1

Tema: Hablarle a un uruguayo

Cosas que decimos suponiendo que el otro nos va a entender, eso sí, siempre y cuando el otro sea uruguayo.

37 de envido.
A la cabeza y a los 10.
A seguro se lo llevaron preso.
A la pelotita, a la pelotitaaaaa.
A la pucha.
A llorar al cuartito.
A otra cosa mariposa.
A papá mono con banana verde.
Abrí los ganchos.
Agarrate Catalina que hay curva.
Agua Jane.
A la (ST)!.
Al que quiere celeste que le cueste.
Andá a cantarle a Gardel.
Andá a cantarle a Magoya.
Andá que te cure Lola.
Andá que te cure Hortencia que Lola está de licencia.
Andar en chiva.
Aquí está su disco.
Asado de tira.
Atenti.
A Rivera y comercio
Berreta.
Bó.
Bolas triste.
Borocotó chás, chás.
Botija.
Calavera no chilla.
Cayó piedra sin llover.
Cerrá atrás y vamos.
Corréte ¿o sos hijo del vidriero?.
Cortá para' la salida.
Cortála flaco.
Cortita y al pié.
Cual retazo de los cielos de los cielooooos...
Cuchame...
Curado de espanto.
Chocolate por la noticia y mermelada por la pavada.
Choto.
Chupate ésta mandarina.
Dar un sopapo.
Del tiempo del ñaupa.
Dejar varela.
Diga bi, diga lo.
Dios le da pan al que no tiene dientes.
Dios libriguarde.
Donde el diablo perdió el poncho.
El besodromo.
El bichicome.
El canillita.
El cantegril. (El 'cante' y gane.)
El chupetín.
El conventillo Medio Mundo.
El cuco.
El día del golero.
El Fénix no baja.
El garronero.
El gordo de fin de año.
El hombre de la bolsa.
El pan con grasa.
El que nace para pito no sirve para? corneta.
El que no salta es un botón.
El refuerzo de mortadela.
El rinraje.
Eramos pocos y parió mi abuela.
En el anca de un piojo
Es al cuete.
Es como de aquí a Pando.
Es un nabo.
Estar en la lona.
Estoy hecho bolsa.
Fainá de orilla.
Flor de relajo.
Hablo yo o pasa un carro.
La Favorita, que a todos la yeta quita.
La garra charrúa.
La gran siete.
La hizo carozo.
La Interbalnearia.
La morta.
La pasta frola.
La señal indicará...
Las bolas de fraile (suspiros de monja.).
La rabona.
Lo que mata es la humedad.
Los corasanes dulces y salados.
Los chivitos.
Los championes.
Los de afuera son de palo.
Los gurises.
Los pungas.
Los quecos.
Los Ricarditos.
Los tenemos de hijos.
Más claro... echale agua.
Más viejo que el ahujero del mate.
Menecucho.
No cazo una.
No da pié con bola.
No entiendo un pomo.
No pasa Fanta.
No rompas los cataplines.
No te hagas el sota.
No tiene goyete.
No te vistas que no vas.
No tiene cancha...
¡Nos dieron un baile!.
Pará el carro.
Perá.
Pesado como sopa 'e chumbo.
Pido gancho.
Pipí cucu.
Pucha digo.
¡Que lo tiró!
¡Que baranda!
¡Que bolazo!.
Que macana.
¡Que no ni no!.
Que te garúe finito.
¡Que terraja!.
Quedarse papando moscas.
Si te he visto no me acuerdo.
Soy celeste, soy celeste, celestee, soy yooooo.
Sucundún con chequendengue.
Tengo la posta.
Tomá para' vo.
Ultratón.
Un escracho.
Vamo' un suponer.
Vayan pelando las chauchas.
Vejiga.
Yesquero.
Yi 1436.
Yo...¡argentino!.

ja, jaaaa...... algunos "pequeños" del foro obviamente no vana entender, "diga bi diga lo" es de untiempo atrás y muchos macaquitos no habían nacido aún wink

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

2 (editado por iRafa 29.04.2008 19:29:47)

Re: Hablarle a un uruguayo

Jajajjaja, excelente!!!
Algunas que para mi gusto faltan:
La guampa chata ´el toro
guampudo!!!
las larairas
no seas tito
sacámela un 3/4
traeme el sun
chimichurri
ando medio adobado


(del interior)
trapero/a
no digas chijetes

(con rima para el truco)
venía un rengo
caminando con valija
y entre las patas
unan flor en la (bueno, todos sabemos que no se puede decir valija adelante de un payador)


bueno, se me ocurren más, pero me parece que me voy al hueso big_smile

Re: Hablarle a un uruguayo

Muy bueno Refu!

Obviamente cerca de un payador nunca se puede decir: Bulo, rulo, hija, fija, y muchas más... En especial apellidos de rima fácil.

....

4

Re: Hablarle a un uruguayo

Jeje...genial refu!

Se me ocurren un par más, una más nuevita que está de moda gracias a Alberto Kesmann "es lo que hay valor" y el clásico "Uruguay nomaaaa". Este último se aplica a los cuadros de fútbol también je!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

Re: Hablarle a un uruguayo

muy bueno che!!!

MacBook Pro 2019 16" 2,3 GHz 8-Core Intel Core i9
iPhone 14
Apple Watch 8

6

Re: Hablarle a un uruguayo

jaja muy bueno smile

7

Re: Hablarle a un uruguayo

te pasaste, mira que decimos cosas raras "bo"... wink

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

8

Re: Hablarle a un uruguayo

Buenísimo, carancho!!!....fà cosas aparecen que son de hace mas de 30 años, Diga bi diga lo....tamo en el horno!!!! (LOL)

9

Re: Hablarle a un uruguayo

y el famoso "te querés arreglar conmigo?" no entra acá?

10

Re: Hablarle a un uruguayo

Y faltan las frases planchas: Qué pashó pelao? Sale un prócer para'l tinto? Me convidás con un cáncer amistá?

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

11

Re: Hablarle a un uruguayo

ja, jaaa, la verda que si, que está bueno.

Hace unr ato escuché uno .... " y la mar en coche" y pensé enseguida tengo que postearlo!! smile

No hay tutía
Jariola!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

12

Re: Hablarle a un uruguayo

Jajajaa, hace años que no escuchaba jariola!!!! y minga con la correspondiente seña con el dedo gordo?? jajajaaj, qué increible!!!

13

Re: Hablarle a un uruguayo

Buena Bó !!

y "a la perinola!" no entra?

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

14

Re: Hablarle a un uruguayo

Ovbio que sí!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

15 (editado por macpotok 30.04.2008 08:52:07)

Re: Hablarle a un uruguayo

A la pipeta! / pipetuá!

Sos un crá !

'tas hecho piedra / echado para' atrás!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

16

Re: Hablarle a un uruguayo

Sale con fritas!

Se Imprime!

A mi que me revisen! (haciendo el gestito con las manos hacia arriba)

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

17

Re: Hablarle a un uruguayo

Tamo´ regalao!!

tatito los cabezudos!

Mac mini G4 1.42 GHz / 512 Mb RAM
iPhone 3G 16 GB Black
MacBook Alu 2.4 GHz / 2 GB RAM

18 (editado por Cyberser 30.04.2008 10:37:07)

Re: Hablarle a un uruguayo

Grande Refu, esto se podía titular... "cosas que son al dope decirle/escribirle a un extranjero al menos que quieras ver la excreción de boludo que pone al no entender un pomo" claro que el titulo seria largo, pero descriptivo (LOL)

Es que es terrible, tenemos un idioma aparte que es inentendible por el resto del mundo. decís: "che pibe, a ver cuando chapás a la jermu y los gurises y se mandan para' acá que hace una punta que no nos vemos" y no te entiende ni un indígenas del Amazonas ni un catedrático de Salamanca. y solo falta el cri..cri..

Todo bien con la "identidad" pero en ocasiones no nos queda otra que recurrir al famoso "español neutro" para entendernos :S

Modificado:

También resulta graciosos cuando un familiar o amigo que vive en USA te cuanta que se compro un Truck (ST) o los españoles se ponen a coger cosas ( el chiste del taxista es muy descriptivo en este sentido (lol) ).

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Hablarle a un uruguayo

en varios lados sólo con hablar en "uruguayo" (de vos y pronunciando "LL" y "Y" como "sh") tampoco entienden nada... en mexico preguntás: dónde está la playa? ...y hasta que no le decís "plaia" no se dan cuenta de qué corno le podrás estar hablando...

dudo, luego existo...

20

Re: Hablarle a un uruguayo

¿Descartes? escribió:

en varios lados sólo con hablar en "uruguayo" (de vos y pronunciando "LL" y "Y" como "sh") tampoco entienden nada... en mexico preguntás: dónde está la playa? ...y hasta que no le decís "plaia" no se dan cuenta de qué corno le podrás estar hablando...

Eso de la "sh" es desagradable... y peor cuando lo escuchas en pseudo periodistas o locutores.

En Chile es peor... si decis SHopping, sos un grasa... tenes que decir CHopping....

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

21

Re: Hablarle a un uruguayo

muy bueno jaja

22

Re: Hablarle a un uruguayo

petacular !!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

23 (editado por MarSAttK 30.04.2008 12:59:42)

Re: Hablarle a un uruguayo

Jaja, muy bueno! smile

carro escribió:
¿Descartes? escribió:

en varios lados sólo con hablar en "uruguayo" (de vos y pronunciando "LL" y "Y" como "sh") tampoco entienden nada... en mexico preguntás: dónde está la playa? ...y hasta que no le decís "plaia" no se dan cuenta de qué corno le podrás estar hablando...

Eso de la "sh" es desagradable... y peor cuando lo escuchas en pseudo periodistas o locutores.

En Chile es peor... si decis SHopping, sos un grasa... tenes que decir CHopping....

Esos periodistas son lo peor... Metían "La copa TOIOTA libertadores" cuando toda la vida le dijeron TOYOTA y ahora porque se vende la señal a esos paises cambiaron magicamente... Lo mismo pasaba cuando estaba el muerto de Montoya en F1

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

24

Re: Hablarle a un uruguayo

OFF-TOPIC

MarSAttK escribió:

Lo mismo pasaba cuando estaba el muerto de Montoya en F1

Yo no llamaría muerto a un piloto que esta dentro del Chase tongue

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

25

Re: Hablarle a un uruguayo

Recuerdo cuando vine al Uruguay ...... mis primeras compras en cualquier supermercado ..... disculpe... en que góndola está el agua lavandina? ... no vendemos eso señora..... hasta que descubrí que le llamaban agua jane.

Otras frases que me causan gracia .... "suerte en pila" y "hace pila que no te veo" .... y yo me decía... la pila de quien? ... ahora hay cosas que no recuerdo... pero que me llamaron la atención cuando me vine a vivir acá. Ah! ... otra.... el gurí.... ahí va el gurí.....

iMac 27" - OSX 10.15.7
MacBook Pro (15-inch, 2016) 2,7 GHz Intel Core i7 16 GB - OSX 10.15.7
iPhone 11 Pro 64 GB + iPad Pro 12.9 4º generación 128 GB

26

Re: Hablarle a un uruguayo

de donde viniste?

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

27

Re: Hablarle a un uruguayo

de dónde sos iLilli? (de chusma nomás)

28

Re: Hablarle a un uruguayo

iLili escribió:

Recuerdo cuando vine al Uruguay ...... mis primeras compras en cualquier supermercado ..... disculpe... en que góndola está el agua lavandina? ... no vendemos eso señora..... hasta que descubrí que le llamaban agua jane.

Otras frases que me causan gracia .... "suerte en pila" y "hace pila que no te veo" .... y yo me decía... la pila de quien? ... ahora hay cosas que no recuerdo... pero que me llamaron la atención cuando me vine a vivir acá. Ah! ... otra.... el gurí.... ahí va el gurí.....

¿De dónde viiniste iLili?

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

29

Re: Hablarle a un uruguayo

soy argentina .... no soy porteña..... soy del interior....

iMac 27" - OSX 10.15.7
MacBook Pro (15-inch, 2016) 2,7 GHz Intel Core i7 16 GB - OSX 10.15.7
iPhone 11 Pro 64 GB + iPad Pro 12.9 4º generación 128 GB

30

Re: Hablarle a un uruguayo

a ver si alguien sabe lo que significa "refusilo" y "chapar" .....

iMac 27" - OSX 10.15.7
MacBook Pro (15-inch, 2016) 2,7 GHz Intel Core i7 16 GB - OSX 10.15.7
iPhone 11 Pro 64 GB + iPad Pro 12.9 4º generación 128 GB