1

Tema: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Very interesante

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9hfpJgOBn4Q[/youtube]

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

2

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

es interesante pero ni tanto apra sorprenderse, ta bueno

thanks for the apport

Digital Artist// Professional Pain in the @$$//Nintendo Game Expert
27" iMac, Intel Core i7 2.93 GHz, 4GB RAM, ATI Radeon HD 5750 1GB Video Card, 1TB Hard Drive.
MacBook  2ghz Intel Core 2 Duo Memory 1Gb 667 MHz DDR2 SDRAM COMBO DRIVE
iPod 80GB//WACOM CINTIQ INTERACTIVE DISPLAY TABLET 21UX//PLAYSTATION 3, BITCHES!

3

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

La verdad es que si, muy interesante!

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

4

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Muy interesante, mismo

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

5

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

me voy hacer una pruebas y les cuento....

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

6

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Fascinating... que capos los Mayas, cada vez me sorprenden más...

Pah, si hubiera sabido este truquito en el liceo...

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

7

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

jaja a mi me vino a la cabeza lo mismo que a ace1138 ... luego intercambiamos resultados big_smile

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Ojalá eso lo hubiesen enseñado en la escuela primaria aquí en México; pero ni eso....
Por cierto, les cuento que hace 4 años hubo una polémica por parte del "nuevo gobierno" en México, que es de orientación derechista y muy católica, que en "aras de la modernización en educación básica" quiso quitar tiempo al estudio de historia prehispánica para ocupar ese tiempo en otras materias, quizá "valores" o algo propio de su ideología religiosa, cosa que obviamente nunca llegó a suceder pues el pueblo lo cuestionó. Y quizá por ello acá es pésima la educación básica debido a la gran carga de estudios históricos.

Esto me lleva a una pregunta. En el Uruguay, en los textos escolares de historia del primario o secundario, ¿qué es lo que ocupa el mayor espacio, unidades o temas un poco más ampliados de estudio? yo no sé nada, recién estoy aprendiendo de lo que escriben, imagino que el orden quizá serán los estudios precolombinos; la conquista española; la configuración de la colonia; la independencia; el nacimiento de la República; la constitucionalidad; las migraciones y los movimientos civiles y políticos; el auge industrial o agrícola; los militares; la democracia y hasta llegar a fines del XX.
Pero estoy vagando sin saber, o quizá porque más o menos creo que ese es el esquema histórico en Latinoamerica.

¿Por dónde va la onda con los estudios de historia en la escuela básica uruguaya?

tongue ponganme tarea maestros, les prometo que investigo...

Luis

9

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Je,jeeeee... yo iba a la escuela en la época de la Dictadura Militar y la Historia terminaba con la llegada del hombre a la Luna.... vaya uno a saber por qué, no????  wink

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

10

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Jeje grande Refu, algo así me imaginaba, aunque acá no anda diferente el tema, ...en ese entonces y ahora!
Slaudos

Luis

11

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Ja,jaaa

Creo que ahora cambió, el tema es ver cómo y de qué manera le "cuentan" la Historia a los Escolares.

En esa época era muy fuerte, la Historia Nacional en realidad probablemente terminara antes del 1969 año en que "supuestamente" el hombre pisó la Luna. Probablemente terminara en el resultado de la elección previa última democrática, pero no lo recuerdo.

Solamente casualidad que en el año 1969 comenzaran los "disturbios" y que finalmente 1972 - 72 comenzara la Dictadura.

ALguien que tenga hijos en edad escolar podrá aportar al respecto, además le estamos cambiando el tema a tagomago y se nos va a enojar big_smile

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

12

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Se sabe que cuando empiezan los Off Topic es porque el tema se pinchó un poco o porque derivó en algo interesante  así que no me enojo.
Yo no me acuerdo en que año terminaba nuestro plan de historia en primaria y eso que fuí abanderado!

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

13

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Je,jeeee

Pero vos debés ser menor que yo tagomago, así que capáz que ligaste un par de años más hasta que asume "El Bocha" como Presidente "democráticamente"  big_smile electo.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

14

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

refuerte escribió:

Je,jeeee

Pero vos debés ser menor que yo tagomago, así que capáz que ligaste un par de años más hasta que asume "El Bocha" como Presidente "democráticamente"  big_smile electo.

No sé que edad tenés refu, pero te aseguro dos cosas: una que los planes no llegaban a esa instancia, se llegaba hasta el Uruguay moderno si no recuerdo mal (no me acuerdo si Batlle y Ordoñez included), la segunda es que no creo que sea muuucho más chico que tú.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

15

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

BUeno, estamos de acuerdo entonces. LOs planes de cuando Yo iba a la escuela culminaban en el año 1969 a nivel de Historia Universal y creo que en Don Pepe (creo que ni llegaba a Luis Batlle) porque no recuerdo haber visto en la escuela ni siquiera el Colegiado de los Blancos.

Medio "filtrada" la Historia escolar, no???

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

16

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

Te parece ?  :-S

Así algunos piensan que todos los detenidos políticos en época de la última dictadura cometieron algún crímen, cuando la mayoría fueron comunistas que no pelearon ni con un escarbadiente o mujeres que murieron por graffitear un muro. Un país sin conocimiento de su historia es un país preso de repetirla algo que saben muy bien los alemanes que han difundido las escenas del holocausto hasta el hartazgo infundiendo en la mayoría de su población un brutal rechazo a los -des-hechos generados por el III Reich.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

17

Re: Matematicas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)

De todas maneras es justo decir que el plan de historia escolar fue cambiado en el 2005 si mal no recuerdo.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."