1

Tema: ¿El huevo o la gallina?

La tan conocida paradoja del huevo y la gallina, amigos mios, por mas que os pese, hace muchos años que tiene solución. Concretamente desde que Charles Darwin presentó la teoría de la evolución. En realidad, la paradoja del huevo y la gallina es errónea desde sus inicios, ya que en el planteamiento que acompaña a la pregunta se presupone que todo huevo del que nace una gallina ha sido puesto por una gallina. Bien, esto es como si afirmaramos que el primer homo sapiens nació de otro homo sapiens. Es como si dijeramos que tú naciste de ti mismo. No. Ni tu naciste de ti mismo, ni el primer homo sapiens nació de un homo sapiens ni la primera gallina nació de otra gallina. Hay una cosa llamada evolución. El ADN varía. Creo que ya está bastante claro pero aún así voy a poner otro ejemplo, con la misma gallina. una subespecia de la gallina doméstica es el “Gallus gallus murghi” que habita en la india. Sería erróneo afirmar que el primer Gallus gallus murghi nació de otro Gallus gallus murghi, al igual que es erróneo decir que la primera gallina nació de otra gallina. De esto deducimos que la primera gallina nació de un huevo puesto por otro animal anterior a la gallina.

Conclusión: ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? EL HUEVO. 

Que fue primero el huevo resulta obvio, no hace falta ser un genio para darse cuenta. Pero detrás de esta paradoja hay algo mas grande. El eterno debate entre ciencia y religión. Da igual cuanta gente explique por que el huevo fue antes. Los ateos siempre dirán el huevo, los creyentes siempre dirán la gallina. Aunque los ateos, al igual que en ciencia vs. religión, llevamos ventaja. está comprobado que fue primero el huevo. Aún así, hay gente que seguirá diciendo la gallina.

Fuente: paradojas y divagaciones

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: ¿El huevo o la gallina?

Justamente hoy día, en el medio de ese debate y querièndo encontrar una funsamentación científica se enceutnra la Física Cuántica.

El intento es demostrar lo que todos alguna vez percibimos, sentimos o como quieran llamarle y que no sabemos explicar. Lo que son sentimientos, emociones, sexto sentido, percepción extra sensorial, etc.

Muy bueno Cin, buen comienzo de discusiòn.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

3 (editado por iAlf 06.08.2008 19:06:03)

Re: ¿El huevo o la gallina?

cin tengo dos dudas:

1- El gallus gallus murghi nació a traves de una deformacion del ADN de la gallina entonces? si estoy mal quisiera saber porque, y si se sabe de donde salio el gallus gallus murghi.

2- Que animal pario a la gallina??

yo estoy de acuerdo en que nacio primero el huevo! obvio...
soy ateo no se si se dieron cuenta...

el origen del mundo.

4

Re: ¿El huevo o la gallina?

Quizás hay que pensar que el huevo no es necesariamente un huevo como el de las gallinas. La unión de dos gametos [femenino y masculino] componen un huevo, sin importar la forma ni el medio.

En la Wikipedia exponen las teorías más fuertes. Lo que no estamos teniendo en cuenta es lo que dice esta frase: "Ambos estiman que el desarrollo a partir de un genoma de 100 kilobases de un heterótrofo primitivo de ADN/proteínas hasta la generación de un genoma de 7.000 genes de una cianobacteria filamentosa hubiera requerido sólo 7 millones de años." No es que una gallina salió del espacio y puso un huevo y chau. Hay cosas que han llevado miles de años de evolución. Como las Macs smile

Igualmente estamos en pañales con este tema. Por suerte cada vez hay más gente que cree en hechos comprobables y no en concepciones supernaturales.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5 (editado por Lunera! 07.08.2008 14:47:32)

Re: ¿El huevo o la gallina?

La teoría de la evolución responde todo je.....el tema es que cuando te preguntan ¿Que nació primero, el huevo o la gallina? te lo tomas asi de choto como te lo plantean, pero es obvio que si crees en la ciencia y la evolución vas a decir que primero fue el huevo; y si sos religioso vas a decir la gallina...ahora....si no sos religioso tenes dos opciones: 1- sos ateo pero crees en la ciencia, o buscas respuestas a tu existencia de alguna forma que te convenza; o 2- sos corto y no te preguntas nada por lo cual el huevo y la gallina son una incognita en tu vida, si es la segunda,te embolan la discucion jeje
....para mi....fue el huevo....por evolución de las especies.
Ahora, ¿Que pasa si sos religioso y comprendes que lo de que dios creo todo de la nada es una metáfora?...¿¿Se elimina la pregunta por falta de lógica??

6

Re: ¿El huevo o la gallina?

Lunera la religión jamás se comprende dentro de lo logico, por lo tanto cualquier cuestionamiento de la misma se le busca una vuelta ilogica.

El huevo 1ero es logico si nos planteamos la teoría de la evolución, pero la gallina 1ero como apareció ahí??

7

Re: ¿El huevo o la gallina?

Paso a explicarte porque dije lo que dije:
Mi familia me crio en el catolicismo. Un día (cuando ya empezaba a ser un ser pensante por medios propios) fui a preguntarle a un cura por que decian que todo salia de "dios" y en el colegio me enseñaban que era evolución. El tipo me contesto que lo que decía la biblia eran todo metaforas, que dios habia creado la evolución, pero en la epoca donde se había escrito la biblia los "cuentos" los hacian con metaforas. Pero que la iglesia creía en la evolución.
Ojo..capaz que me toco un tipo que me encajo verdura sobre lo que creen los catolicos para no tener que explicarle cosas a una (ST) de 9 10 años que ya se veia que no iba por el "camino de la fe"; pero no le pregunte mas a ningún cura que creía.
La cosa...a lo que voy con el cuento...es que dentro de lo "ilogico" que suena que un dios cree cosas de la nada, la explicacion del tipo me parecio bastante "lógica" para lo ilógicos que suelen ser (PARA MI) los planteos de la iglesia
(sin animos de ofender a nadie, respeto las creencias agenas...solo que yo no creo; aclaro para que nadie se sienta atacado u ofendido)

8

Re: ¿El huevo o la gallina?

Efectivamente, la Iglesia Católica reconoció a la teoría de la evolución luego de mucho debate. Después de que ya no fue posible tildar de herejes a quienes no sustentaban las escrituras, resultó una solución tildar de "metáforas" todo lo que no fuera compatible con lo científico.

Recuerdo haber escuchado de alguien respecto a una entrevista a un cardenal, en la cual alguien preguntaba cual era la postura de la Iglesia respecto a los notables  paralelismos y parecidos en la simbología y tradición del culto del dios egipcio Osiris y el de Jesucristo, y el cardenal contestó que "el diablo había viajado en el tiempo y había generado esa historia de Osiris para confundir a quienes profesaban la fe cristiana".  La moraleja es que cuando uno se basa en dogmas siempre es posible encontrar una explicación a toda incompatibilidad ciencia/creencias.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

9

Re: ¿El huevo o la gallina?

En definitiva, estaría bien para los creyentes catolicos entonces decir la gallina??

10

Re: ¿El huevo o la gallina?

Lunera! escribió:

En definitiva, estaría bien para los creyentes catolicos entonces decir la gallina??

Si, la gallina o cualquier otra verdad revelada que se te ocurra.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

11

Re: ¿El huevo o la gallina?

Ni el huevo, ni la gallina...."el huevo y la gallina" son las dos caras de la misma moneda.

En este universo, nada es inseparable, todo está unido, cada frente tiene su espalda, cada dirección tiene su opuesto.
Nuestro mundo, es un mundo de dualidades, y para comprender la unidad de éste, se debe ir mas allá de la razón o de la locura.

.

12

Re: ¿El huevo o la gallina?

La iglesia siempre ha evitado/atrasado los descubrimientos científicos más importantes y creo que lo seguirá haciendo. Es parte del miedo que tiene el hombre a descubrir y aceptar que quizás, después de todo, estamos solos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

13

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cin escribió:

Es parte del miedo que tiene el hombre a descubrir y aceptar que quizás, después de todo, estamos solos.

hmm habras querido decir "No estamos solos" ? lo que siempre dijo la iglesia es que la Tierra es el unico lugar en el universo donde hay vida, es tan ilogico que se cae solito...

Carl Sagan's Contact escribió:

Young Ellie: Dad, do you think there's people on other planets?
Ted Arroway: I don't know, Sparks. But I guess I'd say if it is just us... seems like an awful waste of space.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

14

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cin escribió:

Igualmente estamos en pañales con este tema. Por suerte cada vez hay más gente que cree en hechos comprobables y no en concepciones supernaturales.

Hablabas de las macs  no?

Saludos,
Bart.

If you say 'plz' because it is shorter than 'Please' then I'll say 'no' because it's shorter than 'yes'.

15

Re: ¿El huevo o la gallina?

Cin escribió:

Quizás hay que pensar que el huevo no es necesariamente un huevo como el de las gallinas. La unión de dos gametos [femenino y masculino] componen un huevo, sin importar la forma ni el medio.

Igualmente estamos en pañales con este tema. Por suerte cada vez hay más gente que cree en hechos comprobables y no en concepciones supernaturales.

Adhiero a esto, por eso mi primer planteo de Física Cuántica. Intenta comprobar hechos que hasta hace un tiempo eran aceptados sin cuestionar por muchos y que hoy aún NO cuestiona la Iglesia y los acepta como "Palabra de Dios"

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

16

Re: ¿El huevo o la gallina?

Para empezar los huevos no nacen. se ponen.

Todos le buscan la vuelta a ver cual de los 2 existió primero, pero nadie se está preguntando si el huevo o la gallina alguna vez realmente existieron en realidad...

chan..

BLKX

17

Re: ¿El huevo o la gallina?

Faa ahí si que la complicaste pibe.

18

Re: ¿El huevo o la gallina?

Matt escribió:

Para empezar los huevos no nacen. se ponen.

Todos le buscan la vuelta a ver cual de los 2 existió primero, pero nadie se está preguntando si el huevo o la gallina alguna vez realmente existieron en realidad...

chan..

Pará Mr. Anderson!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

19

Re: ¿El huevo o la gallina?

FM escribió:
Cin escribió:

Es parte del miedo que tiene el hombre a descubrir y aceptar que quizás, después de todo, estamos solos.

hmm habras querido decir "No estamos solos" ? lo que siempre dijo la iglesia es que la Tierra es el unico lugar en el universo donde hay vida, es tan ilogico que se cae solito...

Carl Sagan's Contact escribió:

Young Ellie: Dad, do you think there's people on other planets?
Ted Arroway: I don't know, Sparks. But I guess I'd say if it is just us... seems like an awful waste of space.

En uno de los capítulos de Cosmos, Sagan afirma la posibilidad de que podamos encontrarnos con otros seres y es whoa... impresionantemente difícil [aunque no imposible].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

20

Re: ¿El huevo o la gallina?

Nunca entendí por qué uno de los dos tiene que haber aparecido primero, ojo, no sé un pomo de evolución y nunca voy a estar de acuerdo con tomar literalmente lo que dicen las religiones en sus escritos. Pero no me parece que haya habido una cosa primero que la otra, ambas tienen que ser producto de la evolución de especies anteriores a las que ponen huevos.

21

Re: ¿El huevo o la gallina?

si llamamos a refuerte que se una al thread, podríamos comenzar a involucrar mecánica cuantica en este hilo, y podriamos facilmente argumentar que ninguno de los 2 vino primero, o que los 2 vinieron primero al mismo tiempo.... Si no hay un "observador" observando el hecho de aparicion del huevo o de la gallina, pues entonces no hay una realdiad acerca de ese hecho, dado que la realidad existe solo cuando se le observa...

la realidad son solo ondas de posibilidades.... y la materia puede estar en 2 lados al mismo tiempo... así que no se quemen demasiado la cabeza por un huevo o una gallina.. big_smile

BLKX

22

Re: ¿El huevo o la gallina?

Matt escribió:

la realidad son solo ondas de posibilidades.... y la materia puede estar en 2 lados al mismo tiempo... así que no se quemen demasiado la cabeza por un huevo o una gallina.. big_smile

Exacto! ...."ni el huevo ni la gallina"...sos un genio Matt, vos escribís y todos te entienden...yo lo dije con otras palabras y nadie me dió bola...  big_smile

.

23

Re: ¿El huevo o la gallina?

Perooooo...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: ¿El huevo o la gallina?

Matt escribió:

si llamamos a refuerte que se una al thread, podríamos comenzar a involucrar mecánica cuantica en este hilo, y podriamos facilmente argumentar que ninguno de los 2 vino primero, o que los 2 vinieron primero al mismo tiempo.... Si no hay un "observador" observando el hecho de aparicion del huevo o de la gallina, pues entonces no hay una realdiad acerca de ese hecho, dado que la realidad existe solo cuando se le observa...

la realidad son solo ondas de posibilidades.... y la materia puede estar en 2 lados al mismo tiempo... así que no se quemen demasiado la cabeza por un huevo o una gallina.. big_smile

habia una vez una discución volada...y llego matt....(LOL)

y si alguien lo vio pero no nos dijo nada????

25

Re: ¿El huevo o la gallina?

iRafa escribió:

Nunca entendí por qué uno de los dos tiene que haber aparecido primero, ojo, no sé un pomo de evolución y nunca voy a estar de acuerdo con tomar literalmente lo que dicen las religiones en sus escritos. Pero no me parece que haya habido una cosa primero que la otra, ambas tienen que ser producto de la evolución de especies anteriores a las que ponen huevos.

El tema de la temporalidad en la aparicion de las civilizaciones se asi:

Si el universo se hubiera creado hace un dia relativo, entonces los dinosaurios hubieran desaparecido anteayer y los primeros primatas se hubieran hecho presentes a las 10AM. En los ultimos segundos de este dia han aparecido y desaparecido miles de civilizaciones, y recien en las ultimas milesimas de segundos, aparece alguien en cupertino y cambia todo wink

http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/images/universe/itsawesome/cosmiccalendar/decemberimage.jpg

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

26 (editado por Cyberser 08.08.2008 18:54:52)

Re: ¿El huevo o la gallina?

Fa!! que tarde llegué a este hilo... ya se volaron todos

Matt escribió:

Todos le buscan la vuelta a ver cual de los 2 existió primero, pero nadie se está preguntando si el huevo o la gallina alguna vez realmente existieron en realidad...

chan..

Por loco que parezca esa es la cuestión... Osea cuando se afirma que los católico deben de afirmar que Dios creo la gallina y por eso primero fue la gallina.. no se estará tirando fruta?? con el mismo criterio podríamos decir que Dios creo el huevo y por eso todos los católicos dirán que primero fue el huevo ¿no? ahora volviendo a lo que dijo Matt; "nadie se está preguntando si el huevo o la gallina alguna vez realmente existieron en realidad" .. en definitiva luego de leer varias veces la biblia y algunos textos apócrifos ( cosa que he echo desde muy chico por decisión propia y no por imposición familiar big_smile ), no encuentro donde diga que Dios creo la gallina. Es más las únicas referencias a la gallina están en Marcos 23:37 y Lucas 13:34 y al huevo Lucas 11:12 ( que dato al dope ¿no? (LOL) )

Si bien como dice Cin; "La iglesia siempre ha evitado/atrasado los descubrimientos científicos", creo que la ciencia siempre ha evitado/atrasado los descubrimientos espirituales. El no aceptar los dioses que profesan las religiones, no me hace desprenderme de mi parte espiritual, así como conozco muchos religiosos ilustres por su parte lógica.

Tal vez si nos dejáramos de romper tanto las gallinas y fuéramos menos huevos, admitiríamos que actualmente la ciencia no es más que una religión de moda. wink

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

27

Re: ¿El huevo o la gallina?

La cuestión que la tierra era redonda y en efecto, la Tierra no era el centro del Universo. Menudo error lo de los cristianos, ¿no?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

28 (editado por sao 09.08.2008 03:39:23)

Re: ¿El huevo o la gallina?

Repito:

Vivimos en un mundo de dualidades.

Día - Noche
Arriba - Abajo
Frío - Calor
Hombre - Mujer
Blanco - Negro
Largo - Corto
Pesado - Liviano
Pequeño - Grande
Cerca - Lejos
Vacío - Lleno
Luz - Obscuridad

La nada es "inseparable" del todo.
El todo está "unido" por la nada.

Es la nada que hace de pegalotodo y mantiene al todo unido.
En nuestro mundo el todo no se puede separar de la nada.

Acá existen unidos.
El huevo a la gallina y la gallina al huevo.
Como lo expresó muy bien Matt, quien hace la pregunta? Quien está observando?

La mano derecha y la mano izquierda, quién es el dueño?

Eso se llama empezar a buscar el "balance", el "centro", "el camino del medio", "nirvana", "iluminación", etc.etc.

Dualidad y "relatividad" (como nos comentó Einstein)

En palabras simples, en física subátomica descubrieron que el "todo" está "vacío" (el átomo es 99.99999999% vacío) y el "vacío" esta "lleno"!!!

Y tardaron muchos años para llegar a esta conclusión, mientras que desde siglos este entendimiento es la base de casi todos los caminos espirituales.

La ciencia se está convirtiendo lentamente en el estudio del espiritu...

Un ejemplo sería... el estudio del "padre", del "Hijo" .....y del "Espiritu Santo"...

Siendo este último el "tercer ojo"....que nos deja ver y comprender lo invisible y nos abre la puerta a muchos otros universos.

29

Re: ¿El huevo o la gallina?

O sea, ¡no jodamos más con el tema! smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

30

Re: ¿El huevo o la gallina?

NO.... al contrario..... profundicemos en el tema!!

Hoy el espíritu ya no es algo tan intangible, ni tan poco demostrable.

Hoy existen algunas experiencias que demuestran que la Energía del pensamiento existe, que nuestra energía corporal trasciende a nuestro propio cuerpo y muchas otras cosas. Hay mucho para leer.

Hay por ahí un lindo libro para leer, "rejuvenece tu cerebro" mucha investigación científica y física cuántica en un mismo enfoque.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein