El CrossOver usa Wine, exacto. Pero no hace virtualizacion, lo que hace es emular las apis de windows "on top of X", es decir, esto seria como que cada llamada a una api de windows de la aplicación que corras, es traducida a una api de X para gui, o core audio para el audio, etc; para decirlo mas facil, si la aplicacion llama una api, como ejemplo ficticio: AppDrawWindow de windows, suponiendo que en Mac se llame AppDrawWindowX wine se encarga de traducir esta api y sus parametros para hacer lo mismo en Mac. Es una forma facil de explicar lo que pasa detras de wine, y bueno lo que se logra es casi velocidad nativa, ya que no emula nada. El problema de wine con plataformas PowerPC, es que tiene mucha cantidad de apis hechas en assembler, y son para Intel 32 bits, lo que complica pila la traducción a PowerPC, y nadie le da para hacerlo. Hace un tiempo los desarrolladores de DarWine intentaron hacer algo usando virtualizacion para que corriera en PowerPC, emulando un PC virtual.. pero termino en nada, ya que no tiene sentido hacer eso, porque se perdia mucha velocidad, por lo cual convenia usar virtual PC o cosas por el estilo, en vez de wine... pero en Intel la cosa cambio. De todos modos no esta muy avanzado, ppor ahora se puede decir que en cuanto a juegos corre bien los juegos basados en DX8, pero no dx9, pero esta evolucionando muy bien. CrossOver tiene como diferencia que empaqueta todo, incluso el servidor X, en la misma app; además de organizar todo muy bien, en las llamada bottles (botellas) que pueden ser de win98, win2k y xp; además de que cada uno tiene una lista de soft compatible y asistentes de instalación. A mi me funciono muy bien el HL2 y bueno corro varias apps como el XMLMaker y cosas simples asi. Para lo demas, Parallels o switcheo a Vista con boot camp 
Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logically-mente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Pro Em-For, aiFon Fiftin Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou tu, an Apl Uach sixt gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU Enviria 1080 Tee Ai con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...