Tema: Uno para la charla...

Bueno, en vista que algunos usuarios tenemos interés en conversar sobre fotografía, y para mí este es un tema importante, abro este topic. Y para empezar voy a seguir con lo relativo a la fotografía y la realidad, que nos ha dado que hablar....
La fotografía trae desde su creación la vinculación estrecha con la realidad. Hoy sigue siendo general la idea de que si es fotografiable, existe. Y sin irnos a temas profundamente filosóficos, que tampoco es la idea de este thread, podemos simplemente observar que la existencia fotografiable es la que está en la cabeza del que fotografía. Es él quien pone en una imagen su subjetiva interpretación de la realidad. El concreto externo que lo motiva es otra cosa.  Es una puntita para pensar,, para sentir, y los que quieran que lo hagan, y los que no.... que pongan fotos, que está buenísimo.
Salutti
http://farm4.static.flickr.com/3223/2817051867_8a4bc6f92c.jpg?v=0
http://farm4.static.flickr.com/3159/2817053193_c0c015b452.jpg?v=0

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

2

Re: Uno para la charla...

Muy buena Roberto.
Opinión de una inexperta total:
Creo también que la realidad de la fotografía si bien se encuentra en la cabeza del fotógrafo también esta en la cabeza del observador de dicha fotografía, quizás quien toma la foto lo hace con una idea clara de una realidad que el observa, pero lo mas seguro es que sea una distinta para quien lo mira (obvio que si es una ventana ambos van a ver una ventana, me refiero mas al tema de realidades emocionales u ocultas dentro de una foto). Por lo que entraríamos en "varias realidades"; se que esta complicado mi planteo pero no se como explicarme mejor.... big_smile

3

Re: Uno para la charla...

no lunera quedate tranqui que se entendio tu idea lo mas bien. Yo opino que lo que capta una foto son muchas cosas. Ya desde el fotografo mismo su cabeza, su sensibilidad etc... Para mi lo primero y principal de un fotografo es poder expresasrse a traves de su foto, no todo el mundo puede lograr esto ya que todos tenemos una vision diferente de la realidad, igualmente si es fotografiable es porque es real...eso esta claro no?
para mi es muy importante la mente de cada fotografo y de como ve el mundo con sus ojos...nose si me expreso bien pero aca les dejo una pagina de un fotografo amigo que esta muy bueno como capta la realidad de las cosas desde otro punto de vista! es increible la vida que le da a las imagenes.

www.pedroluque.com

el origen del mundo.

Re: Uno para la charla...

Lunera! claro que es como vos lo ves. La foto se termina de hacer siempre en la cabeza de los que la ven, y cada uno con su historia. Son dos mundos enormes, formados por vidas diferentes, el creador y el receptor, y se encuentran entre ellos mirando una foto.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

5

Re: Uno para la charla...

Debe haber en algún lado algo tipo el fotógrafo explicando lo que quería mostrar o lo que sintió, y gente contando (a parte y sin saber la idea del fotógrafo) lo que ve y lo que siente. Puede ser muy interesante. Y sino seria interesante hacerlo.
Alguno vio algo así?

6

Re: Uno para la charla...

Mi madre es restauradora de cuadros, y entre otras tantas cosas, durante años fue a clases de historia del arte y otras

Y en alguna de esas clases que iba, de vez en cuando iban a los talleres de pintores, donde los pintores les hacían que digan que creían que era/representaba cada pintura. Cada una de las integrantes de la clase tenía visiones muy diferentes de la obra, y los pintores se quedaban copados de todas las diferentes interpretaciones de cada persona.

Y los pintroes se quedaban con esa satisfacción sin decirles nunca que era realmente lo que se les había pasado por la cabeza al pintarlo, dejaban que cada uno se quedase con su interpretación  big_smile

Si bien la fotografía es valga la redundancia una fotografía de algo "real", supongo que allí debe de pasar un poco lo mismo

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

Re: Uno para la charla...

En parte es así Juanin, cada uno va a hacer su interpretación en función de lo vivido. Incluso el fotógrafo.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

8 (editado por Lunera! 02.09.2008 13:34:21)

Re: Uno para la charla...

Juanin escribió:

Mi madre es restauradora de cuadros, y entre otras tantas cosas, durante años fue a clases de historia del arte y otras

Y en alguna de esas clases que iba, de vez en cuando iban a los talleres de pintores, donde los pintores les hacían que digan que creían que era/representaba cada pintura. Cada una de las integrantes de la clase tenía visiones muy diferentes de la obra, y los pintores se quedaban copados de todas las diferentes interpretaciones de cada persona.

Y los pintroes se quedaban con esa satisfacción sin decirles nunca que era realmente lo que se les había pasado por la cabeza al pintarlo, dejaban que cada uno se quedase con su interpretación  big_smile

Si bien la fotografía es valga la redundancia una fotografía de algo "real", supongo que allí debe de pasar un poco lo mismo

Uh...me encanto.
Decí que no soy fotografa ni tengo acceso a que un grupo de gente me de bola pero sino lo haría feliz jejeje.
Debe estar super bueno hacerlo.
Por otra parte, estaría bueno sacar alguna foto que contenga detalles "locos" darselos a un grupo determinado de gente y que particularmente anoten las cosas que ven o las señalicen sobre la foto.
Después, mostrarles todas las cosas "escondidas" en la foto, y ver si alguien las capto y el que no, ver la cara que pone.
(para.! parezco una científica loca tratando de usar a la gente de conejillo de indias sin ningún fin mas que personal tongue)

9

Re: Uno para la charla...

me pareció que era mejor que mi comentario quedase aquí

Roberto Schettini escribió:

http://farm4.static.flickr.com/3029/2818106084_c01ea353dc.jpg?v=0
http://farm4.static.flickr.com/3057/2817254265_e6bcb1a036.jpg?v=0
http://farm4.static.flickr.com/3178/2817253039_c8f544a9a3.jpg?v=0

estupendo manejo de la iluminación en las tres tomas, Roberto.

el gradiente está muy bien logrado en la segunda, y la tercera es fantástica en como balanceaste la luz que < sale > de ese televisor amarillo, con la que lo ilumina como fill-in.
ni hablemos de la idea de la composición, sobre todo del fondo detrás de la modelo: me sugiere que son los fragmentos aparentemente inconexos que ella percibe de la emisión del CRT.
sobre la segunda me preguntaba si el nombre de la modelo sería Bismarck _ wink
la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

me hubiera gustado un upload más grande.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Uno para la charla...

Gracias Fernando... ni bien pueda subo algo mas.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

11

Re: Uno para la charla...

Groucho escribió:

me pareció que era mejor que mi comentario quedase aquí

estupendo manejo de la iluminación en las tres tomas, Roberto.

el gradiente está muy bien logrado en la segunda, y la tercera es fantástica en como balanceaste la luz que < sale > de ese televisor amarillo, con la que lo ilumina como fill-in.
ni hablemos de la idea de la composición, sobre todo del fondo detrás de la modelo: me sugiere que son los fragmentos aparentemente inconexos que ella percibe de la emisión del CRT.
sobre la segunda me preguntaba si el nombre de la modelo sería Bismarck _ wink
la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

me hubiera gustado un upload más grande.

Apuesto a que el CRT esta apagado... wink

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

12

Re: Uno para la charla...

Groucho escribió:

la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

a mi la primera en realidad me sugiere que no la está pasando nada mal!!!
y tambieen me sugiere ir a buscarla!!!  (LOL)

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

13

Re: Uno para la charla...

Juanin escribió:
Groucho escribió:

la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

a mi la primera en realidad me sugiere que no la está pasando nada mal!!!
y tambieen me sugiere ir a buscarla!!!  (LOL)

jajaj juanin como no la esta pasando bien la tenes que ir a buscar para salvarla y sacarla de ese lugar.

el origen del mundo.

14

Re: Uno para la charla...

carro escribió:
Groucho escribió:

me pareció que era mejor que mi comentario quedase aquí

estupendo manejo de la iluminación en las tres tomas, Roberto.

el gradiente está muy bien logrado en la segunda, y la tercera es fantástica en como balanceaste la luz que < sale > de ese televisor amarillo, con la que lo ilumina como fill-in.
ni hablemos de la idea de la composición, sobre todo del fondo detrás de la modelo: me sugiere que son los fragmentos aparentemente inconexos que ella percibe de la emisión del CRT.
sobre la segunda me preguntaba si el nombre de la modelo sería Bismarck _ wink
la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

me hubiera gustado un upload más grande.

Apuesto a que el CRT esta apagado... wink

yo tambien digo el CRT esta apagado porque sino la iluminacion seria distinta, seria con alguna sombra refeljada en el cuerpo de ella

el origen del mundo.

Re: Uno para la charla...

Sí, el crt está apagado.... es un viejísimo byn que no tiene casi nada más que la carcaza, pero está bueno... y la luz la puedo simular en post.. son fotos de prueba y en crudo. Gracias por aportar.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

16

Re: Uno para la charla...

Muy bueno Roberto, felicitaciones.

Cuando sea grande y tenga plata quiero tener un Schettini original wink

17 (editado por Lunera! 02.09.2008 18:21:14)

Re: Uno para la charla...

Juanin escribió:
Groucho escribió:

la primera me resulta completamente enigmática; más allá del equilibradísimo balance de iluminación y su vertical en el ángulo del cielorraso - me sugiere que tengo que ir a buscarla, sacarla de ese feo lugar hacia uno donde sueña estar.

a mi la primera en realidad me sugiere que no la está pasando nada mal!!!
y tambieen me sugiere ir a buscarla!!!  (LOL)

(LOL) ....lo peor de todo es que es verdad!, si lo miras en ese sentido también puede ser jajaja, lo que pasa es que Groucho es un gentleman wink (de paso, muy bueno tu análisis Groucho)


Juanjo:Mac escribió:

Cuando sea grande y tenga plata quiero tener un Schettini original

(LOL) Yo lo quiero para cuando me case..... big_smile sabes las fotos que te mete!!! wink

Edito: me atrevo a ir mas lejos(con el tema de la iluminación en la ultima página), la luz estaba en el piso?

18

Re: Uno para la charla...

http://www.flickr.com/photos/robertojonuevo/
Groucho, Roberto puso esto en otro topic, Ahi tiene las otras (que alcahueta!!! big_smile jajaja, perdon Roberto si te molesta, no era la idea, pero me interesa ver que va a hacer Groucho)

19

Re: Uno para la charla...

Lunera! escribió:

....lo peor de todo es que es verdad!, si lo miras en ese sentido también puede ser jajaja

vieron, vieron???  (LOL)

lo que pasa es que Groucho es un gentleman

mmmm, eso habla mal de mi entonces??  sad

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

20

Re: Uno para la charla...

ROberto, absolutamente geniales las fotografías.

Realmente admiro en tí y en todos los buenos fotógrafos el "ojo avisor" (va con S?) para detectar qué parte de lo que tienen frente a sus ojos quedaría bien en un pequeño recuadro.

Yo me paso el día mirando y pensando "buenas imágenes¨para fotografíar y juro que no me sale nada.

A veces miro fotos y pienso... pero! cómo se le ocurrió sacarle una foto a esoooo!! y quizá se trataba simplemente del doblez de una bolsa de nylon.

Es como en la película "Belleza Americana" cuando el novio de la gurisa filma todo el camino o vuelo de una bolsa de nylon (o algo así) y además hace toda la descripción. Me pareció genial, me parece increíble que alguien pueda darle esa interpretación gráfica a las cosas.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

21

Re: Uno para la charla...

Excelentes las fotos Roberto, ya te tengo en mi "coleccion" (para uso interno) wink

http://www.macacos.com.uy/usuarios/juanjo/varios/pictures_folder.jpg

Re: Uno para la charla...

refuerte escribió:

... "ojo avisor" (va con S?)..

no, va con Z (avizor, avizorar) si no sería casi la negación de la visión wink

dudo, luego existo...

23

Re: Uno para la charla...

Ok, gracias descartes

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein