1

Tema: Wacom Bamboo Pen & Touch

A pedido de Darkwing (http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?pid=190637#p190637)
...va este mini mini review de mi Wacom.

http://merekdavis.com/wp-content/uploads/2009/10/wacom_bamboo_pen_touch-2.jpg

Lo primero a decir es que mi anterior tableta era una Wacom Graphire 2, y es con la que puedo comparar.

Segundo: la funcionalidad Touch de esta tableta no tiene demasiada utilidad para mi gusto, creo que me ahorraría 50 dólares tranquilamente si me la comprara de nuevo.

En términos generales, me resulta muy cómoda. El control sobre el puntero es bueno, aunque podría mejorarse si la punta del lápiz no bailara un poquito. La sensibilidad también está buena, se puede controlar cómodamente.

La superficie es más grande y mejor proporcionada que la de mi tableta anterior, lo cual es un gran beneficio. Linda superficie, aunque si me pongo rompehuevo (no es que me ponga, soy así), hace ruido cuando apoyo el lapiz, o sea, el rozamiento produce un sonido bastante fuertecito, que la anterior no producía. En cualquier caso, es un problema bastante menor.

Los botones están buenos. Bien posicionados si uno es derecho y los usa hacia la izquierda, si coloco la tableta al revés, los presiono accidentalmente invariablemente, no hay como no embocarles. Los zurdos tomen este comentario con las sustituciones del caso.

El lapiz no mejoró nada con respecto al de la Graphire. Ojo, no es que tuviera que mejorar, estaba contento con el anterior, pero al anterior, le puse un suplemento de teflón a la punta por el mismo problema que tiene este lapiz, que es que no está bien justita y hace un juego, que le quita precisión a los movimientos y clicks.

El driver está muy bueno, estable y super configurable.

Conclusión: para el uso que le doy, que es casi sustituír el mouse y retocar en photoshop, es re buena tableta, cumple con lo que preciso bien de bien.
Creo que alguien dedicado a la ilustración, le va a parecer poco.
A alguien con dos monitores, le recomiendo el modelo más grande, con esta se va a quedar corto.
La función Touch, no tiene mucha aplicación para mi gusto. Digamos que si no ves el lápiz a mano, metés dedo y anda, eso es cómodo, pero a los dos minutos querés encontrar el lapiz porque es medio infumable manejar el cursor con el dedo, como que no es muy preciso el sensor. El scroll con dos dedos es útil, pero como tengo configurado uno de los botones del lápiz para eso, no me entero mucho. El zoom y girar es algo que se hace muy pocas veces, así que es una función inutil.

Si quieren saber algo más, me pegan el chiflido.

iMac 27 | iPhone

2

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Excelente Esteban, gracias por el review smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Gracias Est3ban, muy buen review...

O sea que en cuanto a la función Touch no llama mucho la atención...
Eso era justamente lo que a priori parecía interesante de esta tableta, que lástima. Tenía la esperanza de que tuviera la suficiente sensibilidad con el dedo como para poder prescindir por fin de mouse, lapiz, etc...

4

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Es un tema con la curva de aceleración o algo así. La sensación de control cuando movés el dedo con cierta velocidad, es buenísima... pero cuando le querés embocar por ejemplo, a los botoncitos de las ventanas Cerrar/Minimizar/Maximizar, ahí como que falla, te cuesta un poquito.
En los drivers podés controlar la curva, pero yo no encontré la velocidada adecuada.
Igual la tengo hace menos de un mes, y usé mucho el lapiz. Si veo que es un tema de habilidad y me voy acostumbrando a la función touch, lo posteo, pero es raro, ya que en un notebook, no tengo drama con el touchpad, y es mucho más chiquito.

iMac 27 | iPhone

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Gracias che, buen review.

yo iba comprarla también, pero la verdad no me gusto y no me gusto por las siguientes boludeses:

1- como es la primera vez que voy a usar tableta, el limite de la superficie sensible me gustaria que fuese fisico y no una lina blanca...me resulta incomodo, la bamboo vieja comun (no la fun) no era asi.
2- el Touch me parece al dope total...sin ofender a nadie, creo que como esteban no le daria utilidad ninguna (y cuesta como decis 50 dolares mas)
3- esteticamente me gusta mas la vieja y....que el cable USB salga de el costado usandola en una MacBook me resulta incomodo también, no es nada grave...pero si me pongo a buscarle contras...hay que hilar fino.

En cuanto a precision, no puedo hablar porque desconosco otras tabletas, pero tengo entendido que mantiene las 500...y pocos puntos al igual que la vieja Bamboo small.

En fin...yo quiero la vieja !! si alguien la tiene....que me mande mail...

6

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

¡Me encanta esta Wacom! ¡No molesta para nada!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Sin duda el Touch es medio chiche por el momento, pero a medida que avanza la tenologia seguramente el control del OS vaya mejorando. quien sabe, quizas para el 10.7 Apple no tenga algunas sorpresas smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

yo tengo la pen (igualita sin touch) y anda volando.
La verdad que esta divina. una buena inversion.
recomendada para tiago (relacion precio calidad es excelente)

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

9

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Me gustaria , de ignorante, que me expliquen en que te ayuda una tableta a la hora de diseñar, más que nada en photoshop, pero también en otras áreas como 3d, post, etc.

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

10

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Imaginate que en vez de dibujar con un mouse lo hacés con un lápiz. Creo que es más fácil y natural hacerlo con un lápiz que arrastrando una "cosa" menos ergonómica. ¡Imaginate dibujar una curva! Hay que probar y después ver. No todo el mundo se adapta, pero una vez que lo hacés, es muy gratificante y hace el trabajo más fácil. También hay gente que usa tableta porque es menos cansador, ya que previene problemas de túnel carpiano.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

11

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Thiago: que el límite sea físico es una contra, no te lo recomiendo. Por más que sea la primera tableta que tengas, no te va a afectar para nada, eso no incide.
No creo que el cable te joda en absoluto, para mi está mejor esta generación que la bamboo anterior.

d23: leí por ahí que la diferencia entre dibujar con un mouse y con una tableta, es como si tuvieras que dibujar con una barra de jabón en vez de un lápiz smile

iMac 27 | iPhone

12

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Toy hace tiempo dando vueltas como un perro para comprar una...
quiza pruebe a fondo una de estas a ver que tal.

13 (editado por el_nano 01.01.2010 12:49:16)

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Tiago, la wacom pen la recomiendo de verdad y sale menos que la touch (si tengo que navegar lo hago con el trackpad)
y lo que es gestos en photoxhop, lo podes usar a "2 manos" con el trackpado que funciona en paralelo.
te recomiendo probarla (no te frustres por no agarrarle la mano al minuto, porque te va a pasar).

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

14

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

DemonKiller preguntaba en otro tema:

DemonKiller escribió:

Gracias, lo acabo de leer, es un review muy subjetivo, bueno, es un producto de uso muy subjetivo  Yo lo que quería saber es si me la misma funcionalidad del Trackpad del MBP Unibody nuevo o similar (y si es el caso hasta que punto)

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

15

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Perfecto, yo también sigo por acá.

DemonKiller escribió:

[...] es un producto de uso muy subjetivo tongue

La tableta es mucho más rápida que un mouse una vez que te acostumbrás, con la extra de que los túneles carpianos no sufren. Como uso-de-puntero de una GUI y habiendo usado TrackMan aparte de los populares mice [actualmente uso tableta hace 10 años], creo que merece un respeto similar. Hay mucha gente que cree que la tableta es un accesorio "fashion" o un gadget "cool" [opinión parecida a la de los usuarios PC con respecto a las Macs, que ironía], pero si tengo que usar un mouse, es como si tuviera que arrastrar un ladrillo, es decir, un artefacto voluminoso y lento, que de continuo uso hace que te duela la mano y mismo hasta en su versión láser junta mugre [¿se acuerdan de las bolas?] Para mi gusto personal, el TrackMan inclusive lo aprecio como superior en ergonomía comparado con el tradicional y popular mouse que es lo mayoritariamente conocido.

No es mi intención obligar a nadie a usar tableta porque cada uno tiene su gusto, pero creo necesario desmistificar la imagen de la incomprendida tableta.

Me gustaría probar una que tenga gestures porque me parece que podría ser más efectiva que la misma tableta porque cortaría la dependencia con el stylus, pero hasta que no la pruebe, no lo puedo saber. Kiss & tell o touch & go! smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Cin escribió:

Perfecto, yo también sigo por acá.

DemonKiller escribió:

[...] es un producto de uso muy subjetivo tongue

La tableta es mucho más rápida que un mouse una vez que te acostumbrás, con la extra de que los túneles carpianos no sufren. Como uso-de-puntero de una GUI y habiendo usado TrackMan aparte de los populares mice [actualmente uso tableta hace 10 años], creo que merece un respeto similar. Hay mucha gente que cree que la tableta es un accesorio "fashion" o un gadget "cool" [opinión parecida a la de los usuarios PC con respecto a las Macs, que ironía], pero si tengo que usar un mouse, es como si tuviera que arrastrar un ladrillo, es decir, un artefacto voluminoso y lento, que de continuo uso hace que te duela la mano y mismo hasta en su versión láser junta mugre [¿se acuerdan de las bolas?] Para mi gusto personal, el TrackMan inclusive lo aprecio como superior en ergonomía comparado con el tradicional y popular mouse que es lo mayoritariamente conocido.

No es mi intención obligar a nadie a usar tableta porque cada uno tiene su gusto, pero creo necesario desmistificar la imagen de la incomprendida tableta.

Me gustaría probar una que tenga gestures porque me parece que podría ser más efectiva que la misma tableta porque cortaría la dependencia con el stylus, pero hasta que no la pruebe, no lo puedo saber. Kiss & tell o touch & go! smile

wink Yo la verdad que me recontra acostumbre a el trackpad multitouch con los gestos del MBP, en algún momento cuando la compre pensé en comprar un mouse bt.. pero ahora ni ahí, nunca siento la necesidad de un mouse cuando la uso, la idea era extender esa experiencia a mi hack, y esa tableta me llamo mucho la atención, creo que te voy a hacer caso y comprar una, de ultima 125 U$S no es tanto, e incluye el pen también, después cuento como me fue, Gracias.

17

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Ahhh, ¡las bondades del trackpad multitouch! Yo todavía tengo que probarlo sad

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

18

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

es un camino de ida. yo la tablet touch la vi, la "probe" pero no me convencio. me fui con la pen normal. mas barata y funciona muy bien.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

19

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Cin escribió:

Ahhh, ¡las bondades del trackpad multitouch! Yo todavía tengo que probarlo

Probalo cuando puedas, yo me compraria nuevamente la MBP SOLAMENTE por eso jaja


el_nano escribió:

es un camino de ida. yo la tablet touch la vi, la "probe" pero no me convencio. me fui con la pen normal. mas barata y funciona muy bien.

Te agradeceria que fueras mas especifico, que fue exactamente lo que "no te gusto"? probastes el multitouch de las unibody? es comparable?

20

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

no le vi las capacidades del trackpad del al Mac. el uso del pen es igual, pero suma usarlo con la mano. yo manejo el teclado y los efectos multitouch del trackpad con la izq, y la wacom con la derecha. el uso de touch en la tableta no me parecio preciso con la mano. es un tema personal. no le daba bien al punto que queria. con tiempo de adaptacion capaz es genial, pero la verdad que a la hora de comprar no me convencio el extra feature, con la diferencia de precio.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

21

Re: Wacom Bamboo Pen & Touch

Hoy me llegaron un par de estas y las primeras impresiones son excelentes. Bien cosa de diseñador, pero tengo que también hablar de lo lindo que me pareció el empaque en general del producto, bien cuidado y sobrio.

Vale aclarar que es la primera tableta que tengo.

Después levanto unas fotos del unboxing que tengo y algunos comentarios ya con más tiempo de uso.

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods