1

Tema: Escritores uruguayos

Me solita una amiga que está en USA, una lista de escritores uruguayos [vivos] para ser entrevistados para una revista de allá. Si pueden mencionarlos y/o enviarme datos de contacto, les agradezco. Parece que van a tener un lindo lugar en la revista. Aunque no tengan los datos de contacto, igual no está mal poder mencionarlos acá así salimos un poco de la ignorancia.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2 (editado por Cyberser 13.06.2008 10:47:11)

Re: Escritores uruguayos

Saliendo de Eduardo Galeano y Mario Benedetti?? ( el primero no se donde está sad, el segundo debe estar en su casa en españa ya que es un hombre que pasa 6 meses de primavera y 6 de verano, pero se podría contactar mediante la universidad de Alicante - es de destacar que está delicado de salud )

Si es así, algún genero en particular?? es que se me ocurre un caldo heterogéneo:

"Nacho" Alcuri
Gerardo Bloomerfield
Hugo Achugar
Mauricio Rosencof
Leo Maslíah
Carlos Maggi
Roy Berocay
Alicia Migdal
Tabaré Rivero
Mercedes Vigil

-- pido perdón por anticipado por si alguno se siente ofendido y cree que mezclé aserrín con pan rayado

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Escritores uruguayos

Cin, acá te paso la primera lista que se me viene a la cabeza. Vas a ver que en algunos casos (en los que lo recordé, es sólo ese el criterio), tenés allí la editorial que los publica. Digo, como dato de contacto sirve. También está “la interné” para buscarlos que, como dice mi gran amigo El Pela: “en la interné está todo”. Espero que sirva. Estoy medio sin tiempo. Cuando pueda, agrego alguno más.

TRAYECTORIA
Sin caer en Benedetti y Galeano (además, para entrevistar a Galeano basta con tomar cualquier nota de 20 años atrás, ya que, seguro, el discurso va a ser el mismo), digamos que estos son bien reconocidos y de “distintos palos”. 

Mauricio Rosencof
Editorial : Alfaguara

Hugo Burel
Tiene web

Lincoln Maiztegui
Planeta

Elvio E. Gandolfo
HUM Editor



INFANTILES RECOMENDADOS
Aquí, parte de lo que mis hijos han venido escuchando y leyendo en el caso de Facu (Fede no porque todavía no sabe).

Roy Berocay
Alfaguara

Helen Velando

Ignacio Martínez



“DE MODA”
Si bien no he leído a ninguna de las dos autoras, les reconozco una buena crítica y una notoria popularidad, y también reconozco de debería leerlas.


Andrea Blanqué

Mercedes Vigil



BUENOS NUEVOS

Lo de “nuevos” sería una categoría de “hasta 40 años”, aunque alguno creo que se puede pasar un par de añitos, no estoy seguro. El que sí entra sobradísimo es Daniel Mella, que algunos nombran como “la promesa” de la literatura uruguaya. Confieso que debo a este autor pero voy a tratar de solucionarlo. Si yo tuviera que entrevistar a alguien de toda esta lista, creo que Alejandro Ferreiro se llevaría el primer lugar sin dudarlo. Durante un buen tiempo seguí su programa Planetario, en las noches de El Espectador, y es un tipo sumamente interesante, además de talentoso.


Alejandro Ferreiro
HUM Editor

Gabriel Peveroni

Daniel Mella

Rafael Courtoisie

Carlos Rehermann

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

4

Re: Escritores uruguayos

manzanitacolorá escribió:

... (además, para entrevistar a Galeano basta con tomar cualquier nota de 20 años atrás, ya que, seguro, el discurso va a ser el mismo)...

(LOL) la rompiste

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Escritores uruguayos

delgado aparain no es yorugua tambien?

Re: Escritores uruguayos

Gracias, Cyberser, veo que me entendiste.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

Re: Escritores uruguayos

Gonzalo Eyherabide es otro de los "nuevos"
y Tanco también tiene libros escritos

dudo, luego existo...

Re: Escritores uruguayos

¿Descartes? (es muy raro escribir un nombre entre signos de interrogación, pero voy a respetarlo igual) ¿Ves? En el caso de Eyherabide sí, es cierto, entra muy bien en los "nuevos". Pero en el caso de Carlitos Tanco, que lo banco a muerte, no sé si lo puedo considerar "escritor", sí periodista y guionista, pero no escritor. Es más, creo que él mismo no se considera así. Y si el libro en cuestión es "Yo Darwin", no es otra cosa que una recopilación de salidas en su columna de Búsqueda. ¿Tiene algún otro? Por favor, si podés confirmámelo.

Abrazo

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

9

Re: Escritores uruguayos

Mario Bardanca, autor de "Yo, Paco"  jo jo jo smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

10

Re: Escritores uruguayos

CARLOS TANCO NO ES ESCRITOR!!!!!!!!!!!!!!  (po) ... es algo así como el abastimiento de un cometa,  osea es un "fenómeno" raro de los que surge uno cada mucho tiempo, pocos lo entienden, nadie sabe para que sirve pero la mayoría se divierten con él big_smile

Para mi es el uno.. que para una mente binaria como la mía es algo así como mucho... o la mitad de todo.. que en realidad no es la mitad ..pero.. ta mejor la dejo por acá

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Escritores uruguayos

macpotok escribió:

Mario Bardanca, autor de "Yo, Paco"  jo jo jo smile

Eso mismo, muy bueno.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

12

Re: Escritores uruguayos

Cyberser escribió:
manzanitacolorá escribió:

... (además, para entrevistar a Galeano basta con tomar cualquier nota de 20 años atrás, ya que, seguro, el discurso va a ser el mismo)...

(LOL) la rompiste

Agree

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

13

Re: Escritores uruguayos

Yo puedo pasar de gente que escribe poesías.. sirve??

Es un amigo que está escribiendo y le están editando en Argentina porque acà (obviamente) es medio caribe.

Me avisas Cin si te sirve el dato.

Tiago, Mario Delgado Aparain si es Uruguayo

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Escritores uruguayos

Uhh, sí, Delgado Aparaín es un buen escritor y gran historiador, cosa que demuestra en su "No robarás las botas de los muertos".

Salús

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

15

Re: Escritores uruguayos

Sí, y si tienen los datos de contacto mejor, pásenmelos por e-mail así la revista se contacta con ellos directamente.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Escritores uruguayos

J.P.Barran, editoral Banda Oriental,
Galeano, editorial EL chamchito
Gerado Caetano, editorial Taurus
Carlos Machados, Banda Oriental
Teresa Porzecanski  Editorial Taurus
Isidoro de Maria, editorial Banda Oriental
Carolina Gonzalez Laurino editorial Taurus
Anibal Barrios Pintos, editorial LInardi y Risso
Carlos Bacilo Muñoz editorial Trilce
Posiblemente estos autores no sean muy conocidos, en gran parte son historiadores y sociologos

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

Re: Escritores uruguayos

Perdón, MacDory, pero el Isidoro de María que conozco murió hace más de 100 años, es el de  "Tradiciones y recuerdos. Montevideo antiguo", ¿no? ¿O acaso hay un nuevo y vivo Isidoro de María escribiendo? De no ser así, difícil entreviistarlo.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

Re: Escritores uruguayos

manzanitacolorá escribió:

¿Descartes? (es muy raro escribir un nombre entre signos de interrogación, pero voy a respetarlo igual) ¿Ves? En el caso de Eyherabide sí, es cierto, entra muy bien en los "nuevos". Pero en el caso de Carlitos Tanco, que lo banco a muerte, no sé si lo puedo considerar "escritor", sí periodista y guionista, pero no escritor. Es más, creo que él mismo no se considera así. Y si el libro en cuestión es "Yo Darwin", no es otra cosa que una recopilación de salidas en su columna de Búsqueda. ¿Tiene algún otro? Por favor, si podés confirmámelo.

Abrazo

" "Yo Darwin", no es otra cosa que una recopilación de salidas en su columna de Búsqueda" => ¿eso no es escribir? tongue

bhé, puede ser... pero.. depende el concepto de escritor. No me acuerdo bien quien decía –creo que juceca– que acá había prejucios de considerar como escritor a quien no escribiera cosas "serias", que si eras escritor de humor entonces eras escritor de segunda clase...

Y no, no sé si tiene otro libro publicado, yo leí ese y me gustó.



Cin: acá de pronto puede encontrar más info tu amiga, o de pronto que la ayuden a contactarse:
http://www.casaescritores.org/index.php

dudo, luego existo...

Re: Escritores uruguayos

¿Descartes?, estoy tototalmente en contra de esos prejucios, es más, creo que es una estupidez pensar que para hablar enserio es encesario hablar de manera seria. Lo que digo es que no alcanza con sacar un libro (y menos cuando ni siquiera fue escrito como tal) para considerarse escritor. Porque sólo escribir no es ser escritor. Ser escritor es un oficio, como ser carpintero o químico farmacéutico, ¿se entiende la diferencia? Y no es que esté descalificando a nadie diciendo que no creo que sea un escritor, y menos a Tanco que lo re banco y lo sigo desde que Darwin estaba en "Las cosas en su sitio" con Ignacio Álvarez, y lo seguí en toda su Justicia Infinita cuando arrancó en la 91.9 y luego también en Océano. Que no se malentienda. Sólo creo que su oficio no es escritor ni él se considera así, como lo ha dicho en alguna entrevista.

Ahora, que se lo entreviste como guionista, periodista o "fenómeno" como lo llamó Cyberser, me parecería espectacular.

Abrazo y te cuento que, apenas salió, le regalé su libro a un amigo, para que veas cuál es mi relación con el Gran Tanco.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

20

Re: Escritores uruguayos

Manzanita tenes razon. Fallecio en 1906, le pedi e mi marido que me cantara los nombres de mis autores de cabecera y no lo pense cuando escribi,suerte tu correccion igual tengo contactos con el mas alla y capz la consigo. Agrego a Roger Geymont que escribe con Caetano y es docente de la ORT, ed Taurus. Esteban Valenti que escribe sobre politica, Eduardo Espina que es columnista de El Pais pero su libro Historia universal del uruguay es fantastico ed. Planeta

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)