Para que te haya bajado tanto la tasa de transferencia desde el cuarto de al lado o tenés paredes muy gruesas quizás con pantallas de hormigón, o algo que haga interferencia (vigas, alguna estructura metálica u otro). Está medio raro que con una baja tan drástica no te haya bajado también al menos un poco la señal, pero algo te debe estar interfiriendo.
Los hornos microondas o los teléfonos inalámbricos también generan interferencia, pero si trabajan en el mismo rango de frecuencia que tu red, y en realidad interfieren solo cuando están en uso (no se si en el teléfono inalámbrico quizás teniéndolo fuera de la base también aunque no lo estés usando).
Como primera cosa, trataría de fijarme si hay alguna de esas cosas que mencioné que pudiese estar afectando, como para ver si es algo solucionable (ejemplo: alguna estantería metálica que puedas mover a otro lugar).
De no encontrar nada, opciones posibles:
1) Cambiar el router de lugar
2) Tirar cable UTP hasta donde tenés el puesto de trabajo
3) Usar algún kit de ethernet over powerline. Conectás el router con cable UTP a un aparatito que conectás al enchufe de corriente, y en un enchufe del otro cuarto sacás otro cable UTP hacia tu máquina, entonces te manda el ethernet por los cables de corriente eléctrica. Yo tengo en casa justamente por temas paredes gruesas, para los Smart TV y funcionan bastante bien. Ocasionalmente tengo que reiniciar alguno (desenchufar y volver a enchufar, pero funcionan bastante bien). Yo uso TP-Link Powerline: https://www.tp-link.com/us/home-networking/powerline/
De todas formas las opciones #1 o #2 me parecen mejores que la #3. Personalmente no soy fan de los repetidores, y en un caso como el tuyo tampoco creo que te vaya a funcionar bien.
Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner