1

Tema: Este iMac no puede instalar Panther

hola; estoy intentando instalar Panther en un iMac original (bondi, a 233). No puedo.
Anteriormente había instalado el 10.2 con éxito desde unos cd´s originales. Para el 10.3
bajé unas .iso que grabé de todas las formas posibles (desde PC con nero y ashampoo
y con distintas .iso) y cada vez que fuerzo el arranque (pulsando C) se para en una pantalla
de kernel panic. He leido mucho acerca del tema y creo que cumplo todos los requisitos;
-No tengo dispositivos externos conectados (teclado y ratón Apple)
-los discos (duros) están verificados
-la RAM, original, está en 128 (podría tener más pero aunque Jaguar me reconoce otro
módulo para instalar panther lo he quitado)
-he reseteado la placa
-Acerca del firmware; el bootRom aparece como 3.0f2. Ya instalé el classic 9 e intenté el
update de firmware que recomienda Apple en la página correspondiente. Me dice que ya
está actualizado.
Me estoy volviendo loco. Alguien puede aportar alguna idea? gracias

2

Re: Este iMac no puede instalar Panther

Bienvenido eristaff, se me ocurren algunas posibilidades de porque no te deja instalar:

1- La lectora esta con el lente gastado y no puede leer el CD. Hay que tener en cuenta que las Bondi ya tienen 11 años, mucho tiempo para funcionar todo bien.
2- A lo que puede llevar a que no este bien grabado el disco, esas lectoras soportan hasta 24x, a 4x deberia andar mucho mejor.
3- No es un disco Retail de 10.3 sino para alguna maquina en especifico (Mac mini, PowerBook, etc) que no permiten usarlo en otra Mac que no sea la especifica.
4- Si da Kernel Panic es que la Mac esta sufriendo algun conflicto con Hardware, puede ser tanto algun periferico USB, RAM u otro tema, trata de desconectar todo menos teclado y mouse.

Por las dudas, el firmware update es el siguiente: http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=60384

Suerte!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

3

FM escribió:

Bienvenido eristaff, se me ocurren algunas posibilidades de porque no te deja instalar:

1- La lectora esta con el lente gastado y no puede leer el CD. Hay que tener en cuenta que las Bondi ya tienen 11 años, mucho tiempo para funcionar todo bien.
2- A lo que puede llevar a que no este bien grabado el disco, esas lectoras soportan hasta 24x, a 4x deberia andar mucho mejor.
3- No es un disco Retail de 10.3 sino para alguna maquina en especifico (Mac mini, PowerBook, etc) que no permiten usarlo en otra Mac que no sea la especifica.
4- Si da Kernel Panic es que la Mac esta sufriendo algun conflicto con Hardware, puede ser tanto algun periferico USB, RAM u otro tema, trata de desconectar todo menos teclado y mouse.

Por las dudas, el firmware update es el siguiente: http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=60384

Suerte!

ante todo, muchas gracias por tú respuesta. Pero, yendo por partes:

-la lectora no me ha dado problema alguno leyendo otros cd´s, de hecho, incluso ha podido con otros de música y fotos de dificil lectura en otros ordenadores de casa.
-Tampoco puedo achacar el problema a la grabación, ha sido realizada a 4x desde otra grabadora (en un PC, quemando la imágen .iso)
-en cuanto a la propia .iso y si esta es de un retail, ya lo pensé pero está comparada con otras. Hasta tres imágenes diferentes (poco, pero diferentes) se han probado
-El conflicto de hardware parece poco probable dado que la configuración es la original, sin modificaciones y/o añadidos. Tampoco se han conectado dispositivos durante el arranque
-El firmware también es correcto, ya había instalado Mac os 9 y, desde este y como recomienda Apple, se intentó el update del enlace que señalas. El ordenador "dice" que no es pertinente dicha actualización dado que ya está hecha.

Por eso pido ayuda, porque estoy un tanto acostumbrado a estos y otros ordenadores y, en este caso, no encuentro razón lógica. Este equipo debería instalar panther sin dificultad, otra cuestión sería el rendimiento.

Lo dicho, gracias por tu apoyo pero necesito alguna pista.

4

Si al arranque se cuelga es lo que dice FM

Yo voy por estas dos opciones
- Lectora agotada (no es porque lea otros CDs que funciona correctamente)
- El CD no esta bien grabado (hay que probar arrancar ese CD con otra maquina para estar seguro)

De todas maneras y por lo que vemos los CDs no son originales por lo que no podemos ayudarte mucho mas (police)

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Ciao eristaff, hace algun tiempo se me presento el mismo problema, lo solucione con un portatil.....osea con un iBook, metiendo el iMac en target y corriendo el cd de instalacion desde la iBook! si tenes la posibilidad del portatil lo solucionas en una horita saludos, P.D: en mi caso era pienso como te decia FM un problema de lectora!

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

6

Colo, es una iMac Bondi Blue de 233 MHz (las primeras), solo tiene USB 1.1.

La unica ahi es sacar el disco duro e instalarlo en otra Mac (PowerMac por ejemplo) o en un gabinete FW para que con otra Mac pueda instalar.

Con las aclaraciones sigo pensando que el CD no es el correcto, como dijo Sera los probaria en otra maquina igual, más de eso no te podemos ayudar por el tipo de CD que son, si fueran originales todo bien.

Suerte!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

y sigo aprendiendo.......je la prox miro primero el mactacker!!! smile pense que era la azul normal ejjee

8

Sera escribió:

Si al arranque se cuelga es lo que dice FM

Yo voy por estas dos opciones
- Lectora agotada (no es porque lea otros CDs que funciona correctamente)
- El CD no esta bien grabado (hay que probar arrancar ese CD con otra maquina para estar seguro)

De todas maneras y por lo que vemos los CDs no son originales por lo que no podemos ayudarte mucho mas (police)

gracias por las respuestas pero el resultado sigue siendo infructuoso. He probado a cambiar el lector de cds pero dudo que el error esté ahí porque con otra unidad no he conseguido mejoras. Estoy probando otra imágen del paquete panther pero he comparado las anteriores y son todas iguales. No entiendo donde puede estar el problema, debería funcionar.

Probaste con otro HD u otra RAM??? no me paso con Mac pero Con OS Windows me pasa a menudo, o es un vuelco de la memoria, o el HD tenia sectores defectuosos los cuales no me dejaban instalar el OS.......tenes para probar?