1

Tema: Digitalizar LPs, ¿se puede?

Consulta amigos macacos:
Estaba pensando en respaldar digitalmente la biblioteca de LPs de mis viejos. Se me ocurrió una vez que abrí el CD Spin Doctor del Toast. La idea era poder reproducir con mejor calidad los viejos discos, no se escuchan desde que me robaron el viejo componente que tenía bandeja.
Es posible hacerlo con mi Mac mini (Intel) y una bandeja de tocadiscos conectada a la entrada de audio?. Que es necesario además de esos 2 elementos?

Agradezco sugerencias, opiniones y aporte bibliográfico.

Gracias

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

2

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

Tengo las mismas herramientas que vos. Es una buena idea.
Ojala se pueda!

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

3

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

Depende del nivel de impedancia (creo) de la salida de la bandeja (si la bandeja es vieja, probablemente necesites un preamplificador antes, sino, el sonido, es casi que inaudible). yo tengo un coso (que lo vendo, de hecho wink) que se llama iMic, que justamente sirve para eso, mismo que el aparato este viene con un software que está medio que armado para digitalizar vinilos.

4

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

Es necesario el iMic si tengo una Mac mini con Audio-In?, donde se pueden conseguir bandejas no muy onerosas que me sirvan?

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

5

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

dense una vuelta por los foros de demonoid - está lleno de recetas para hacerlo.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

date una vuelta por casa y conectamos el tocadiscos (que tengo en casa) al minicomponente, y este a la mini, y listo. a grabar se ha dicho, wink

 MacBook Pro 13" 2018, MacBook Pro 13"unibodi, 2.4ghz, 4gb RAM, hd 250, superdriveDL  
   iPhone X  , iPad 4 retina display 16G,  iPod video negro 30 G,.  iPod shuffle 2G ,  AirPort Express,

7

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

MacAMP escribió:

Es necesario el iMic si tengo una Mac mini con Audio-In?, donde se pueden conseguir bandejas no muy onerosas que me sirvan?

sí, porque el audio-in es para voltajes de "línea" ( line-out; line-in ), que son estandarizados a un voltaje e intensidad de corrirnte mucho mayor que el entregado por una cápsula de vinilo tipo MM, ni hablemos de las MC.
no sé si precisás un iMic, pero obviamente sí un preamplificador, que no sólo aumenta V e i, sino que adecua la capacitancia y la resistencia - lo que dice Rafa, además de corregir la ecualización RIAA incrustada en cualquier vinilo ( hasta los de baquelita .... )

despúés, la conversión a digital ( A->D ) queda en manos de la tarjeta de audio de tu computador.

las pocas veces que lo he hecho, no me quedó demasiado mal con QTime - pero la calidad de la digitalización debería estar especificada,  ej 16 bit, 44100KHz por lo menos.

si el minicomponente de macacojuanete tiene entrada de Phono ( muy pocos la tienen ahora ), creo que es lo mejor que podés hacer, a modo de prueba. después de que escuches cómo digitaliza tu Mac mini, ves qué hay en el mercado - desde luego que hay, y no *demasiado* caras - pero yo no he gastado un mango en éso y mirá que tengo cosas para digitalizar ...

suerte.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

También hay bandejas para LP´s que tienen conexión USB... :-D

Usuario exclusivo Apple

9

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

OK.

Juan es medio tranza llevar la mini con todo, pero veo.

Gracias Groucho.

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

10

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

MacAMP escribió:

La idea era poder reproducir con mejor calidad los viejos discos,

me había perdido esta parte, y es básica !!.

al digitalizar vinilos, si lo que querés es mejorar la calidad de reproducción, el único modo posible es invertir una suma bastante importante en un front-end de vinilo: una bandeja Rega, una cápsula MC (Van den Hul The Frog, p. ej. smile ) y y un preamplificador de phono cuyos nombres mejor no menciono.

luego de un lavado muy particular, para el que hay muchas recetas, el vinilo sonará mejor .... y a menos que hagas una A->D con componentes caros, el resultado digital va a ser siempre peor que el vinilo original.
sólo imaginate que en el momento que efectuás esa conversión, ocurra una interferencia electromagnética y te meta un zumbido en el pre, o que el lavado haya dejado un residuo y la púa hiperelíptica no avance en el surco ................ sin tocar el tema de que la transferencia de datos A->D es lossy por definición, aunque se pueda hacer un make-up.

no van a tener mejor calidad, pero serán sí más prácticos.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

11

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

MacAMP escribió:

Es necesario el iMic si tengo una Mac mini con Audio-In?, donde se pueden conseguir bandejas no muy onerosas que me sirvan?

Hola MacAMP,
creo que una solución que te pemitirá llegar a un resultado aceptable sin tener que invertir mucho dinero es alquilar una bandeja y una mezcladora con entrada de phono.

Hay varias casa en montevideo (Tambaco, Equipo's, etc.) que se dedican a alquilar estos equipos y en general los podes retirar un viernes y devolverlo el lunes teniendo todo el fin de semana para grabar tranquilo.

En general son equipos con bastante guerra encima, pero si alquilas una bandeja buena y le compras una pua nueva, podrás obtener resultados más que satisfactorios.

Saludos,
sebfer

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

12

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

MacAMP escribió:

La idea era poder reproducir con mejor calidad los viejos discos, no se escuchan desde que me robaron el viejo componente que tenía bandeja.

mirá, pego acá un ejemplo en encual el resultado pudo ser ( o no ) una reproducción de mejor calidad.

Music : Rock : Lossless
Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (UK Quadraphonic Mix LP) ***
This is a quadraphonic to stereo transfer

Tracklisting:
1. Speak To Me (1:10)
2. Breathe (2:44)
3. On The Run (3:50)
4. Time (6:45)
5. The Great Gig In The Sky (4:47)
6. Money (6:40)
7. Us And Them (7:35)
8. Any Colour You Like (3:26)
9. Brain Damage (3:51)
10. Eclipse (2:03)

Total Time: 42:51

Lineage/Technical Info:
Turntable: VPI Scoutmaster Signature Plus
Cartridge: Audio-Technica AT33PTG
Preamp: Pro-Ject Tubebox
Interconnects: Blue Jean Cables
Soundcard: E-MU 0202 USB
Signal Chain: Turntable > Phono Preamp > Soundcard
Click Repair on 20 x2 Wavelet with reverse

*** Thanks To The Original Uploader ***

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

13 (editado por Count Zero 23.01.2009 15:40:52)

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

Esto es lo que precisás wink hasta la marca del producto te va a gustar.
Si el precio no te molesta, porque anda en los USD 9.500. McIntosh TurnTable MT10
Y aqui esta el resto de los chiches McIntosh Labs

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

14

Re: Digitalizar LPs, ¿se puede?

sebfer escribió:
MacAMP escribió:

Es necesario el iMic si tengo una Mac mini con Audio-In?, donde se pueden conseguir bandejas no muy onerosas que me sirvan?

Hola MacAMP,
creo que una solución que te pemitirá llegar a un resultado aceptable sin tener que invertir mucho dinero es alquilar una bandeja y una mezcladora con entrada de phono.

Hay varias casa en montevideo (Tambaco, Equipo's, etc.) que se dedican a alquilar estos equipos y en general los podes retirar un viernes y devolverlo el lunes teniendo todo el fin de semana para grabar tranquilo.

En general son equipos con bastante guerra encima, pero si alquilas una bandeja buena y le compras una pua nueva, podrás obtener resultados más que satisfactorios.

Saludos,
sebfer

las bandejas que te alquilan son -en la mayoría de los casos- pro, y las púas nuevas cuestan desde 80-90 dolardos (una stanton, o de mediana calidad) hasta unos 140 (en el caso de la technics).
lo que te conviene depende de la cantidad de guita que querés gastar y la cantidad de vinilos que tenés para digitalizar. de todas formas a mi criterio me parece que el vinilo tiene un sonido muy particular (la famosa 'fritura') que para mí es muy muy cálida a la hora de escuchar musica. Quizás te ahorres mucho rato con un programa de P2P y bajes todos los mismos vinilos que tenés big_smile
No sería ilegal por que vos tenés una copia de esos discos! (no se si la legislacion uruguaya funca asi... pero bue, en el primer mundo si)

aunque optes por pasar de formato vinilo a mp3 (o AAC, etc) la calidad sonora no va a ser igual. tendrías que re-masterizar para limpiar las impurezas ocasionadas... y eso si sale plata!

人生を得る!