1 (editado por Juanjo:mac 23.06.2006 16:30:12)

Tema: Ubuntu is here !

Me llegaron hoy los CD's que solicite (con pocas esperanzas) hace un tiempo de la distribucion Ubuntu de Linux para Mac y PC.
Seguro que le instalo en el PC de mi viejo para experimentar... alguien tiene experiencia con esta distribucion?

Lo mas increible que no pague un solo peso... ni el envio me cobraron !!!

Me esta gustando esto del open source... big_smile

2

Re: Ubuntu is here !

Konne, ¿dónde estás?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3 (editado por macpotok 23.06.2006 16:49:10)

Re: Ubuntu is here !

Ta' lindo el Ubuntu, te "detesta" automáticamente el hardware muy bien y está muy pensado para utilizarlo como estación de trabajo. Probalo en el Mac con el que dice "Live-CD" que no tenés que instalar nada, es ideal para probarla.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

Re: Ubuntu is here !

Si, a mi ambien me llego hace unos meses. Nunca lo probe...

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

5

Re: Ubuntu is here !

Sip, esta lindo si, ahora...nunca le encontre alguna utilidad, pero bueno, ese soy yo...
Ta barbara esa distribucion, y que tenga un LiveCD para probarlo antes de instalar, eso esta mas que barbaro.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Ubuntu is here !

macpotok escribió:

Ta' lindo el Ubuntu, te "detesta" automáticamente el hardware muy bien y está muy pensado para utilizarlo como estación de trabajo. Probalo en el Mac con el que dice "Live-CD" que no tenés que instalar nada, es ideal para probarla.

Probe el "Live CD" y realmente me encanto...

Muy linda interfase, ya trae el gimp, firefox y el open office !!

Como sustituto de Windows lo veo espectacular incluso mas intuitivo, mi viejo que le gusta la tecnologia pero es medio negado (tema generacional) le encanto.

Calificacion 4 Macacos de 5

big_smile big_smile big_smile big_smile

wink

7

Re: Ubuntu is here !

LOL. Sip la verdad que si tuviese una PC, quizas lo instalaria smile
Ahora, como toda publicacion de Linux, no tiene mucho sentido instalarlo en una Mac, pero bueno en algunos casos en concreto, esta barbaro. Alguien lo probo con una Mac Intel ?
Yo he visto que funciona pero no hay mucha critica por ahora.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Re: Ubuntu is here !

Donde lo pidieron?

BLKX

9 (editado por FM 23.06.2006 20:14:17)

Re: Ubuntu is here !

Yo lo pedi hace unos meses y me parecio impecable, pedi las 3 versiones, x86, 64 bit y Mac.

Matt, lo podes pedir en la misma pagina de ubuntu:

http://www.ubuntu.com

donde dice "Shipit - Free CDs"

Salu2

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

10 (editado por macpotok 23.06.2006 23:48:55)

Re: Ubuntu is here !

La verdad que yo encuentro útil e interesante tener Linux aparte de OS X, todo depende de lo que hagas.

Por ejemplo con Linux podés redimensionar particiones HFS+ "on the fly", sin perder la información. En OS X tenés que pagar para hacer esto.

Ahora en Mac Intel también me interesa saber si alguien probó algo, dado que ahí sería viable utilizar dos tecnologías que para mí son "estrella" en Linux: la paravirtualización XEN y la virtualización Q-EMU con el acelerador nativo x86 (muy rápida realmente).

Con Wine (mucho más maduro que Darwine) corren muchas aplicaciones nativas para Windows sobre Linux, y para los "gamers" con Cedega se pueden correr muchos juegos de Windows/DirectX con excelente performance (claro, está Bootcamp, pero me evito el tema de los virus y la necesidad de usar Winblows).

Y en cuanto al aspecto visual y "eyecandy", está avanzando mucho. Creo que por ahí en el foro había un link con un video de la tecnología XGL (la cual viene incorporada en el SuSE Linux 10.1), que sería el equivalente a Quartz Extreme en OS X.

El Ubuntu Live-CD está ideal para usar una PC en internet u ofimática y olvidarse de los virus y reinstalaciones a cada rato. Está basado en Debian que no es la distribución que más sigo, pero está bien armado y completo para un usuario básico.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

11 (editado por Sera 21.09.2006 10:57:35)

Re: Ubuntu is here !

La verdad que me parece alucinante poder usar los dos o mas sistemas operativos a la vez sin emulacion.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

12

Re: Ubuntu is here !

Con Wine podre correr los programas de el gordo Adobe?

BLKX

13

Re: Ubuntu is here !

Matt escribió:

Con Wine podre correr los programas de el gordo Adobe?

El Photoshop sé que se puede, no sé otras aplicaciones de Adobe.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

14

Re: Ubuntu is here !

Sip, pase un link el otro dia, podes arrancar el Explorer 6 para probar las paginas como si fuese un PC¿ esta bueno.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

Re: Ubuntu is here !

En cuanto al UBUNTU:

1- Por favor si tienen ancho de banda como para bajarlo, bajenlo, en lugar de pedirlo por correo. La cuestion de enviarlo por correspondencia es para aquella gente que no tiene recursos suficientes o acceso a ancho de banda.
Canonical Ltd. destina dichos recursos para ese tipo de personas, asi que por respeto pediria aquellos que desean y pueden bajarlo que utilicen ese medio.

2- Si vas a instalarlo en una Mac, no se bajo que consigna, si tenes software para Mac que usas dia a dia y te es util, no te recomiendo instalarlo, quizas no te acostumbres. Si es de manera experimental puedes instalarlo, o usar el LiveCD que necesita minimo 256 MB de memoria RAM. De forma experimental podes probar programas de diseño como puede ser el GIMP (hay gente que lo sabe usar muy bien).
Todo el software incluido es completamente legal y de uso libre. Incluyendo programas de navegacion web, visores PDF, programas para chatear, clientes de correo, clientes VNC, paquetes de oficina, etc.

3- Recomiendo a aquellos que lo tienen que lo compartan, sobre todo para Macs viejas que hay gente que no tiene recursos y no accede a la tecnologia actual, o mismo a aquellos que usan PC utilizando versiones de windows ilegales. No cuesta nada copiar un cd para algun amigo.

4- En cuanto a hardware reconoce mucho mas que Windows XP.

5- El wine esta pensado para correr aplicaciones de windows, pero existe un inconveniente, todas aquellas aplicaciones que utilizan librerias de windows se ven limitadas (en algunos casos) por la falta de existencia de algunas librerias, han ocurrido casos de aplicaciones que utilizan Winsock que ocurren fallos en la conexion o al momento de ejecutarse. Aquellas aplicaciones que utilizan conexiones del tipo raw corren perfectamente bien (por ejemplo: mIRC desarrollado en Delphi) no tan bien como si corriera en forma nativa en Windows.
"Teoricamente" los productos adobe, microsoft office, corel, entre otros, siempre y cuando no entablezcan conexiones a ninguna parte del tipo "Winsock" (Que no es lo mismo que Winsuck) pueden correr perfectamente.

Una vez probe un sistema llamado Linux Xandros que corre wine al inicio del sistema con entorno grafico KDE, y simula ser un Windows 98 MEJORADO! Yo probe la primera version en el 2002 asi que supongo que habra cambiado algo, utiliza sistema de archivos raiserfs lo que lo hace mas rapido que el comun ext3. Maneja paquetes .deb para instalacion (basado en Debian). Version 3.0 disponible gratis.

Descarga: http://www.xandros.com/products/home/desktopoc/dsk_oc_download.html
Screenshots: http://shots.osdir.com/slideshows/slideshow.php?release=687&slide=20&title=xandros+desktop+4+screenshots

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

16

Re: Ubuntu is here !

Cin escribió:

Konne, ¿dónde estás?

Gracias Cin por pensar en mi tongue

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

17

Re: Ubuntu is here !

Muy bueno tu aporte, sobre todo para no gastar los recursos de otros que no los tienen smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

18

Re: Ubuntu is here !

Buenisimo Konne, mil gracias. Lo voy a bajar.

Las aplicaciones rinden igual o corren mas lentas??? (tipo adobe en Mac Intel)

BLKX

19

Re: Ubuntu is here !

Bueno, deberían correr más rápido que Rosetta ya que no se emula el procesador PowerPC (correrías la versión de Photoshop Windows/Intel sobre Linux/Intel).

Justamente lo bueno que tiene Wine (acrónimo de Wine Is Not An Emulator), es que no es un emulador, es una capa de traducción que simplemente toma los llamados a librerías Win32 (ej DLL) y los envía a librerías que ofreccen los mismos servicios pero que son gratuitas y opensource.

Ejemplo: Yo tengo mi aplicación X.EXE que usa WINSUCKS.DLL para dibujar un botón. Al ejecutar X.EXE con Wine este llama a otra librería equivalente a WINSUCKS.DLL pero opensource y que ofrece el mismo servicio de dibujar el botón. De esta manera no hay emulación sino que es traducción directa y no se pierde performance.

Yo si no fuera por Wine no podría usar Linux en mi trabajo, dado que acá se usa Microsoft Exchange para el correo (y no se utiliza el acceso Web OWA). Gracias a Wine tengo el Office 2000 corriendo y conectándose a Exchange. Grande el Wine hic, hic, salud. wink

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

20

Re: Ubuntu is here !

Si supiese programar haria mi version de Linux y se llamaria Grappamiel!

BLKX

21

Re: Ubuntu is here !

Programar es facil... diseñar es lo dificil wink

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

22

Re: Ubuntu is here !

Yo probe una vez en un iBook, precompilar todo un Crux Linux, que es muy parecido a Unix, como Slackware. Compile el KDE para que anduviera lindo, me hice todo el Kernel monolitico y solo con lo que tenia mi Hardware
para que anduviera rapidita la iBook FireWire de 466Mhz con 320 de RAM. Y andaba de lo mas lindo. Con todas las
aplicaciones que queria. Un dia por probar le instale el Panther, me hizo un danio psicologico barbaro. Me di cuenta que por mas que yo hubiera gastado horas y esfuerzo en aquel trabajo compilatorio, mira que deje cada paquete grande del KDE compilando mientras dormia... vi que todo fue en vano pues el OSX, no solo era mas lindo, sino que andaba mas rapido que Linux!!!!! y tenia mejor estabilidad y soporte. Asi que me pase al OSX de lleno.

Lo que jamas haria es ponerle la cosa esa de M$ a mi Mac, el mal funcionamiento de Guindous fue lo que hizo que eligiera Linux. Pero el OSX es simplemente divino. Me he vuelto un Mac Zealot por opcion propia. Gracias.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

23

Re: Ubuntu is here !

ShallowRed es cierto que Mac tiene una estabilidad potente, eso se lo debemos a la gente de Berkeley.
Y con un grupo de profesionales concentrados en el diseño y optimizacion grafica, no podes esperar mejor que Mac.
Mientras la gente de Microsoft se concentra en que sus aplicaciones no irrumpan las lineas de instrucciones del kernel
(cosa que les ha sido dificil por muchos años) Windows 98 dio el ejemplo. A microsoft les ha sido dificil programar en C++ para poder realizar un sistema operativo que no perdiera referencias a objetos.

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

Re: Ubuntu is here !

yo tengo los 2 cd de Ubuntu,me los dieron en la UTU

los iba a poner en una de las iMac de Dedicado Rambla,pero me trasladaron y ya no tengo mas acceso a Mac....

si alguien quiere se los presto,viene uno que es para probar y otro para instalar

y noto que hace falta un cyber con Macs,para el que no tiene compu en la casa y quiera usar esas maquinas

snif snif,extraño la transparencia y el sonido de la iMac G3

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

25

Re: Ubuntu is here !

FabianSwinger escribió:

yo tengo los 2 cd de Ubuntu,me los dieron en la UTU

Devolvele los cds a quien te los dio... no traen garantia lol.

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

26

Re: Ubuntu is here !

Ubuntu instalado en un portable compaq... corre de maravillas !!!
La verdad que estoy encantado en que trae todo, no tuve que instalar ningun extra y la interfase grafica es mas que agradable.

Ahora si que no entiendo como hay gente que sigue usando Windows !!!

Para los conocedores del tema Linux les pido si pueden publicar links interesantes del submundo linuxero... tongue
Me interesa mas que nada el Wine (soy un total ignorante en la materia).

Desde ya muchas gracias.
smile

27 (editado por macpotok 08.09.2006 14:19:50)

Re: Ubuntu is here !

http://freshmeat.net/

http://frankscorner.org/index.php?p=msi

http://www.gnome-look.org/

http://www.kde-look.org/


Y algún comercial del gigante azul que vale la pena ver:

http://www.youtube.com/watch?v=WrCsq2yPjfU&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=RJe2Hxgw7Wg&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=0JqtMgiUaf4

big_smile big_smile big_smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

28

Re: Ubuntu is here !

Muy bueno el aviso, valio la pena verlo big_smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

29 (editado por macpotok 08.09.2006 14:21:52)

Re: Ubuntu is here !

Puse más links big_smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

30

Re: Ubuntu is here !

macpotok escribió:

Puse más links big_smile

Gracias macpotok!!!

big_smile