Antes de pensar en borrar todo y re-instalar.
1. Hacer respaldo completo del equipo en un disco duro local. Podés hacerlo con Time Machine o con Carbon Copy Cloner (ofrece versión de prueba por 30 días).
2. Ver si es posible limpiar el sistema de adware y similares, usando MalwareBytes (también ofrece versión de prueba).
3. Limpiar sistema/cache con CCleaner (también gratis).
4. Confirmar que el sistema y aplicaciones no tengan actualizaciones pendientes.
Si después de todo esto, el problema sigue, ahí sí pensá en borrar y re-instalar.
Con respecto a los respaldos de la Mac: https://support.Apple.com/es-mx/mac-backup
Según entiendo, la carpeta que guarda los emails ya descargados del servidor, no se respalda en iCloud. Por lo que si tenés emails en tu equipo, que ya no están en el servidor, por más que se baje toda la configuración con tu cuenta de iCloud, podrías perder algunos emails.
Aquí puedes ver como exportar los buzones de Mail.app (en caso de que no realices un respaldo completo del equipo): https://support.Apple.com/kb/PH22318?vi … cale=es_ES
....