1

Tema: Turbina de las mareas

El Reino Unido instala la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/SeaGen_marine_current_turbine_HandW.jpg/800px-SeaGen_marine_current_turbine_HandW.jpg
http://www.alternative-energy-news.info/images/technical/seagen-generator.jpg


A finales de marzo, en Londres, los grupos ecologistas asistían con preocupación al acuerdo en materia de energía al que habían llegado Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown: ambos países, según acordaron los mandatarios, colaborarán estrechamente en el lanzamiento de una nueva generación de centrales nucleares.

Pocos días después de que Sarkozy y Brown culminasen su ‘entente nuclear’, sin embargo, un carguero, el Rambiz, zarpaba de los astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) con una carga esperanzadora para quienes desean que la respuesta al cambio climático no sea la energía nuclear: el SeaGen, una inmensa turbina destinada a aprovechar la fuerza de las mareas para producir energía limpia.

Ese mismo día, el 30 de marzo, el Rambiz llegaba a su destino: las aguas cerca de la costa de Strangford Lough, un 'lago' –entiéndase fiordo- que se extiende en la orilla más oriental de Irlanda del Norte. Desde entonces, los ingenieros han trabajado a fondo para ‘anclar’ el SeaGen, la primera turbina comercial de este tipo, al lecho marino, perforándolo unos nueve metros para enterrar sus cuatro ‘patas’. Salvo sorpresas de última hora, esta fase final de la instalación culminará hoy.

Aún quedan otras 12 semanas de pruebas, pero hacia julio, si todo marcha como está previsto, sus dos rotores (16 metros de diámetro) trabajarán a pleno rendimiento, unas 20 horas al día. Proporcionarán entonces 1,2 MW, energía suficiente para alimentar a más de 1.000 hogares. Según cálculos de la compañía que está detrás de SeaGen, Marine Current Turbines, este tipo de ingenios pueden proporcionar en una década el 10% de la energía de todo el país.

Con un peso de 1.000 toneladas, y una anchura de 43 metros de punta a punta, la turbina funciona como un gigantesco molino de viento sumergido. Con una ventaja importante, según ha destacado Martin Wright, director general de la firma: las mareas son, a diferencia del viento, predecibles, lo que permite calcular y sacar el máximo rendimiento de la energía que generan.

En este sentido, el emplazamiento de SeaGen es uno de los mejores de Europa: las mareas en esta zona cercana a Belfast, que se abren paso entre la deshilachada costa norirlandesa, son poderosas (desplazan hasta 350 millones de m3 cada una) y veloces (unos 4 metros por segundo). De hecho, en un monasterio situado en una de las muchas islas que jalonan Strangford Lough, la de Mahee, reposan los restos de un molino de agua –uno de los más antiguos de los que se tiene noticia- con el que los lugareños aprovechaban, ya en el siglo VIII, la potencia de este recurso natural.

Impacto ambiental

Como se ve, la idea de sacar partido de la marea no es, ni mucho menos, nueva. En los últimos años, sin embargo, al hilo de la creciente preocupación por el cambio climático, los expertos están volviendo su mirada hacia los océanos. Ahí está el proyecto del Severn Barrage, también en el Reino Unido, que estudia crear una gigantesca presa en el Bristol Channel, entre Gales e Inglaterra, o la construcción, ya en marcha, de una ‘central flotante’ que aprovechará la energía de las olas en Portugal (proyecto Pelamis).

La cuestión que aún queda por resolver sobre algunos de ellos es si son tan verdes como aparentan. En el caso del SeaGen, su problema puede ser el mismo, bajo el agua, que tienen sobre ella los molinos de viento: mientras éstos suponen un peligro para las aves, que pueden chocar contra sus aspas, el SeaGen todavía tiene que demostrar que es compatible con la riquísima vida marítima que habita las aguas de Strangford Lough.

Para ello, la propia compañía ha invertido dos millones de libras en la vigilancia del impacto ambiental de la turbina, lo que incluye la presencia permanente de un observador de mamíferos marinos (en la zona abundan las focas) durante la fase de puesta en marcha de SeaGen, así como la instalación de un sistema de sónar que controlará la St. Andrew’s University.

Aunque el movimiento de sus aspas no es excesivamente rápido (14 revoluciones por minuto), el a veces polémico precedente de la energía eólica invita a ser precavido: «Estoy convencido de que esta tecnología va a funcionar, pero lo que aún no sabemos es qué impacto tendrá en el medio ambiente», ha recalcado David Irwin, uno de los conservacionistas locales, encargado de uno de los equipos encargados de la supervisión del proyecto.

Si el SeaGen da buenos resultados, Marine Current Turbines piensa instalar una ‘granja’ de turbinas en la costa de Anglesey (Gales), con una capacidad de 10,5 MW, que esperan comience a funcionar hacia 2011, y otras empresas han anunciado planes similares. Serán las primeras de toda una flota llamada, quizá -si la política lo permite y la tecnología lo hace posible-, a constituir una alternativa a lo nuclear.

Fuente: El Mundo.es

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Turbina de las mareas

Tiene buena pinta y nunca había escuchado de esta forma para obtener energía. Ojalá resulte buena. La otra es poner una de esas a la salida del caño colector, cada vez que alguien tira la cisterna del W.C. genera energía tongue

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

3

Re: Turbina de las mareas

puede sr que haya salido en la tele? tipo mega construcciones o algo de eso?

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

4

Re: Turbina de las mareas

LO habìa visto y me parece genial, con las cabezas pensantes que tenemos no  entiendo por què uruguay, no se dedica a estudiar este tipo de cosas.

Justamente por ser pequeñito, a veces es más fácil poner en práctica esas cosas

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

5

Re: Turbina de las mareas

Por que acá no se mueve nada, refu smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

6

Re: Turbina de las mareas

Muy bueno!

inmate.-

7

Re: Turbina de las mareas

Acá lo que hace falta es una central nuclear ya y dejarnos de joder, que otra vez vamos a pasar un invierno a lo oscuro pagando una tarifa demencial por energía eléctrica. Aparte, hay que arrancar ya para arreglar este problema en 10 años... y pensar que cuando Fernández Faingold dijo que se venía una crisis energética (primer gobierno de Sanguinetti), nadie dio bola, y eso que no hacía muchos años que se terminaba de construir Salto Grande. Y acá estamos.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

8

Re: Turbina de las mareas

Dónde está ese mono??

Si era del Gobierno de Sanguinetti y nadie le dio bola de su propio Gobierno..... por qué será??

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

9 (editado por MarSAttK 05.05.2008 15:17:10)

Re: Turbina de las mareas

Tremenda turbina! Había visto hace años como hacían para sacar energía de las olas, pero no de las mareas, es una gran idea!

Freeflier escribió:

Acá lo que hace falta es una central nuclear ya y dejarnos de joder, que otra vez vamos a pasar un invierno a lo oscuro pagando una tarifa demencial por energía eléctrica. Aparte, hay que arrancar ya para arreglar este problema en 10 años... y pensar que cuando Fernández Faingold dijo que se venía una crisis energética (primer gobierno de Sanguinetti), nadie dio bola, y eso que no hacía muchos años que se terminaba de construir Salto Grande. Y acá estamos.

Yo estoy de acuerdo con lo que decis Free. Lo que pasa es que la gente les tiene miedo por desinformación, creen que va a pasar un accidente y que vamos a quedar verde fosforescente... Me parece que el mayor problema siguen siendo los desechos radiactivos, había escuchado que están buscando formas de reciclarlo porque solo se utiliza un 5% y luego hay que desecharlo.
Dejo una entrevista a Patrick Moore co-fundador de Greenpeace (ahora no pertenece más) que habla acerca de la energía nuclear
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co … 01209.html

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

10

Re: Turbina de las mareas

refuerte escribió:

Dónde está ese mono??

Si era del Gobierno de Sanguinetti y nadie le dio bola de su propio Gobierno..... por qué será??

No pasa por el gobierno de turno, pasa por la mentalidad: acá no cambia nada. Es el debate infiniiiiitooooo antes de hacer nada. Yo siempre dije que prefiero a uno que hace y se equivoca a uno que no hace un (ST). No digo que en este caso equivocarse sea provocar un desastre nuclear, pero si hay en tantos países y hace 20 años del último accidente, ya está, no? Que vamos a inventar? Sea nuclear, eólica a gran escala o desculando hormigas, pero que se haga algo, no quedemos en la discusión eterna.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

11

Re: Turbina de las mareas

100% de acuerdo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Turbina de las mareas

Los problemas de las centrales nucleares son otros también, más allá de los accidentes. Para empezar las centrales pueden estar prendidas o apagadas, no hay demasiado intermedio y eso para un país chico es un problemón porque si tenés una central grande todo el resto de la infraestructura energética la tenés que apagar y metértela en donde no da el sol. Y si ponés una central chica estás invirtiendo un montón en algo que no rinde en la ecuación costo beneficio. Ya que estamos con el tema costo, eso no es ninguna pavada. Es irrisorio pensar que Uruguay puede instalar una central nuclear así como si nada. No es sólo la inversión de la construcción, después hay que mantenerla y cuando llega la malaria como en el 2002 no podés dejar de invertir porque ahí si se pone muy peligrosa. Sin ir mas lejos sobran las voces que advierten que Atucha (o Atocha) en Argentina es una bomba de tiempo por falta de mantenimiento. Otra cosa es que me vengan con que es una fuente limpia, cosa muy falsa. Los desechos radiactivos son una realidad y enterrarlos no es una solución definitiva ni a palos. Y volviendo al tema de que generan mucho, terminás cambiando la dependencia de la lluvia y del petróleo por la de uranio porque hasta donde yo sé acá no tenemos ni minas de uranio ni tecnología para enriquecerlo.

Aunque pueda coincidir en cierta forma con la problemática del debate infinito y burocrático, agradezco profundamente que un tema de esta naturaleza se debata al mayor nivel posible. Si es por hacer algo YA prefiero toda la vida lo que se está haciendo de abrir la cancha a las energías alternativas y la generación privada. La única forma de disminuir la dependencia es diversificar y usar la mayor cantidad de recursos renovables posible, todo lo demás son otras opciones pero seguimos agarrados de las que te dije por la voluntad de alguien en otro lugar del mundo.

Aclaración innecesaria: me puedo apasionar un poco, pero va con total y absoluto respeto a ideas contrarias.

Re: Turbina de las mareas

Che, me hicieron olvidar de lo que venía a escribir originalmente. Cin, esto te va a encantar; Starck acaba de lanzar un generador eólico para casas y edificios, después lo busco y lo posteo acá.

14

Re: Turbina de las mareas

http://hyperexperience.com/?p=1024

Y después está este otro, aunque leí por ahí que es medio porquería:

http://hymini.com/html/HYmini.html

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

15

Re: Turbina de las mareas

El tema de Uruguay y la energía nuclear pasa más bien por una realidad ineludible, y es que Uruguay, está lleno de uruguayos, y lamentablemente, a mí me daría mucho miedito una central nuclear manejada por uruguayos...

16

Re: Turbina de las mareas

iRafa escribió:

El tema de Uruguay y la energía nuclear pasa más bien por una realidad ineludible, y es que Uruguay, está lleno de uruguayos, y lamentablemente, a mí me daría mucho miedito una central nuclear manejada por uruguayos...

Eso es lo que yo me temo, una central nuclear que en 20 años esté en el estado de la central Batlle, hecha pedazos. Y un par de Homero Simpson sentaditos frente a los controles.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

17 (editado por elpi 05.05.2008 19:59:31)

Re: Turbina de las mareas

aca hay generadores eolicos a la altura de garzon lease imite maldonado-rocha. si estan en el peaje de garzon yendo para rocha y hay una buena visibilidad miran hacia su izquierda o para donde no esta el mar... esos bichos estubieron tirados en el puerto pila de tiempo y tambien vi cuando los trasaldaban por la ruta, tambien vi cuando trajieron unos anfibios tipo tanques, estuno re bueno pense que se venia la guerra y se estaban armando

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

18 (editado por Freeflier 05.05.2008 20:11:47)

Re: Turbina de las mareas

danielcarranza escribió:

Los problemas de las centrales nucleares son otros también, más allá de los accidentes. Para empezar las centrales pueden estar prendidas o apagadas, no hay demasiado intermedio y eso para un país chico es un problemón porque si tenés una central grande todo el resto de la infraestructura energética la tenés que apagar y metértela en donde no da el sol. Y si ponés una central chica estás invirtiendo un montón en algo que no rinde en la ecuación costo beneficio. Ya que estamos con el tema costo, eso no es ninguna pavada. Es irrisorio pensar que Uruguay puede instalar una central nuclear así como si nada. No es sólo la inversión de la construcción, después hay que mantenerla y cuando llega la malaria como en el 2002 no podés dejar de invertir porque ahí si se pone muy peligrosa. Sin ir mas lejos sobran las voces que advierten que Atucha (o Atocha) en Argentina es una bomba de tiempo por falta de mantenimiento. Otra cosa es que me vengan con que es una fuente limpia, cosa muy falsa. Los desechos radiactivos son una realidad y enterrarlos no es una solución definitiva ni a palos. Y volviendo al tema de que generan mucho, terminás cambiando la dependencia de la lluvia y del petróleo por la de uranio porque hasta donde yo sé acá no tenemos ni minas de uranio ni tecnología para enriquecerlo.

Aunque pueda coincidir en cierta forma con la problemática del debate infinito y burocrático, agradezco profundamente que un tema de esta naturaleza se debata al mayor nivel posible. Si es por hacer algo YA prefiero toda la vida lo que se está haciendo de abrir la cancha a las energías alternativas y la generación privada. La única forma de disminuir la dependencia es diversificar y usar la mayor cantidad de recursos renovables posible, todo lo demás son otras opciones pero seguimos agarrados de las que te dije por la voluntad de alguien en otro lugar del mundo.

Aclaración innecesaria: me puedo apasionar un poco, pero va con total y absoluto respeto a ideas contrarias.

Iba a dormir mi siestita de la hora del informativo, pero me vinieron ganas de comentar el post de Daniel.

Aclaro una cosa de entrada: yo de energía nuclear no se un pito de la vela. Los únicos conceptos que manejo sobre el tema son los que me dejó el liceo, lo que pude saber y el sentido común.

Puede ser que por los antecedentes, la energía nuclear sea resistida, pero veamos los hechos. Hay centrales nucleares funcionando en todos lados, incluso en países tercermundistas o sub desarrollados, y no se han registrado accidentes. Muchos países tienen una fuerte dependencia de la energía nuclear (mas aún cuando son desarrollados), y nadie se rasga las vestiduras por ello. Es una tecnología que se maneja desde hace 40 años al menos con fines pacíficos.

Veo que Daniel dice que el problema puede ser que la central no se puede apagar, y eso es cierto. ¿Y cual es el problema? ¿Que sobre energía? ¿Que se la podamos vender a los países vecinos? ¿Que baje la tarifa? Estamos hablando que estamos absolutamente jugados a que si llueve o no, y el problema es que puede sobrar energía? Ojalá suceda eso! Y si la central es chica, es mejor que no tener nada. Me parece que esa es la parte mas fácil del problema dimensionar la solución necesaria. Con el consumo actual y la proyección a 25 años, basta.

Daniel también menciona los costos de mantenimiento. Y qué cosa no tiene costo de mantenimiento??? El combustible nuclear se compra una vez y tira como 5 años, si mal no recuerdo. El costo recurrente es el mantenimiento y los sueldos, y la disposición final de los residuos. Las centrales térmicas, como la Central Batlle consume fuel oil, derivado del petróleo, que quintuplicó su precio en cuanto? dos años? Y sigue subiendo. No puede ser esa la alternativa, me resisto a creerlo. El uranio, hasta donde yo se, ha sido mas estable en su precio, hay varios países que lo enriquecen, y se usa específicamente para generar energía, con una demanda creciente y sin peligro que se agote ni que un dictador loco se junte con 5 árabes y tengan a todo el mundo agarrado de las pelotas mientras les pagan lo que nunca les pagaron en la vida.

Ahora escucho hablar de hambruna a nivel mundial porque los cultivos de granos se usan para fabricar etanol... hambre por generar combustible? Estamos todos locos, que querés que te diga.

Y por último, el costo de la construcción... seguro que el retorno de inversión por no prender la central Batlle justifica de por si la inversión, y aparte... todo cuesta guita, Salto Grande costó guita, se financió a pura deuda y pago con energía, se terminó de pagar hace no mucho y si no fuera por eso, estaríamos a oscuras. 

Hay que arrancar hoy con el tema para ver la solución en 10 años. Quisiera saber qué hay hoy, concreto, para generar energía a la escala que Uruguay necesita.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

Re: Turbina de las mareas

Free, estamos 200% de acuerdo que el petróleo y la central batlle son lo que no necesitamos. A lo que voy es que -como vos decís al final- la escala del país es lo que nos pone en una posición excelente para apostar a las energías renovables. Si España pudo generar el 28% de su energía (o algo así) a partir del viento en 2007, Uruguay perfectamente puede lograr un suministro suficiente de fuentes renovables que incluyen eólica, hidroeléctrica, biocombustibles (no a partir de maiz y soja, sino de caña que da más energía y no compromente a la plantación de alimentos), solar térmica (sustituyendo calefones por colectores solares), biomasa y un largo etcétera.

Y eso es sin entrar en la ganancia extra que genera vender créditos de carbono (a través del protocolo de Kyoto) por generar energía de fuentes renobavles.

Ni siquiera se requiere la exclusividad de fuentes renovables. Hace unos días por fin se terminó de regular la ley de marco energético (que estaba estancada desde el 97) y ahora las empresas pueden vender energía al mercado spot que es como "la bolsa de valores" de la electricidad. Solamente eso significa que muchísima energía que hoy simplemente se disipa como calor puede venderse a UTE. Capaz que la energía sale de carbón (en el mejor de los casos no sería así) pero aunque lo sea es carbón que se convierte en energía eléctrica en vez de quedar en el aire y quemar más carbon para generar esa misma energía.

El tema del prendido o apagado no es menor tampoco. Es muy poco sustentable tener una central de 1000MW pero también otros 1000MW estacionados porque nunca sabés si se te va a apagar.

No te digo que la energía nuclear sea mala palabra o ni siquiera que debería estar prohibida como lo esta. Lo que me parece es que antes de pensar en si el suministro da o no, hay que pensar en porqué no da. Es la dependencia y la falta de alternativas. La discusión que se está dando actualmente con la energía nuclear tiene una de sus caras en Carlos Maggi que por alguna razón está obsesionado con el tema, y me molesta la postura radical e inflexible que tiene y el constante achaque que hace desde su columna en El País. Pasar de un modelo de dependencia del petróleo a otro modelo de dependencia no es un paso significativo, es una especie de "workaround". Otras alternativas en cambio incluyen la llamada "central del pueblo" o algo así que es un diseño de central nuclear muy pequeña y extremadamente segura. Eso perfectamente puede entrar en un modelo de suministro diversificado.

Lo que me da miedo no es la energía nuclear, es pasar de un dogma a otro.

Sobre qué hay hoy concreto para generar la energía a la escala que Uruguay necesita te podría nombrar la regulación de Marco Energético que comentaba recién habilitando el mercado Spot, esa misma regulación abrió la compra directa por contrato a empresas (Botnia y varias arroceras que queman cáscara de arroz por ejemplo), empezar a hablar del ahorro de energía como una necesidad que no es ninguna boludez, hay consultorías y financiamiento para eficiencia energética de empresas e industria, los dos primeros parques eólicos de Uruguay, la regulación de la generación de Biodiesel por privados (que en su mayoría se hace con grasa excedente de la industria frigorífica), una mezcla de 5% a 10% de biodiesel en el gasoil y eliminación del azufre para el 2010, otro 5% de etanol extraído de las plantaciones de Alur en las naftas, la planta regasificadora con Argentina, el pozo en la franja del Orinoco con PDVSA, la prospección en la costa atlántica y la central de ciclo combinado de punta del tigre. Uno puede estar más o menos de acuerdo, pero algo se está haciendo, me parece que eso es bastante claro.

Re: Turbina de las mareas

Otra vez me quedé con algo por decir.

Lo que a mi humilde entender está faltando y mucho es que se fomente la generación particular para consumo hogareño, que yo me pueda comprar o importar con pocos impuestos un generador eólico o solar y rebaje mi consumo eléctrico a la mitad. Eso estaría de pelos y se requiere muy poco más que voluntad política y un par de cursos en la UTU que creo que ya existen.

21

Re: Turbina de las mareas

Daniel, me doy cuenta que estás informado del tema, bastante informado. Yo soy lego total.

Me parece bárbaro no depender energéticamente de nadie, por eso no me hace gracia tampoco la planta regasificadora, y menos con lo convulsa de la relación de nuestros presidentes, gasoductos que pasan por varios países con precios fijados en forma política. De todas formas sigo pensando que el uranio es, dentro de lo que implica dependencia, la menos perjudicial.

Veo que todas las alternativas planteadas (salvo la generación de electricidad de Botnia, que es de una magnitud significativa) son de escala pequeña, y dependientes siempre de otro: para el pozo de PDVSA, qué aportamos nosotros? qué sabemos de prospección petrolífera? La planta de ciclo combinado es seguir dependiendo del gas, y el tema de la caña de azúcar, al estar financiado por el estado, me huele a negocio con pérdidas que mantiene por una cuestión de imagen política (y porque si no un pueblo se (ST) de hambre, eso es cierto). 

Salvo ponernos de punta a ahorrar energía, no se me ocurre otra cosa para solucionar el déficit energético, que es profundo y no parece tener solución en el corto plazo.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

22

Re: Turbina de las mareas

¿No se puede sacar energría de las papeleras por ahora? tongue

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

23

Re: Turbina de las mareas

danielcarranza escribió:

Che, me hicieron olvidar de lo que venía a escribir originalmente. Cin, esto te va a encantar; Starck acaba de lanzar un generador eólico para casas y edificios, después lo busco y lo posteo acá.

Pah, que loco.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: Turbina de las mareas

Wow, que alucinante instalacion, y toman provecho de una energia impresionantes, y hasta ahora nada aprovechada. Ojala muchos mas se hagan...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Turbina de las mareas

Freeflier escribió:

Daniel, me doy cuenta que estás informado del tema, bastante informado. Yo soy lego total.

Me parece bárbaro no depender energéticamente de nadie, por eso no me hace gracia tampoco la planta regasificadora, y menos con lo convulsa de la relación de nuestros presidentes, gasoductos que pasan por varios países con precios fijados en forma política. De todas formas sigo pensando que el uranio es, dentro de lo que implica dependencia, la menos perjudicial.

Veo que todas las alternativas planteadas (salvo la generación de electricidad de Botnia, que es de una magnitud significativa) son de escala pequeña, y dependientes siempre de otro: para el pozo de PDVSA, qué aportamos nosotros? qué sabemos de prospección petrolífera? La planta de ciclo combinado es seguir dependiendo del gas, y el tema de la caña de azúcar, al estar financiado por el estado, me huele a negocio con pérdidas que mantiene por una cuestión de imagen política (y porque si no un pueblo se (ST) de hambre, eso es cierto). 

Salvo ponernos de punta a ahorrar energía, no se me ocurre otra cosa para solucionar el déficit energético, que es profundo y no parece tener solución en el corto plazo.

Free, antes que nada me siento obligado a aclarar que lo que sé lo leí en el diario en Internet, etc. No soy ingeniero ni nada por el estilo y seguramente alguien que sepa "en serio" me sopapearía de lo lindo en un santiamén.
Hecho el mea culpa, veo cada vez más que en realidad no estamos diciendo cosas tan diferentes. El único matiz talvez es que para mí la solución no es una planta de esto o lo otro sino muchas o muchísimas de esas iniciativas de escala pequeña. Yo lo veo como una especie de paralelismo a las redes descentralizadas, donde se disminuye la dependencia central y se aumenta la interdependencia. Capaz que el ejemplo es un bolazo, pero creo que me sirve para darme a entender.

Lo de Alur en particular me parece que es sumamente discutible pero estratégicamente importante. Por un lado porque como vos decís Bella Unión sin eso se muere de hambre, pero también porque con la importancia que están tomando los biocombustibes Uruguay no se puede dar el lujo de no tener un lugar donde haya gente que se pueda formar en el tema. Si finalmente se logra autofinanciar con la parte de combustibles a mí personalmente me parece que es una buena inversión aunque de ganancia no dé un mango. Pero como decía, es muy discutible.

Cin escribió:

¿No se puede sacar energría de las papeleras por ahora?

¡Sí, ya se está haciendo! De hecho Botnia usó mucha energía de UTE y ahora la paga con energía que genera la planta. Cuando termine de pagar UTE le compra el MW a U$S57 si mal no recuerdo que (tambien si mal no recuerdo) está muy por debajo de los U$S 100-y pico que cuesta general de fuel oil o los U$S 250 que es lo máximo que se paga en el mercado spot.
Ahora con Ence también se hace algo parecido y es de sentido común pensar que de acá en adelante la mayoría de las grandes industrias van a buscar la forma de aumentar su eficiencia y bajar costos generando energía. ¡O eso espero por el bien de todos! Jeje.

26

Re: Turbina de las mareas

BUeno gente, saludo este tema que viene con nivel por cuenta de varios macacos.

A mi me han generado varias preguntas con sus post, a saber:

por qué se consume caña de azucar para el biodiesel cuando se hablaba de plantar sorgo con tales fines?? se supone que el sorgo sirve únicamente para eso.

Por otro lado, yo no creo que en Uruguay no hayan lugares en donde estudiar el tema, de hecho la Fac de Ingeniería me consta que lo hace asi como la de Ciencias, el problema es el de siempre y volvemos a querer mordernos la cola, pero la UdelaR no tiene demasiados recursos para la investigación y la mayoria de las cosa se hacen a esfuerzos propios.

Que acá hay cabezas pensantes, gente con inteligencias de sobra, también me consta y si no averiguen de donde sale el Biodiesel.

Por otro lado, me quedé con un pequeño comentario de Free sobre países tercermundistas que tiene centrales de energía Nuclear y en verdad me gustaría saber más al respecto porque hasta donde he sabido, en general se han puesto centrales en países pobres justamente para aprovecharse y cambiar unos dolarillos por desecho nuclear.

Más que nunca les digo que soy ABSOLUTAMENTE ignorante y que mi post fue a modo de reflexión propia.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Turbina de las mareas

Refu, el tema con la caña de azúcar es que después de refinar el azúcar sobra un montón de material orgánico y se puede obtener etanol principalmente con desechos. Eso es una ventaja sobre por ejemplo el girasol o el maíz que deben procesarse enteros para obtener biocombustibles. No sé la verdad como es el caso del sorgo, pero me imagino que se debe enmarcar en iniciativas privadas como la generación de biodiesel a partir de grasa vacuna, repito; me imagino.
Yo tampoco creo que no haya lugares donde estudiar, todo lo contrario. El tema es que una cosa es que haya una carrera y otra es que haya una salida laboral donde se aplique lo aprendido, se formen técnicos con práctica y se pueda reproducir el conocimiento. Para poner un ejemplo fuera del tema, es loq ue le pasaba al centro de diseño industrial al principio, donde la mitad de los estudiantes terminaba trabajando de otra cosa porque no había salida laboral y entonces era muy difícil reproducir la experiencia.
Sobre las cabezas pensantes, lo mismo. Acá se fabrican plantas de Biodiesel que se venden al exterior, no me queda duda. Justamente por eso es que defiendo tanto la generación particular residencial. Creo que fácilmente se podrían generar generadores eólicos como ya se fabrican y venden colectores solares térmicos. Todo industria nacional.
El tema de los desechos a cambio de las centrales también es un factor preocupante. En el caso de Uruguay y si la iniciativa parte de nosotros no tendría que ser así, pero es verdad que ha pasado (en Argentina sin ir más lejos) y las consecuencias están por verse de acá a 100 o 200 años.

28 (editado por refuerte 07.05.2008 12:03:16)

Re: Turbina de las mareas

Gracias Daniel, me voy a poner a buscar respecto del sorgo.

Con relación a las carreras Universitarias, te puedo asegurar que lo viví en carne propia.

Antes de estudiar Educación Física, entré a lo que era Humanidades y Ciencias (ahora Ciencias) a estudiar Oceanografía Biológica (hoy Biología Marina) ....... hmm qué vieja que estoy que han cambiado los nombres........

Estando en Facultad, los mismos Docentes te dicen que no hay campo laboral, podés optar por la Docencia en la propia Facultad o irte a Brasil Argentina o Chile que tienen buenos trabajos en ésa área. O sea....... estudiás por hobby.
Me van a decir que en el Uruguay, un país que más que continental parece una isla porque estamos rodeados de espejos de agua, que vivimos de la vida marina oceánica, que tenemos por doquier ríos, lagos, lagunas, arroyos no hay en dónde aplicar lo estudiado? No hay necesidad de Biólogos Marinos en el Uruguay?? Por Favor!!

Simplemente el dinero se ha utilizado en otras cosas y no en trabajar con gente formada. Uno de los pocos lugares que toma Oceanógrafos es el SOMHA de la Armada. Trabajan 3 o 4 que entraron con 25 años y obviamente, a no ser que alguno por voluntad propia quiera irse, no habrá vacantes hasta tanto se jubilen.

O sea...... en conclusión............  entiendo lo que plantean.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

29 (editado por elpi 09.05.2008 12:17:35)

Re: Turbina de las mareas

sino me equivoco para hacer biodiesel precisas un aceite y etanol asi que en teoria los dos son compatibles y lo  pueden hacer en sus casas. un amigo hizo su proyecto del plan nuevo del liceo sobre esto y lo hizo en su casa sin problema

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiésel
http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

30 (editado por refuerte 01.07.2008 20:56:44)

Re: Turbina de las mareas

Retomo el tema porque me enviaron este video y me pareció excelente para promocionar la energía eólica.

Acá va y si no sale , aspiro a que FM me edite el post para que se pueda ver.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-w0QcCZi-b4[/youtube]

Hace poco tiempo estuve leyendo el tema del Biodiesel y nuevamente apareció el tema de la utilización del sorgo como "materia prima"

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein