1

Tema: Sustituir disco duro por memoria Compact Flash

Estoy pensando sustituír el disco duro de mi PowerBook G3 que tiene 4gb por una tarjeta CF de 4 u 8 GB.
Ya vi que hay unos adaptadores CF-IDE baratos.
¿Alguien ya probó este tipo de adaptación? ¿Alguna sugerencia?   ....booteará???

iMac 27 | iPhone

2

Re: Sustituir disco duro por memoria Compact Flash

Si enchufás todo bien no tiene por qué no bootear.

La única sugerencia: fijate muy bien el tema de la velocidad de la tarjeta CF que vayas a poner.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

pepito2k escribió:

fijate muy bien el tema de la velocidad de la tarjeta CF que vayas a poner.

si, mira que hay tarjetas que son bastante mas lentas que un disco mecanico

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

4

Estaba pensando en una CF de 133x o de 200x (la de 200 dice tener 30mb de lectura y 20 de escritura)

iMac 27 | iPhone

tiene que andar me parece a mi. si la arquitectura lo tolera no veo impedimento.

# J9N6M3KVNF - MacBook Pro [Mac15,3] / Apple M3 [8 cpu | 10 gpu]/ 14"/ 24GB/ 512GB SSD/ Teclado SP/ macOS Sequoia 15.5 [Z1C80000KE/A]
# FHXYLVMXGR - iPad Air 11" / Apple M2 [8 cpu | 8 gpu]/ 256GB/ IpadOS 18.5 [MUWG3LL/A]
# H17KP4QDF3 - iPhone 13 Pro / 256GB/ IOs 18.5 [MLTW3LL/A]

6

Te viene al pelo mi adaptador PCMCIA para CF.. tongue

Un detalle... las tarjetas de memoria tienen una vida util... despues de cierta cantidad de escrituras y borradas (muuuchas veces) pueden empezar a fallar...
Al menos eso era en las primeras tarjetas... ahora las optimizan mas...

Yo uso bastante las CF para mi camara... las de 4 y 2 GB nunca me fallaron... las de 512, tire unas cuantas.

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

7

Si, es cierto, me va a venir bien, ahí voy.

mmmmmm... eso de la vida útil no me gustó, voy a averiguar un poco más a ver que tanto aguantaría.

iMac 27 | iPhone

8

Bootear desde un PCMCIA, USB o algo similar en PPC no es soportado, teoricamente por lo menos no deberia funcionar, de todos modos seria una interesante prubea. Actualmente tengo una llave USB booteable pero es solo en Intel por supuesto.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Est3ban escribió:

Estaba pensando en una CF de 133x o de 200x (la de 200 dice tener 30mb de lectura y 20 de escritura)

un disco de 5400rpm y 2mb de cache tiene maso esos indices, una memoria ganaria en menos latencia y en silencio, pero mas alla de eso no va a ser super rapido como los discos SSD que se ven hoy en dia

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

10

Si, que bootée del pcmcia lo veo bravo, pero por ahora la idea es sustituír el hd IDE por la CF con un adaptador.

iMac 27 | iPhone

11

Ikki: en mi caso, estaría sustituyendo un disco de 4200 rpm si no me equivoco, además de las posibles mejoras que pusiste, también mejoraría el consumo, no se si mucho.
Igual, la idea es más bien hacerlo por el gusto de ver que pasa. Aunque no me gustaría que empeore la performance ya que anda bastante bien.

iMac 27 | iPhone

12 (editado por Toleman 12.03.2009 22:36:58)

Que demás que esta, yo tengo una igual a la tuya pero la anterior o sea la Wallstreet, son un fierro, voy a seguir de cerca tu prueba tongue suerte.

edit: documentalo con fotos y ponelas aca wink

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

13

Est3ban escribió:

Ikki: en mi caso, estaría sustituyendo un disco de 4200 rpm si no me equivoco, además de las posibles mejoras que pusiste, también mejoraría el consumo, no se si mucho.
Igual, la idea es más bien hacerlo por el gusto de ver que pasa. Aunque no me gustaría que empeore la performance ya que anda bastante bien.

si o sea como prueba esta re interesante, a mi tambien me encantaria hacerla y realmente espero que lo hagas para ver los resultados, si los valores de la memo que vas a comprar son esos te deberia andar si mas rapido que el disco que tenes actualmente, no va a ser harta diferencia pero va a ser mas rapido y lo del consumo tambien, mas siendo que el disco que tenes no es de ultima generacion

14

Ojo, los discos SSD son todos SATA que yo sepa, los PowerBook G3 usaan discos IDE que no son compatibles, mas alla que un disco SSD en este momento debe salir mas que una PowerBook G3 completa... sad

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

Si sera, la idea es usar un adaptador de Compact Flash a IDE.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

16

suena súper interesante, me sumo al pedido de la documentación con fotos...
Suerte!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

17

sad   ...me voy a tener que buscar otra PowerBook para hacer el experimento... es que la que tengo se la queda mi hermana y yo me paso a MacBook.

iMac 27 | iPhone

18

aca habla algo de eso http://lowendmac.com/mail/07/0612.html