1 (editado por RodrigoT 23.10.2008 13:02:13)

Tema: ¿Macports? No tan buenos como esperaba...

BUeno, voy a contar a partir de mi experiencia instalando soft a partir de los macports, a ver si es que solo a mi me pasa..

Empiezo con mi 'le motive', de instalar macports. Primero que nada soy usuario GNU/Linux. y de lo único que no puedo precindir en mis sistemas operativos, es de las wireless-tools ( iwconfig, iwlist ), que voy a ver como las consigo para OS X, pero seguro podré. y sobre toooooooodo, Amarok !
POr lejos, el mejor reproductor de música del mundo, sinceramente, y espero que no se ofenda nadie. Creo que iTunes es una reverenda porquer**. no es paractico, es pesado, lleva un tiempo acostumbrarse, para poder armarme una playlist tengo que estar registrado en no sé donde. al enchufar mi iPod, ( tengo 3 maquinas en casa.. y es algo normal, tener alguna que otra canción en una y en otra no ) tengo que borrar el contenido para podes escuchar y/o cargar lo que cargue en otra maquina...
En fin.. nada práctico.

Sin embargo, amarok ! es lo más sencillo útil y práctico que hay. te busca las letras de las canciones, información en wikipedia del artista, te busca las caratulas, la base de datos se actualiza sola, cosa que si agrego música a mi carpeta de música, no le tenog que decir nada a amoark, él se de cuenta solo. puedo subir música a mi iPod, tranquilamente y escucharla, sin tener que borrar nada.. armar playlist es maravillosamente sensillo. en fin.. amo amarok ( y a mi Mac xD )

Pues... bien, amarok fue mi motivo para instalar macports, no lo hice con fink, porque según estuve googleando, en foros y demás varios pequeños flames de 'macports/darwing ports' vs. 'fink' dieron como ganador a macports, porque según 'la gente' se actualiza más rapido, y es una comunidad más grande que la de fink, que al parecer va, pal' decenso ( espero que si hay algun user aqui, me pueda contar )

Me fui a la pagina de amarok.kde  a seguir la guia de esa wiki, pero desgracidamente, todavía estoy lideando con la instalación, ya que he tenido varios problemas.

Comienzo por lo primero, subversion.. me salto un error muy extraño, de sqlite3 al parecer subversion dependia de ello, junto con otras bibliotecas y/o aplicacioes.
Extraño.

Pues bien.. cómo lo solucione ? aun más extraño.
instale cmake y gmake porque por ahí saltaba un error de ellos, y por las dudas lo insalte;

luego tuve que hacer:

sudo port clean -- work sqlite3
sudo port install sqlite3

yikes, sí, tuve que instalarlo a manopla ! lo raro es que mismo macports no resuelva eso.. eso habla muy mal de macport, ya que si dependia de ello, creo que cualquer sistema de paqueteria puede resolverlo.

y ahí puede instalar subversion, ahora ando con otro problema de alguna otra aplicacion que depende de otra.. pero bueno.. ando con poco tiempo y no pude detectar cual es exactamente.

Queria saber si a ustedes usuarios de OS X les ha pasado lo mismoo ¿ han tenido problemas con los macports ?, sinceramente quede un poco decepsionado..  :-/

Pero bueno.. no todo son malas, estoy armando un manualsito en español, para poder instalar amarok, siguiendo los pasos que cuenta la wiki de kde. ( mejor fuente no puede haber wink )

Bueno, un poco de opiniones personales, e información..
Me gustaría como dije esuchar otras opiniones con respescto a los macports o fink, ya que desde el sabado estoy usando OS X, seguro que alguno de ustedes tiene algun pique interesante, o algo que me falte saber.

SAludos ! smile

to show it off, to all his new found friends

2 (editado por macpotok 23.10.2008 13:10:11)

Re: ¿Macports? No tan buenos como esperaba...

Hola,

En lo personal soy usuario Fink y solo usé Macports para la instalación de un paquete en particular que no estaba en Fink. Yo uso el Fink para bajar en general paquetes opensource que mayormente o son bibliotecas/dependencias, o son utilitarios que se ejecutan desde la terminal. Para aplicaciones gráficas siempre prefiero buscarme nativas para OS X para no tener que estar usando el X11. Además me embola bajarme medio GNOME o medio KDE en dependencias para correr una aplicación.

Por otro lado, soy usuario Linux y OS X, en Linux uso Amarok y es muy bueno realmente, me levanta el iPod sin problemas y hace muchas cosas muy bien como comentás. Sin embargo el iTunes en OS X me parece muy bueno también, así que uso ambos. En el caso de OS X no instalé el Amarok, pero he leído que es posible instalarlo tanto en Fink como en Macports.

Lo otro que podés hacer es bajarte ya directamente binarios de KDE4 precompilados para OS X y así obtener el Amarok

http://Mac.kde.org/?id=download

Si querés el camino difícil acá hay una buena guía: http://amarok.kde.org/wiki/Amarok2_On_OS_X

Suerte!

B.T.W.: Fijate en esta página que hay un pique previo para corregir un bug del instalador: http://Mac.kde.org/?id=Installation

B.T.W. 2: Me quemó la foto al final de la guía, me lo voy a instalar también smile

http://amarok.kde.org/amarokwiki/images/8/8c/AmarokX_osx_style.jpg

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

3 (editado por macpotok 23.10.2008 13:20:31)

Opa, y que tal esto otro:

http://amarok.kde.org/blog/archives/790-The-300-lb-gorilla-in-the-room-Amarok-2-installer-for-OS-X.html

http://amarok.kde.org/blog/uploads/Picture2.png

300 Megas el pequeño instalador  (lógicamente trae todo lo que precisa de KDE para correr).  smile

Atenti que es solo para Leopard sobre Intel, usuarios PPC u < OS X 10.5.0 abstenerse

Ref: http://illogic-al.org/Amarok_2X.dmg  (El link de la página anterior no camina, usar este)

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

Admins, este hilo podría moverse a Software, ¿no?

5

Opa, eso está mucho más facil ! Lo que no me gusta mucho es la GUI, y eso que no soy fan de Qt, pero en este caso me quedo con ella.

Igual, me gustaría seguir leyendo opiniones de macports o finks, problemas que han tenido.. o demás asuntos.. ( o si alguien más odia a iTunes xD )

SAludos,
Rodrigo.

p.s: Sí, tenés razón, tal vez queda mejor en software tongue

6

Nose para que trate de usar MacPorts una vez y casi me vuelvo loco.

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

7

Mi opinión respecto a Fink / Macports es que son un plus que tenemos en OS X, no los veas como la base desde donde instalar todo el software en OS X.. En Ubuntu el apt es FUNDAMENTAL, sino no instalás nada porque te volvés loco con dependencias. Acá en OS X primero buscá la aplicación nativa, luego si querés alguna del mundo opensource en particular podés recurrir a Fink o Macports, al menos eso me parece a mi.

Dicho eso las veces que he usado Fink no he tenido problemas. Un dato es que hay paquetes que son binarios, otros que los baja como fuentes y los compila en el momento, y otros que no son versiones finales entonces tenés que activar en el Fink Commander para que te baje ese tipo de paquetes experimentales, beta, etc. Pero fuera de eso estoy conforme, no tiene la vastedad de paquetes que el apt de Ubuntu pero lo que he precisado siempre me lo ha conseguido.

8

spradling escribió:

Nose para que trate de usar MacPorts una vez y casi me vuelvo loco.

El Macports es más rústico en su mecanismo de instalación de paquetes. El Fink con su Fink Commander hace las cosas mucho más fáciles.

9

no no, eso me queda claro, solo para conseguir software de código abierto, pero como te decia, hay cosas que me gusta mucho, como iwlist e iwconfig que las trae por ahora solo gnu/linux.
y yo soy más de la terminal que GUIs, pero bue.. igual, sigo encantado con OS X, me gusta mucho su entorno gráfico y su estética.

Con respecto a amarok para OS X, es horrible ! le pusieron 'contexto' al costado dejando menos espacio para las playlist, a las canciones en la playlist le pusieron al cosado la imagen de los discos, horrible ! no me gusta nadaa :-/ me tendre que buscar otro media player sad
Lo bueno es que voy a poder cargar música de diferentes fuentes a mi iPod big_smile

que macana, che ! jeje

Salutt

10

Perdon mi ignorancia, pero el Amarok sincroniza con el iPod?

11 (editado por RodrigoT 24.10.2008 07:53:50)

sipiririiiii en GNU/Linux sí, en Mac solo logre escuchar el contenido.. tendre que vichar más como funciona amarok en OS X.

12

Para qué usás tan fuertemente iwlist e iwconfig? Si querés un buen tool para redes wireless en OS X te recomiendo el iStumbler y su respectivo Spectrum Widget:

www.istumbler.net/

13

Me gusta manejar mis redes inalambricas por linea de comando.

iwconfig e iwlist me dan mucho poder de manejo, y me acostumbre a menjarlas por shell.. no soy mucho de las GUI para Wi-Fi. lo que ya vi, es que hay aircrack para OS X wink

Pero voy a vichar eso de istumber.

macpotok, u rlz! smile

14

Increíble, admiro a los que hacen todo por comando, es como cocinar comida casera en vez de la pre-hecha.

Yo uso la GUI de OS X y en casa tengo solo microondas... big_smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

15

Es cuestion de acostubrarse, cuando empezas a manejar y acostubrarte a usar comandos, notas que estás adquiriendo todo el poder sobre la aplicación. empezas a entender lo que sucede y lo que estás haciendo. he ahí el enorme potencial de la linea de comandos.

pero se sacrifica practicidad y tiempo!.. las GUIs generalmetne no tiene la capacidad de contemplar todas las opciones, pero bueno.. se gana algo se pierde algo.

Sus pro y sus contra, GNU/Linux es un perfecto sistema para ir acostumbrandose a linea de comandos, que si se quiere es más intuitivo, mucho más que la de OS X, basada en FreeBSD.

En fin... son opciones.. no es que una sea mejor que otra, pero es bueno siempre tener nociones de linea de comando.. ( en especial porque es útil cuando de se rompre algo )

Saludos smile

16

RodrigoT escribió:

Sus pro y sus contra, GNU/Linux es un perfecto sistema para ir acostumbrandose a linea de comandos, que si se quiere es más intuitivo, mucho más que la de OS X, basada en FreeBSD.

Saludos smile

Sabés que no estoy tan seguro de eso, puede ser o puede que no. En realidad es muy difícil opinar sobre si un nuevo sistema es más intuitivo cuando tenemos mucho más experiencia en otro sistema parecido. Entonces todo lo que sea distinto o se encuentre en lugares diferentes nos parece poco intuitivo. Yo cuando arranqué a usar OS X hacía años que usaba Linux, entonces al principio todo parecía menos intuitivo. Pero en realidad es que es otro sistema distinto nada más, es cuestión de acostumbrarse. Lo que si te comento es que la dinámica de OS X te lleva a usar la Terminal un poco menos que en Linux (igual es super útil para muchas cosas). Pero como que no hay que meterse con los archivos de configuración del sistema porque todo eso está muy bien resuelto a nivel de la GUI. En Linux muchas veces hay que entrarles a los archivos de configuración a mano, acá creo que nunca me pasó. Claro, si querés hacer "fine-tuning" como decís muchas veces la Terminal es el camino más rápido.

17 (editado por RodrigoT 26.10.2008 14:33:54)

Sí, puede que tengas razón.
Me pasa que el nombre de los comandos, para listar modulos, dispositivios pci, usbs, etc, en GNU/Linux son todos ls'nombre', mientras en los BSD, no hay algo parecido, yo para ver mis dispositivos hacia un dmesg en FreeBSD.
los nombres de los dispositivos en freebsd tenian unos nombres muy raros ( nada intuitivos ) como ac1dc1. en gnu/linux son hda sda, para hard disk, o USB sda. ( he visto que en darwing, es disk1 wink )
El manejo de redes inalámbricas se hace extremadament sencillo con iwconfig e iwlist. en FreeBSD, no existe eso, y no sé como hacerlo ( es que freebsd nunca me reconoci la tarjeta inalámbrica sad )
FreeBSD cuenta con el maravilloso handbook ( es como la biblia ) el problema es que cuando lo del handbook no funciona, no existen muchos foros ni manuales donde pase lo que le paso a uno. la mejor forma es ir a una lista de correo ( que a mi no me gustan mucho ).
Los usuarios de FreeBSD, se muestran interesados solo si es complicado, si es algo sencillo lo más probable es que encuentres: leiste el handbook ? ( que puede resultar algo irritante, pero no deja de ser un buen consejo )
En GNU/Linux hay millones de comunidades, respondideno preguntas muy idiotas.. y para el que recién empieza es muy útil. ( creo que de ahí viene la frase, " linux es para los que odian windows, FreeBSD para los que aman UNIX" )

Por ese lado es que lo veo más intuitivo y sencillo. pero supongo que para el que recién cambia.. le ha de dar igual.
Supongo que es cuestion ponerse a usarlo, y los "detalles" los empezas a ver cuando le vas agarrando la mano.

Saludos smile

18 (editado por macpotok 27.10.2008 14:46:45)

RodrigoT escribió:

Sí, puede que tengas razón.
Me pasa que el nombre de los comandos, para listar modulos, dispositivios pci, usbs, etc, en GNU/Linux son todos ls'nombre', mientras en los BSD, no hay algo parecido, yo para ver mis dispositivos hacia un dmesg en FreeBSD.

Si, en ese punto difieren existencialmente OS X y Linux porque esos comandos son de manejo de hardware por el kernel  y no son parte del standard UNIX sino que dependiendo del kernel se manejan de distinta forma.

RodrigoT escribió:

los nombres de los dispositivos en freebsd tenian unos nombres muy raros ( nada intuitivos ) como ac1dc1. en gnu/linux son hda sda, para hard disk, o USB sda. ( he visto que en darwing, es disk1 wink )

Sin dudas, en Solaris es también bastante menos amigable la forma de nombrar los dispositivos, en eso creo que si Linux es más intuitivo.

RodrigoT escribió:

El manejo de redes inalámbricas se hace extremadament sencillo con iwconfig e iwlist. en FreeBSD, no existe eso, y no sé como hacerlo ( es que freebsd nunca me reconoci la tarjeta inalámbrica sad )

SI, ahí es como lo de los comandos de manejo de drivers/módulos, la implementación de manejo de redes inalámbricas no es un standard de UNIX, cada sistema lo maneja distinto y con sus comandos o archivos de configuración respectivos.

RodrigoT escribió:

FreeBSD cuenta con el maravilloso handbook ( es como la biblia ) el problema es que cuando lo del handbook no funciona, no existen muchos foros ni manuales donde pase lo que le paso a uno. la mejor forma es ir a una lista de correo ( que a mi no me gustan mucho ).
Los usuarios de FreeBSD, se muestran interesados solo si es complicado, si es algo sencillo lo más probable es que encuentres: leiste el handbook ? ( que puede resultar algo irritante, pero no deja de ser un buen consejo )
En GNU/Linux hay millones de comunidades, respondideno preguntas muy idiotas.. y para el que recién empieza es muy útil. ( creo que de ahí viene la frase, " linux es para los que odian windows, FreeBSD para los que aman UNIX" )

Estoy de acuerdo que la comunidad Linux es fantástica a la hora de recibir newbies, de hecho creo que la filosofía de Linux se basa es hacer correr la voz e intentar sumar nuevos adeptos. En el caso de FreeBSD creo que no les importa tanto eso, es otra filosofía.

RodrigoT escribió:

Por ese lado es que lo veo más intuitivo y sencillo. pero supongo que para el que recién cambia.. le ha de dar igual.
Supongo que es cuestion ponerse a usarlo, y los "detalles" los empezas a ver cuando le vas agarrando la mano.

Saludos smile

La comunidad de usuarios Mac es del estilo de Linux, veo buena disposición a recibir nuevos miembros y a ayudarlos en todo lo posible (este foro es un intento de hacer eso en cierta forma).

Saludos,

19

Buen punto Potok. El problema que tiene la plataforma Mac, es que se puede llenar de gente "ventajera" con el tema del iPhone o de hype que tienen los productos. En cambio con Linux, el newbie está interesado en cooperar o aprender.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"