1

Tema: Usos y abusos del Time Capsule

A pedido de Cin (que no tengo tiempo suficiente en el foro como para saber si hablaba en serio o era sarcasmo) abro un thread para discutir cómo se debe o no utilizar una Time Capsule como disco externo, router y disco de Time Machine.

Arranco:
Los discos con interfáz Ethernet difieren de los USB en que existe un sistema operativo que controla los discos. Los USB le "ceden" el control al sistema operativo de la compu en la que está conectado, entonces si uno abre el Disk Utility aparecen ahí y se pueden formatear, particionar, reparar, etc. Poder o no particionar un disco con interfáz Ethernet depende de las prestaciones del sistema operativo que corre en el propio disco ya que la compu que lo quiere controlar no tiene acceso directo al disco sino al host que tiene el disco adentro.

Yo tengo un disco Wester Digital que no permite particionar. Puedo generar carpetas, usuarios, darle quotas de uso a cada usuario y una infinidad de cosas más, pero no puedo particionarlo. Time Capsule funciona de la misma manera. El disco puede ser accedido, leído y grabado pero no se pueden realizar tareas de mantenimiento sobre los discos.

Esto afecta a Time Machine desde el punto de vista de que Time Machine respalda y respalda y respalda hasta llenar el disco. Recien ahí empieza a borrar backups viejos. Entonces si además de Time Machine se quiere usar el Time Capsule para archivos personales, eventualmente se va a acabar el espacio para el backup "estático". Es por eso que es recomendable utilizar Time Capsule como un excelentísimo router y Time Machine o un excelentísimo router y un disco externo. Las tres cosas dan problemas.

Haciendo una pequeña búsqueda en Google encontré gente que decía que podés abrir el Time Capsule, sacar el disco, conectarlo con una interfáz SATA-USB y ahí aparece en Disk Utilities y lo podés particionar. Después lo volvés a meter en el Time Capsule y tenés un disco particionado... No del todo recomendable.

42

2

Re: Usos y abusos del Time Capsule

Total, abrirlo no es para nada recomendable, mas alla de perder la garantia tiene sus riesgos y ademas no pdoes abrirlo a cada vez que necesitas formatearlo, es una locura. En mi caos personal opte por un Airport Extreme el cual no tiene HD interno pero permite enchufarle cualquier disco USB formateado como sea. En ese caso tenes lo mejor de ambas configuraciones. Por otro lado tampoco me gusta la temperatura que levanta el TC, aunque igual esta diseñado para eso.

Como siempre en los productos de Apple hay distintos productos segun el consumidor, y estoy seguro que para un usuario comun o una familiar el Capsule es una excelente solucion ya que respalda todas las maquinas en este. En todo caso si necesitas un espacio reservado, podes enchufarle en el USB un HD mas chico, incluso banca que se le ponga un Hub USB, lo que me parece alucinante.

Para terminar, si se necesita mas que cualquiera de estas funciones, recomiendo la instalacion de Mac OS X Server 10.5 en adelante que tiene la posibilidad de configurar un Time Machine Server. Tengo uno andando hace un par de meses y sin duda fue la mejor solucion, apoyado con una red cableada en Gigabit, es a prueba de fuego, ZERO problema smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3 (editado por Gordo 25.11.2009 23:53:29)

O sea que si quiero tener un TC haciendo backups con TM y además usarlo como HDD tendría problemas? Sobre escribiría mis respaldos y la información que además tenga el disco?

Tendría 1TB solamente en backups?

Si tengo una amiga que quiere hacer un respaldo en mi TC, puede lograrse sin borrar los de mi MacBook? Me imagino que si es posible, requiere alguna modificación especial?

Offtopic:
@Fefi. Con respecto a tu firma. Viste el guiño de google?

Busca "the answer to the ultimate question of life the universe and everything" en google.

iMac 27"

4

Aporto mi granito de arena:

Creo que se puede ver mas simple todavía; dependiendo tus necesidades es que vas a elegir el producto me parece....

Si lo que buscas es gastar poco, no te molesta el tema de movilidad, yo recomendaria comprarse un disco externo USB, particionarlo y utilizar mitad TM (Time Machine) mitad back up manual o simplemente como espacio extra.

Otra opción seria el Airport extreme (como excelente router) y si se quiere un externo particionado para TM y para backup manual y boludeces.

Siguiendo con el razonamiento esta lo que hago yo: Time Capsule + Disco externo inchufado

Motivos:

1-Diseño,
2-Time machine inalámbrico, así no tengo que enchufar un HDD cada vez que me pide el TM hacer respaldo, esto es verdaderamente una comodidad.
3-Excelente como router (tanto wireless como wired)
4-Puerto USB para impresora o para HDD externo (en el cual puse un HDD lleno de películas y podía acceder desde cualquier maquina). Actualmente lo tengo con la impresora para mas comodidad y el disco externo conectado a la TV)

Si tengo la posibilidad de conectarle un disco externo directamente al Time capsule nunca se me va a pasar por la cabeza particionar el principal del aparato en cuestión (por un tema de practicidad y para no perder la garantía)

Apple Product Professional · Apple Certified Macintosh Technician · Apple Certified iOS Technician

5

Entiendo y comparto, el tema es que me da cosita tener 1TB en backups. Siento que lo estoy desaprovechando...  hmm

iMac 27"

6 (editado por Sayito 26.11.2009 00:34:43)

Gordo escribió:

Entiendo y comparto, el tema es que me da cosita tener 1TB en backups. Siento que lo estoy desaprovechando...  hmm

Yo tengo 3 Macs en mi casa y todas backapean en el Time Capsule (el total las Maquinas es 620 GB), no siento que este desaprovechando el terabyte...

(el que tengo a la venta es de 500GB, asi que no es para preocuparse de que no lo aproveches tongue )

Apple Product Professional · Apple Certified Macintosh Technician · Apple Certified iOS Technician

7

Ahh... utiliza un poco más de lo que pensaba... Cuanto demora en hacer el primer backup? Unas horas?

Gracias por la oferta, te falto meter el link de la venta nomas tongue

iMac 27"

8

Fefi escribió:

A pedido de Cin (que no tengo tiempo suficiente en el foro como para saber si hablaba en serio o era sarcasmo) abro un thread para discutir cómo se debe o no utilizar una Time Capsule como disco externo, router y disco de Time Machine.

¡Excelente Fefi! Gracias. Era en serio. Ahora está prolijo, no invadimos otro tópico y está más buscable el tema.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Gordo escribió:

Ahh... utiliza un poco más de lo que pensaba... Cuanto demora en hacer el primer backup? Unas horas?

Gracias por la oferta, te falto meter el link de la venta nomas tongue

El primer backup demora Abundante (cuanto mas GB de la maquina a respaldar mas demora) 250GB me tomo si no recuerdo mal como 8 horas por lo menos (lo mejor es hacer el primer backup por cable -si es cable gigabit mejor-)

10

Gordo escribió:

O sea que si quiero tener un TC haciendo backups con TM y además usarlo como HDD tendría problemas? Sobre escribiría mis respaldos y la información que además tenga el disco?

Tendría 1TB solamente en backups?

Si tengo una amiga que quiere hacer un respaldo en mi TC, puede lograrse sin borrar los de mi MacBook? Me imagino que si es posible, requiere alguna modificación especial?

Offtopic:

Busca "the answer to the ultimate question of life the universe and everything" en google.

Bueh, son unas cuantas preguntas wink
El TC es diseñado para hacer backups por TM, no vas a tener problemas si queres usarlo ademas de la Wi-Fi. Se pueden respaldar cuantos discos o usuarios quieran en un mismo disco o TC, no se sobre escriben. Tenes la capacidad de backup que tenga tu TC, puede ser de 512Mb, 1Tb o 2Tb segun la version, cuando se llena lo que hace es borrar respaldos borrados y viejos.

Si tenes una amiga que quiere respaldar su disco puede hacerlo, no va a borrar tus datos, es indenpendiente. No requiere ninguna modificacion.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Gordo escribió:

Offtopic:

Eso viene de Hitchikers Guide to the Galaxy. Película muy recomandable, libro aún más.

42

12

What's the meaning of life?   wink

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

13

Gracias, queda todo muy claro.

iMac 27"

14

Creo que se habló del tema anteriormente, pero Fefi no estaba en el foro y me interesa su opinión. Obviamente las opiniones de el resto del foro también son bienvenidas smile

Si bajo archivos de tamaño considerable (4gb a 8gb) es mejor:

a) Bajarlos directamente al time capsule o disco externo conectado por USB al time capsule.
b) Al HDD de la Mac/PC y después a mi método de almacenamiento favorito.

iMac 27"

15

Gracias por pedir mi opinión personal... me pongo colorado :8}  (si, tuve que buscar ese emoticón en google. no soy tan 1337)

Yo no soy fanático de descargar de internet ningún archivo a un disco externo y muuuucho menos si ese disco está conectado por Ethernet (cable o Wi-Fi). Nunca sabés cuando la conexión puede faller un segundo y se te chinga toda la descarga por eso. Mi filosofía es descargar todo siempre al HDD interno y después pasarlo a donde vaya a quedar.

Aparte, cuidado con lo siguiente: es posible que discos externos pensados para ser utilizados por Mac/Window$ estén formateados en FAT32 que no permite archivos más grandes que 4GB de tamaño. Si querés pasar un archivo desde la compu directamente te dice que no tiene lugar, pero si lo estás descargando de internet no sé cómo es la cosa. De repente arranca a descargar y cuando llega a los 4GB te salta un error. La gente más experimentada del foro seguro sabrá decirlo con exactitud.

42

Yo respaldo tres máquinas en Time Capsule usando Time Machine y TimeMachine Editor. Me funciona impecable y en general no demora demasiado. He restaurado cosas chicas solamente por Wi-Fi si tuviera que hacer una restauración seria conectaría la máquina por ethernet cable.... pero no sé nada, sólo de precavido. Ah, y los discos conectados al capsule también funcionan muy bien, lo único que lo uso muy exclusivamente porque tengo la impresora siempre conectada al único puerto USB que tiene. (debería tener algún otro)
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

17

Roberto Schettini escribió:

[(...)Ah, y los discos conectados al capsule también funcionan muy bien, lo único que lo uso muy exclusivamente porque tengo la impresora siempre conectada al único puerto USB que tiene. (debería tener algún otro)(...)

¿El time capsule no permite conectarle un Hub USB?

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

Pienso que sí, voy a probarlo y cuento.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

19

Eso del HUB anda desde la primera versión, nunca lo probé porque desgraciadamente nunca tuve uno, pero... :
"...And if you want to share both a printer and an additional hard drive, you can. Just connect a USB hub to Time Capsule. Whatever the combination, Time Capsule divides and conquers."
Fuente: http://www.Apple.com/timecapsule/wireless.html

Change fear for curiosity.

20

Recomendacion por experiencia propia de hace un par de meses, usen cables directo al TC de tipo Gigabit, el resultado es simplemente increible, muchisimo mas rapido y eficaz. smile

Emergencia Macaca Online

21 (editado por Gordo 10.12.2009 23:08:59)

Fefi escribió:

Aparte, cuidado con lo siguiente: es posible que discos externos pensados para ser utilizados por Mac/Window$ estén formateados en FAT32 que no permite archivos más grandes que 4GB de tamaño. Si querés pasar un archivo desde la compu directamente te dice que no tiene lugar, pero si lo estás descargando de internet no sé cómo es la cosa. De repente arranca a descargar y cuando llega a los 4GB te salta un error. La gente más experimentada del foro seguro sabrá decirlo con exactitud.

Mac OS X puede leer y escribir FAT32 pero solamente leer NTFS, verdad? Lo mismo se aplica para los discos externos?

Por lo tanto si quiero mover archivos mayores a 4GB tendría que formatear el disco externo en formato NTFS y luego hacerlo desde Window$? Encontré algunas alternativas como NTFS-3G (free driver) pero los comentarios no son muy alentadores, se dice que es lento y poco estable.

También se me ocurre utilizar parallels/bootcamp y hacerlo desde la Mac. Lo cual me lleva a otra pregunta... Partición de Window$ en Mac, FAT32 o NTFS?

:S
Jajaja!!!

Resumiendo: Como hacen uds. para guardar una iso de un dvd por ejemplo?

Edit: Otra pregunta! Ahora que lo pienso el TC no soporta discos externos NTFS???

Sera escribió:

Recomendacion por experiencia propia de hace un par de meses, usen cables directo al TC de tipo Gigabit, el resultado es simplemente increible, muchisimo mas rapido y eficaz. smile

Si tengo que hacer un restore grande mejor hacerlo por cable, OK. Gigabit es el cable ethernet común? O tiene alguna diferencia?

iMac 27"

22 (editado por juanma93 10.12.2009 23:12:22)

Lo formateas en HFS+ y chau.

EDIT: Otra cosa, el cable gigabit tiene que ser CAT5E o CAT6

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

23

juanma93 escribió:

Lo formateas en HFS+ y chau.

Si lo pensé... pero Window$ puede leer y escribir HFS+?

Lo probé hace un tiempo en Linux. El tema es que tengo que desactivar el journaling en el sistema de archivos...

Que tema che!

iMac 27"

24

Nop, Windows por defecto no puede leer o escribir en discos con formato HFS o HFS+, a menos que uses un programa como MacDrive.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

25

Window$ no lee ni escribe HFS+. De hecho si conectás un disco formateado así ni siquera lo ve. Yo tengo mi respaldo de Win en una partición del externo formateada en NTFS y mi respaldo de Mac en otra formateada en HFS+. Y si necesito cruzarlo, comparto la carpeta una carpeta de la partición de Win y la accedo desde la MB a través de Win.
Pero yo soy completamente obsesivo con esas cosas. Entiendo que alguien quiera tener un disco legilbe/escribible desde ambos sistemas. No conozco la razón por la que Mac no escribe NTFS. Debe ser una buena.

42

26

FM escribió:

Nop, Windows por defecto no puede leer o escribir en discos con formato HFS o HFS+, a menos que uses un programa como MacDrive.

Gracias a todos.

Sabes que seguí googleando y encontré el MacDrive.

Ya lo compré y lo probé con un pendrive en HFS+ y funcionó perfecto. Chiquitito (10MB aprox.) pero rendidor.

Fefi dale una miradita al MacDrive, ofrecen un trial para probarlo. Como bien decís lo ideal es tener un disco legilbe/escribible desde ambos sistemas.

iMac 27"

27

¿Porque es un sistema de archivos horrible y cerrado?

El Snow Leopard tiene soporte para NTFS pero viene desactivado. Para activarlo solo es necesario bajar un programita free que se llama NTFS Mounter (http://ntfsmounter.com/)

iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

28

juanma93 escribió:

¿Porque es un sistema de archivos horrible y cerrado?

El Snow Leopard tiene soporte para NTFS pero viene desactivado. Para activarlo solo es necesario bajar un programita free que se llama NTFS Mounter (http://ntfsmounter.com/)

yikes Bajando. Gracias.

iMac 27"

29

Tambien esta el NTFS 3G o el MacFuse.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

30

Nop, el MacFuse y el NTFS-3G son utilizados es conjunto, no son dos alternativas, sino una sola. También está el Paragon. Personalmente, ambos me parecen horribles.

iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)