1

Tema: Backup

¿Qué utilizan a diario para respaldar información? No me refiero al lo personal sino a lo profesional. Tengo en uso un LaCie de 250GB que no me permite hacer respaldos de todo. Por otro lado tengo la G3 a la que no le estoy dando mucho uso y quizás es una buena opción para tener de servidor de respaldo en el estudio. En este momento tiene un disquito de 40GB y está corriendo Panther con un procesador @533MHz. ¿Cuántos discos internos IDE le puedo poner y de cuanto?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Backup

cin la G3 tiene dos canales ide para 2 unidades cada uno, 4 en total, una esta ocupada con la unidad optica asi que 3 discos, en cuanto al tamaño no se pero de 120 seguro podes y en cuanto a los datos no me fio de ningun programa, respaldo a manopla y me fijo que haya quedado bien, seria interesante si la G3 tiene cosa que no se meterle 2 discos en raid  mirror y tenes un respaldo seguro, si no hay unas cosas que se llaman NAS network attached storage que son unas cajas con una pequeña compu y un par de discos en raid (o mucho mas) y te envia reportes del estado eta, la ventaja es que son pequeños y muy estables, lo pones en un rincon, no lo apagas mas y listo, si se rompe un disco lo cambias y se regenera a partir del que quedo sano.
Saludo

MacBook Pro 17" y otros....

Cin, yo tengo un externo igual, y no se porque no te deja respaldar todo....

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

4

respaldar? no entiendo... tongue

BLKX

5

No entiendo a que se refiere Cin y Roberto en cuanto a que el Lacie externo no los deja respaldar todo???. Quiere decir que tiene algo como "derecho de admisión"¿¿, que info deja respaldar y cual no??

Si sirve de dato en mi anterior trabajo usabamos el Dantz Retrospect, lo que haciamos era respaldo en cintas DAT, que no es el caso, pero este programa es famoso por ser muy versatil y confiable...

Ahora la empresa fue comprada por EMC

7

Tobe tiene razon, hasta 3 discos en internos teniendo una de las bays ocupada por la unidad optica.
Y como si bien dice, maximo 120Gb cada disco, ya que ese modelo no banca mas de eso por disco (si el disco es de mas, anda, pero lo ve como uno de 120Gb).

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Perdón mi ignorancia, pero no me queda claro: si tenés un disco externo de 250, 300 o 500 Mb, tenés el mismo problema????, es decir solo te reconoce 120 como maximo?

9

Lo que pasa que discos externo para esa maquina (SCSI) saldrian varios miles de dolares (si es que existen).
De lo que estamos hablando aqui es de una PowerMac G3 Beige y los discos internos.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

10

No puedo backupear todo en el LaCie porque no me da el espacio, queridos. Muy interesante los datos. El LaCie es superb. Hasta los 250GB smile Me parece que la G3 va a quedar de library.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

11

ok, scasi!!!, ahora si me quedo claro, gracias Sera

12

Bien de bien, ya que estamos en el tema, pasa tambien con las maquinas iMac G3 por ejemplo, las primeras, incluso las SlotLoading, no bancan discos internos ATA de mas de 120Gb. Para saber si su maquina soporta discos mas grandes, pueden buscarlo con el famoso MacTracker, ahi tiene toda la info correspondiente.

Emergencia Macaca Online

13

Yo uso el Déjà Vu y anda al pelo, pero es un programa de respaldo, es decir, para duplicar información en otro lado, no sirve si tu problema es de espacio.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

14

Bueno, esto se pone interesante. El tema respaldo es algo tan engorroso como importante. Yo suelo al cabo del dia respaldar todo lo que hice en otro disco (de la misma maquina o de otra), por aquello de que si tenés la mala suerte de que se te jode un disco, bueno sacas la info del otro.
Pero claro, eso soluciona una parte del problema. Despues tenemos los imponderables de una descarga eléctrica (te puede joder todos los discos de aquellas maquinas que esten conectadas al tomacorrientes, incluso apagadas) y porque no de un robo!. Para el primer caso obvio que existen las UPS o dispositivos similares para aislar el "problema", pero y los cacos??. Para este otro problema creo que lo más conveniente es respaldar en cd o dvd ya que es dificil que aun chorro le interese llevarse un cd...pero bueno, si estas muy paranoico te lo llevas para tu casa o lo pones debajo de la almoada,jeje. Pero la verdad es que es un embole respaldar todos los dias en cd o dvd, además de costos, no?
Por lo que me gustaria conocer la opinion de uds sobre el tema.

Saludos.

15

Como dije, yo uso Déjà Vu y es muy bueno, te respalda todo lo que le digas en forma automática (programada) o manual, podés hacer que te repare los permisos antes de respaldar y podés hacer que respalde en un disco de red o en otra máquina.

Obviamente el respaldo consiste en dejar el disco destino con la misma información que el disco origen.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

16

Si eso soluciona parte del problema, pero siempre lo más seguro de todo es tener la info fuera de las maquinas, no? (chorros, descargas electricas, etc)

17 (editado por Sera 23.11.2006 22:29:54)

Por eso para mi la mejor manera de respaldar es respaldar en lo que les parezca mas comodo, y poner los respaldo en lugares diferentes.
Quizas parezca boludo, pero... it works ! smile

Emergencia Macaca Online

18

Bueno, riesgos hay siempre. ¿Vieron lo que pasó en el WTC? Además acá si viene un chorro, pobre pibe... se va a arrepentir toda su vida y las extras que tiene. Además hablando de backups, ¿cuántos de ustedes tienen UPS?

El mejor respaldo para mí -personalmente- son los discos. Para que se te joda uno realmente tenés que estar meado por los perros. Un CD o DVD tiene muchos más riesgos de que le pase algo, simplemente por su estructura [está en bolas], a menos que los tengas en una heladera cerrados con llave [y aún así vuelvo al tema del WTC, un terremoto, un incendio o el monstruo del SimCity]. Por otro lado, el HD es dinámico y evoluciona a medida que uno va trabajando. Copiar DVDs a menos que sean laburos terminados y que no se tocan más, podés tener una carretilla. Creo que tener los discos espejados en otro lado es muy buena idea pero bueno, depende un poco del estado de paranoia de cada uno. Por ahora creo que teniendo un server que antes no tenía, es un avance.

19

Yo tengo un disco de red de 320GB WD NetCenter y me da mucho resultado. Entre los clásicos servidores de archivos y esto, me quedo toda la vida con esto, es más compacto, transportable y tiene las mismas funciones de un file server y además es print server, una joyita!

Por si alguno no lo sabe, un disco de red es un disco externo que se enchufa a la red local mediante un cable de red RJ45 al hub, switch, router o lo que sea que tengan y toma la IP automáticamente. O sea es solo enchufar y listo, después si quieren le configuran carpetas públicas o privadas.

Coyote Wireless )))

20

Gracias por el dato. Voy a investigar...

Les cuento mi rutina de Backup. Descargo todo mi trabajo en un externo en crudo. Desde ahí lo proceso y edito. El trabajo editado y entregado ocupa otro lugar del externo. Y todo el externo pasa a ser respaldado a DVD cuando llega al tamaño adecuado (4,5 GB) por carpetas.
Y uso UPS.
Así, después de mucho tiempo de prácticas erróneas.... estoy tranqui. (Igual, siempre la puedo quedar con algo...)
Salutti!!

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

22

Coyote, interesante el dato del disco duro externo para red. Supongo que además del uso a travé de la red, sirve para conectarlo directamente a una Mac via USB o FireWire, no?

23

Coyo, estoy probando en este momento el Deja Vu y la verdad es que estoy impresionado. Gracias por el link.    smile

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

24 (editado por Sera 24.11.2006 09:15:49)

Sip, yo tambien uso UPS, creo que es fundamental mas qu enada por le preservacion de los trabajos del dia que estan abiertos, y para cuidar la calidad de energia que entra en tu maquina, junto con cuidar el estado del disco al no apagarse abruptamente. Al precio que estan estas UPS ahora, creo que vale los pesitos que le pongas.

Emergencia Macaca Online

25

no estan tan caras? yo pense que salian carisimas... tengo que averiguar precios.

BLKX

26

Que marca recomiendan de UPS´s?. Sugerencia de donde comprarlas en plaza?. Precios?

sls

27

Yo tengo una vulgar Belkin comprada en TecSys que esta andando sin parar (bueno una vez la apague para cambiarle la bateria hace como un año) hace como 3 o 4 años. Tenia dos de estas pero la segunda que compra, mas potente se le jodio la placa.

Emergencia Macaca Online

28

Coyote es el que esta mas prolijo, esos discos de red es lo que se llama NAS un dispositivo de esos con una ups para el encerrado en un rincon lejos de todo alcance tipo en algo cerrado que ni a los chorros les interese es lo mejor, personalmente tengo todo en dvd, y un hd externo de 300 con chip oxford y lo que me importa lo respaldo a mano y lo verifico, no me fio de automatismos de soft, en cuanto los discos se gana mucha seguridad poniendo discos en raid pero 100% seguro no hay nada, nada

MacBook Pro 17" y otros....

29

meteoro escribió:

Que marca recomiendan de UPS´s?. Sugerencia de donde comprarlas en plaza?. Precios?

sls

Las mejores son las Tripp Lite y las APC en ese orden, por lo general para uso domestico o de oficina no son tan caras... y recorda que lo barato sale caro, mas en cosas como estas.

Belkin es una buena marca tambien y no es cara.

Suerte !

30

Yo tampoco hago backups automáticos porque no les tengo confianza. Mis folders están constantemente evolucionando y se me imposibilita hacer mirrors porque perdería mucha información. Lo que sí se puede hacer es automatizar determinadas carpetas que no se alteran mucho en su estructura.

Para el respaldo, finalmente me decidí por un LaCie Gigabit Ethernet de 500GB, así que por un tiempito no voy a romper más las bolas con este tema. Este disco de red también es USB wink