31

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cin escribió:

La cuestión que la tierra era redonda y en efecto, la Tierra no era el centro del Universo. Menudo error lo de los cristianos, ¿no?

Creo que estas confundiendo fe con poder político. Y eso en muchos casos lleva a la incomprensión del problema y de los involucrados. No se a que texto sagrado cristiano haces referencia para decir que fue un "error de los cristianos". En todo caso estoy de acuerdo contigo que la hegemonía papal centralizada en el Vaticano tiene más de un error grave en su manejo del sector del cristianismo que lidera, pero de ahí a culpar a una religión de algo que no dice ningún texto sagrado, ni sostiene sus principales profetas es un tema delicado.

Estoy de acuerdo con Sao de que el universo es indivisiblemente dicotómico.. aunque suene contradictorio. Y con Refuerte en que la "energía del pensamiento" es algo real tangible y comprobable.  Pero tal vez sean como los virus para Mac.. quizás no estamos preparados para aceptar que existen y convivir con ello tongue

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

32

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cyberser escribió:

No se a que texto sagrado cristiano haces referencia para decir que fue un "error de los cristianos". En todo caso estoy de acuerdo contigo que la hegemonía papal centralizada en el Vaticano tiene más de un error grave [...]

Bueno, ¿tiene o no tiene?

Cyberser escribió:

[...]pero de ahí a culpar a una religión de algo que no dice ningún texto sagrado[...]

Es que ningún texto sagrado lo va a decir. Es la postura que tiene la iglesia con respecto a estos temas: uso del condón, fecundación in vitro, sistema solar, origen del universo, clonación. Todo tiran para atrás.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

33 (editado por Cyberser 11.08.2008 12:19:49)

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cin escribió:
Cyberser escribió:

No se a que texto sagrado cristiano haces referencia para decir que fue un "error de los cristianos". En todo caso estoy de acuerdo contigo que la hegemonía papal centralizada en el Vaticano tiene más de un error grave [...]

Bueno, ¿tiene o no tiene?

El no es si ¿tiene o no tiene? es QUIEN ¿tiene o no tiene?

Cin escribió:
Cyberser escribió:

[...]pero de ahí a culpar a una religión de algo que no dice ningún texto sagrado[...]

Es que ningún texto sagrado lo va a decir. Es la postura que tiene la iglesia con respecto a estos temas: uso del condón, fecundación in vitro, sistema solar, origen del universo, clonación. Todo tiran para atrás.

Aquí lo mismo. Osea me refiero a que hablas de "cristianos" y de "Iglesia" ( aunque en tu caso lo escribiste con minúscula ) para referirte a un sector de ambos grupos. El Cristianismo y la Iglesia ( Católica ) son entidades mucho más grande de lo el Vaticano es. Y las generalizaciones no son buenas en temas tan delicados como la fe. Es más, se calcula que solo la mitad de los Cristianos son Católicos. Incluso no todos los Cristianos Católico son Apostólicos ( como los anglicanos ), ni todos los Cristianos Católicos Apostólicos responden a Roma ( como los Ortodoxos ). Por eso digo que hay que tener cuidado al juzgar a una religión por la postura política de el grupo directivo de un sector de la misma. Es algo así como juzgar a toda la humanidad por lo que hace y dice Bush, Chávez, Mussolini o el payaso que esté de turno en un sitio con poder y suficiente prensa.

Repito: "... estoy de acuerdo contigo que la hegemonía papal centralizada en el Vaticano tiene más de un error grave ..."

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

34

Re: ¿El huevo o la gallina?

Sí, tenés razón. Me quise referir a las instituciones.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

35

Re: ¿El huevo o la gallina?

Afirmar con certeza temas que son conjeturas (aceptadas masivamente o no) es una cuestión, más bien la definición de la palabra FE. Quien guste está en su total derecho de opinar de esa forma, pero creo que no aporta nada entrar a discutir sobre verdades reveladas porque por definición son indiscutibles para quien las acepta.

No creo que una religión en estos tiempos hable de huevos o gallinas porque es algo demasiado concreto. Es siempre preferible ser tan vago como sea posible para poder adaptarse a cualquier definición que se oponga a los dogmas. Creo que algunas religiones en su momento tenían suficiente poder para imponer directamente sus dogmas como verdades ("casi científicas"), y desde hace algún tiempo optaron por el plan "B" que es este camino alternativo de "adaptabilidad".

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

36

Re: ¿El huevo o la gallina?

macpotok escribió:

Creo que algunas religiones en su momento tenían suficiente poder para imponer directamente sus dogmas como verdades ("casi científicas"), y desde hace algún tiempo optaron por el plan "B" que es este camino alternativo de "adaptabilidad".

Creo que optaron por el plan "B" por que ahora no pueden hacerle comer la pastilla a nadie con que la tierra es chata, si sos bruja hay que quemarte y la tierra es el centro del universo. Pero pongamos como ej. el hecho de que no hubiera progresado la ciencia.....(sin animos de encerrar a un grupo entero de catolicos, sino de referirme a hechos de la historia pasada) y el ser humano NO creyente no pudiera probar que no estaba poseido, que la tierra es redonda, y que no somos el centro del universo, ¿No seguirian haciendo lo mismo para mantener el poder?. No iba por un tema de fe, sino por un tema de intereses.

37

Re: ¿El huevo o la gallina?

Y... es lo mismo que pasa con algunos gobiernos y empresas... no me extrañaría.

Me parece que de a poco está decayendo la popularidad de la iglesia porque el mundo está evolucionando más rápido y se están quedando atrás en muchas cosas. Cada vez hay menos casamientos, menos gente que va a misa, etc. y no se han sabido renovar mucho en los últimos tiempos para captar mas gente. Les está pasando lo mismo que Microsoft [es mi opinión personal, no la verdad absoluta].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

38

Re: ¿El huevo o la gallina?

Volviendo a lo que decía antes, no les parece que la ciencia se volvió una religión de moda?? Es verdad que en principio sirvió para explicar muchos fenómenos que no entendíamos permitiéndonos recuperar la "certeza" ese bien del que parece no podemos prescindir o "algo catastrófico nos pasará". Luego se puso en duda por no poder explicar los conceptos más elementales ¿quienes somos? ¿de donde venimos? ¿cual es nuestro propósito? y la relativizaron, generalizaron y le quitaron el peso de explicar esos puntos, pasándolos a un plano más lejano y como un fil último pero no inmediato. Luego vinieron [s]religiosos[/s] científicos de todas las corrientes y prevalecieron las ideas y conceptos de quienes tuvieron más poder económico marginando a otros que tenían conceptos incluso más acabados ( algunos con los años tuvieron que ser reflotados ). Con el tiempo se falsearon resultados, se crearon instituciones sectarias y se deformó todo bajo un manto oscurantista digno del siglo XII. Basta tomar cualquier concepto con un grado medio de complejidad para encontrar varias respuestas "científicas" contradictorias, abaladas por experimentos irregulares, claro que todos ellos con la firma de algún "científico" respetado.

Creo que la ciencia es una buena herramienta, ahora, cuando hay que creer ciegamente en una teoría que solo es entendible y transmisible por un grupo selecto y muy reducido de personas que no pueden explicar claramente las bases de esos conocimientos y para ellos se basan en conjeturas o pruebas dudosas... como bien dice Macpotok: "... (aceptadas masivamente o no) es una cuestión, más bien la definición de la palabra FE."

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

39

Re: ¿El huevo o la gallina?

Yo que sé si la ciencia está de moda. Hace muchos años que existe. No me considero ninguna científica ni sigo esa corriente. Sigo la corriente "las cosas como son", "dejate de romanticismos" y "no me gusta que me vengan con el verso ni me pasen gato por liebre o me pongan piedras en el camino".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

40

Re: ¿El huevo o la gallina?

Es cierto eso CIn, pero no olvdes que algo que HOY está científicamente comprobado, mañana puede caer otra investigación Científica que lo tire por tierra y aparezca una nueva "verdad". Debemos seguir siendo críticos, obviamente, pero nuestra educación no nos ha permitido tener la mente abierta, ser más sensibles y utilizar todo nuestro potencial de percepción. Hay cosas que se aprenden, otras no, pero siempre podemos avanzar.

COn relación a la religión, entiendo que una cosa es creer en un Dios, y otra ser feligrés de la Iglesia Católica. Para mi bien distinto. Me molesta soberanamente la intepretación que hace la iglesia de por ej. La Biblia. Me molesta la 'humanizaciòn" de un Dios que no deja de ser "energía¨a la forma de ver de otras religiones (menos la Catóica hasta donde se y se muy, pero muy poco)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

41

Re: ¿El huevo o la gallina?

refuerte escribió:

Me molesta la 'humanizaciòn" de un Dios que no deja de ser "energía

Amén, hermana. big_smile De verdad, apoyo lo que decís, yo también creo en una fuerza creadora del universo y no profeso religión alguna.

Sin tratar de generar discordia entre creyente, esa "humanización" de Dios fue la que separa la creencia monoteísta tradicional ( Judaísmo ) y el Cristianismo. La clase directiva judía acusa al rabino de Nazaret de falso profeta ya que se atribuía milagros que solo Dios puede hace ( transformándose en la personificación de Dios ). Incluso el Islam acepta a Jesús de Nazaret como profeta pero no como personificación de Dios.

A que voy con esto? Que la misma religión ( tiene el mismo origen y narra los mismos hecho, no que sea la misma religión formalmente hablando. Aclaro antes que empiecen a tirar palos tongue ) monoteísta tiene discrepancia en cuanto a aceptar la humanización de Dios.

Más haya de lo que cada uno "crea" o "sepa", X no creó los cielos y la tierra y todas las cosas que existen?? y todo no está formado por X? y es X omnipresente y omnipotente? Yo no necesito certezas, me alcanza con sentir que X existe y es parte de mi, por lo tanto algo tan poderoso como X en mancomunión con migo puede permitirme desarrollarme como ser y trascender mis propios limites. ¿no?

*********
@Cin: "las cosas como son" es lo más parecido que vi a una verdad revelada. neutral

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

42

Re: ¿El huevo o la gallina?

¿Por qué todo tiene que estar hecho por X? ¿por qué no pueden haber X, Y y Z?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

43

Re: ¿El huevo o la gallina?

Bueno, como siguen discutiendo acerca de "ciencia" y "religión", espero que no se maten entre ustedes, ya que millones de personas han muerto durante la historia en nombre de estas dos cosas...  smile

Y lo mas gracioso es que para ser "conscientes" no se precisa utilizar ni la una ni la otra....al contrario... smile

44

Re: ¿El huevo o la gallina?

jeje claro es lo que dice sao desde el principio. Cin cuando me refiero a X no tiene que ser uno, ni tres como lo describís. se entiende ? El número no importa. Es solo la representación abstracta de algo ( o todo, o nada ). Con tu criterio, la religiones cristianas no son monoteístas neutral

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member