Tema: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/republica-democratica-del-congo-ninos-y-ninas-entre-fuegos-cruzados/



    Tu ordenador tiene un precio elevadísimo   
   
    
    Porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas:el control del coltan.

Te preguntarás ¿qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados? Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores... y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.

Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno. Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.

¿El resultado? Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son  violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.

Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail.

¿Cómo poner fin a esta situación? No voy a pedirte que tires tu ordenador, sino todo lo contrario: utilízalo para ayudar a las víctimas de este conflicto. Habrás hecho mucho por frenar esta masacre si te sumas a la petición de Amnistía Internacional al Gobierno de la RDC. Y estarás haciendo mucho más si aportas un donativo para nuestras campañas.
Pero, si te unes a Amnistía Internacional, prácticamente estarás haciendo cuanto está en tu mano para que ningún niño tenga que dejar de serlo por nuestro bienestar. Gracias por utilizar tu ordenador para conseguir que su fabricación no resulte tan cara.

Esteban Beltrán
Director
Amnistía Internacional - Sección Española

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

2

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Por dios Roberto!!! No había leído esto. Si estuve mirando hace un par de noches un informe sobre la Guerra en el Congo y es así, el tema de las violaciones, el reclutamiento de niños como soldados, la muerte en manos de otros o simplemente de hambre porque no les llegan los alimentos.

Es un horror.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Yo ni idea del coltan y su maldita implicancia económica en estas atrocidades.... me quedé impactado.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

4

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Muy fuerte. Sin palabras.

Mac Mini i7 + MacBook Air i5 + Mac Mini Core 2 Duo

5

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Puf, jodido el tema.
No quiero que se tomen esto a mal, pero no creo que frenando el consumo se frene esta guerra. No es un problema del consumo mundial, sino de la cabeza de los que dirigen ése pueblo.
No deja de ser horrible....es un tema delicadísimo.... pero habría que ver cual es la solución real a estos problemas, y lo que podes generar si aplicas lo que para Tí es una solución. No olvidemos que a veces las secuelas de las soluciones son peores que las soluciones (y se que para superar esto esta jodido, no me mal interpreten please). Como ej. (se que no es igual ni ahi, pero es solo a modo de ejemplo) cuando tiran abajo una dictadura que existe hace años, y el pueblo no sabe como manejar el país luego de eso.
No me gustaría estar en los zapatos de quien tenga que decidir como actuar para acabar con esa situación.

6

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

No es así Lunera!, claro que hay una estrecha relación entre la guerrila y el comercio. pasa con las farc, por la coca, los diamantes de sangre, el petroleo en irak, el trafico de marfil, y demás demás.
Cuál seria la gracia de producir algo que nadie va a comprar ?
Los gobiernos de esos paises no pueden con la guerrilla, no va por echarle la culpa al sus dirigentes, porque son paramilitares, guerrilleros los que causan esto. Y también van enlazados conflictos étnicos, muy arraigados en las cabezas de estos guerrilleros.
Y eso no se puede arreglar de ninguna forma.

La culpa la tiene el $$ y lo que las personas llegan a hacer por ello.

Saludos.

to show it off, to all his new found friends

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Todas, todas, absolutamente todas las guerras tuvieron, tienen y tendrán motivos económicos. El hombre es capaz de las atrocidades mas grandes, las inimaginables, pero sólo por dinero.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

8 (editado por Lunera! 03.11.2008 11:58:45)

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Totalmente de acuerdo.... ahora, ponganlé que baja el consumo.
Vender el Coltan va a ser mas difícil de lo que es ahora encontrarlo; que van a hacer con la producción que recolectaron si baja el consumo?, quien va a vender lo que su grupo recolecto, y que van a hacer para que el otro no venda, o no le compren a la "competencia"?? je, los van a seguir persiguiendo, matando, violando a sus pueblos, y eso es clarísimo que va a ser por dinero, pero por lo opuesto que se venían peleando.
Ojo, no digo que vaya a suceder, y en ningún momento dije que esto no fuera por plata. Pero, si es un tema de cabeza, y de cabeza de los que dirigen el grupo paramilitar (en caso que sean paramilitares), la guerrilla (en caso que sea guerrilla) o el propio estado y sus dirigentes.
No estoy justificando lo que pasa, ni digo que sea menos horrible ni más fácil de solucionar. Solo digo que hay que ser prudentes con la solución que se busque, nada mas smile

9

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

sí Roberto, a consumir menos: el óxido de Tantalio se utiliza entre las otras cosas mencionadas, para la fabricación de cristal de alto índice de refracción, como los que se usan en objetivos fotográficos de calidad.
pero además, es interesantísimo que sea muy biocompatible, y se usa para fabricar prótesis de rodilla y de cadera - de las buenas, según me contó un paciente mío que es traumatólogo especializado en rodilla - porque ahora el IMAE está trayendo otras hechas en Brasil, mucho más baratas y que suelen terminar en infecciones que inutilizan definitivamente la rodilla.
afortunadamente, los stent que se están desarrollando ahora para evitar que la estenosis coronaria recidive pese a la medicación inmunosupresora que se usa en los que son de acero inoxidable, llevan un coating que no es de Tantalio.

la maldad existe independientemente del dinero - no es necesario el dinero para justificar la existencia de conductas malignas o benignas.

lo que resulta siempre necesario es la existencia de un otro, como lo ejemplifica El Rapto de las Sabinas o cualquier otro ejemplo similar.

recordás como empieza la película de Kubrick ? - durante ese antropoidicidio, cuál era el bien que se disputaba ?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

10

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

me parece que lo que dijo Roberto, con relación a consumir menos pasa por otro lado.

Forma parte del círculo vicioso del robo.

Hay miles de robos de radios de autos, porque hay miles de personas que compran radios de autos "baratas" en la feria o a alguien que tiene un "conocido" que las vende.

Si nadie comprara de esa manera ya no existiría la motivación para robarlas.

Perooooooo Uruguayo sabandija..... va a a feria, compra radio chocho de contento porque la compró barata y luego putea cuando se la roban a él. Círculo cerrado. smile

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

11

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Groucho escribió:

la maldad existe independientemente del dinero - no es necesario el dinero para justificar la existencia de conductas malignas o benignas.

lo que resulta siempre necesario es la existencia de un otro, como lo ejemplifica El Rapto de las Sabinas o cualquier otro ejemplo similar.

recordás como empieza la película de Kubrick ? - durante ese antropoidicidio, cuál era el bien que se disputaba ?

Groucho, así como cuando no estoy de acuerdo te bajo el hacha, debo admitir que esta vez estoy de acuerdo.

Refu, también entiendo a lo que vas vos, con lo del circulo. Es lógico, pero en este caso me parece que no es un circulo de ese tipo, sino un tema de violencia como dice Groucho por que hay "alguien mas" (teniendo en cuenta también que se fomenta por el consumo que tienen en este momento del Coltan)

12

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Lunera, hace tres minutos iba a escribirte lo mismo, y no pude porque ando a mil.

ahora no vas a estar de acuerdo: no hay ninguna solución.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

13

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Sigo estando de acuerdo. La solución la tienen los que están armando la guerra, y no los veo propensos a colaborar al respecto.
Sin contar que si la solución es que bajemos el consumo.... seguimos estando en el horno por que no va a suceder, vivimos en un mundo TOTALMENTE consumista.

14

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

La movida seria desmanetelar a los paramilitares. Estos no solo quieren dinero, sino poder politico.
Luego a los guerrilleros...
Pero el problema va en los asecinatos de otras etnias por X grupo hacia otras.. ahora no recuerdo bien los nombres..
Una vez conseguido comenzaría un proceso de la busqueda de estabilidad politica. y creo que por ahí va la mano.

ahora.. te daria un dolar por una buena idea, un millon por una buena implementación.

Saludos.

to show it off, to all his new found friends

15

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Si estoy de acuerdo Rodrigo, pero para hacer eso van a conseguir mucha mas violencia, y ademas quien lo haría sin fines de lucro??? Por que quien se meta en esa, va a querer llevarse su tajada de lo que les esta dando dinero a los Africanos. Por ahora les sirve por que el dinero les llega igual ya que lo derivan en comprarles armas, pero, y si suprimen las armas?, van a tener que recuperar lo que pierdan por desmantelarlos.

16

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

RodrigoT escribió:

La movida seria desmanetelar a los paramilitares. Estos no solo quieren dinero, sino poder politico.
Luego a los guerrilleros...
Pero el problema va en los asecinatos de otras etnias por X grupo hacia otras.. ahora no recuerdo bien los nombres..
Una vez conseguido comenzaría un proceso de la busqueda de estabilidad politica. y creo que por ahí va la mano.

ahora.. te daria un dolar por una buena idea, un millon por una buena implementación.

Saludos.

Tutzi

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

17

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

sí, Tutzi, gracias refuerte smile y creo que hay otra, que no son del congo.. pero que se están dirigiendo hacia ellos, la cosa se viene peor.. :-/

---

volvemos al viejo pero muy cierto cliché. Todo se arregla chalrando.

Se tendrian que sentar jefes de estado, guerrilleros, paramilitares, y intentar de arreglar algo. se pone más dificil la cosa, no ?
El ser humano ha avanzado tanto en tantas cosas, y parecer ser el mismo animal peleando por comida ($$) en otras..

to show it off, to all his new found friends

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Groucho escribió:

sí Roberto, a consumir menos: el óxido de Tantalio se utiliza entre las otras cosas mencionadas, para la fabricación de cristal de alto índice de refracción, como los que se usan en objetivos fotográficos de calidad.
pero además, es interesantísimo que sea muy biocompatible, y se usa para fabricar prótesis de rodilla y de cadera - de las buenas, según me contó un paciente mío que es traumatólogo especializado en rodilla - porque ahora el IMAE está trayendo otras hechas en Brasil, mucho más baratas y que suelen terminar en infecciones que inutilizan definitivamente la rodilla.
afortunadamente, los stent que se están desarrollando ahora para evitar que la estenosis coronaria recidive pese a la medicación inmunosupresora que se usa en los que son de acero inoxidable, llevan un coating que no es de Tantalio.

la maldad existe independientemente del dinero - no es necesario el dinero para justificar la existencia de conductas malignas o benignas.

lo que resulta siempre necesario es la existencia de un otro, como lo ejemplifica El Rapto de las Sabinas o cualquier otro ejemplo similar.

recordás como empieza la película de Kubrick ? - durante ese antropoidicidio, cuál era el bien que se disputaba ?

Esos antropoides no eran humanos aún. Eran eso, pero si me rascas, encuentro alguna motivación económica, en su amplio sentido en el antropoidicidio de 2001. Tendría que razonarlo un poco mas, pero ahora no puedo...
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

19 (editado por tagomago 04.11.2008 11:32:35)

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Lunera: Creo que es muy fácil tirar el fardo para el costado ante cualquier situación.
Este mundo lo hemos creado todos, por lo tanto lo que pasa en él es responsabilidad de todos. Esto no quiere decir que tú, o yo, o cualquier otro indiscriminadamente sea un asesino, un violador o un genocida pero si que la solución pasa por que cada uno haga lo que está a su alcance para solucionarlo.

Por eso me parece que el planteo de Roberto en cuanto al consumo es acertado,

Ejemplifico con uno de los peores países en cuanto al consumo de todo: Un gringo podría decir: Por andar en mi lindo auto no tengo nada que ver con las muertes debido a catástrofes naturales.
Sin embargo esas bestias de automóviles con 10 cilindros y 5 litros que usan ellos no hacen más que contaminar a gran escala el planeta generando todo tipo de calamidades ambientales, por lo tanto las soluciones a veces pasan por el individuo.
Aquí sin ir más lejos forestamos medio país y atraemos papeleras sin ningún tipo de control ambiental, si protestáramos por eso estaríamos restringiendo muertes de seres vivos (humanos, peces, aves....).
Hay que pensar que un granito de arena ayuda, de lo contrario nos sentamos en nuestras cómodas sillas con nuestra nuevísima MBP (o lo que sea, Dell, HP o lo que quieran), nos prendemos un habano y miramos por TV las cosas horrendas que suceden en otras zonas como si fuera una ficción de Cronenberg mientras nuestra pareja llega del supermercado atiborrada de bolsas de nylon y productos innecesarios que luego tiraremos por ahí contribuyendo al deterioro absoluto hacia el que vamos con prisa.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

20 (editado por refuerte 04.11.2008 11:47:42)

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Clap, clap, clap, clap...................

Explicado de otra forma que la mía, pero coincido.

Vuelvo a lo mismo, si no se necesita coltan..... se lo meten el en c...... si nadie compra Marfil, para qué cuernos matamos Elefantes...... si nadie compra piel de Leopardo..... que hago con los miles que maté.......


El problema es que siguen exisitiendo las Su Giménez que bañaba al perrito con agua mineral, las Victoria Beckham que compra una afeitadora de oro y diamantes para su marido, las Paris Hilton que se hace de piel de leopardo las tangas (bah... este fue bolazo) y así seguimos con consumismo absurdo.

Cada uno de nosotros es absoluta e irremediablemente consumista.
La mayoría de nosotros no nació (bue.....pensándolo bien lo cambio por la minoría tongue) no nació conociendo el microondas........parece que hoy no sabemos vivir si no tenemos uno.... Vamos gente, media pila...... a ver si entiende lo que Roberto dice...... si seguimos en ......  bue.....pero no se puede hacer nada...........seguro que la respuesta es NO se puede hacer nada.....  (bye)

P.D. Perdón, me olvidé de alguna que otra cosita que se pone encima la Cristinita Kirchner tal cual lo hacía Evita Perón que era la única propietaria en el mundo del único visón azúl que existió.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

21

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Muy bueno Tago.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

22

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

tagomago escribió:

y miramos por TV las cosas horrendas que suceden en otras zonas como si fuera una ficción de Cronenberg mientras nuestra pareja llega del supermercado atiborrada de bolsas de nylon y productos innecesarios

ja ja !! - alguien a quien le ha gustado Cronenberg smile  [ Naked Lunch ? ].

el óxido de Tantalio no es un producto innecesario, y no contamina ni cuando se hacen componentes electrónicos o cubiertas de marcapasos o prótesis de cadera.

Lunera! -> el motivo por el cual yo afirmo que no tiene solución, la razón de su irresolutividad, es un poco distinta a la planteada por ti.

sigo a mil ................

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

23

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Tamos de acuerdo, en ningún momento dije que no fuéramos consumistas sino todo lo contrario. Pero creo enserio que esta vez, en este tema en particular, si bien el tema del consumo tiene muchísimo que ver (cosa que nunca deje de admitir) hay un tema de problemas entre pueblos. Plus que esta medida creo que serviría si TODOS y con todos voy a todos, dejáramos de usar cosas con coltan por ej. Por que?, por que si disminuye el consumo pero igual hay una minoría que compra, va a seguir existiendo el problema como dije la primera vez.
Estoy completamente de acuerdo contigo tago, yo no me siento con un habano y mi nueva MBP a criticar, pensé que esto era un foro para deliberar acerca de lo que se plantea y eso hago. No me compro afeitadoras de oro, ni tangas de leopardo, no me compraría JAMAS ropa hecha de pieles de animales. No uso ni campera de cuero. Estoy de acuerdo en que es una frivolidad, y que no debería de ser así. Pero en ciertos casos las cosas van mas allá de un tema únicamente de consumo.

24

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Vean de nuevo esto, plis... son 3 partes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=THGlNspyXDc[/youtube]

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

25

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Es la cruda realidad....
Muy completo el informe Cin, gracias....

26

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

les dejo este link.... tiene bastante información al respecto ... me pareció muy interesante.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1414

27

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Está bien Lunera! pero bajo la premisa tuya: "no sirve si no lo hacemos todos" no haríamos nada.
Porque no vas a lograr que lo hagan todos, entonces limpiá tu conciencia y poné tu granito de arena y talvez en algún momento (era en la que talvez ni tu ni yo estaremos caminando sobre el planeta) algunas cosas cambien.

De lo contrario ,y sin querer en lo más mínimo compararte con el funesto Jorge Batlle, caemos en aquella frase que escupió cuando le preguntaron si Botnia contaminaba: Ni usted ni sus nietos lo verán. Eso es hijodeputismo, cortoplazismo y maldad.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

28

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

Nuevamente .....clap, clap, clap..... muy bueno tagomago (completo y con minúscula eh!)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

29

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

gracias refuerte, ya a esta altura me podés decir tangoamango o magovago o como se quiera.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

30

Re: Hagamos durar las cosas/consumamos menos

tagomago escribió:

entonces limpiá tu conciencia y poné tu granito de arena y talvez en algún momento (era en la que talvez ni tu ni yo estaremos caminando sobre el planeta) algunas cosas cambien.

De lo contrario ,y sin querer en lo más mínimo compararte con el funesto Jorge Batlle, caemos en aquella frase que escupió cuando le preguntaron si Botnia contaminaba: Ni usted ni sus nietos lo verán. Eso es hijodeputismo, cortoplazismo y maldad.

(Oo) y quien dijo que yo tenia cargo de conciencia??? jeje, yo uso la Mac que me dieron en mi laburo solo en mi oficina, en casa la de mi novio (con eso sacarás la conclusión que no tengo computadora propia,y te cuento que nunca la tuve), tengo un nokia que no tiene ni linterna, el mas salado que me compre fue un w300 y me lo robaron al mes y nunca mas, y antes de eso no salí de celulares recauchutados de alguien que "subía el nivel" y me regalaba el viejo. Me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que no he comprado productos que generan un daño excesivo por frivolidad (por que por ej. lo zapatos que uso para laburar son de cuero, pero ta, no me quedan muchas opciones para estar "prolija" como me exigen acá). No tengo tele en mi casa; mi mp3 es el mismo que tengo hace 3 años (no te voy a negar que me gustaría un shuffle tongue), y mil cosas mas que podría nombrarte pero no creo sea necesario.
Yo estoy de acuerdo contigo tago, enserio lo estoy.... y trato de vivir acorde a ello... pero... no dejo de pensar que si no nos movemos todos, no vamos a lograr mucho, sino poco, o quizás algo que no quisiéramos lograr.
Creo que andamos en el mismo canal, no te sulfures smile jeje