91

Re: Camiseta de Uruguay 2010

Cin escribió:

Tampoco entiendo lo de "la celeste", si la bandera de Uruguay tiene rayas AZULES. Celestes son las rayas de la bandera Argentina. Son esas cosas raras e inexplicables que pasan en el mundo del branding...

Las primeras camisetas de Uruguay eran azules,  lisas con una diagonal blanca o con franjas azules y blancas. Y la camiseta de Argentina por aquella época era celeste lisa. Ironías del destino...

Coyote escribió:
Cin escribió:

Y después está el temita de la "garra charrúa". ¿Cuantos descendientes de charrúas hay realmente en el equipo? Me animo a decir que la gran mayoría descienden de europeos que los han matado.

Lo de la garra charrúa es un mito, los charrúas eran tipos muy vagos, se ve que los europeos cuando exterminaron a los charrúas se contagiaron el virus y terminaron todos igual de vagos... tongue

No estoy para nada de acuerdo, estimado Coyote. Eso de que los charrúas eran vagos eran las cosas que decin los conquistadores españoles, que querían que los nativos trabajaran para ellos como sirvientes y los charrúas tenían una idea muy diferente. En cambio, los guaranies eran mas sumisos y "se integraban mas" en las misiones y fortificaciones, obedeciendo las órdenes sin protestar. Quiza por eso, la mayoria de nombres de lugares, animales, vegetales, etc (incluido Uruguay) son de raiz guaraní y solo muy pocos son de lengua charrúa. De hecho, sabemos muy poco acerca de los charrúas, incluso el nombre es de origen gallego y se refiere a unos trajes llamativos y coloridos que usan alla en unas fiestas. Es como si nosotros encontraramos una tribu y dijeramos que parecen una Murga, y luego le quedara como nombre a la tribu La Murga. ¿disparate? Quiza, pero ocurrio muchas veces a lo largo de la historia. Colón le llamó "indios" a los nativos, pensando que habia llegado a la india, y aun hoy se les sigue llamando "indios". Un ejemplo local mas reciente es el término "cantegril", que era un distinguido club para gente rica en Punta del Este, el Cantegrill Country Club, que un dia solicitó a la intendencia que no dejara pasar a los que juntaban basura porque daban una mala imagen, por lo que la Intendencia emitió un decreto prohibiendo pasar salvo que declarasen que son socias del Cantegrill o viven en las inmediaciones. El problema es que no se les exigia ninguna documentacion, asi que cuando llegaban a los inspectores o guardias de seguridad, declaraban: "Yo soy del Cantegril" o "Yo vivo en el cantegril". Lo ironico es que se acabó nombrando a los asentamientos mas pobres con el nombre del club mas lujoso del pais, y asi nacieron los "cantegrileros".

Tambien decian que los charruas eran ladrones porque tomaban cosas que les gustaban, pero en realidad obedece a una cultura diferente, que no tenía el mismo concepto de "propiedad privada" que en Europa. Hace años lei un relato sobre una de esas primeras expediciones al Rio de la Plata, donde tratan de convencer a un indigena para que no se llevara cosas, tratando de explicarle la diferencia entre "tuyo" y "mio", pero no lo entendia. Entonces, le pusieron un ejemplo: "Imagina que me quedo con tu lanza ¿lo permitirias?" a lo que el indigena responde algo similar a "Por supuesto que si, si la tomas es porque la necesitas" Los europeos insiten: "pero imagina que me llevo todas las lanzas de tu tribu y toda la comida de tu tribu ¿te parecería bien?" a lo que el nativo responde: "Nadie es tan idiota como para llevarse mas lanzas de las que puede manejar ni mas comida de la que puede comer. ¿Por qué te llevarias la comida, si puedes venir a comer al dia siguiente con nosotros, y regresar todos los dias?" Esa logica simple desarmaba todos los razonamientos de aquellos que se creían superiores.

Cin escribió:

Claro. ¿Por qué no se ponen como objetivo ganar, en vez de estar pelotudeando con festejitos y homenajes? Me da sensación de "como no ganamos más, vivimos del triunfo pasado así no nos sentimos tan poca cosa".

Copas ganadas por Uruguay: 2
Homenajes hechos por Uruguay: 2 millones

Como diría no sé quien: "andaaaaaaaaaaaaaaa".

Hay que aprender a valorar más lo que tenemos y lo que somos. ¿Cuantos paises tienen mas copas mundiales que Uruguay? Brasil, Alemania e Italia, nada mas ¿Cuantas copas Mundiales tienen Francia, España, Holanda, inglaterra, etc todas ellas escuadras poderosas y de larga tradicion futbolistica? Argentina tiene 2 copas tambien y hace diez veces mas homenajes que nosotros. Somos un pais de poco mas de 3 millones de habitantes, pequeño en tamaño entre dos gigantes y sin la riqueza de las naciones europeas. Ganar dos Mundiales no es poca cosa, pero tambien ser cuartos dos veces es un gran mérito. ¡Cuantos paises quedarian felices con ser cuartos aunque sea! Y ni hablar de ser campones algun dia, aunque sea una vez. Chile, Colombia, Mexico, Suecia, Belgica, Holanda, Portugal, tantos paises, equipos tan poderosos y con tanta tradicion, estarian felices con mucho menos. Quiza a veces vivimos de recuerdos, pero porque los tenemos, otros quisieran poder recordar algo asi. Y lo mismo a nivel de clubes, tenemos dos equipos que tienen dos Intercontinentales cada uno (lo mismo que el Real Madrid, por ejemplo, que lo muestra como simbolo de superioridad) y varias Libertadores. Y hay varios futbolistas del Real Madrid que cada uno gana mas que todos los jugadores de todos los equipos de Primera Divison del futbol uruguayo, mas todos los de Segunda y de tercera sumados. En China son 1.500 millones, es decir, que equivale a 500 millones de veces la poblacion de Uruguay. O sea que los chinos podrian hacer 500.000.000 de selecciones uruguayas, alguna de ellas tendria que salir buena. India anda mas o menos igual.