PoohMac escribió:eso tiene una respuesta de que se compone de una palabra y una sigla linux + TOS
sera que me gusta hacerlo todo a mi o no se, pero bueno la solución es simple...
Con un cacharro (PC vieja) con linux podes utilizar TOS (Type of Service) que basicamente es balanceo según servicio... bien en spanish
tendrías un equipo que como bien dijeron por ahi, no "sumaria" ancho de banda pero si podría ser lo suficientemente inteligente para distribuirte el flujo de datos por uno u otro enlace segun su preferencia: cantidad de trafico, por servicio (web por uno MSN por otro), por máquina (como decía Juanin una red por uno otro por otro), etc. basicamente un balanceador de carga posta
Lo que dice Pooh está en concepto correcto, pero hay un par de cosas que me parece que estaría bueno aclarar.
ToS es como dice Pooh Type of Service, que está definido como un esquema de prioritización de tráfico, lo que en buen romance significa un mecanismo para marcar paquetes de tal forma que un dispositivo de red que haga buffering sepa qué paquetes debe entregar antes que otros. Así, tráfico sensible al delay como la voz sobre IP o el streaming de video, es sacado antes de un router o un switch que tráfico de aplicaciones como navegación web, transferencia de archivos, etc.
Para ir mas al hueso en esta cuestion, antes debemos mencionar que la prioritización de tráfico se hace de una forma en layer 2 (enlace de datos) y en layer 3 (capa de red). A los efectos de hacerlo mas familiar, en capa 2 hablaremos de tramas como unidad básica de transferencia de información, y como tipo de red, ethernet, que es la que seguro 99,999% se usa en cualquier red local (LAN) con la que tengan contacto. Pasando a la capa superior del modelo OSI, me referiré a paquetes en capa 3 y al protocolo IP, que salvo los veteranos que hayan usado AppleTalk o Novell, es lo que manejamos a diario.
Yendo de abajo para arriba, encontramos que al redefinirse la trama ethernet para soportar VLANs (IEEE 802.1Q) alla por 1998, pasamos de tener un tamaño máximo en ethernet de 1518 a 1522 bytes. Dentro de esos 4 bytes agregados (32 bits) se definieron otras cosas además del ID de VLAN (12 bits, 4096 IDs), y una de esas cosas es User Priority de 3 bits de largo, definido por la IEEE como 802.1p o Class of Service. Esos 3 bits daban 8 posibles indicaciones (2 al cubo = 8) del tipo de tráfico contenido en la trama, de tal forma que dispositivos de capa 2 (switches, routers NO) (*) pudieran ordenar la entrega de tramas segun la prioridad del tráfico contenido. Estas prioridades son:
111 - (7) - Control de red
110 - (6) - Voz interactiva
101 - (5) - Multimedia interactivo
100 - (4) - Aplicaciones con carga controlada (streaming multimedia)
011 - (3) - Excelente esfuerzo
010 - (2) - Repuesto
001 - (1) - Background
000 - (0) - Mejor esfuerzo (el que se usa por defecto)
Ahora bien, este tipo de indicación de prioridad funciona bien dentro de una red local (una LAN) donde son dispositivos planos, no jerárquicos, como los switches, pero los routers que conectan redes entre si (si, internet es una red mas) no toman en cuenta esta indicación. Por eso, en capa 3 (capa de red) se definió Type of Service y DSCP (Differentiated Services Code Point), dentro del segundo octeto de bits de la cabecera del paquete IP. En realidad, DSCP son los 8 bits del octeto, y ToS hace referencia a los 3 primeros bits de ese octeto.
A diferencia de CoS, que apunta a diferenciar por clase de servicio, ToS apunta a indicar qué prioridad se debe dar a ese paquete sin determinar la aplicación. Estos 3 bits (llamados de precedencia) especifican que el paquete es de rutina, prioritario, crítico, para entrega inmediata, etc.
Los 5 bits restantes establecen si el paquete acepta un delay bajo o alto (bit 3), de throughput normal o alto (bit 4), de confiabilidad normal o alta (bit 5), y dejando los bits 6 y 7 para uso futuro. ToS y DSCP son entendidos por los routers y puede ser usado para saber el tipo de tráfico del paquete y cómo tratarlo. Lo bueno es que, si al igual que los switches en capa 2 los routers están habilitados para manejar este tipo de información en la cabecera IP, podrán manejar el tráfico agregado en forma diferenciada, y así permitir la normal coexistencia de diferentes aplicaciones en su apetito por el ancho de banda.
Por ejemplo, el telefono IP de mi escritorio me permite programarle un tipo de CoS, lo cual hace que el switch de la red LAN sepa que ese tráfico generado en el teléfono es prioritario; cuando recibe una trama marcada como 110 en el campo de CoS, la entrega primero antes que por ejemplo, una descarga de un archivo. Esta trama puede ir para otro telefono IP dentro de la oficina, o al gateway que conecta las lineas telefónicas a la central telefónica IP, o incluso al router DSL que nos conecta con internet (aunque a este último no le afecta pero hacemos que el router reciba primero el tráfico de voz desde el switch). De esta forma, la voz fluye sin pérdidas y con mínimo delay dentro de la red local, y los gestores de descarga no afectan algo tan fundamental como la comunicación de voz.
Para que esto sea posible, la aplicación o dispositivo origen de las tramas o paquetes debe tener si o si la capacidad de poder etiquetar los bits correspondientes, y los dispositivos de red deben ser programados para reconocer estas prioridades. Una vez logrado esto, se dice que nuestra red tiene QoS (Quality of Service).
Balanceo de carga es un concepto que se aplica distinto segun sea una aplicación o una conexión de red. por ejemplo, hay protocolos de routing (los usados entre routers) para activar o distribuir tráfico de red entre varios caminos redundantes a un mismo destino, normalmente por congestión o por tener menor delay. En el caso de aplicaciones, podríamos tener un servidor web tan sobrecargado de requests que decidimos poner un segundo... pero como hacer que el tráfico dirigido a una única IP publica alcance a dos servidores distintos? Bueno, un router (un router en serio, no un Belkin o Linksys como los que todos tenemos) podría natear las IP privadas de los servidores a una única IP pública pero distribuyendo las peticiones de conexión en TCP en forma pareja entre ambos servidores, de forma de balancear el trabajo entre ambos.
(*) Otros protocolos de capa 2 como ATM pueden manejar prioridades establecidas en redes locales
"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."
Eddie Temple, en Layer Cake