Tema: Dos tarjetas de video en la Mac Book Pro 17
Tengo una Mac book pro de las nuevas, de las que vienen con dos tarjetas de video, la NVIDIA GeForce 9400M con 256 mb y la NVIDIA GeForce 9600M GT con 512 mb.
Bueno, por un lado estaba muy contento de tener una tarjeta de video de 512 mb, ya que trabajo mucho con after effects.
Pero la verdad que el desempeño de la tarjeta de 512 es muy pobre. Hasta ahora era solo una impresión, trabajando en after effects, pero hoy me deprimi definitivamente: largué un render con la tarjeta de 256 mb y demoró 6 minutos, mientras que el mismo render demoró 6:30 en la de 512 mb.
Quizás sea un problema del after... no lo sé. Es original, la versión de la CCS 3. No encontré ningún pacht en adobe que solucione esto.
Por otro lado en el uso diario del after la performance de la tarjeta es terrible... mandás a hacer un preview y la máquina se queda pensando hasta 10 segundos sin hacer nada, después empieza a calcular el preview. Para alguien que trabaja todo el tiempo en after, y que manda hacer 45 previews en media hora esto es terrible, porque si uno ve que ella va calculando los frames, bueno, es solo cuestión de tiempo, pero cuando ves que no hace nada y pasan los segundos es desesperante... y bueno, luego de gastarse miles de dólares en la más pro.
Se podrá argumentar que el uso de las dos tarjetas de video está enfocado en el uso de la batería, con la de 256 mb se logra usar la máquina mucho más tiempo estando a batería. Pero esto también tiene una contrapartida bastante engorrosa para lo que uno espera del gigante innovador perfecto de Apple: cada vez que uno va a usar la batería tiene que ir a las preferencias del sistema, cambiar la tarjeta de video, y hacer un log out, para que la máquina haga el switch de las tarjetas. Imagínense uno compra una laptop para usarla muchas veces sin bateria, volver al escritorio, enchufarla, desenchufarla nuevamente e ir al sillón, etc. etc. y cada vez que uno hace esto tiene que desloguearse, y cambiar algo en las preferencias del sistema. Parece algo de Apple?
En fin, en este post van dos temas que quizás tengan que ir separados, la practicidad de las dos tarjetas, y la performance de ellas en el after effects.
Pero este es el tipo de cosas que uno se entera después de comprarse la máquina y no tiene donde quejarse.