Tema: Invertir en SSD

Hola a todos! Abro el tema, nada nuevo por cierto, pero para aclarar dudas personales que no encontré en otros así que aquí vamos.
Tengo pensado invertir en mi MBP Mid 2010 13 pulgadas, y tengo en vista varias opciones de SSD compatibles con esta modificación pero hay puntos que no resultan del todo claros.

1- Es mas conveniente colocar el SSD en la bahía del HDD? Vi por ahi que en caso de colocarlo en lugar del SuperDrive se pierde la funcion de hibernacion, dado que cuando la maquina cuando revive del apagón de bateria, lo primero que enciende es el HDD y luego la unidad óptica entonces ahi se daría un error y habría que arrancar desde cero el sistema.

2- Mi MBP soporta SATA 3 de 6gb/s o es solo para las generaciones del `11 en adelante? Tenia en mente un Samsung 830 de 128gb para iniciarme en todo este proceso acoplado con OWC Data Doubler Optical drive to SATA Hard Drive/SSD que lo importaria de USA, O que opciones podría encontrar en el mercado nacional?

3- Afectaría el rendimiento de la batería? La saludo de la misma es de 87% y esta durando unas 3:30 con la ultima actualización de ML, noto que disminuyo unos minutos.

Desde ya muchas gracias por la atención y la ayuda.

2 (editado por Count Zero 21.03.2013 01:14:35)

Re: Invertir en SSD

Con el # de serie de tu equipo en el sitio de Apple, en la parte de soporte, sacás las specs y con eso te das cuenta si es SATA 3 compliant o no.
La bateria dura mas minutos si reemplazas un disco por el otro. Pero si estas pensando en meterle una bahia para contener el disco original como secundario, entonces no sería este caso.
Sobre la pregunta 1, no te puedo decír nada.
Mi SSD lo compré aca: Corsair Force GS series SATA III (550 MB/s read & 530 MB/s write... mega mas, mega menos)

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

3

Re: Invertir en SSD

Donde compraste Corsair Count? Palser? Tranza?

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

4

Re: Invertir en SSD

Si, es así la pregunta numero uno....al menos en mi Mac early 2011 es así. Si lo coloco en el sata de la superdrive pierdo muchísima velocidad.
Carro: podes conseguir todo en macsales.com o por ebay tranquilamente. O algo en plaza hay también. Banifox tenia la ultima vez que tuve que comprar SSD.
En lo personal recomiendo Samsung 830 series....hace un año que esta funcionando sin ningun tipo de cuidados especiales y la degradación ha sido minima. Solamente se aprecia la degradacion con blackmagic speed test...en el uso son milisegundos de diferencia.

Saludos.

5

Re: Invertir en SSD

Desde hace un tiempo a la fecha, que se empezaron a usar controladores Sandforce o las nuevas Intel, no hay problemas de degradación como al principio.

En mi caso particular, que tenía en mi ex MacBook alu, la diferencia entre usarlo en el superdrive o en el lugar del hdd no era notoria. Tampoco tenía problemas para suspender / reanudar.
La batería va a alimentar mas dispositivos, por lo cual va a durar menos, pero el cambio no es para nada drástico. Los SSDs consumen bastante menos que los HDDs.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

6

Re: Invertir en SSD

¿Y no se puede (aclaro, yo no tengo ni la más remota idea), poner el SSD donde estbaa el HDD y el HDD donde estaba la lectora de DVD?


-k

7

Re: Invertir en SSD

krahd escribió:

¿Y no se puede (aclaro, yo no tengo ni la más remota idea), poner el SSD donde estbaa el HDD y el HDD donde estaba la lectora de DVD?


-k

Claro se puede si.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

Re: Invertir en SSD

carro escribió:

Donde compraste Corsair Count? Palser? Tranza?

En el importador wink... Por mi trabajo, a veces debo integrar soluciones de este estilo. - PCSERVICE

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

Re: Invertir en SSD

Saco el tema del cajon!

Un conocido me esta ofreciendo un SSD de una MBP 2012 de 256gb original. Vale la pena?

10

Re: Invertir en SSD

Depende del precio si vale la pena o no....por el rendimiento contra un hdd tradicional si que vale el cambio.

11

Re: Invertir en SSD

Francosantiago escribió:

Saco el tema del cajon!

Un conocido me esta ofreciendo un SSD de una MBP 2012 de 256gb original. Vale la pena?

te lo cambio por uno de 128 y plata... tongue

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

Re: Invertir en SSD

Buenas noches macacos. Mañana tengo pensado hacer negocio con este muchacho, luego subire fotos del mismo y algunas capturas de su rendimiento. Me lo da con una copia de Mavericks, me voy a sacar las ganas de probarlo antes de clonar el disco de ML

Que app recomiendan para clonar el HDD? O me inclino por una Instalacion limpia?

13

Re: Invertir en SSD

Si no te es mucha complicación hace la instalación limpia. Sino respaldá todo por las dudas con Time Machine.

14

Re: Invertir en SSD

clean install diría yo.. en un disco así tarda 8 a 10 minutos

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

Re: Invertir en SSD

A full, voy a probar Mavericks unos dias y luego hago una instalacion limpia de ML.

Agrego que tambien me compre una bahia para el HDD asi que puede que haga un Fusion Drive casero cuando tenga tiempo.

Re: Invertir en SSD

Andando el SSD + Bahia para HDD.

A favor - Espacio y rendimiento. Instalacion facil y rapida. Inicio 2x mas rapido, bajisimo consumo de bateria solo con SSD de 2:40 a 4:15

En contra - La bateria baja 30 o 40 minutos. Mucho ruido del HDD por el tipo de conexion que cuenta. No llega a la velocidad esperada debido a que esta pensado para que rendia con bajo consumo de bateria. Segun BlackMagic una una velocidad de 163mb/s escritura - 203mb/s lectura. Investigando sucede esto por el controlador que Apple incorpora en el SSD de fabrica para que mantenga un equilibrio entre velocidad y consumo, si bien el cambio es superior y ampliamente apreciable yo esperaba un poco mas de velocidad.

Tengo pensado colocar un disco de 7200 de mi vieja Windows en la bahia y crear un Fusion Drive casero. Veremos que tal va, a falta de tiempo, lo hare el mes que viene seguro.