1

Tema: Cyberpunk - Obra abierta

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/edinburgh_and_east/7867724.stm

Chips para reparar neuronas        PDF         Imprimir         E-Mail
BBC Ciencia   
lunes, 09 de febrero de 2009

Los científicos desarrollaron una técnica que permite que las neuronas crezcan en patrones finos sobre un chip.

La ciencia está cada vez más cerca de poder crear chips de silicio que algún día podrían ser usados para reparar tejido dañado en el cuerpo humano.

Investigadores de las universidades de Edimburgo, Glasgow y Stirling, en Escocia, lograron demostrar que es posible lograr el crecimiento de neuronas -las células básicas del sistema nervioso- en chips de computadora.

Los científicos desarrollaron una técnica que dicen, permite el crecimiento de estas células en patrones finos y detallados sobre la superficie de pequeños chips.

Los investigadores esperan que el hallazgo eventualmente permita colocar chips en el cuerpo humano para reemplazar nervios o fibras musculares dañados.

Y también podrían ser utilizados en el futuro para el desarrollo de prótesis.
Patrones finos

Durante el proceso de fabricación de chips, los científicos pueden imprimir patrones sobre la suave superficie de silicio.

El chip posteriormente es sumergido en una mezcla de proteínas -cuya patente pertenece a los investigadores- que permite que las neuronas crezcan a lo largo de los patrones sobre la superficie.

La técnica, afirman los científicos, también podría ser utilizada con células madre.

Y se esperan que el método eventualmente permita el crecimiento de cualquier tipo de tejido en una secuencia hecha a la medida para poder ser implantado como tejido protésico en el cuerpo.

"Este es un paso pequeño pero importante en el camino hacia el objetivo a largo plazo de muchos científicos y expertos: el desarrollo de implantes quirúrgicos utilizando chips de silicio", afirma el profesor Alan Murray de la Escuela de Ingeniería y Electrónica de la Universidad de Edimburgo.

"Ahora podemos crear chips de silicio tanto con redes de circuitos como con patrones donde las células pueden crecer en el organismo".

"Una de las áreas en las que podría aplicarse esta investigación es en la de prótesis, si logramos que las células de tejidos dañados crezcan donde queremos que lo hagan", explica.
Como ciencia ficción

Chip
Los chips de silicio ya se usan en varias aplicaciones médicas.
"Es un avance que se acerca al campo de la ciencia ficción", agrega el científico.

Pero el hallazgo, explica el investigador, también puede tener aplicaciones más inmediatas.

Por ejemplo, la técnica podía usarse como un mejor método para el desarrollo de medicamentos y para reducir la necesidad de probar estos fármacos en animales.

Las nuevas medicinas, dice el profesor Murray, podrían probarse en chips de silicio y no en criaturas vivas.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

2 (editado por Count Zero 12.02.2009 10:43:56)

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Esto es lo que describe William Gibson, en sus novelas desde 1986, cuando describe algunos de los procedimientos de las "clinicas negras" de Chiba City.
Por ejemplo: (escrito en 1990)
- Destruyen a un tipo de un bombazo en la India.
- Su compañia aseguradora se entera porque un dispositivo "GPS" que lleva en el cuerpo, se activa, anunciando las injurias
- Un equipo de la compañia aseguradora llega a la zona, y recoge "lo que queda".
- Luego lo llevan a las clinicas y replican lo que falta para rehacer el cuerpo. Si falta el rostro, lo replican a partir de imagenes. Lo que no pueden replicar, integran hardware
- La psiquis la mantienen en un espacio virtual como "la matriz" (de hecho, The Matrix esta basada en los conceptos de Gibson) porque el proceso de reconstruir el cuerpo, respeta el tiempo de crecimiento celular.
- Terminado el tiempo de restauracion, devuelven la psiquis al cuerpo (lo desconectan de la matriz) y el nuevo hombre, sale con su cuerpo 0 km.

No se porqué, pero siempre me pareció que los escritores imaginan como será el futuro y los investigadores lo desarrollan despues.
Esto me pasa desde que empecé a leer, arracando por Julio Verne. Pero mas adelante, fuí encontrando que hay otros escritores anteriores, que tambien imaginaban cosas interesantes.

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

3

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Count Zero escribió:

No se porqué, pero siempre me pareció que los escritores imaginan como será el futuro y los investigadores lo desarrollan despues.
Esto me pasa desde que empecé a leer, arracando por Julio Verne. Pero mas adelante, fuí encontrando que hay otros escritores anteriores, que tambien imaginaban cosas interesantes.

SFreud si supo porqué, y lo escribió: Relation Of The Poet To Daydreaming - no tengo tiempo para indicarte mejor qué texto es, y tal vez haya escrito mal el título. mañana veo ............. wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

4

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Groucho escribió:
Count Zero escribió:

No se porqué, pero siempre me pareció que los escritores imaginan como será el futuro y los investigadores lo desarrollan despues.
Esto me pasa desde que empecé a leer, arracando por Julio Verne. Pero mas adelante, fuí encontrando que hay otros escritores anteriores, que tambien imaginaban cosas interesantes.

SFreud si supo porqué, y lo escribió: Relation Of The Poet To Daydreaming - no tengo tiempo para indicarte mejor qué texto es, y tal vez haya escrito mal el título. mañana veo ............. wink

será este?

Sigmund Freud - The Relation of the Poet to Day-Dreaming escribió:

As far as it goes, this material is derived from the racial treasure-house of myths, legends, and fairy tales. The study of these creations of racial psychology is in no way complete, but it seems extremely probable that myths, for example, are distorted vestiges of the wish-phantasies of whole nations—the age old dream of young humanity….I am of the opinion that all the aesthetic pleasure we gain from the works of imaginative writers is of the same type as this ‘fore-pleasure’, and that the true enjoyment of literature proceeds from the release of tensions in our minds. Perhaps much that brings about this result consists in the writer’s putting us into a position in which we can enjoy our own day-drams without reproach or shame.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

5

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Cyberser escribió:

será este?

Sigmund Freud - The Relation of the Poet to Day-Dreaming escribió:

As far as it goes, this material is derived from the racial treasure-house of myths, legends, and fairy tales. The study of these creations of racial psychology is in no way complete, but it seems extremely probable that myths, for example, are distorted vestiges of the wish-phantasies of whole nations—the age old dream of young humanity….I am of the opinion that all the aesthetic pleasure we gain from the works of imaginative writers is of the same type as this ‘fore-pleasure’, and that the true enjoyment of literature proceeds from the release of tensions in our minds. Perhaps much that brings about this result consists in the writer’s putting us into a position in which we can enjoy our own day-drams without reproach or shame.

exactamente !!.

¿ cómo lo tenés en Inglés ? tenés la Standard Edition completa en Inglés, las traducidas por Jones ?

me muero de envidia - yo las tengo en Español sad

no estoy seguro si citaría ese párrafo para este caso en particular, pero dejémoslo así: no voy a leer ese trabajo otra vez más ......... disculpas.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

6 (editado por Count Zero 14.02.2009 17:49:21)

Re: Cyberpunk - Obra abierta

bo... no me dejan en paz. wink
Me puse a buscar "Ghost in the Shell", simbología anime, etc, y ahora resulta que tengo que buscar un libro de Sigmund, para entender todo... big_smile
La semana proxima voy al negocio de un amigo (librero él), y veo que puedo hacer.

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

7

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Count Zero escribió:

, y ahora resulta que tengo que buscar un libro de Sigmund, para entender todo... big_smile

ja !! _ Ud. preguntó, estimado amigo.

y la pregunta que hizo, fue una pregunta importante pero no lo sabía al momento de hacerla.

ahora tiene una idea de lo importante que es, y también que es lógico pensar que cuando se hace una pregunta compleja ( aunque aparente ser simple y se revele como compleja posteriormente ) - la respuesta es más compleja que la pregunta. quien se haga cargo de la respuesta puede, no obstante, recurrir a un artificio retórico para hacerla aparentemente más simple y por lo tanto aparentemente comprensible. pero no olvide Ud. que las apariencias engañan. _ wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

8 (editado por Count Zero 14.02.2009 19:07:55)

Re: Cyberpunk - Obra abierta

Me siento como el pequeño saltamontes...
Voy a buscar ese libro... no me asustan por suerte. wink

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]