1

Tema: Dos tarjetas de video en la Mac Book Pro 17

Tengo una Mac book pro de las nuevas, de las que vienen con dos tarjetas de video, la NVIDIA GeForce 9400M con 256 mb y la NVIDIA GeForce 9600M GT con 512 mb.

Bueno, por un lado estaba muy contento de tener una tarjeta de video de 512 mb, ya que trabajo mucho con after effects.

Pero la verdad que el desempeño de la tarjeta de 512 es muy pobre. Hasta ahora era solo una impresión, trabajando en after effects, pero hoy me deprimi definitivamente: largué un render con la tarjeta de 256 mb y demoró 6 minutos, mientras que el mismo render demoró 6:30 en la de 512 mb.

Quizás sea un problema del after... no lo sé. Es original, la versión de la CCS 3. No encontré ningún pacht en adobe que solucione esto.

Por otro lado en el uso diario del after la performance de la tarjeta es terrible... mandás a hacer un preview y la máquina se queda pensando hasta 10 segundos sin hacer nada, después empieza a calcular el preview. Para alguien que trabaja todo el tiempo en after, y que manda hacer  45 previews en media hora esto es terrible, porque si uno ve que ella va calculando los frames, bueno, es solo cuestión de tiempo, pero cuando ves que no hace nada y pasan los segundos es desesperante... y bueno, luego de gastarse miles de dólares en la más pro.

Se podrá argumentar que el uso de las dos tarjetas de video está enfocado en el uso de la batería, con la de 256 mb se logra usar la máquina mucho más tiempo estando a batería. Pero esto también tiene una contrapartida bastante engorrosa para lo que uno espera del gigante innovador perfecto de Apple: cada vez que uno va a usar la batería tiene que ir a las preferencias del sistema, cambiar la tarjeta de video, y hacer un log out, para que la máquina haga el switch de las tarjetas. Imagínense uno compra una laptop para usarla muchas veces sin bateria, volver al escritorio, enchufarla, desenchufarla nuevamente e ir al sillón, etc. etc. y cada vez que uno hace esto tiene que desloguearse, y cambiar algo en las preferencias del sistema. Parece algo de Apple?

En fin, en este post van dos temas que quizás tengan que ir separados, la practicidad de las dos tarjetas, y la performance de ellas en el after effects.

Pero este es el tipo de cosas que uno se entera después de comprarse la máquina y no tiene donde quejarse.

2

Re: Dos tarjetas de video en la Mac Book Pro 17

Bueno primero seria importante informarse antes de comprar una maquina con semejante configuracion sin saber que influye en que parte.
El render lo hace el procesador no la video. La video es unicamente para el uso intensivo en 3D como los juegos por ejemplo

Lo del logout en efecto no es muy comodo pero es por un tema de estabilidad de OS. Quizas en el Snow Leopard puedan resolverlo mejor, veremos

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Correcto, el render no lo hace la placa de video, lo hace el procesador... es uno de los "mitos" que se cree la gente como el que te dice "le tengo que poner mas memoria a la máquina porque ya no me entra más nada"

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

4

Heje, tal cual. al menos que hablen de poner memoria al disco duro, como se expande ? wink

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

La verdad que no me parece que sea una máquina con demasiada configuración para trabajar en postproducción. Lo mejor sería usar una Mac pro de escritorio. Pero la verdad que necesito una portátil porque me muevo mucho y la llevo para todos lados. De hecho le puse el procesador de 2.93 GHz para optimizar lo más posible el laburo. Aquel que trabaje mucho en after y 3d sabe muy bien que necesitas una máquina con buenos recursos para laburar diariamente a nivel profesional.
Te reconozco lo del render, aunque parece un poco raro que difiera el tiempo que hace el mismo render cuando tiene una tarjeta o la otra.
De todas maneras el tiempo de render final es lo que menos me preocupa.

Lo que realmente me preocupa es eso que te contaba que me pasa todo el tiempo, estás trabajando en after, mandás hacer un preview y la máqina se toma hasta 10 segundos sin hacer nada... después arranca a calcular el preview. Eso es algo que no me pasaba con la anterior MacBook Pro. Eso es algo bastante raro y no debería pasar, y esto sí depende de las tarjetas de video, que lo que se supone que hacen es optimizar este ambiente de trabajo. Yo lo que pregunto es si hay algún problema conocido con el after y estas tarjetas de video, o este procesador o lo que sea. Incluso ahora me está pasando algo nuevo que no pasaba, a veces cambias algo en una precomposición de after y cuando pasas a la otra no te lo actualiza, queda el cuadro negro, tenés que clickear en otro lugar de la linea de tiempo y volver otra vez al punto que estabas. Parecen pequeñas cosas pero para estar laburando a full todo el dia con after son bastante molestas. Y para mi son detalles que te dicen que algo no está bien.

6

Sera escribió:

Lo del logout en efecto no es muy comodo pero es por un tema de estabilidad de OS. Quizas en el Snow Leopard puedan resolverlo mejor, veremos

Otra cosa que te cuento que pasa a veces cuando hago logout es que al volver a loguearse la máquina queda trancada sólo en el fondo de pantalla y veo el puntero del mouse, pero el finder nunca aparece. Tengo que apagar la máquina dejando el botón de power apretado unos segundos para poder restartear. Será un problema de estabilidad?

Muchos problemas para tremenda máquina.

8

No habrá algun otro tema que esté jorobando la máquina? quizás muchas aplicaciones que se inician al prenderla o quizás alguna que no esté bien, o tal vez alguna aplicación PowerPC que esté  tirando abajo la performance.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

9

Coyote escribió:

No habrá algun otro tema que esté jorobando la máquina? quizás muchas aplicaciones que se inician al prenderla o quizás alguna que no esté bien, o tal vez alguna aplicación PowerPC que esté  tirando abajo la performance.

Eso suena lógico, no tenés aplicaciones PPc en lugar de Intel ?

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

10

No tengo ninguna aplicación ppc corriendo. Eso es algo que ya hace tiempo que vengo haciendo, checkeando todas las aplicaciones que sean Intel.
Además como es una máquina de laburo la tengo con los programas mínimos que necesito. Soy bien prolijo en eso. Y fundamentalmente cuando estoy trabajando en after no tengo ningun otra aplicación pesada trabajando.
La máquina tiene pocos unos meses de uso y ya te digo que no tengo instaladas demasiadas cosas, lo necesario para el laburo, la oficina y algún juego.

A mí me suena a que el after no aprovecha los recursos de la 9600 GT. Quizás con el after de la CC4 ande bien, no lo se.

Obviamente puedo probar de instalar todo de vuelta de cero y ver que pasa. Preferiría no hacerlo.

Luc, porque no la llevas a chequear a un service?, no parece lógico que pasen con esa máquina esos problemas. Si te la revisan quizas encuentren alguna falla o algo que no permite tener el rendimiento adecuado. Yo he tenido que reinstalar todo por bajo rendimiento en algunos casos, pero en general era porque había instalado algo de más o algún programita trancando. A veces hasta el navegador, hubo un tiempo que el Firefox me comiá la vida y la máquina andaba lentisima, no sé, yo la haría revisar. Suerte
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

12

No sé en After, pero otros paquetes 3D delegan parte del cálculo a la tarjeta de vídeo. Existe toda un área llamada "GPU accelerated rendering", y NVidia tiene un lenguaje específico para eso, llamado Gelato (http://www.nvidia.com/page/gz_home.html)

Todo bien con defender a Apple a capa y espada (bueno, en realidad no), pero habría que mantener el criterio de hablar sabiendo algo del tema. smile

-k

Sera escribió:

Bueno primero seria importante informarse antes de comprar una maquina con semejante configuracion sin saber que influye en que parte.
El render lo hace el procesador no la video. La video es unicamente para el uso intensivo en 3D como los juegos por ejemplo

13

krahd escribió:

No sé en After, pero otros paquetes 3D delegan parte del cálculo a la tarjeta de vídeo. Existe toda un área llamada "GPU accelerated rendering", y NVidia tiene un lenguaje específico para eso, llamado Gelato (http://www.nvidia.com/page/gz_home.html)

Todo bien con defender a Apple a capa y espada (bueno, en realidad no), pero habría que mantener el criterio de hablar sabiendo algo del tema. smile

-k

Sera escribió:

Conozco perfectamente de que hablas, eso por ahora no esta activo en la suite de Adobe. Defiendo a Apple en este caso porque no tiene que ver con ella, es a Adobe de optimizar sus productos para usar el GPU.
El proceso del que estas hablando por ahora no esta activo en After Effects, solo pocas aplicaciones lo aprovechan pero no las de Adobe. Esto se va a generalizar en la version 10.6 de Mac OS en el que gran central va a delegar procesos a la video sea cual sea la aplicacion.

Luc, ni que hablar que si al dar logout se tranca es otro tema, eso no es un comportamiento normal. Por otro lado, fijate que estas usando el CS4 en esta maquina, estabas usando la misma version en la maquina anterior ? No es nada raro que dos versiones difieran en comportamientos. En general las versiones .0 como el CS 4.0 por ejemplo tienen algunos bugs que Adobe va resolviendo, normalmente actualizando resuelve estos dilemas que se refieren a problemas de compatibilidad con los modelos mas nuevos.

Emergencia Macaca Online

14

Sera escribió:

Luc, ni que hablar que si al dar logout se tranca es otro tema, eso no es un comportamiento normal. Por otro lado, fijate que estas usando el CS4 en esta maquina, estabas usando la misma version en la maquina anterior ? No es nada raro que dos versiones difieran en comportamientos. En general las versiones .0 como el CS 4.0 por ejemplo tienen algunos bugs que Adobe va resolviendo, normalmente actualizando resuelve estos dilemas que se refieren a problemas de compatibilidad con los modelos mas nuevos.

Lo del logout que no vuelve completamente, queda trancado en la pantalla de fondo no pasa siempre, todavia no le encontré un patrón, pero pasa. Por esto y por las cosas que pasan con el after effects básicamente es que pensé que podría haber un problema, o de repente es algo que Apple no tiene bien resuelto aún, o las nvdia 9600 gt no salieron muy buenas, yo que se... Pero parecía que con la tarjeta ésta la máquina iba a andar volando, y todavia no la estoy viendo.

En realidad te decía que estoy usando la CS3, todavia no me he pasado a las CS4, y si antes usaba esta misma CS3 en la anterior máquina.

En fin, por ahi eran problemas conocidos.

15

Perfecto lo de las versiones, quizas reinstalando, anda a saber, estaria bueno tambien probar en otro usuario, quizas algun datos este dañado.

Lo de las videos descartado (por ahora por lo menos, esperemos asi siga wink, tengo tambien la version 2.9 con ambas video anda impecable. Hasta ahora no he visto ningun caso ni Apple comunico nada por lo que podemos estar tranquilos en ese sentido.

Las que vinieron mal son las 8600 que venian en las generaciones pre Unibody

Emergencia Macaca Online

16 (editado por COLORADO DEL 8 16.07.2009 06:58:24)

Es cierto!!! Me paso algo parecido...y resulto ser un problema del CS3...Pienso!!! ya que solo lo reinstale y no hbo mas problemas....En mi caso era solo algun error de ID pero con una maquina como la que tienes....me tiro mas a un error de Adobe que la maquina en si...ahora si al logout(veces si, veces no) tienes errores...probaria reinstalar el OS......por lo menos probar como te decian un usuario nuovo!!! con respecto a la tarjeta de video por el comentario de Sera el otro dia encontre esto.....saludos
[frame]http://support.Apple.com/kb/TS2377?viewlocale=es_ES[/frame]

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

17

Muy bueno el aporte Colorado ahora ojo, ese caso es solamente para los MBP que llevan la 8600, en este caso no se aplica ya que tiene las 9400 y 9600

Emergencia Macaca Online

18

Dato a tener en cuenta: el rendimiento de CS3 en C2D es realmente bajo, muy bajo, yo le doy palo al after pero con CS4 y anda volando.

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

19 (editado por Juanjo:mac 19.07.2009 03:09:25)

El after effects SI hace un uso intensivo de la GPU ya que utiliza OpenGL para realizar los previews y como dice krahd delega mucha parte de los calculos al GPU.
El CS3 tiene un problema de compatibilidad con OpenGL sobretodo cuando corre en algunos GPU's previos a la linea Unibody de MacBook Pro.
Se que el CS4 corrigió esos bugs y ahora funciona bien.
Luc, fijate de probar una version trial del CS4 y hacer algunos tests.

El after debe de ser de los programas que mas traga recursos, trata de tener cerradas aplicaciones que puedan comprometer la performance de la maquina a la hora de hacer los renders.

El tema del log out para cambiar de GPU es una patada en los Hu****
Tienen que corregir eso YA !

Suerte !

20

chindogu escribió:

Dato a tener en cuenta: el rendimiento de CS3 en C2D es realmente bajo, muy bajo, yo le doy palo al after pero con CS4 y anda volando.

perdón mi ignorancia, que es C2D ?

definitivamente voy a tener que probar el after 4

21

Juanjo:Mac escribió:

El after effects SI hace un uso intensivo de la GPU ya que utiliza OpenGL para realizar los previews y como dice krahd delega mucha parte de los calculos al GPU.
El CS3 tiene un problema de compatibilidad con OpenGL sobretodo cuando corre en algunos GPU's previos a la linea Unibody de MacBook Pro.
Se que el CS4 corrigió esos bugs y ahora funciona bien.
Luc, fijate de probar una version trial del CS4 y hacer algunos tests.

El after debe de ser de los programas que mas traga recursos, trata de tener cerradas aplicaciones que puedan comprometer la performance de la maquina a la hora de hacer los renders.

El tema del log out para cambiar de GPU es una patada en los Hu****
Tienen que corregir eso YA !

Suerte !

Gracias por toda la info
Esto que me explicás es más o menos lo que me imaginaba. El tema es que pensaba saltearme la CS4 y actualizar recién en cs5, pero veo que voy a tener que comprar la actualización, De todas maneras es bueno el consejo de probar primero un trial CS4.
El after definitivamente se traga recursos mal, tengas la máquina que tengas sad
De todas maneras más que el tiempo de render final, que es algo que estamos acostumbrados los postproductores, lo que más me preocupa como decía más arriba es la performance a la hora de laburar. Lástima que adobe no haya sacado un patch que corrija esto en la CS3.

22

C2D = Core2Duo

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

23

Ni que hablar que para renderear un buen PowerMac o MacPro es lo indicado, no un portable, pero bueno,como dirian, es lo que hay wink

Emergencia Macaca Online