1

Tema: OS X algunas preguntitas..

Hola, me llamo Rodrigo, estoy por comprarme una Mac Book, en EEUU, ya que siempre me ha gustado OS X,me parece un sistema facinante. Principalmente por su entorno gráfico. Y luego sus credenciales Darwing, basado en Mach y FreeBSD ! maraviloso !
No solo un entorno gráfico hermoso sino, que casi un BSD en mis manos!

Pero tengo algunas preguntas:

Tiene OS X terminales virtuales ? ( espero que si ) alt+ctrl+F1,2,3,4...
Tiene un sistema de repositorios ?
Cómo consigo aplicaciones ?
Existe emulación de binarios Linux ?
qué tal es OS X para un programador ?
Cómo conseguiria gcc en OS X ? tengo entendido que no viene de base..
Al comprar mi MacBook en EEUU consigo soporte de garantia en Uruguay ?

En fin.. algunas preguntitas,

Saludos y gracias,
Rodrigo.

to show it off, to all his new found friends

2 (editado por refuerte 13.10.2008 13:41:26)

Re: OS X algunas preguntitas..

Hola Rodrigo.

Me parece que este tema iría en Switchers, porque hay preguntas que no son de software y porque además me parece que te estarías switcheando a Mac.

ALgunas preguntas te puedo ayudar (en parte) seguro que hay 1000 usuarios que pueden ayudar muchísimo más.
1- No idea
2 - No idea
3 - No se a qué aplicaciones te estás refiriendo, supongo que es a las que NO trae la MB y que tu necesitarías. Pués bien, se compran, acá hay varios locales que venden productos Apple. En orden alfabético: Aleph Graphic, Art Computer, MundoMac y cada uno tiene su sitio web.
4 - Creo que si, existe para win así que supongo para Linux ídem.
5 - No idea
6 - No idea
7 - Seguro que si, en los lugares arriba mencionados (gestionándola en USA, primero)

Lo otro es, tomáte unos minutitos y pasáte por Hello World así te presentás y te conocemos todos wink

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

3 (editado por macpotok 13.10.2008 13:46:31)

Hola Rodrigo,

OS X no tiene terminales virtuales al estilo de Linux, pero si tenés terminales gráficas de gran potencia con capacidad de usar pestañas, etc (la Terminal.App de OS X Leopard, iTerm, etc).

No hay un sistema de repositorios como en Linux para aplicaciones nativas, pero te diré que casi innecesario esto en OS X. Acá en OS X las aplicaciones son autocontenidas, es decir que traen todo lo que necesitan consigo y lo que no lo traen es porque ya está en cualquier OS X instalado por defecto. Entonces no tenés ese drama claśico que tenés en Linux si no tenés acceso a Internet, de que querés instalar un paquete y ese a su vez te pide n dependencias y esas n te piden otras n, etc...

Por otra parte, podés instalarte muchísimo software OpenSource a través de proyectos como Fink o Darwinports que trabajan con repositorios al estilo Linux usando el clásico apt de Debian, y se bajan todas las dependencias del software que instales. En el caso de Fink tenés un entorno gráfico llamado Fink Commander para gestionar todas esas instalaciones. Para usar este software Opensource tenés que instalarte el X11 que viene en el DVD de instalación de OS X como extra.

No existe emulación de binarios Linux, pero te podés bajar muchísimo software que manejás en Linux con el Fink o el DarwinPorts que te comentaba, así que te quedan como binarios nativos una vez son descargados y compilados automáticamente.

El gcc lo instalás con las Developer Tools que vienen en el DVD de instalación de OS X como extras, no problem por ese lado.

Tenés garantía internaciuonal para el MacBook lo compres donde lo compres, no tenés ningún problema y si tenés alguno la llevás a cualquier representante local.

Bienvenido y date una vuelta por Hello World!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

1) Tiene OS X terminales virtuales ? ( espero que si ) alt+ctrl+F1,2,3,4...

No, no funciona como en Linux
Podes abrir una terminal en el X y ahi abrir todos los tabs que quieras, pero no tiene lo que tiene Linux de switchear del X a terminal pura

2) Tiene un sistema de repositorios ?

supongo que te referis a repositorios los de Debian donde bajas con apt-get, o repsitorios RPM para bajar con yum, up2date, apt4rpm o lo que sea. No, para apps Mac mismo no hay, pero estan los macports que si usan una estructura de repositorios (http://www.macports.org/)

3) Cómo consigo aplicaciones ?

como con cualquier otro sistema operativo, incluso Linux, sin contar el uso de repositorios
es decir, desde la pagina del que hizo la app por ejemplo

4) Existe emulación de binarios Linux ?

lo que tenes es Macports:
http://www.macports.org/

5) qué tal es OS X para un programador ?

es excelente, y mas aun si sos tambien SysAdmin
tenes de todo tipo de software, IDEs como Eclipse u otras que son multiplataforma, otras ya nativas de Mac, y todo lo que corre en UNIX en general, como SVN (o CVS o el que te guste), etc, etc, etc

6) Cómo conseguiria gcc en OS X ? tengo entendido que no viene de base..

instalas el XCode que viene en el CD de Mac OS X, ahi tenes todo lo relativo a desarrollo para Mac OS X

7) Al comprar mi MacBook en EEUU consigo soporte de garantia en Uruguay ?

si

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

5

me ganaste macpotok!!!   tongue

respecto a Darwinports, es lo mismo que Macports, hoy dia se llama Macports

6

Agrego a lo que dije que como te comenta Juanin el OS X es una excelente plataforma de programación. Yo en particular lo uso fuerte para desarrollar en Java EE / JBoss SEAM con Eclipse y está fantástico.

Como programador Java te cuento lo que a veces me embola un poco, y es que  a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas donde Java lo distribuye directamente Sun, en el caso de OS X Apple tiene un acuerdo con Sun y se encarga directamente de adaptar Java para que quede más integrado que en otras plataformas.

Esto tiene el pro de que las aplicaciones Java quedan mucho más consistentes con el Look & Feel del sistema que en otras plataformas, pero la contra de que muchas veces Apple demora bastante en sacar los releases de Java una vez salen para otras plataformas y que en general la venís corriendo de atrás con las versiones de la JDK.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

7

Juanin escribió:

me ganaste macpotok!!!   tongue

respecto a Darwinports, es lo mismo que Macports, hoy dia se llama Macports

Jeje,

Si, es cierto que Darwinports ahora se llama Macports. No lo tengo muy presente porque yo uso Fink mayormente.

8

es como dice macpotok el tema de Java, el 1.6 demoro como 1 anio para salir para Leopard

9

Uy, ports ! al mejor estilo FreeBSD ! o gentoo wink

Magnifico.
Una pena lo de terminales virtuales..  yo lo uso muy seguido para matar procesos.. y para usar algunos comandos que he crado con bash.

En fin.. gracias por la ayuda smile
Ahora creo qeu el 13 de noviembre llega mi Mac book.

SAludos,
Rodrigo.

10

RodrigoT escribió:

Una pena lo de terminales virtuales..  yo lo uso muy seguido para matar procesos.. y para usar algunos comandos que he crado con bash.

no necesitas terminales virtuales, abris una terminal directo en el X y haces lo que quieras

en Linux es lo mismo, no tenes porque abrir una terminal virtual, la podes correr directo en el X..
a menos claro que se te cuelgue el X, pero no te va a pasar (dificil que te pase en Linux tambien)  big_smile

11

Yo abandone las terminales virtuales cuando los procesadores llegaron a 466MHz. Ya despues de eso empece a usar terminales en X arriba del XFCE en la iBook G3 que tenia corriendo con CRUX PPC. Como dice Juanin, hoy en dia y mas aun en OSX no se te cae el X asi de pesado.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

12

Me llegooooooo !!
Me llego el sabado, me la trajeron de sorpresa.. y estoy enamoradooooooo jajaja.. me encanta mi nueva MacBook !!.
2.4 Ghtz 2GB de RAM y 160 disco, es la mejor maquina que he tenido hehe...
Y es por suerte penúltima generación, porque las últimas no me gustaron mucho.. teclas negras, puaj.

Ya casi estoy del todo acostumbrado, en especial a la tecla command ( nuevita para mi ), sinceramente me maravillo lo sencillo que hace y resuelve todo..
eso sí, cuando me conecte a mi red inalambrica, me fui al bash, a poner sudo dhclient en1, pero no tiene dhclient yikes para mi sorpresa se lo asigno solo..
no tiene o no me funciono, alias.
y las variables del path, me parecio extraño la forma en la que están ordenadas, tendria que ser primero /bin y /sbin /usr/bin, sin embargo creo que aparece ( ahora estoy en el trabajo y no puedo verificar ) distinto.
También creo que le falta emprolijar un poco el SP1 del bash. una cosa que no entiendo, tal vez me puedan explicar, es que cuando entro al bash dice

mac-de-rodrigo.. y no se qué otras cosas más. Cuando cambio de usuario, ej: su invitado. y luego vuelvo a mi usuario, me dice bash3-1#

eso es extraño. seguro es asunto del PS1, pero eso lo edito en /etc/bashrc, ó ~/.bashrc <== este archivo no existe yikes

No sé. estoy medio confundido...
SAludos smile

13

¡Felicitaciones Rodrigote! big_smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Graciaaaaaaaassssssss.. espero no obsesionarme mucho con ella jeje porque realmente, despues de tocar una Mac, no se quiere volver a tocar una PC.
( al menos que tenga gnu/linux o algun bsd tongue )

15

Lamento pero ya estás en el horno smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Muy buena Rodrigo!!!

NI sueñes, cuando vayas a tocar un PC te va a dar "escozor"

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

17

Felicitaciones! ya estas del otro lado del muro smile

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

18

Congrats Rodrigo !!!

Para salir del prompt bash usa "exit" te deberia de poner el prompt normal, o sea "nombre de tu Mac":~ "usuario"

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

19

Si pongo exit no saldira del basj completamente ? porque al hacer su, no me habre otro bash ( creo) sigo en el mismo bash, pero con otro usuario.
Otra cosa que me extraña es que el /home de los usuarios no esté en /home/usuario.
sino en /Usuarios/usuario.
Y archivos de configuración local, tampoco aparecen :-/ quice agregar unas variables de entorno al .bashrc, y lo tuve que hacer con export desde linea de comandos, sin editar el .bashrc

a ustedes les funciona el alias ?
yo intente hacer
alias ls='ls -G'
y como que no me dejo :-/

Ya quiero volver a mi MacBook, ojala pudiera trabajar con ella acá. pero no me dejan :-/

20

Los más expertos en Darwin te pueden dar mejor ayuda.

Lo que yo se es que hay dos modos Bash, el standard que te muestra cuando entras en la app Terminal y otro cuando ejecutas el comando "bash", ese te pone un prompt del tipo "bash-3.2$" si le das exit vuelve al principal, o sea el que te mencionaba más arriba.

El resto me mataste :S

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

21

Ok ! cuando llegue a casa lo pruebo. Gracias !

Ahora me surge otra duda, es una diferencia superficial la de entrar a un terminal por app o tiene algo diferente ?

RodrigoT escribió:

Graciaaaaaaaassssssss.. espero no obsesionarme mucho con ella jeje porque realmente, despues de tocar una Mac, no se quiere volver a tocar una PC.
( al menos que tenga gnu/linux o algun bsd tongue )

Felicitacioneeeeeeeeeees... y si Mac es Mac... cada minuto que pase tocando esa maravilla es seguro que te alejas de la pecera wink

Usuario exclusivo Apple

23

Rodrigo:

- Las variables de entorno definilas en tu archivo .bash_profile en tu home (no .bashrc)
- El alias funciona perfecto, con exactamente la sintaxis que mostrás allí.
- Los home de usuarios están en esa ruta que decís, esto no es Linux sino OS X wink
- Para hacer su hacé: sudo su

24

pues. lo intente ayer, y el alias funciono. no sé, supongo que habre tipeado mal algo la otra vez :-/
ahora tengo ls con colorcito wink

Las variables de entorno definilas en tu archivo .bash_profile en tu home (no .bashrc)

:$ jeje sí, tenés razón. yo estaba acostumbrado a editarlo en el .bashrc.. pero son casi lo mismo.

Graciassss smile
p.s: ya me verán de nuevo si me entra alguna duda de OS X wink

25 (editado por macpotok 21.10.2008 09:32:29)

RodrigoT escribió:

pues. lo intente ayer, y el alias funciono. no sé, supongo que habre tipeado mal algo la otra vez :-/
ahora tengo ls con colorcito wink

Las variables de entorno definilas en tu archivo .bash_profile en tu home (no .bashrc)

:$ jeje sí, tenés razón. yo estaba acostumbrado a editarlo en el .bashrc.. pero son casi lo mismo.
Graciassss smile

Lujo!

RodrigoT escribió:

p.s: ya me verán de nuevo si me entra alguna duda de OS X wink

No es necesario tener dudas de OS X para darse una vuelta por Macacos. smile

Salutes,

26

sí. igual los leo y colaboro, digo que me veran posteando si no encunetro respuesta a mis inquietudes xD