1 (editado por chindogu 24.09.2008 12:19:43)

Tema: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Hace un par de semanas tuve la suerte de participar en un workshop en el CCE con Fran ilich ,conocido como uno de los primeros cyberpunks latinoamericanos y la verdad que fué toda una lección del uso táctico de medios para fines sociales, políticos, artísticos, etc.

Fran ilich es artista multimedia, escritor, activista digital y militante por las problemáticas políticas y sociales latino-américanas. Ilich también a incursionado en la  música electrónica, el vídeo, el net art, la literatura, el cómic y la fotografía
Nació en el 75, en Tijuana y es uno de los referentes literarios de la generación X Mexicana.

Una de ls cosas que contó y me parece un excelente ejemplo de lo que el tipo llegó a hacer fué en el marco del evento que organizó allá por 2001: BORDERHACK
En este evento ilich organizó una acampada frente al muro de la vergüenza que separa México de los Estados Unidos.
Fue el punto de encuentro entre el primer y el tercer mundo, donde la pobreza choca con la libertad, la frontera se impone como un vórtice dimensional, que traga a los viajeros sin papeles. las autoridades lo intentaron sabotear y cancelar pero finalmente cientos de personalidades de la cibercultura, net.artistas, músicos, Hackctivistas y simpatizantes de los derechos humanos se sumaron e hicieron su fuerza.

La acampada fue del lado Mexicano y simbolicamente la propuesta fué romper la frontera,  para estos hubieron 2 cosaa que me quedaron grabadas y que hablan de que viene la cosa:

1. Lograron hackear el departamento de prensa de los EEUU y enviaron un comunicado a todos los medios Mexicanos y Estadounidenses con el mensaje que "estaba abierta la frontera por 3 días!!!". Imaginen el quilombo mediátco que generaron.

2. Un artista ruso residente de USA (no registré el nombre) hizo un recital del otro lado del alambrado acompañado de su PC 386 que interpretaba temas en formato midi de por ejemplo NIrvana, Rage against the machine, Lou Reed, etc. El público estaba del lado mexicano... obvio.

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

2

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Muy buen dato.

No sabia sobre esa acampada, pero me mori con esos 2 puntos.

3

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

FA!! chindogu, puedo ser tu amigo?? Fran Ilich es un groso!! más allá de compartir o no su ideología política o sus métodos me fascina su inteligencia creativa. En el 2001 antes del Borderhack este que comentás ( cabe recordar que el primero fue en 2000 ) el propio Fran culmino una entrevista diciendo: "Por lo demás, es super extraño, porque en el punto donde se hace el campamento hay un faro marítimo, que pertenece a la Marina, la playa pertenece a la policía federal, la pared y una banqueta pertenecen al Instituto de Migración y la otra a la policía municipal. Imagínate, es como si estuviéramos en un montón de fronteras a la vez."

Solo un tipo así puede poner en su pagina personal sabotage : "disclaimer: este homepage no tiene fines públicos. es sólo la página de inicio en mi MacBook."

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

4

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Excelente frase Cyberser. Si la verdad que un salado. Un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con muy poco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fjPcvca83Ho[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mTJysYT74WY[/youtube]

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

5

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Cyberser escribió:

Solo un tipo así puede poner en su pagina personal sabotage : "disclaimer: este homepage no tiene fines públicos. es sólo la página de inicio en mi MacBook."

No entendi. Porque puso que tenia una MacBook?
No lo conocia al tipo este, pero no concuerdo con eso de "lo mucho que se puede hacer con muy poco". Me parece que el tema de la frontera Mexico/Estados Unidos es un tema bastate delicado por las diferencias socio-economicas y culturales de las zonas aledañas a dicho entorno.
Yo lo tomaria mas por el lado de lo mucho que puede suceder tan solo darle un poquito de manija a la gente.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

6

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Pah..jbolso..no comparto esta cita:

....Me parece que el tema de la frontera Mexico/Estados Unidos es un tema bastate delicado por las diferencias socio-economicas y culturales de las zonas aledañas a dicho entorno.........

Yo creo que la frontera pasa por otros temas y si  fuera así como lo planteas, tampoco creo que las diferencias socio - económicas y culturales haya que "dividirlas" ya que las mismas surgen, parten, se generan a partir de "ese" país del Norte en el intento de reinar en este mundo. Creo que la riqueza está en compartir todo eso, en poder integrarse a otras culturas,empaparse de ellas para crecer así como ser solidario con quieens lonecesitan. Ojo que con esto no reivindico el PANES.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

7

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Lo de "lo mucho que se puede hacer con muy poco" es por lo siguiente. El tipo por ejemplo creó (a muy groso modo) un servidor autónomo para el EZLN, vos dirás que tiene de mucho un server de esas características? Primero que la información del EZLN no está suceptible como si estuviera en un servidor de USA y tienen determinados niveles de seguridad controlados (o eso es lo que yo entendí). Por otra parte no se le está pagando a una empresa multinacional, cosa que para ellos es importante. Entonces vos podés alojar por el mismo precio tu página web en el servidor del EZLN y queda tu criterio si le dás el dinero al EZLN o a otra empresa yankee. Por lo cual este servidor es autosustentable y tiene la impronta de no traicionarse a ellos mismos. Por otra parte no tiene censura, si censura! la misma que hay y que no vemos, que saca contenidos de Youtube y no por ser XXX.

Por otra parte creo nada más ni nada menos que un banco comunitario http://spacebank.org que invierte en mexico y brasil.  el mismo  financia "proyectos de arte, literatura y tactical media posicionados en la incómoda intersección de la teoría y la práctica, tras ser aprobados por nuestro secret board of trustees".

Para mi esto es mucho con muy poco.

jbolso77 escribió:
Cyberser escribió:

Solo un tipo así puede poner en su pagina personal sabotage : "disclaimer: este homepage no tiene fines públicos. es sólo la página de inicio en mi MacBook."

No entendi. Porque puso que tenia una MacBook?
No lo conocia al tipo este, pero no concuerdo con eso de "lo mucho que se puede hacer con muy poco". Me parece que el tema de la frontera Mexico/Estados Unidos es un tema bastate delicado por las diferencias socio-economicas y culturales de las zonas aledañas a dicho entorno.
Yo lo tomaria mas por el lado de lo mucho que puede suceder tan solo darle un poquito de manija a la gente.

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

8

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

jbolso77 escribió:

Yo lo tomaria mas por el lado de lo mucho que puede suceder tan solo darle un poquito de manija a la gente.

Esa es la cuestión!! Haber si me explico... no se contradicen ambas afirmaciones y eso es lo brillante ( cuando digo brillante me refiero a su forma de actuar y no a los medios ni  fines ) de gente como Fran. Suele realizar pequeños movimientos de mucho impacto, entre los que se encuentra "manijear gente" si se quiere, pero no es lo único. Es un tipo muy inteligente y logra "pegar" donde más tambalea la estructura. Ha declarado su fascinación por "la derecha" y "el capitalismo" ya que como dice: "Es cierto que no hay mucha ciencia detrás de esta gente pero por el lado de la eficacia y la eficiencia es todo lo contrario.". Y utiliza las herramientas cyberpunks en conjunto con movimientos guerrilleros reales ( entiéndase EZLN en este caso  ), con lo que su fin principal es ser "mediático" y lo logra de gran forma. Como el mismo dijo hablando de la forma de operar del EZLN: "La labor tradicional de las bombas es ante todo un producto de arte mediático para mantener la atención y recordar por televisión que la lucha sigue. Sin embargo, el trabajo real ocurre en la esfera del día a día, donde se traduce a la realidad la frase de otro mundo es posible."

Logra un impacto muy fuerte con movimientos muy suaves o como dice chindogu: "lo mucho que se puede hacer con muy poco". Eso le permite ser impactante en los paso que "salen bien" y no "quedar pegado" cuando salen mal y así crecer en adeptos, conjuntando además un gran grupo de gente entre los que se encuentran, los que no tiene la forma de efectividad su lucha y los que no tiene una causa por la que pelear.

Es un lindo ejemplo de caos determinista aplicado a la interacción social y eso no deja de ser muy interesante smile

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

9

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

refuerte escribió:

Pah..jbolso..no comparto esta cita:

....Me parece que el tema de la frontera Mexico/Estados Unidos es un tema bastate delicado por las diferencias socio-economicas y culturales de las zonas aledañas a dicho entorno.........

Yo creo que la frontera pasa por otros temas y si  fuera así como lo planteas, tampoco creo que las diferencias socio - económicas y culturales haya que "dividirlas" ya que las mismas surgen, parten, se generan a partir de "ese" país del Norte en el intento de reinar en este mundo. Creo que la riqueza está en compartir todo eso, en poder integrarse a otras culturas,empaparse de ellas para crecer así como ser solidario con quieens lonecesitan. Ojo que con esto no reivindico el PANES.

No digo que este bien, pero es asi. Los que quieren cruzar a U.S. es para mejorar su calidad de vidau, etc. Y eso ya es una diferencia economica.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

10

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Te entendí, no quise decir que pensaras que está bien, quise decir que no me parece que la frontera sea un tema delicado por las diferencias, era eso. smile

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

11

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Excelente Cyberser me dejaste sin palabras.



Cyberser escribió:
jbolso77 escribió:

Yo lo tomaria mas por el lado de lo mucho que puede suceder tan solo darle un poquito de manija a la gente.

Esa es la cuestión!! Haber si me explico... no se contradicen ambas afirmaciones y eso es lo brillante ( cuando digo brillante me refiero a su forma de actuar y no a los medios ni  fines ) de gente como Fran. Suele realizar pequeños movimientos de mucho impacto, entre los que se encuentra "manijear gente" si se quiere, pero no es lo único. Es un tipo muy inteligente y logra "pegar" donde más tambalea la estructura. Ha declarado su fascinación por "la derecha" y "el capitalismo" ya que como dice: "Es cierto que no hay mucha ciencia detrás de esta gente pero por el lado de la eficacia y la eficiencia es todo lo contrario.". Y utiliza las herramientas cyberpunks en conjunto con movimientos guerrilleros reales ( entiéndase EZLN en este caso  ), con lo que su fin principal es ser "mediático" y lo logra de gran forma. Como el mismo dijo hablando de la forma de operar del EZLN: "La labor tradicional de las bombas es ante todo un producto de arte mediático para mantener la atención y recordar por televisión que la lucha sigue. Sin embargo, el trabajo real ocurre en la esfera del día a día, donde se traduce a la realidad la frase de otro mundo es posible."

Logra un impacto muy fuerte con movimientos muy suaves o como dice chindogu: "lo mucho que se puede hacer con muy poco". Eso le permite ser impactante en los paso que "salen bien" y no "quedar pegado" cuando salen mal y así crecer en adeptos, conjuntando además un gran grupo de gente entre los que se encuentran, los que no tiene la forma de efectividad su lucha y los que no tiene una causa por la que pelear.

Es un lindo ejemplo de caos determinista aplicado a la interacción social y eso no deja de ser muy interesante smile

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

12

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

refuerte escribió:

Te entendí, no quise decir que pensaras que está bien, quise decir que no me parece que la frontera sea un tema delicado por las diferencias, era eso. smile

Ah, ya entendi ahora.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

13

Re: Hacktivismo: Fran Ilich en Montevideo.

Les dejo una nota al respecto que salió en la Freeway.
http://i317.photobucket.com/albums/mm368/marcelovidal/burbujas_51-ilich.jpg

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +