1

Tema: Gustavo Pena "El Principe"

Al volver de mis vacaciones, vine con una canción en la cabeza que escuche en valizas.
La letra era de este magnífico músico uruguayo, que fallecio en el 2004.
Tres días, me llevo conseguir información y su música, puesto que apenas hay información sobre él. Ayer consegui su disco antes de irme a dormir, llamado "El recital" y en este momento, estoy escuchando todo el disco, una y otra vez.
Estoy tan extaciado con el contenido, la locura, la belleza y la improvisación de todo el ambiente que genera este hombre.

La canción que me sedujo fue - y tal vez conozcan - Mandolín, les dejo la letra:
Tiene una mirada ebria de palabras y poesías,
bajo un cielo claro de un pueblito del país.
Un mundo imaginario lleno de ilusiones coloridas,
y el amor monta en su caballo y es feliz.

Ey la primera, es la verdadera.
Ey la segunda, que no te confunda.
Ey la tercera, pierde un turno espera el amor.

Todo tiene un tiempo,
vos y yo tenemos la alegría
de tener espacio adentro de este corazón.
Guardo una sonrisa
para esos momentos de la vida,
aú aú, aún así.Y el amor, juntito a mí.

----

Me lleno de tristes recuerdos, y de belleza inexplicable.

Hoy me acabo de armar con toda la información que colecte por internet, una entrada en wikipedia, con links, de donde se puede descargar su música.
Cualquiera con la capacidad lo/a invito a editar esta entrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Pena

Bajense el disco, el recital, y esuchen Mandolín. El resto será historia..

Saludos smile

to show it off, to all his new found friends

2

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Muchas gracias. Divino lo que hacía El Príncipe, me encantaba como tocaba la armónica, un crá.

iMac 27 | iPhone

3

Re: Gustavo Pena "El Principe"

'ta me queme, me borraron la entrada, porque tenia un link a taringa, donde bajar los discos.
:@

to show it off, to all his new found friends

4

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Abuela coca toca algunas de las canciones del Príncipe...

5

Re: Gustavo Pena "El Principe"

13. WAREZ, HACKS & PIRATERIA
Macacos no aprueba hacks ni piratería. No envíen procedimientos ni información para pasar software ilegal o números de serie. Se permite hablar de programas Peer to Peer [P2P] pero en el marco de su utilización legal. Macacos respeta los lineamientos de Apple, por lo que no serán abordados temas que no estén dentro de la política de Apple como desbloqueos o hackeos de iPhone, OS X, o cualquier otro software/hardware del que Apple u otras empresas sean propietarias.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Re: Gustavo Pena "El Principe"

ya..
pero bastaba editar el link a taringa.. no borrar el articulo entero, igual, ya lo volvi a poner sacandole el link.

De el salvador era el que lo borro, que falta de respeto.

to show it off, to all his new found friends

7

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Muy bueno Rodrigo, voy a darme una vuelta "por ahí" para conocer esto wink

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

8

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Te va a gustar refuerte, buscate despues por google, gustavo pena taringa 3 discos te va a saltar un link por ahí, sabrás lo que no hay que hacer tongue
Sino, te lo paso por MP, hace dos días que me estoy preguntando, si la primera es la verdadera sad

to show it off, to all his new found friends

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Muy lindo El Príncipe, altamente recomendable.

10

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Bueno, hubo una modificación en la entrada, ahora se llama así:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Pena_(Músico)

Una vez más, todos invitados los que puedan, a colaborar con el mejoramiento del articulo.

Saludos smile

to show it off, to all his new found friends

11

Re: Gustavo Pena "El Principe"

lo adoro

Little boxes on the hillside

12

Re: Gustavo Pena "El Principe"

RodrigoT escribió:

pero bastaba editar el link a taringa.. no borrar el articulo entero.

Lo mismo digo....

+ Apple iPhone 3G  [8 GB] - [Software 3.0] - [JAILBROKEN]
+ Apple iPod Shuffle [2GB]

13

Re: Gustavo Pena "El Principe"

RodrigoT escribió:

Bueno, hubo una modificación en la entrada, ahora se llama así:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Pena_(Músico)

Una vez más, todos invitados los que puedan, a colaborar con el mejoramiento del articulo.

Saludos smile

Se agradece!!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

14

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Un grande el príncipe, sin duda alguna.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

15

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Definitivamente un grande!!! smile.


            ..::Apple Boy::..

Pablo Epíscopo · [email protected]
MacBook Pro 13.3" · Intel Core i5 Dual Core 2.5 GHz · 4 GB SDRAM · 500 GB HD · Intel HD Graphics 4000 · OS X Mavericks
Wireless Mighty Mouse · Wireless Keyboard · Apple Remote · iPod Shuffle
iPhone 5S · White · 16GB


16

Re: Gustavo Pena "El Principe"

bueno, tuve un problema con el contenido de la wikipedia.. y me han vuelto a borrar la entrada.

Hoy me voy para afuera por el finde, pero espero en la proxima semana como mucho tenga arreglado esto. este musicaso uruguayo se merece una muy digna entrada en wikipedia.

Les dejo lo que tenia armado

Gustavo José Pena Casanova ( El Príncipe -1955/2004- ) fue un músico secreto que se empezó a hacer escuchar allá por los años ’80, cuando todo era rock.
En aquellos tiempos él formaba parte de dos o tres grupos simultáneamente: hacía [[jazz rock]] con El Buraco Incivilizado, power trío con Laranararaca y una extraña fusión con El Autobombo, un cuarteto de guitarra, trombón, violín y contrabajo. Su carrera siguió casi en secreto y sin testimonio discográfico alguno, pero sus canciones y su presencia cada vez más etérea habían logrado llamar la atención de la tan heroica escena musical uruguaya. Pero junto con la edición su demorado álbum debut, el registro de un show acústico bautizado El Recital, llegó la noticia de su muerte. Para iniciarse en la música del Príncipe, hay que empezar por El Recital, grabado en 2002 en la sala Zitarrosa, con la compañía de [[El Club de Tobi]] y en cuyo repertorio –además de los temas propios– se incluyen canciones de [[Color Humano]], [[Bob Marley]], [[Zitarrosa]] y [[Fito Páez]], entre otros. Desde entonces, han salido un par de discos más, como "La fuente de la juventud" (grabado en 1991) y también "Amor en el zaguán" junto a Nico Davis, editado en Argentina por el sello Los Años Luz.

== Historia ==

Comenzó sus estudios de flauta contralto con el Prof. Raúl Botella en el año 1975, en los conservatorios Maria Angélica y Piola Kolisher. En el 76 estudia armonía con Manuel Salsamendi para después continuar su formación autodidácticamente: bajo, guitarra, flauta, armónica, mandolín y voz. Entre 1975-78 toca el bajo con el Grupo Feeling de música instrumental y con [[Martha Gularte]] (candombe). Su primera presentación solista tiene lugar en la Alianza Francesa de Montevideo (1979).
En 1980 viaja a San Pablo e integra como guitarrista “The Harold Anderson..s Group” (Country Music) y el “Grupo Capote” (fusión de rock con música nordestina). También es invitado a tocar a la inauguración del Teatro Independiente Ipiranga, toque del que existe una grabación. Vuelve a Montevideo (1981) e incursiona en el mundo tropical grabando dos LLPP y un simple con “Los Herederos”. Un año después funda el grupo de [[bossa nova]] “Cravo e Canela” integrado por el Sapo y Gilda De León (voz y accesorios sonoros).
Invitado por “El Negro” González se presenta en La Trastienda en Buenos Aires (1982). En Montevideo graba junto a Daniel Carli (bajo) y el “Tano” Di Bella (batería), grabación desconocida por el momento. Integró el grupo de Jorge do Prado (1985), “Pareceres” y grabó en el disco “Habrá que aprender a volar” de canto popular. Al mismo tiempo formó el “Buraco Incivilizado” integrado por Jorge Sadi (bajo), Gustavo Rodríguez (batería), Diego Ebeller (teclados) y El Cuis (saxo). Trabajó como arreglador, compositor, guitarrista y vocalista. En la segunda formación del grupo participaban Luis Alderotti, Gustavo Muñoz “Mamut” y Phillip Pinet.
Alrededor de esas fechas se presenta con el Buraco Incivilizado en la Explanada Municipal, en el Festival de Jazz del Club Atenas y participa en el Festival de La Paz como solista (1985-86).
Poco después se conforma un dúo explosivo con Fabián Pietrafesa y actúan en Teatro de la Candela y boliches, presentando unos espectáculos increíblemente delirantes llenos de improvisaciones y locuras. También graba con José Dotti en el LP “Extrañándote” (armónica).
Mas adelante junto a Daniel Jaques y Wilson Negreira se presentan en el Teatro la Candela, en el Sorocabana y otros. En 1988 toca en el Parque Rock Do y en El Circo actuando con un grupo distinto en cada festival.
Vuelve a Brasil y toca en Río de Janeiro y San Pablo junto a “Banda de Cariocas”. Al volver graba en I.F.U material no editado pero editable (1990). Forma el grupo “Las Gárgolas Venenosas” y en el 1991 se presenta en Teatro el Tinglado junto a Roberto Galletti (otro dúo más que delirante). Entre 1990-91 graba en Panda Studio, Buenos Aires, junto a Jorge Sadi, Fernando Lerman, Leonardo Ramírez, Alejandro Franov, Willy Muñoz, Javier Bonga, Fabián Pietrafesa, Richard Nant... el disco “La Fuente de la Juventud” editado por Ayuí 14 años después (2005).
En 1992 hizo algunas cuantas presentaciones de un show audiovisual en Junta Cadáveres con Pietrafesa y Carlitos Plá entre otros participantes circunstanciales. Después aparece la ”Sin – Fónica”. En 1999 graba en el disco “¿Cómo?” Con Herman Klang y “Malena Morgan”. En mismo año se forma Autobombo con Martín Morón (trombón) y Mario Gulla (violín). Más adelante se une al grupo Leo Anselmi (contrabajo). Casi al mismo tiempo se forma “La Rana Raraka” junto a Martín Muguerza (batería) y Carlos Plá (bajo), puro rock and roll. También tocó y grabó con Gustavo Cúneo en “U manos”, y junto a Cachi Bacchetta y Carlos Plá armaron “il Mastodonte”.
No está de más decir que tocó muchísimo en el Jarabe Blues del [[Cabo Polonio]] y en Duendes.

== Discografía ==

* La fuente de la juventud (1991)
* El Recital (2002)
* Amor en el zaguan (2005)


== Enlaces externos ==

[http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=383587079 Perfil MySpace] De Gustavo Pena

[http://intercambiodemusicauruguaya.blogspot.com/2008/10/principe-gustavo-pena-y-nicolas-davis_02.html Información sobre Gustavo Pena]

[http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=383389402 Perfil MySpace Eli-u] Hija de Gustavo Pena

[[Categoría:Músicos de Uruguay]]
[[Categoría:Cantantes de Uruguay]]

{{wikificar}}

to show it off, to all his new found friends

17

Re: Gustavo Pena "El Principe"

¿porqué te la borraron?

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

18

Re: Gustavo Pena "El Principe"

problemas de copyright,más que nada, fue un copy&past de lo que encontre por ahí ( demás decir, que muy escasa la información), con algunas pequeñas modificacciones.

Como los textos de donde saque la información, no informan de la licencia que usan, se traduce a copyright, wikipedia, usan gdlf, y por ende la información que contenga no puede contener copyright.

Yo les getee un poco y le dije  al bibliotecario que tenia permiso de los autores de distribuir el contenido, de hecho, les informé y puse los links, pero no se han comunicado conmigo.
Me dijo que para esos casos hay que hacer una transa, de mandar mails, y no sé que más.
Estoy intentando comunicarme con los autores para que licencien su contenido, o de útlima que me ayuden a re-escribir el contenido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Rodrigot87 <== al final se ve el por qué fui borrado.

Y está bien, entiendo el motivo, y no puedo decir nada.
es una joda, porque creo que este grán músico debería de disponer de muucha más información, se lo merece. Merece que sea super conocido y disfrutado por todos.
Pero bueno, hay que hacer las cosas bien, ando en vueltas, y por eso hasta no arreglar todo esto, no lo volveré a publicar.

Eso sí, que va a salir, va a salir smile

Saludos.

to show it off, to all his new found friends

19

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Pero porque no lo redactás vos con tus palabras?

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

20

Re: Gustavo Pena "El Principe"

porque soy muy impulsivo, encontre toda esa info media desaparramada, la junte y la meti en la wiki.
me gustaba mucho como estaba redactado.
poco tiempo para todo :-/

pero no es mala idea, eso se lo sugeri a su hija, a ver si entre los dos armamos algo, vermeos que pasa smile

Saludettes, smile

to show it off, to all his new found friends

21

Re: Gustavo Pena "El Principe"

Lo que pasa es que siempre que hacés copy&paste estás haciendo levante y eso está mal. Tomate tiempo y redactá vos. Sino te van a seguir tirando para afuera.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

22

Re: Gustavo Pena "El Principe"

No está mal, si aclaro las fuentes, y tengo permiso de los autores..
Pero bue.. ya va a llegar el tiempo smile

to show it off, to all his new found friends