1

Tema: A 35 años de su muerte

Hace hoy 35 años que mataron, asesinaron vilmente a Victor Jara, simple y sencillamente por pensar "diferente" y no ocultarlo.

Víctor Jara: el canto es como el agua que limpia las piedras
El 28 de este mes Víctor Jara debería cumplir 67 años de edad y en un día como hoy, hace treinta y cinco años, el 16 de setiembre de 1973, el cadáver de Jara fue encontrado con señas de haber sido sometido a terribles torturas antes de morir; incluso le amputaron ambas manos.

En impreciso día entre el 11 y el 16 de setiembre de 1973, el espanto de la muerte se apoderó de su cuerpo.

Músico, poeta, hombre de teatro, una vez escribió un manifiesto que, como náufrago, escondió dentro de una botella para que otros náufragos lo recogieran en el mar de la memoria.

Santiago de Chile, 1973. El Estadio Nacional de Fútbol, convertido en campo de concentración. En él, miles de personas encerradas y acordonadas por fusiles con bayonetas caladas y metralletas en manos de los militares golpistas. Entre los prisioneros estaba Víctor, quien comenzó a cantar el himno de la Unidad Popular. Un carcelero lo reconoció, le gritó que callara, Jara siguió cantando y a su voz se unieron otras miles de voces.

Lo fueron a buscar, lo bajaron de la tribuna a golpes de culata. No volvió. Le cercenaron las manos para que no pudiera empuñar su guitarra, luego llenaron de plomo su cuerpo.

Nacido en Chillán, Jara se inició en la música con el grupo Cancumen. Más tarde, una vez egresado de la Escuela Teatral de la Universidad de Chile, puso en escena una decena de obras: "El círculo de tiza caucasiano", de Bertolt Bretch, "Remolienda", de Alejandro Sieverking, y "Viet rock", de Megan Terry, se destacaron por el aporte creativo de su dirección.

Salúd Victor!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

2

Re: A 35 años de su muerte

Me uno a ti Refu.
Viviendo en Chile, viví también el cariño que le tienen a este personaje de la historia, mas por que la mujer de mi viejo es actriz, y todos sus amigos si no son actores son músicos, o artistas de cualquier indole. TODOS  le tienen gran estima y respeto.

Hablando de la dignidad de la muerte......

3

Re: A 35 años de su muerte

Que lindo recordarlo! ...tengo todos los discos y me parece un grande.
Hagan un lugarcito y recuerden a Violeta que aunque no haga fecha, era otra cantautora del (ST).

iMac 27 | iPhone

4

Re: A 35 años de su muerte

Ja! Esteban vos sos Chileno???

Re: A 35 años de su muerte

Recien vuelvo... y de los hilos que no puedo dejar pasar es este. Victor Jara, un grande, siempre vivo con nosotros.
Gracias Refu
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

6

Re: A 35 años de su muerte

Lunera! escribió:

Ja! Esteban vos sos Chileno???

nono ...uruguayito nomás

iMac 27 | iPhone

7

Re: A 35 años de su muerte

Chan!, la verdad que me dejaste de cara.

8

Re: A 35 años de su muerte

una de esas cosas que no me entran en la cabeza...

Re: A 35 años de su muerte

salud compañero ! ....y pensar que en el evento del 11 de setiembre en el solis, esta chica chilena (francisca valenzuela) se olvido un tema de el que canto a dueto con fernando cabrera....desastre....

10

Re: A 35 años de su muerte

Estoy leyendo en estos momentos acerca de el ya que solo lo conocía por su nombre.

Increíblemente en Junio de este año se reabrió la investigación acerca de su brutal muerte, digo yo, después de tanto tiempo es realmente justicia? No estoy de acuerdo con el dicho "La justicia tarda pero llega", los que cometen un crimen de este tipo deben pagarlo en su momento y no 35 años mas tarde.

Gracias Refuerte.

11 (editado por refuerte 16.09.2008 23:54:48)

Re: A 35 años de su muerte

Para mi un grande.
Las letras impecables y obviamente su forma de cantar me gustaba mucho.

Como dice Esteban, no olvidemos también a Violeta Parra, pero claro...los peques del foro no deben entender nada...ya les contaremos.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

12

Re: A 35 años de su muerte

Salú Victor! realmente una persona muy fuerte y adimrable, como tantos otros que a pesar de las prohibiciones de la época, siguió cantando y escribiendo sus verdades!!!

Un grande!

Mac mini G4 1.42 GHz / 512 Mb RAM
iPhone 3G 16 GB Black
MacBook Alu 2.4 GHz / 2 GB RAM

13

Re: A 35 años de su muerte

ey !! que soy peque pero leo !!

14

Re: A 35 años de su muerte

Juanjo:Mac escribió:

Estoy leyendo en estos momentos acerca de el ya que solo lo conocía por su nombre.

Increíblemente en Junio de este año se reabrió la investigación acerca de su brutal muerte, digo yo, después de tanto tiempo es realmente justicia? No estoy de acuerdo con el dicho "La justicia tarda pero llega", los que cometen un crimen de este tipo deben pagarlo en su momento y no 35 años mas tarde.

Gracias Refuerte.

Juanjo obviamente es mejor que paguen en el momento, pero te diría que peor es NUNCA.

Re: A 35 años de su muerte

R Morales escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Estoy leyendo en estos momentos acerca de el ya que solo lo conocía por su nombre.

Increíblemente en Junio de este año se reabrió la investigación acerca de su brutal muerte, digo yo, después de tanto tiempo es realmente justicia? No estoy de acuerdo con el dicho "La justicia tarda pero llega", los que cometen un crimen de este tipo deben pagarlo en su momento y no 35 años mas tarde.

Gracias Refuerte.

Juanjo obviamente es mejor que paguen en el momento, pero te diría que peor es NUNCA.

más bien, y aunque sea MUY TARDE es mejor que nada... si no, no tendría sentido que en españa estén desde hace relativamente poco tiempo tratando de encontrar y esclarecer las cosas que pasaron con los muertos/desparecidos de la guerra civil, que fué hace mucho más tiempo, y de quienes sólo quedan los nietos a esta altura (y algún longevo), o los judíos y el holocausto, que siguen también moviéndose para aclarar o para no olvidar.

A los únicos que les interesa olvidar es a los que no tuvieron nada que ver –ni tienen idea de qué fue lo que pasó– y  a los que les toca de cerca, pero del lado de los victimarios hmm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ONIZuiUKPII[/youtube]

dudo, luego existo...

16

Re: A 35 años de su muerte

R Morales escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Estoy leyendo en estos momentos acerca de el ya que solo lo conocía por su nombre.

Increíblemente en Junio de este año se reabrió la investigación acerca de su brutal muerte, digo yo, después de tanto tiempo es realmente justicia? No estoy de acuerdo con el dicho "La justicia tarda pero llega", los que cometen un crimen de este tipo deben pagarlo en su momento y no 35 años mas tarde.

Gracias Refuerte.

Juanjo obviamente es mejor que paguen en el momento, pero te diría que peor es NUNCA.

Si estamos de acuerdo, cuando puse eso no use la lógica, me deje llevar por la indignación que me provocan estas cosas.
Creo que los que investigan son culpables en cierta forma de dilatar estos procesos, la famosa burocracia.
Yo se algo, tengo pruebas y lo dejo archivado por 35 años en un cajón... eso no es encubrimiento?

17

Re: A 35 años de su muerte

...andaba bien este muchacho Jara... wink
http://www.youtube.com/watch?v=UplDxPhxLqE

PLEGARIA A UN LABRADOR

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia
e igualdad.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra.
Danos tu fuerza y tu valor
al combatir.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén

iMac 27 | iPhone

18 (editado por refuerte 17.09.2008 20:32:15)

Re: A 35 años de su muerte

Juanjo:Mac escribió:
R Morales escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Estoy leyendo en estos momentos acerca de el ya que solo lo conocía por su nombre.

Increíblemente en Junio de este año se reabrió la investigación acerca de su brutal muerte, digo yo, después de tanto tiempo es realmente justicia? No estoy de acuerdo con el dicho "La justicia tarda pero llega", los que cometen un crimen de este tipo deben pagarlo en su momento y no 35 años mas tarde.

Gracias Refuerte.

Juanjo obviamente es mejor que paguen en el momento, pero te diría que peor es NUNCA.

Si estamos de acuerdo, cuando puse eso no use la lógica, me deje llevar por la indignación que me provocan estas cosas.
Creo que los que investigan son culpables en cierta forma de dilatar estos procesos, la famosa burocracia.
Yo se algo, tengo pruebas y lo dejo archivado por 35 años en un cajón... eso no es encubrimiento?

Si, es encubriemiento, por eso todo se votó la famosa ley de Caducidad que lo único que hace es amparar el "encubrimiento" y a los homicidas.

COmparto con ¿Descartes? , la gente que tiene desaparecidos en sus vidas (en sus flías) no ha podido cerrar el círculo. ALgunos dicen esa frase hecha de "quieren darle Cristiana sepultura a sus muertos" otros dicen que quieren conocer la verdad, en el fondo al ver aunque más no sea un puñado de huesos de alguien que alguna vez fue su padre, madre, abuelo/a, les permite cerrar esa historia inconclusa y quizá hasta se les puede hacer más fácil perdonar.

Lo que no se banca es la mentira, el ocultamiento de pruebas, las falsas pistas y versiones.

Perdón, me extendí demasiado. No era la idea de este tema. Sorry.    :-%

Olvidé comentar, deben haber escuchado muchísimas veces canciones de él cantadas por Mercedes Sosa, entre otros

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

19

Re: A 35 años de su muerte

Como dan vuelta las cosas, a veces no de la mejor forma hmm

El pasado octubre me tocó cubrir un evento artístico de Miedi@rte, con Rubén Ortiz -Hijo- (su padre es autor de la música y letra de la Zamba del "Che") y me dio una calentura oirlo hablar de Víctor Jara como lo refirió

Primero, este tipejo no tiene nada que ver con su padre, fundador de los Folkloristas y de relación musical y epistolar con Jara, Ángel e Isabel Parra, Viglietti, e Inti Illimani.

No, este tipo es un antítesis total. Dizque artista medi@rtico, pocho (mexicano nacido en USA), portaba remera de juego de los Dodgers de Los Ángeles, enamorado de los autos low rider, de la cultura chicana angelina y de comer en McDonalds. (no digo que esté mal, para nada, sólo quiero pintar el cuadro).

En el performance presento un video que titulo "Zamba del Chevy"; burla sarcástica y de poco ingenio donde rendía tributo casi totémico al auto compacto de Chevrolet.

Después recordó lo de sus padre y encajó un: "...que le compuso a Víctor Jara en esos turbios años, digo, no sé si sepan quién fue Jara, [...] bueno, es igual".... me calentó oirle y después pensé "y qué esperaba de alguien tan sumido en el american way of life".

Pero no deja de ser una lástima.

Saludos
                   ...con redoble libertario

Luis

20

Re: A 35 años de su muerte

y si...Giornalist, de "esos" está lleno y lo peor es que cada vez hay más, pero la memoria es más fuerte wink

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein