El Maya es lider en animación 3D de personajes en el mundo. Si bien el término líder puede sonar absolutista me animo a decirlo porque es el mas difundido, el mas que usan los estudios PRO, el que mejor promedio tiene en cuanto a prestaciones de character y promedio de features.
Hace unos años lo compró Autodesk, luego de haber compado XSI (el mejor software 3d a mi humilde entender) siguiendo su clásica política monopólica ahora tiene 3 de los principales softs 3d del mundo. Max, Maya y Xsi,..... también compró Motion Builder (animacion de personajes y motion capture), y Mudbox (modelado) ...... en cualquier momento no se sorprendan si compan La Pasiva y hacen fainá a caballo 3D.
Hoy en dia el 3D tiene tantos features que son todos jodidos de aprender, algunos mas que otros... Maya es uno de ellos casi todo requiere scripting en Mel, una especie de Python.
Yo no lo uso, uso Lightwave pero porque vengo de la AMIGA donde existia hace siglos, no por preferencia. Aunque está zarpado de bueno jeje.
RECOMIENDO EL MODO http://www.luxology.com/products/, es un soft MUY AMIGABLE desarrollado en Mac directamente, por los realizadores de Lightwave (los de cabeza amplia) que se abrieron hace unos años, ya dispone de animación básica y viene creciendo.
Luego tienen Houdini para los mas osados, su power radica en VFX complejos como aguas y humos y particulas, y de todo.
Blender viene muy bien, lleno de features y es free.... no hay que perderle el ojo
Cinema 4D tiene muchos menos herramientas que otros paquetes, pero no por ello se queda corto, y es de un aprendizaje moderado.
Otros quedaron por el camino... como Animation Master, Electric Image, Strata Studio Pro o al menos les perdi el rastro.
Ojalá fuera tan fácil como decir Photoshop para pintar, Final Cut para editar.... pero no lo es, el abanico es grande y depende de las necesidades de cada uno,
siendo paquetes tan caros no me extraña que Blender sea una elección sabia para muchos.
Saludos
lente