1

Tema: Filmar NTSC en Uruguay

Este es el tema ya que a medida que pasa el tiempo se ha escuchado muchas versiones sobre este tema. En un tiempo era imposible ya que al ser nuestra corriente de 50 ciclos hacía que se produjera un barrido insoportable en la imagen. Hoy lo que he estado viendo es que con las cámaras HD este problema se minimiza sorprendentemente o desaparece directamente... por lo menos a ojo.
Esto lo planteo ya que en un futuro al adquirir cámaras HD para cubrir eventos es más cómodo para poder entregar el material al cliente ya que en el hogar desde siempre existió el reproductor de DVD en NTSC (por ej. todo las pelis en Uruguay) y no en PAL... y ahora se viene el BLURAY. Esto, obvio mientras no sea para producción televisiva que si en ese caso tiene que ser PAL.
Un tema para nada menor son los precios de las mismas ya que si hoy tuviera que comprar cámaras PAL en HD en Panasonic (las AVCHD) la opción es algo de U$s 4000 cada una y necesitaría 4 por lo menos. Aparte no hay cámaras chicas de mano de bajo costo por ejemplo para apoyo.
Yo estaba pensando en la opción NTSC porque los que estamos en el tema video sabemos de la compatibilidad de reproductores y televisores y de la comodidad de hacerlo en NTSC... aparte en este caso se consiguen varias cámaras NTSC (en formato AVCHD) y de costos razonables (entre 600 y 1200 dólares).
Bueno tema planteado... que opinan????

Usuario exclusivo Apple

2

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Me parece que todo depende del medio en que trabajes...
Si es 80% sociales, donde el producto final se ve en el hogar.. no dudaría en NTSC...
Por otra parte trabajar para aire, eso tendría que ser sin duda PAL...

Ahora... hoy dia, convertir NTSC a PAL, es una papa... y considerando HD, elijo nuevamente en NTSC.

A lo mejor para ciertos trabajos, que sean puramente en PAL, es mas facil alquilar las cámaras y santo remedio.

Hay un factor mas, la paleta de color... pero eso el publico general, en su casa, no lo aprecia.

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Supongo que la limitante del tema esta dada por los numeros verdad? - pues las camaras AVCHD de costos razonables como dices, si bien podes tener el formato full HD en varias de ellas, tenes ciertas limitaciones en cuanto a la calidad optica - dado justamente por el pequeño tamaño de estas - por lo que en situaciones de poca luz se puede complicar la cosa. ademas que al ser muy livianas tenes un tema con la estabilidad.

Dependera tb, en definitiva de la calidad final que pensas obtener, lo que deberia poder decidir alguna compra. para mi el tema de que la cam sea solo NTSC, te limita en cuanto a que si te llegara a salir algun trabajo digamos "serio" para la TV local, o algo por ej. para ciertas partes de europa - posiblemente no te acepten, un trabajo en este formato mas alla de lo bien que lo puedas convertir.

Yo por ej, tengo una Sony HDV FX1E (pal) y grabo absulotamente todo tipo de trabajo con ella - si necesito + camaras como dijo carro, veo pues de alquilar alguna similar o quizas una Z1 (graba y pal / ntsc) - estan camaras graban en formato HDV 1080i en cinta dv.

Por lo pronto hoy x hoy, la mejor opcion para grabar en Full HD es poder conseguirte una camara que grabe en tarjeta, y te olvidas de los fomatos pues actualmente los traen todos, y con posibilidades algunas tb. de grabar a mas cuadros etc etc.

Si me surge algun trabajo en particular que requiera mas calidad que un HDV veo de alquilarme la Sony PMW  EX1, que es CINEALTA y admite todos los formatos de grabacion posibles.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/520761-REG/Sony_PMWEX1UC_PMW_EX1_XDCAM_EX_SxS.html

Consejo: no descuides la calidad optica - no es una regla pero; usualmente cuanto + grande sea el vidrio mas definicion va a lograr, siempre y cuando claro - el tamaño de sensor acompañe.

Cimarron Periférico (USB) - 2 años / 45 kg -

4

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Pero las cámaras generalmente las usas con bateria y la bateria no es de 50Hz.

BLKX

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Gracias por los datos pero el tema es la experiencia del NTSC en Uruguay... es claro como dije que si se quiere algo para TV tiene que ser PAL y la opción son las Sony HDV o las Panasonic AG-HMC70 (AVCHD) pero estas son las que salen U$S 4000 cada una. Para una producción está bien pero no para tener cuatro o más, que es mi caso.
Como dijo Carro si es para sociales por más que se cobre bien es inviable cargar con U$S 8000 y más con alguna de respaldo. En una época se conseguían cámaras para sociales en el entorno de los 1800 o 2000... eso es coherente y sobre todo para el tipo de clientes míos que vienen por las fotos y el video es algo secundario.
Por eso me gustaría leer algo del tema este y la experiencia u opiniones del NTSC... aclaro... para cubrir eventos sociales y no para producciones de TV.
En resumen... una de U$S 4000 para producción... wink ok  ... pero cuatro o alguna más para sociales, con una suma de por lo menos U$S 16000 ... x( ni loco para algo que luego te dicen... "el video lo miro una vez y ya está"

Usuario exclusivo Apple

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Obviamente que puse ese ejemplo de cámaras del entorno de U$S 4000 (en su momento tenía la DVX 100) para TV en el caso de algo estilo notas o periodístico...
Las veces que hice algo más exigente usé por ej: Beta digital

EL tema es porque algunos técnicos me han negado de plano la posibilidad de usar NTSC acá en Uruguay...

Usuario exclusivo Apple

Re: Filmar NTSC en Uruguay

y que argumento te dieron esos tecnicos al respecto?
Respecto al uso de nstc para sociales o no, si nos basamos en el tema costo se justificaria, de todas maneras, para este tipo de trabajo (sociales) utilizo pal.
Depende de la calidad que le queres dar al laburo, ojo podes hacerlo con una ntsc tb, pero me refiero al tema de calidad respecto al tipo de lentes que usas; ademas en mi caso cuando compre la Sony HDV FX1 la NTSC salia muy poco menos que la PAL.
Tb, dependera como decias del tipo de clientes, a algunos la calidad les va y les viene, a otros no tanto y estan tb. los que te miran "raro" si les apareces en el evento con una camarita demasiado pequeña.
Por lo que tb, va a pesar entonces cuanto cobres por el servicio, para que justifique la compra de tal o cual equipo.
Salute.
.

Cimarron Periférico (USB) - 2 años / 45 kg -

8

Re: Filmar NTSC en Uruguay

No hay ningun problema en trabajar con NTSC en Uruguay. Obviamente si el contenido va a ir a un canal de TV, es una cagá.. porque lo van a convertir a PAL y vas a perder calidad, pero podés grabar perfectamente con cámaras NTSC y editar perfectamente NTSC en Fial Cut Pro.

BLKX

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Cimarron # escribió:

y que argumento te dieron esos tecnicos al respecto?
Respecto al uso de nstc para sociales o no, si nos basamos en el tema costo se justificaria, de todas maneras, para este tipo de trabajo (sociales) utilizo pal.
Depende de la calidad que le queres dar al laburo, ojo podes hacerlo con una ntsc tb, pero me refiero al tema de calidad respecto al tipo de lentes que usas; ademas en mi caso cuando compre la Sony HDV FX1 la NTSC salia muy poco menos que la PAL.
Tb, dependera como decias del tipo de clientes, a algunos la calidad les va y les viene, a otros no tanto y estan tb. los que te miran "raro" si les apareces en el evento con una camarita demasiado pequeña.
Por lo que tb, va a pesar entonces cuanto cobres por el servicio, para que justifique la compra de tal o cual equipo.
Salute.
.

Yo hace 20 años que uso PAL para sociales y siempre busco un equilibrio justo... aparte reitero que mis clientes vienen primero y antes que nada por el trabajo fotográfico y no por video... o sea... el mercado de sociales lo maneja la calidad de las fotos y no tanto del video. Entonces es lógico que no se debe gastar un dineral en video y si en fotografía y sus ópticas. Entiendo lo que decís sobre el tamaño de las cámaras por eso no creo que hay que insistir tanto con las ópticas de video.
Cuando hablas del tipo de clientes te reitero que el público que manejo en el 90% de los casos ni siquiera mira el trabajo de video al contratarnos pero si el de fotos. Ojo no descuido en ningún momento la calidad del mismo... es más, le ponemos más laburo que muchos otros colegas y mi hermano que básicamente los edita es muy "maniático" y prolijo.
Ahora el tema acá no es el de las ópticas que lo tengo más que claro, si no el NTSC... y disculpá la insistencia... :-D

Matt escribió:

No hay ningun problema en trabajar con NTSC en Uruguay. Obviamente si el contenido va a ir a un canal de TV, es una cagá.. porque lo van a convertir a PAL y vas a perder calidad, pero podés grabar perfectamente con cámaras NTSC y editar perfectamente NTSC en Fial Cut Pro.

Como dije... para TV siempre usé y uso PAL... la curiosidad viene por el lado de que en cámaras viejas el parpadeo de las luces, sobre todo los tubo de luz, era insoportable...
Hace poco probé una NTSC en formato AVCHD y me pareció bueno el resultado. Lo que sucede es que insisto que algunos técnicos el argumento que dan es ese problema... y la verdad que en la cámara que probé, por lo menos el ojo no lo ve.

En resumen... más allá de las ópticas que no es la duda... sorry Cimarron tongue ... alguien probó este tema????????

Usuario exclusivo Apple

10 (editado por Pakook 16.02.2009 11:19:21)

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Hace dos años tuve la suerte de adquirir una Sony HVR FX1 (Ntsc) a un precio irrisorio. La utlice para varias producciones: documentales, sociales, de todo. nunca he tenido problemas, ya que como plantea Cimarron, la optica de Carl Zeiss es impresionante. Desde hace unos meses he trabajado con las PMW  EX1 y realmente hay una diferencia (que camaron!)

Solo una vez tuve que alquilar una DVX100 porque mi cliente queria editar el bruto para un empresarial (y se lo debia entregar en PAL).

Grabando en HDV 60i, editando en ese formato (Avid en PC o FCP en Mac) y luego ya sea con Canopus (PC) o Compressor (Mac) entregue mis materiales en el formato que sea (DVD, MiniDV, .mov, .avi) y no he tenido grandes problemas: Hay que solucionar el tema de los campos (del superior de HDV al inferior de DV), de la cantidad de cuadros (de 29,97 a 25) y la relacion de aspecto (de 480 pixeles de ancho a 576). Todo esto con un poco de experiencia a la hora del transcoding se soluciona, (claro esta que se pierde un poco de calidad en el proceso, pero sigue siendo calidad broadcasting)

Vos planteas adquirir 4 camaras Ntsc: si tuvieses un estudio de TV, y las tenes en constante uso, o cubris varios eventos a 4 camaras al mes me parece razonabale, pero para utilizarlas de tanto en tanto me resulta un poco contraproducente. Tenerlas en la repisa para mirarlas es un poco tirar la plata (creo).
¿realmente necesitas 4 camaras para sociales?

11

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Yo probé y no hay drama. Podés grabar y editar sin problema.

El parpadeo de las luces lo ajustas con el shutter speed. Más allá de que la cámara grabe 30fps, vos podes ajustar el shutter a 1/50 (en algunas cámaras). Por ej, en mi cámara PD-170 PAL puedo grabar un monitor NT sin tener barrido, ajustando el shutter a 1/60...

BLKX

12 (editado por yosoyelgerman 16.02.2009 12:05:28)

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Qué lindo topic que armaste Macfanático.

Personalmente prefiero el NTSC (para sociales) por el tema de compatibilidad con los DVDs que todo el mundo tiene en Uruguay y por el precio del equipamiento.
Sin embargo hay muchos camarógrafos/productores (de sociales) que al momento de reemplazar todo su equipamiento [pasan de una consola + cámaras SVHS, a PC+MiniDV] igual siguen pidiendo que sean PAL.
Aunque no he trabajado haciendo filmaciones, he tenido la suerte de poder probar varias cámaras, de distintas marcas y modelos. Personalmente prefiero una BUENA cámara Mini DV que una AVCHD promedio, ya que la calidad de imagen final es mejor.

Supongo que Macfanático no hace trabajos a 4 cámaras, sino que a veces sucede que se superponen trabajos y hay que tener siempre alguna cámara extra para llevar a la otra fiesta.

Con respecto a trabajos profesionales o para canales de TV, no podría comentar mucho.
Igual tengo un par de clientes del interior, que están filmando con cámaras MiniDV NTSC y les entregan trabajos (notas/noticias) a los canales de Montevideo (luego de convertirlo a PAL) sin problemas mayores.

....

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Gracias a todos por los aportes.... si el tema es interesante ya que en el futuro próximo al tener que renovar equipamiento es importante la relación calidad-precio. Pakook... si el tema de las 4 cámaras o más es como dice german (que trabaja en service de estos equipos) y sucede que varias veces yo estoy en un evento y mi hermano en otro entonces necesitamos más de una en el mismo momento. Lo de alquilar para los eventos... ni loco... no es viable para mi, ya que el equipo controlado tiene que ser de uno, sabiendo en todo momento su funcionamiento y las mañas de cada uno... más sabiendo que la novia entra y no se le puede decir... por ejemplo... "esperá que la cámara que alquile no me funciona justo ahora"... etc, etc.
Lo del NTSC es como dice german que todos los DVD´s de Uruguay reproducen esta norma y aparte me sucede que tengo muchos clientes que viven por ejemplo en EEUU y el tema PAL es más complicado para ellos. En fin es más fácil encontrar que los reproductores tengan NTSC siempre que el PAL.
En algún momento voy a probar las cosas que dicen ustedes, Pakook y Matt, más en profundidad... ya que es cierto que conseguir cámaras en NTSC es sensiblemente inferior el precio que el mismo modelo en PAL.
Es verdad que un buen MiniDV es mejor que un AVCHD... tema que hablamos en la macacodespedida con german... pero... el cliente muchas veces se deja llevar por la tecnología de moda y si te preguntan... "Esto es alta definición?????? " .. le le decís que no pero que es mejor y bla bla bla... ya te mira torcido y lo primero que piensa es que no lo tenés y que no renovaste tu equipamiento. Esa sicología vos german la sabés muy bien.
Hoy día ya se venden los plasma, LCD´s, Bluray y todo es HD y de a poco el cliente empieza a praguntar.
Volviendo al tema que nos convoca... voy a seguir analizando la posibilidad del NTSC (solo para sociales)... a pesar de la "mala" reacción de algunos técnicos/vendedores del medio local que están viendo que muchos que están en el medio de eventos sociales compran NTSC y es obvio se les complica la venta del equipamiento PAL que traen. Es lógica la preocupación pero mi tema es ver lo más conveniente para mi en este caso... más que obvio wink
Como se comentó... interesante tema para seguir debatiendo...

Usuario exclusivo Apple

14

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Yo estoy trabajando con una XL1 NTSC que me traje de usa por 1300 y no he tenido nigun problema con nada.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Con respecto a lo de HD, es cierto lo que decís Macfanático, la gente de deja llevar por lo que escucha y no por lo que le podés ofrecer.
De última le decís que es HD y después le "agrandás" el archivo a 720 y listo tongue

Contanos después si te decidiste por algún tipo de cámara en particular, cual y qué tal te resultaron.

....

Re: Filmar NTSC en Uruguay

yosoyelgerman escribió:

Contanos después si te decidiste por algún tipo de cámara en particular, cual y qué tal te resultaron.

Antes que me decida... que por ahora lo estoy tomando con relativa calma... te vas a enterar posiblemente tongue ... o tu viejo, jejejejejejeje

Usuario exclusivo Apple

Re: Filmar NTSC en Uruguay

iGuille escribió:

Yo estoy trabajando con una XL1 NTSC que me traje de usa por 1300 y no he tenido nigun problema con nada.

Esto es lo que llamo precio razonable... aparte esa es terrible cámara y óptica...
De paso te pregunto... y por el service????

Usuario exclusivo Apple

18

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Por el service ni idea jeje vos te referis a limpieza o algo asi o por alguna rotura?

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

Re: Filmar NTSC en Uruguay

iGuille escribió:

Por el service ni idea jeje vos te referis a limpieza o algo asi o por alguna rotura?

Si por eso mismo...

Usuario exclusivo Apple

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Voy a empezar a glooglear sobre este tema del NTSC

Usuario exclusivo Apple

21

Re: Filmar NTSC en Uruguay

La erdad no creo que haya service canon de video en uruguay, si l equiero hacer algun alimpieza tampoco creo necesite service oficial, supongo la gente que atienede sony o panasonic lo puede hacer y en cuanto a rotura vere de traer la parte de usa ya que es lo que hacen los services de aca
La verdad no es un tema que me queme la cabeza

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

Re: Filmar NTSC en Uruguay

Macfanático escribió:
yosoyelgerman escribió:

Contanos después si te decidiste por algún tipo de cámara en particular, cual y qué tal te resultaron.

Antes que me decida... que por ahora lo estoy tomando con relativa calma... te vas a enterar posiblemente tongue ... o tu viejo, jejejejejejeje

Estamos a las órdenes cómo siempre! (Y)

....

23

Re: Filmar NTSC en Uruguay

el ntsc o pal ...fue.....es lo mismo....eso en mi opiion no es relevante ahora...solo si vas a salir al aire con la camara...es decir en directo...
sino es asi....con after effects y algun programa como canopusprocoder empatas el video sin drama...
antes el tema era por que los transcoder sacan caliad de la señal..hoy...si filmas en una camara hdv o hd o lo que sea mnenos dvcam o vhs etc..no tenes drama en realidad...solo tenes un poco mas de trabajo.....

lo atamo con alambre dijeron algunos...