31

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Cin, a mi entender no estás tan equivocada, si creo que hay mucha confusión en el medio que hace que la mayoría de la gente no termine de comprender bien los conceptos que se están tratando Evidentemente el "usuario final" no va a desarrollar sus piezas salvo contadas excepciones. Mirá lo que pasa con un.. digamos... carpintero. El diseño de sus herramientas y los materiales con los que estas se hacen son "libres", uno puede hacerse, comprar o encargar que le hagan un martillo. Se lo podes comprar a un amigo que fabrica o pedir uno prestado y tal vez, algún carpintero se haga su propio martillo, lo repare o modifique para que cumpla más adecuadamente su tarea. Sin embargo la industria de las herramientas de carpintería están muy lejos de pasar por un mal momento.

El caso del software libre es exactamente igual. El usuario final no tiene por que pagar el precio del monopolio y la mala gestión de una empresa en particular, o peor aun la falta de capacidad técnica, tiempo o recursos de quien origina la idea. Sin embargo si se usa un modelo como el del conocimiento libre, los costos y tiempos para generar una actualización más robusta se reducen enormemente. Con lo que el beneficio para el usuario no solo es económico sino que técnico.

No se como veas a la informática, pero a titulo personal es el golpe más duro que dio la ingeniería al ser humano. Posiblemente asocies computadoras a tu portatil, pero el concepto es mucho más grande que esa simplificación y nada tiene que ver con el consumismo ni las conductas de mercado. El grado de dependencia es tal, que solo alcanza con imaginarse una desaparición abrupta de todo dispositivo computarizado para visualizar un mundo hundido en el caos total. Pero dejando de lado un panorama extremo, la puesta en manos de entidades con políticas privativas, de una herramienta tan expandida y vital como es la computadora resulta macabro.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

A mí todo esto me ha resultado muy ilustrativo y aclaratorio. Incluso he aprendido a ubicar algún prejuicio que tenía sobre el soft libre y aclarar diferencias con el gratis. Me dan ganas de compartir software y que la gente comparta conmigo su software, creo que es un deseo que también compartimos muchos. Ahora, en la práctica, y no solo por estar en un mercado consumista y querer tanto la manzanita, me resulta muy dificil pensar que dejar de usar macos y mis equipos y ponerme a trabajar con linux. Yo hice una experiencia con redhat y no me fue bien. Y también quise utilizar el editor de imágenes y también me pareció muy limitado. No sé, capaz que algún día cambio y me largo a un viejo PowerBook con linux instalado y vendo todo, pero por ahora sigo así.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

33 (editado por Cyberser 12.11.2008 17:13:37)

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Roberto, no se cuando ocurrió tu experiencia con la distro RedHat pero seguramente no es de lo más recomendable por varios aspectos que no pienso detallar aquí. Si te interesa acercarte al mundo linux de una forma agradable ( no por eso menos profesional ) te recomendaría probar con la última versión de Ubuntu ( como ellos mismos dicen, "Linux for human beings" ). Yo hice unas pruebas para ver que tal y me sorprendió mucho para ser un linux para "no técnicos".

En cuanto al manejo de imágenes tiene herramientas muy buenas ( en algunos casos me animaría a decir mejores que Windows o OSX ) y por lo general libres o en su defecto gratis. Solo a modo de ejemplo podés probar GIMP que te permite hacer lo mismo que se hace con Photoshop. Incluso salió GIMPShop ( binarios disponibles para OSX también ) donde se quita el peor problema de los diseñadores gráfico ( encontrar las cosas tongue ) ya que la mayoría de las faltas criticadas a este software no eran tales.

Aquí un trabajo hecho en GIMP que me gustó bastante
http://img173.imageshack.us/img173/9618/elfibrushyk2.jpg

Respecto a el resto del software, por ejemplo si no me equivoco las capturas esas que linkeo Macpotok están tomadas en linux con todo software libre. Ni que hablar en cuanto a diseño y programación... el software libre o de código abierto supera por lejos la potencia de los aún existentes sistemas privativos.

En cuanto al entorno de trabajo, a mi criterio ni Aqua, ni Aero me dan la experiencia de usuario que logro con Beryl

Mi escritorio en Linux
http://www.analisiseinvestigacion.org/ultimocentauro/cyberser/desktop.jpg

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

34 (editado por macpotok 12.11.2008 17:18:33)

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Roberto Schettini escribió:

.... Ahora, en la práctica, y no solo por estar en un mercado consumista y querer tanto la manzanita, me resulta muy dificil pensar que dejar de usar macos y mis equipos y ponerme a trabajar con linux. Yo hice una experiencia con redhat y no me fue bien. Y también quise utilizar el editor de imágenes y también me pareció muy limitado. No sé, capaz que algún día cambio y me largo a un viejo PowerBook con linux instalado y vendo todo, pero por ahora sigo así....
Salutti

Es que Roberto, más allá de la filosofía pura hay software privativo que es de superior calidad que sus contrapartes libres y también el caso inverso de software libre de superior calidad a privativo equivalente. Si bien la metodología del software libre intenta elevar el nivel de calidad del software en base a la colaboración y la buena voluntad de muchas partes, esto no quiere decir que el 100% de los proyectos libres estén correctamente gestionados u organizados. Y sobre todo lo que he visto que ocurre es que hay excelentes ideas, implementaciones de muy buen nivel, pero poco testeadas y escasamente documentadas, y eso se nota en la experiencia del usuario. Ojo, no digo que sea exclusivo del mundo del software libre esto, pero digo que en casos en que el soft. libre es de baja calidad en gral. puede venir por ese lado.

Otra cosa distinta es el soporte de hardware de los fabricantes hacia iniciativas libres. Por ejemplo, yo se que prendo cualquier equipo Apple con su sistema operativo y me va a andar todo el hardware que trae incorporado sin necesidad de hackear nada ni hacer ningún invento. Sin embargo con software libre no es posible tener la certeza ABSOLUTA  de que todo te va a funcionar. Me van a saltar con que uno tiene que informarse antes de comprar, cosa que es muy deseable y mitiga el riesgo sin dudas, pero  no en un 100% y lo voy a ilustrar con un caso real:

Un colega que es profesional del rubro informático, y usuario entusiasta de Linux decidió comprarse un laptop Toshiba, el cual por 800 dólares en USA tiene una configuración excelente (Core 2 Duo 2.0 / 3 GB / 250 HDD, LCD 17"). Antes se informó de que todo el hardware fuera compatible con su querido Ubuntu, por lo cual recorrió sitios y foros tomando nota de reportes de compatibilidad de cada parte que compone a esta Toshiba. Entre ellos tomó nota de que la tarjeta de sonido Intel modelo tanto tanto funcionaba con Linux y habían numerosos reportes de que así era.

Sin embargo una vez tuvo el laptop instalado con Ubuntu (habiendo removido el Windows Vosta antes), se encontró con que el micrófono no funcionaba. El audio funciona a las mil maravillas, pero el micrófono no, ni el interno ni conectando uno externo. Eso lo imposibilita de usar Skype por ejemplo que lo usamos fuertemente ya que estamos desarrollando un proyecto en conjunto cada uno desde su casa, yo desde OS X y el desde Ubuntu. Dedicamos y perdimos largas horas intentando resolver ese problema, pasamos por todas desde instalar cada versión del ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), OSS (que ya es software privativo) pero el micrófono nunca funcionó. Pudimos ver que dentro de la tarjeta de sonido Intel X habían 20 variantes de codecs, y que el tenía un determinado modelo cuyo soporte es parcial. ¿Se informó mal? Puede ser, pero le podría haber pasado al más experto porque era realmente difícil llegar a donde llego investigando luego de que el problema ocurrió.

Solución: tendrá que optar por alguna vincha USB que trae su propia tarjeta de sonido o alguna tarjeta externa hasta que el ALSA soporte su codec y le funcione al 100%. Tal vez incluso le dedica algunas horas más y consigue que ande con algún mágico hack de archivos de configuración. Eso porque trabaja en esto, pero para un usuario standard eso no es aceptable.

Lo que quiero decir con todo esto es que no todo son rosas en el mundo libre, ni todo es tiranía en el software privativo. Para mi la posición de Stallman reitero es demasiado extrema, y no tiene en cuenta que en realidad alguien podría no preocuparse tanto porque el software sea libre si hace lo que el usuario necesita y lo hace bien.  Ahí voy a lo que ya dije alguna vez, para algunos el software es una parte muy importante de nuestras vidas, ya sea por motivos profesionales o por otro motivo. Pero para otros el software puede ser poco más que la hélice que da vueltas en el fondo de la licuadora, una herramienta que me simplifica la vida y sobre la cual puedo no tener ningún interés en filosofar más que en usarlo.

En lo que refiere a la educación, me parece que lo correcto es no generar tendencia hacia el software privativo porque es imponer intereses de empresas privadas en quienes se están formando. En eso a Stallman lo apoyo al 100%.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

35

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

macpotok escribió:

Otra cosa distinta es el soporte de hardware de los fabricantes hacia iniciativas libres. Por ejemplo, yo se que prendo cualquier equipo Apple con su sistema operativo y me va a andar todo el hardware que trae incorporado sin necesidad de hackear nada ni hacer ningún invento. Sin embargo con software libre no es posible tener la certeza ABSOLUTA  de que todo te va a funcionar.

Estoy de acuerdo en "me va a andar todo el hardware que trae incorporado", pero la compatibilidad termina ahí. Fuera del mundo ficticio de las publicidades "Get a Mac" no es verdad que todo el hard es compatible con Mac ( Ni con Windows Vista, ni con quien fuere ). Precisamente Los usuarios Mac muchas veces fuerón los más marginados con la compatibilidad de equipos y eran los únicos que daban vuelta la caja para ver si "era compatible con Mac". En la actualidad los usuarios Vista están teniendo el mismo problema, mientras que linux se hace cada vez más compatible con el hard.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

36 (editado por macpotok 12.11.2008 17:43:24)

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

@Cyberser

Nos pisamos con largos posts que en realidad tratan con diferentes puntos de vista algunos temas. (espero que no estemos escribiendo en simultáneo una vez más porque sino es una conversación de locos smile )

En lo que coincido es que hay software libre de mejor calidad que el privativo, pero no en que esa sea siempre la realidad, se da el caso inverso también.

Justo el GIMP que ponés como ejemplo creo que es uno de los casos que mejor expresan el éxito de un proyecto de software libre, ahí realmente se hicieron bien las cosas y se ve el resultado.

En cuanto al Beryl, (que dicho sea de paso es un 50% eyecandy y un 50% funcionalidad), ahí tenés un caso distinto, donde pasó mucho agua bajo el puente. Primero inclusiones poco felices de software de baja calidad en distribuciones, como fueron los releases de Compiz en SuSE que andaban terriblemente mal. Luego guerras tribales entre seguidores de Compiz y Beryl que en parte hicieron que ambos mejoraran por su cuenta, y en parte lograron retrasar que esto fuera implementado con un mayor standard de calidad. Luego una nueva fusión y un resultado adecuado,

De todas formas, para no entrar a analizar vida y obra de cada proyecto de software libre, una vez más para mi es gris, ni blanco ni negro smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Muy bueno el trabajo en Gimp, y tu desktop también. Gracias Cyberser por los consejos, voy a encargar ubuntu o descargarlo y lo pruebo. Despues comento.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

38

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Roberto Schettini escribió:

Muy bueno el trabajo en Gimp, y tu desktop también. Gracias Cyberser por los consejos, voy a encargar ubuntu o descargarlo y lo pruebo. Despues comento.
Salutti

Sin dudas Roberto te vas a sorprender muy gratamente al probar Ubuntu sobre tu experiencia en RedHat, creo que es una buena idea que le des esa segunda oportunidad al pingüino.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

39

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

macpotok escribió:

@Cyberser

Nos pisamos con largos posts que en realidad tratan con diferentes puntos de vista algunos temas. (espero que no estemos escribiendo en simultáneo una vez más porque sino es una conversación de locos smile )

Seguro (LOL) por eso hice una pausa como para evitar eso. Claramente se evidencia que le damos distintos puntos de vista pero no veo una gran contradicción, sino todo lo contrario. Si hice hincapié en los puntos positivos del software libre fue simplemente que además de estar a favor filosóficamente hablando, era una forma de mostrar que no es un concepto tan descabellado o impracticable como se puede pensar a simple vista. Por supuesto que no es un sistema perfecto y no creo que nadie piense literalmente que es posible un mundo sin conocimiento privativo ( incluso creo sería insano si así fuera ), pero es una alternativa valida para la industria y que aun se mantiene muy al margen del saber popular.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

40

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

biennnnnnnnnnnnnnnnnn - así que no soy el único que escribe largos post big_smile

yo tengo una pregunta elemental: puedo instalar Ubuntu _en un disco externo USB2_ enchufado a una máquina con un Athlon 64 y 1 GB de RAM que está corriendo equispé ?
si el USB2 no sirve, podría buscar la vuelta para un IEEE1384 pero me va a resultar un poquito más difícil encontrar un disco ( los USB2 están bastante baratos ).

suerte que pude cancelar algo que tenía pendiente, y me voy a tomar el tiempo para entender lo que escribieron.

muchas gracias, como siempre, ustedes dos smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

41

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Cyberser escribió:

Como se puede apreciar la discusión se centra en si el "conocimiento" tiene que ser o no compartido y no si se debe cobrar el producto final ( que bajo el paradigma del software libre y software e código abierto, nunca es "final" ). La pregunta que se plantea no es ¿tengo que cobrar o regalar mi trabajo? sino ¿cobro por el tiempo invertido o por el conocimiento en si?

absolutamente de acuerdo !!!!!

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

42

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

Groucho escribió:

biennnnnnnnnnnnnnnnnn - así que no soy el único que escribe largos post big_smile

yo tengo una pregunta elemental: puedo instalar Ubuntu _en un disco externo USB2_ enchufado a una máquina con un Athlon 64 y 1 GB de RAM que está corriendo equispé ?
si el USB2 no sirve, podría buscar la vuelta para un IEEE1384 pero me va a resultar un poquito más difícil encontrar un disco ( los USB2 están bastante baratos ).

suerte que pude cancelar algo que tenía pendiente, y me voy a tomar el tiempo para entender lo que escribieron.

muchas gracias, como siempre, ustedes dos smile

Vos escribís posts largos Y ADEMAS en cualquier lado (LOL)
Hacete esta lindísima pregunta en NON-OS X, dale.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

43

Re: Me avisó Jacques, y también Google News (Richard Stallman)

.... y hago cosas aún más caóticas, y siempre fluctuat nec mergitur .... (LOL)

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."