1

Tema: Neil Young dice que el audio (DAC) de los MacBook Pro es una porquería

Les recomiendo una lectura a este articulo

https://www.theverge.com/2020/1/28/2109 … ce=twitter

Y planteo la pregunta:

¿Los componentes de audio del MacBook Pro son de baja calidad?
Nunca pude encontrar el modelo especifico de DAC que utilizan, se que es un "custom made" hecho por Cirrus Logic, igual que los iPhone.

¿Usan DAC externos?

2

Re: Neil Young dice que el audio (DAC) de los MacBook Pro es una porquería

Estaba vendiendo... El producto que vendía reproducía audio hasta 24bit y 192khz, pero por lógica, tenías que tener audio "grabado y producido" con esa calidad, que claro, el también intentaba vender pero resultaba carísimo porque tenían que regrabar todo, o re-masterizar (que tampoco se lograba el mismo resultado), por eso, según entiendo, murió el proyecto por 2017...
Hoy el audio de alta resolución no es misterio, cualquier Mac te tira 32bit/96khz (teniendo en cuenta que la mayoría de lo que consumimos suele ser 16bit 48khz), es una calidad de audio que virtualmente cualquier laptop o incluso teléfono celular puede reproducir, pero que no se hace mainsrteam, uno de los motivos es que no hay música grabada así, y masterizada tampoco llega, pero además, también necesitarías unos auriculares capaces de reproducir ese rángo de frecuencias, y también hay otra, pocos seres humanos son capaces de escuchar esos rangos... O sea, es todo un tema, y el tipo solo intentaba vender (mala estrategia) pero ta... Eso creo...
Por otra parte, es verdad que la mayoría (sino todos) los estudios usan una interface externa. Por los mismos motivos, además de que necesitas microfonos condenzado y demás yerbas... Lo mismo pasa con el Video y otras áreas; cómo que no se puede filmar en 4K 60fps y Dolby Vision (o HDR10+) con la iSight, pero sí lo podés reproducir en la MacBook (air y pro) hoy en día... En fin, yo en lo personal para el audio llegué a usar M-Audio y Apogee; pero en este momento tengo una Interfase Steinberg Ur22c (Recording Pack) que es bastante completa, buen mic, auriculares, etc; no es lo top, pero igual, muy buen resultado, pudiendo grabar/reproducir a 32bit 192khz, audio super límpio, y con efetos en tiempo real por el buen DSP que posee, enough for lots of things...

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

3

Re: Neil Young dice que el audio (DAC) de los MacBook Pro es una porquería

Muy interesante, iBob.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4 (editado por iBob 05.01.2021 11:04:30)

Re: Neil Young dice que el audio (DAC) de los MacBook Pro es una porquería

Cin escribió:

Muy interesante, iBob.

Thankcias Cin! ( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )

Es muy interesante el tema, y no es nada nuevo la batalla por la "calidad", ya que muchas veces "venden" las altas frecuencias de reproducción y demás, cuando a la verdad solo escuchamos frecuencias de entre 20 Hz (sonidos graves) a 20 kHz (sonidos agudos), y solamente las personas con muy muy muy buen oído... Por cierto, usualmente los auriculares "pro" andan entre esas frecuencias...

Algo...https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10924/

Acá hay un experimento, que si conseguís unos auriculares buenos. se puede probar que tanto podes escuchar:

[youtube]-E1SDl9vLo8[/youtube]

Yo en lo personal, según eso, solo logro escuchar en el rango de 19 Hz a 16 kHz .... ¯\_(ツ)_/¯ Pero me es suficiente para poder apreciar en detalle de la música en general... ( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

5

Re: Neil Young dice que el audio (DAC) de los MacBook Pro es una porquería

Probé un sistema con un DAC externo bluesound en un equipo LTA con música high-res de Tidal y la diferencia en la calidad es impresionante.

BLKX