Hola a todos nuevamente! Primero que nada, deseo felicitar a Cin por su magnifico trabajo al compartir la configuracion del PDF. De todas formas, hay ciertas cosas en las que no estoy del todo de acuerdo o creo que se podria mejorar. Por ejemplo, se utilza como standard el PDF X/1a siendo que es mucho mejor el PDF X/3, que es universalmente aceptado en la mayor parte del mundo, ademas de ser mejor si se desea conservar los colores nativos (pantone o colores directos) en lugar de convertir a CMYK. Por otra parte, usar compatibilidad con Acrobat 4 no es lo aconsejable, es cierto que los archivos son mas pequeños en tamaño pero pierdes mucha informacion, ya que acopla las transparncias, la capacidad de edicion en muchos casos y podria verse afectado el resultado final. Es válido para trabajos sencillos, pero para archivos mas complejos es riesgoso. Por otra parte, Acrobat 4 es una version bastante antigua ya (es la mas antigua que figura en la lista) asi que si es para enviar a alguien es dificil que tenga una version anterior, y si es por una cuestion de optimizacion, es mejor que sea compatible con Acrobat 6.0.
El remuestreo (resampling) es algo para tratar con cierto cuidado. Hay gente que cree que puede colocar imagenes a 150 dpi que al remuestrear se optimizan. Lo siento, si es de 150 dpi no va a mejorar la calidad, aunque matematicamente tenga mas resolucion. Esa medida es sobre todo para evitar archivos demasiado grandes, hay gente que coloca imagnes a 800 dpi, 1200 dpi, 2400 dpi y mas aun, creyendo que cuanto mas resolucion tenga, mejor. No es asi, la resolucion va en proporcion con la lineatura de salida, basicamente la cifra maxima de resolucion es igual al doble de la lineatura. El clásico valor de 300 dpi para offset se tomó de las antiguas Linotronic, que filmaban a 150 lineas por pulgada. 150x2=300 dpi. Actualmente, tanto filmadoras como CTP trabajan a 175 lpi sin problemas, algunas a 200 lpi, por tanto el valor maximo es de 350 dpi (175x2) a 400 dpi (200x2)
Tambien hay que tener cuidado con el uso del algoritmo JPG, sobre todo si las imagenes utilizadas en el archivo tambien son JPG ya que duplica el daño que produce el JPG al comprimir, creando zonas de interpolacion ("artefactos")
las marcas y sangrado solo hay que hacerlas en los casos en lso que se necesita hacer un armado (un libro o una revista, por ejemplo) pero mucha gente ya arma la chapa lista para sacar, en cuyo caso no debe colocarle marcas ni sangrado.
Otro detalle es el perfil de color, eso es algo muy importante pero solo debemos incorporarlo si estamos seguro de estar utilizando un perfil correcto, como el Coated Fogra27 por ejemplo. Pero recuerden que no es lo mismo un perfil para papel coteado que papel obra o cartulina, por poner un ejemplo (algo similar a lo que ocurre con los Pantoine. Deberiamos tenr un perfil adecuado para cada trabajo, aunque mucha gente usa el mismo para todo. En todo caso, ante la duda siempre es preferible no cargar ningun perfil de color a colocar uno que sea incorrecto. Pero, en términos ideales, lo mejor es tener una correcta configuraciond e color (la misma en todos los programs, por supuesto), y utilizar el perfil de color adecuado para cada trabajo.