1

Tema: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Un gigantezco grande.

Néstor Marconi [corregido] y Yo-Yo Ma haciendo Libertango.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RUAPf_ccobc[/youtube]


Tango Maestro, documental de la BBC [busquen las siguientes partes si les interesa que están disponibles en YouTube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BZQwe3jx_uE[/youtube]

InfoBAE escribió:

Ayer se cumplieron 16 años de la muerte de Astor Piazzolla, el entrañable músico que revolucionó la manera de concebir el tango y lo sacó a dar vueltas por el mundo.

El compositor falleció en la ciudad de Buenos Aires por un accidente cerebral el 4 de julio de 1992. Sin embargo, su música cobra vida gracias a la Fundación Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.

En diálogo con Infobae.com, la esposa del músico dijo recordarlo “con mucha alegría. Me acuerdo de él cuando estaba contento, feliz, lleno de vida, con la alegría que tenía cuando se ponía trabajar”. “Astor sabía que estaba haciendo las cosas bien. Hacía todo por su Buenos Aires amado y, luego recién, lo hacía por los demás. Trabajaba mucho por los jóvenes, siempre pensó en los chicos y en la herencia que tenía que dejarles”.

Piazzolla fue un amado y odiado, considerado una especie de “adelantado” que a muchos les costó digerir. Condimentó al tango introducienendo nuevos timbres, melodías y arreglos poco comunes.

Según Escalada, “la transformación le costó muchísimo. Hasta le quisieron pegar por la calle. Una vez no lo quisieron llevar en un taxi”. “Su revolución fue haber transformado completamente el tango, elevarlo a un tango inolvidable, que quedó la memoria de todos. Se toca en todas partes del mundo. Ese legado que el dejó es muy importante”. Laura contó que comenzó con la fundación Astor Piazzolla (http://www.astorpiazzolla.org) un año después de que el artista “se fuera de gira”. “Comencé por el amor y el respeto que le tenía. Quise ayudarlo para que su legado se impulsara, todo necesita un impulso”.

Encuentro de dos grandes

“Vas a ser algo grande, pibe...íTe lo digo yo! Pero el tango lo tocás como un gallego. ¿Te gustaría tocar conmigo?”, le habría dicho Gardel al autor de Adiós Nonino al conocerlo. Según la viuda de Piazzolla, el encuentro se dio en Nueva York, donde Gardel había sido contratado para filmar una película. “Como Astor sabía inglés, él le pedía que lo acompañe a comprarse camisas y le pedía que le enseñe piropos cortitos para las mujeres. Fueron como cómplices. Y nada en la vida es casualidad”, recuerda Escalada.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

las cosas que le dejan a uno las pérdidas .... creo que tenía 16 cuando escuché por primera vez a Piazolla en un concierto gratuito que ofreció en la Catedral de Maldonado. había mucha gente y me fui abriendo paso hasta estar él enfrente y un poco a mi izquierda (siempre fui un maniático para buscar el lugar donde mejor se escucha). todavía tengo el programa, impreso en un papel barato, en un archivo donde guardo los programas de los conciertos a los que asistí. me gustaría fotografiarlo para mostrárselos, pero mi camarita digital se la llevó mi hija que anda por Washington u Orlando y no vuelve hasta el jueves de noche .... espero que con la camarita !!

y me hacés acordar que necesito conseguir ese disco de Piazzolla con Gerry Mulligan (a quien escuché tb en concierto aquí en el Solís, hace 20 años tal vez - la nostalgia me da pereza de ir a buscar el programa hasta la biblioteca de abajo).

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

3

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

acabo de redescubrir el tango, gracias

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

4

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Un fenómeno, un grande

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

elpi escribió:

acabo de redescubrir el tango, gracias

Empezaste a crecer Elpi....ojo!!
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

6

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Je, buenisimo Cin, gracias por compartirlo

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Gracias Cin !!!

Sin lugar a dudas el mas grande, gracias a EL GRAN ASTOR el tango se saco las telarañas y no quedo en un cajón olvidado.
Un profesor que tuve me decía "Todos en algún momento de nuestras vidas escuchamos tango"
Tenia razón, gracias Astor.

Cin: corrijo que el que aparece en el primer video NO es Astor.

Aquí les dejo otros dos, el primero una entrevista incluida en el documental que mencionaba Cin, y el segundo su pieza mas conocida dedicada a su padre "Adiós Nonino"

[youtube]http://youtube.com/watch?v=RgsF0DGfhWc[/youtube]

[youtube]http://youtube.com/watch?v=QCmP4bEJfOg&feature=related[/youtube]

8

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Roberto Schettini escribió:
elpi escribió:

acabo de redescubrir el tango, gracias

Empezaste a crecer Elpi....ojo!!
Salutti

ojo me gusta bajofondo tambien, pero como tango puro astor rocks

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

9

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Groucho escribió:

y me hacés acordar que necesito conseguir ese disco de Piazzolla con Gerry Mulligan

Album : Reunión Cumbre
Artists: Astor Piazzola & Gerry Mulligan
Year: 1994
Original recording between 09/24 and 10/04/1974 at Milán, Italy.
All themes from Astor Piazzola except Aire de Buenos Aires, composed by Gerry Mulligan.

Track 1: Hace veinte años
Track 2: Cierra tus ojos y escucha
Track 3: Años de soledad
Track 4: Deus xango
Track 5: Veinte años después
Track 6: Aire de Buenos Aires
Track 7: Reminiscencia
Track 8: Reunión cumbre

Astor Piazolla : Bandoneón; Gerry Mulligan: Baritone Saxophone

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

10

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Menos mal que tuvo una profe que le dijo que no iba a servir para la composición... Si no hubiese sido así, seguramente Piazzolla hubiera sido nada más que un músico académico que pasara por el mundo sin demasiada notoriedad.

Sin dudas un tipo que revolucionó la música popular en el siglo XX. Por supuesto el 3-3-2 de Piazzolla no tiene gracia si lo usa algún otro.

Ya que estamos recomiendo un disco de su amigo Al Di Meola que se llama Di Meola plays Piazzolla, un discazo!!!

11

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

y ya que estamos recomiendo otro:

Suite for Vibraphone and New Tango Quintet, en el disco The New Tango, grabado en vivo en el festival de jazz de Montreaux el 2 de febrero de 1988 _ nada menos que con el vibrafonista Gary Burton (los discos en duo con Chick Corea son lo mejor que ha hecho Chick Corea, "Crystal Silence" p. ej. - además el vibrafonista ha conducido su propio quinteto con famosos músicos, p. ej: con Steve Swallow en el bajo, quien hace poco estuvo aquí con John Scofield en el Solís)

1. Milonga Is Coming    
2. Vibraphonissimo
3. Little Italy 1930
4. Nuevo Tango    
5. Laura's Dream    
6. Operation Tango
7. La Muerta Del Angel

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

12

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Muy buena recomendacion Groucho, en el documental de la BBC que mencionaba Cin muestran escenas del concierto en Montreaux y le hacen una entrevista a Burton.

Aquí pueden verlos tocando en vivo "Nuevo Tango" (esta mal el cartel)

[youtube]http://youtube.com/watch?v=7Ebjl-eLOkk[/youtube]

13

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

.... es que casi sólo escucho jazz desde 1978 .... y Astor estuvo algún tiempo viviendo en NYC, donde escuchaba bastante jazz.
los músicos con quienes 'fusionó' su concepción del tango, no son figuras menores y obviamente se eligeron mutuamente sabiendo a lo que apuntaban.
pero tb creo que Astor tenía ideas muy personales, las que que no iba a 'fusionar' - más todavía, teniendo en cuenta que el jazz ya había pasado por controvertidos períodos de 'fusión' con el rock (justamente ahora estaba escuchando las sesiones completas de Miles Davis con John McLaughlin "The Complete Jack Johnson Sessions" - que lo parió, me han hecho caer de (ST))

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

DIEZ NOCIONES DE URBANIDAD BASICAS SOBRE ASTOR PIAZZOLLA

1. Hay que escuchar todo el tango que sea posible. Instrumental y cantado, tradicional y vanguardista. Recién después descubrir a Piazzolla. Y advertir que suena diferente a todo. Esa fue su verdadera revolución: Ser diferente.

2. Tenía que inventar algo que no existía. Un sonido que no se pareciera a nada. Para ello, debía impedir que el medio lo condicionara. Un mérito nada simple: Cuando dejó a Troilo para formar su propia orquesta, regaló una pequeña gloria ya ganada. Su Misión era empezar de nuevo, una y diez veces.

3. La gran mayoría de sus colegas músicos intentó desvalorizarlo apelando a eslóganes efectistas: "lo que hace no es tango", juraban. Hoy, nadie se acuerda de ellos, la historia puso a cada uno en su lugar. ¿Importaba tanto ponerle una etiqueta a sus obras ?.

4. Su música es la banda sonora de Buenos Aires. Como los impresionistas, cada una de sus notas exhibe retazos de la ciudad. Pero no son precisamente postales ni imágenes idealizadas: Allí aparecen la nostalgia y la agresividad, la tristeza y el desgarramiento. Por eso es universal.

5. Los futboleros suelen decir que mientras Pelé se las sabía todas, Maradona las inventaba de nuevo. La misma regla es aplicable a los dos bandoneonistas fundamentales de la historia: Troilo y Piazzolla, respectivamente.

6. No le importaba grabar diez veces lo mismo. Cada vez que tocaba un tema, lo hacía como si fuera la primera vez. Cada disco suyo es distinto a otro, aunque el repertorio fuese el mismo. Nunca se conformaba con el último arreglo: quería mas.

7. Instaló el concepto de "música para pensar" en el campo de lo popular. Le valió el odio eterno de los mediocres. Y la admiracion perpetua de quienes creen que la música es, mas que un entretenimiento, un medio de superación espiritual.

8. Es al mismo tiempo el faro y la barrera de los bandoneonistas que lo sucedieron. No se puede tocar igual a él. Entonces ¿cómo? Es tanta la admiración que no se lo puede evitar. O emular. O imitar.

9. Es imposible separar sus tres talentos básicos: Compositor, ejecutante, arreglador. Por eso su música está hecha para que la toque él, y nadie más. Por mas que su obra tenga centenares de versiones ajenas, escuchadas por Piazzolla suenan inmejorables.

10. Tenía avidez de información: en él se condensan De Caro y Bartók, U2 y Miles Davis, Stravinsky y Coltrane. Escribía para el siglo veintiuno. Y se sospecha que él lo sabía.

Norberto Chab. Tomado del trabajo "La resurrección del ángel: 40 obras fundamentales"

15

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Juanjo:Mac escribió:

Cin: corrijo que el que aparece en el primer video NO es Astor.]

Vos sabés que me pareció con ese pelo y sin bigote capaz que no era, pero pensé que por ahí había tenido una época en la cual se había dejado un poco largo el pelo... ¿y quién es? Tocan 99% igual al disco. O sea, ¿cómo puede no ser Astor?

Groucho escribió:

Album : Reunión Cumbre

Es un excelentísimo disco. Pero ¡excelente excelente!

elpi escribió:

ojo me gusta bajofondo tambien, pero como tango puro astor rocks

Sí, son dos cosas diferentes. Bajofondo vino después, es más modernoso pero el concepto para mí es el mismo: modernizar, enriquecer y hacer evolucionar el tango aunque no en la dirección de Astor Piazzolla sino una más contemporánea. Quizás para muchos veteranos de hoy, Bajofondo es lo que Astor fue para los veteranos de ayer.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16 (editado por refuerte 06.07.2008 13:27:48)

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

A ver.... si fuera a comprar un CD de Piazzolla.... cuál recomendarían? REunión cumbre, el otro que anotó Groucho..... escucho opiniones.
Ese que recomendaste iRafa... where????

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

17

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Reunión Cumbre es mi favorito. También recomiendo Yo-Yo Ma a Piazolla que es impresionante.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

18

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

El que yo recomendé, en las disquerías amigas...

19

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

el disco que recomienda iRafa es muy bueno... el bandoneonista es Dino Saluzzi, que toca que se las pela, pero en la mezcla salió beneficiado DiMeola (que raro!!), así que atenti al bandoneón en ese disco que es espectacular.
Para los que les gusta Piazzola y la guitarra, recomiendo escuchar las Tango Suite compuestas especialmente por Piazzola para los hermanos Assad, salados guitarristas.

iMac 27 | iPhone

20

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Hay una edición de Clarín que la pude conseguir hace un tiempo en Bs as (en una librería en Corrientes y Montevideo a solo 9 pesos argentinos) que es una recopilación muy buena en lo musical (un lindo resumen en el que pasan por todas las etapas). Igual, lo mejor que tiene esta recopilación es un libro que incluye una biografía, una recopilación por escrito de toda su discografía, además de abordar los aspectos musicales y terminar con una entrevista. En fin, capaz alguien tiene la posibilidad de conseguir este material y es altamente recomendable. Es el volumen 11 de una colección que se llama justamente "tangos de colección".

21

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Yo pude conseguir acá solo 2:

Libertango

http://bp1.blogger.com/_dxRPDYM7LYQ/RoVsxVHRudI/AAAAAAAAAEk/GVE1gZv8BIQ/s320/libertango.jpg

The Central Park Concert

http://bp2.blogger.com/_aBfhkHJnmw0/R_qUJmbcB4I/AAAAAAAAALk/UKosTqqUob8/s320/s1496857.jpg

Ambos son excelentes pero no se si es lo mejor de Piazzolla, no soy experto en el tema.

Hace poco salió un Box-Set en [Amazon] que tiene todo, hasta la casi imposible de conseguir "Suite Punta del Este" (un segmento de esta suite es la música de la película 12 Monos)
Creo que es un buen punto de inicio y no es para nada cara.

22

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Cin escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Cin: corrijo que el que aparece en el primer video NO es Astor.]

Vos sabés que me pareció con ese pelo y sin bigote capaz que no era, pero pensé que por ahí había tenido una época en la cual se había dejado un poco largo el pelo... ¿y quién es? Tocan 99% igual al disco. O sea, ¿cómo puede no ser Astor?

La verdad que no tengo idea de quien es, ese programa "in session" es del 2004/05 por lo que definitivamente no es Astor, aunque es muy parecido físicamente y toca muy bien. Debería dejarse el bigote aprovechando el parecido.

Edit: En los comentarios del video lo dicen, se llama [Nestor Marconi]

23

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Juanjo:Mac escribió:

, hasta la casi imposible de conseguir "Suite Punta del Este" (un segmento de esta suite es la música de la película 12 Monos)

esa es la suite que tuve la suerte de escuchar en vivo en la Catedral de Maldonado.
no sabía que se había usado en 12 monos.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

24

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Juanjo:Mac escribió:

Edit: En los comentarios del video lo dicen, se llama [Nestor Marconi]

Claro. Porque en realidad el disco de Yo-Yo Ma no lo tocó con Astor ya que era una dedicatoria. Así que como disco de Piazzolla no se puede recomendar, sino como interpretación [que está impresionante].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

25

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

pufff GRANDE !!

recomendo el disco de Dimeola Plays Piazzolla

26

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Un salado Piazzolla!!
Siempre me gustó su obra, a diferencia de mucho del tango que de a poco empiezo a escuchar más...

Saludos, io

(apple3) MacBook Pro 2.3GHz Intel Core i5 / PowerBook 3400c/240

27

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Che, me degradaron!!!!
Ahora soy MacacoJunior????
JAJA
Está bien, tengo que postear más seguido...
Saludos, io

(apple3) MacBook Pro 2.3GHz Intel Core i5 / PowerBook 3400c/240

28

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Tremendo genio Astor. Le hice un pequeño homenaje nombrando ASTOR al servidor Antispam de mi laburo smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

29

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Esketo escribió:

Che, me degradaron!!!!
Ahora soy MacacoJunior????
JAJA
Está bien, tengo que postear más seguido...
Saludos, io

Ehhhm, sí, lo que pasa que tuvimos que solucionar un problema en la Cámara Alta.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

30

Re: A 16 años de la muerte de Astor Piazzolla

Esketo escribió:

Che, me degradaron!!!!
Ahora soy MacacoJunior????
JAJA
Está bien, tengo que postear más seguido...
Saludos, io

Y siiiii m´hijito!!!  Hace años que no apareces por acá!!!


Hacéte presente en el foro che!!  Bienvenido de nuevo Esketo!!!

Siempre me pregunté lo mismo, me gusta tu avatar pero no logro ver qué es....

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein