1

Tema: Novato a punto de morir XD

Buenas tardes! Me presento; Soy un estudiante de informatica actualmente a Paris viviendo las manifestaciones, la quema de coches, y como no, el ADSL a 18 megas tongue

Vamos a lo que interesa. Tengo previsto comprarme un iBook de 12" en unos meses cuando salga el de doble nucleo, para aprovechar la bajada de precios. Me viene perfecto, puesto que solo lo quiero para navegar por internet, ofimatica, y para programar.
Y en este ultimo punto es donde se aloja mi cuestion. En mi universidad, son unos frikis todos de linux big_smile  y programan todito en linux. La cosa es que he visto profesores dando la clase con la ayuda de un PowerBook, mediante MacOS,  y a la vez NO SE COMO se metia en una ventana que venia a ser el shell de linux, para explicarnos los comandos y tal.

Mis preguntas:

necesito programar en linux, es posible hacerlo sin tener que instarlarlo? Con un livecd o algo de eso?

Es posible emularlo o como hacia el profe?

En el caso de que tenga que instalarlo, me podrian dar algun enlace que lo explique PARA NULOS como yo?

Es que me tendria que dejar de tonterias y comprarme una PeCera y ya ta? tongue  tongue  big_smile


Tengo que agnadir (perdon por la egne) que nunca he trabajado sobre Mac, segun vuestro punto de vista, me podria poner a instalar linux asi a la primera o seria mejor llevarlo a algun sitio para que me lo instalen?

Muchisimas gracias!!!!

2

Re: Novato a punto de morir XD

WaCa muy bienvenido. Dejate de tonterías y comprate el iBook.

Se puede instalar Linux perfectamente. Aquí hay algunos usuarios que trabajan con OS X y con Linux a la vez [y ellos te podrán hablar más que yo sobre el tema], pero como decimos habitualmente, todo depende de para que lo quieras, porque quizás te baste sólo con OS X.

Lo que probablemente hayas visto funcionar es la Terminal, que es justamente eso, una aplicación que te permite escribir en modo comando con el shell que elijas.

Aquí tiene info sobre OS X y sobre Unix ya que OS X es un OS basado en Unix. Y aquí un adelanto de cómo es y cómo funciona.

Aquí hay un comentario sobre cómo instalar Linux.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Novato a punto de morir XD

Bienvenido WaCa !!!

Como te dijo Cin aca hay muchos fans de Linux (y algunos Freaks) big_smile que te van a dar una mano.

Yo tambien estoy a la espera de la nueva iBook / Mac Book , ojala que la espera no sea muy larga !!

Saludos.

big_smile big_smile big_smile big_smile
big_smile big_smile

4

Re: Novato a punto de morir XD

Bienvenido Waca!

Como dice Cin, prendele cartucho a la iBook que o te vas a arrepentir. Yo conozco muchos programadores y muchos de ellos bien freaks que se están pasando a Mac porque son muchos mejores fierros [hardware] que los PCs y tienen las mismas posibilidades porque en definitiva el OS es un Unix.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

5 (editado por sao 27.03.2006 02:25:35)

Re: Novato a punto de morir XD

Waca escribio:
y a la vez NO SE COMO se metia en una ventana que venia a ser el shell de linux, para explicarnos los comandos y tal

Puede ser que haya estado usando la Terminal.app que la encuentras en /Applications/Utilities. O quizás estaba trabajando directamente en X11 usando una xterm en Apple's X11:

http://www.Apple.com/downloads/macosx/Apple/x11formacosx.html

Mac OS X ya viene con GCC, Perl, Python, Ruby, and Java y muchos programadores para Linux, Solaris y Mac OS X, usan iBooks or Powerbooks para sus trabajos.Para más información puedes leer:

http://developer.Apple.com/unix/crossplatform.html

En Tiger (Mac OS 10.4), puedes instalar Apple's X11 desde el DVD de instalación.

Si instalas Apple's X11, usando Fink puedes instalar entre otras cosas:

aterm
eterm
gnome-terminal
kterm
mlterm
multi-aterm

.

6

Re: Novato a punto de morir XD

Una consulta, tal vez no es para aca pero tiene que ver con el xterm del X11 de Apple, hay alguna manera de que cuando abro el X11 no se abra esta ventana? uso el OpenOffice.org y cada vez que lo voy a usar tengo que cerrar esta ventana y me molesta, trate de buscar en las preferencias y no encontre ninguna referencia a como hacer.

Saludos y gracias

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

7

Re: Novato a punto de morir XD

FM escribió:
hay alguna manera de que cuando abro el X11 no se abra esta ventana?

Sí, tienes que escribir con un editor de text como Pico (usando la Terminal.app) o con cualquier otro editor de texto como BBEdit o TextEdit, un archivo llamado .xinitrc (es un archivo invisible, fíjate en el punto antes del nombre) en tu directorio 'home'. Desde el archivo .xinitrc en tu directorio 'Home' puedes controlar el arranque del Apple's X11, y establecer que programas aparecen automáticamente al comienzo. En todos los ejemplos siguientes cuando arranques Apple's X11, la ventana de xterm no aparecerá.

Si no tienes Fink instalado, escribe un archivo .xinitrc con el siguiente contenido:

exec quartz-wm

Si tienes Fink instalado, escríbelo de la siguiente manera:

. /sw/bin/init.sh
exec quartz-wm

o por ejemplo, si usas Fink, y has instalado blackbox (otro window manager) y lo quieres usar con Apple's X11 en vez de usar quartz-wm, entonces escribe:

. /sw/bin/init.sh
quartz-wm --only-proxy &
exec blackbox

o para arrancar Gnome 2.4 (si lo has instalado con Fink) en Apple's X11, escribe:

. /sw/bin/init.sh
quartz-wm --only-proxy &
exec gnome-session

(si has instalado las herramientas de desarrollo de Apple (Xcode Tools) ya tendrás instalado al editor Pico)


Si este asunto te da problemas, avisame.

.

8

Re: Novato a punto de morir XD

Bienvenido WaCa, bueno creo que ya contestaron a todas tus preguntas.
Lo unico que puedo agregar, creo que tenes razon de esperar ya que en muy poco tiempo el Dual Core va a Salir, y seguramente supere la maquina por varias veces y al mismo tiempo te asegurara un buen futura a tu querida maquinita.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Re: Novato a punto de morir XD

Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Si no es mucha molestia, me gustaria aclarar unas cosillas mas sobre el tema.

Primero; existe Fedora en Mac, o alguna distribucion parecida? Es el que utilizan en mi facultad.

Segundo; las distribuciones linux en Mac, te traen ya los utensilios para programar, lease compiladores y todo esto? Sobre todo lo que me interesa es el EMACS y el GCC.

Tengo que pedirles disculpas pero, ya he dicho que soy nulo en Mac (nunca he tocado ninguno) y muchas de las cosas que me dicen no tengo ni idea de que son, concretamente lo que me ha dicho el usuario sao (disculpame):(:(

Por cierto, no se si se ha entendido bien, pero mi idea es esperar a que salgan los iBook con doble nucleo (en el caso de que salgan) para asi poder comprar un iBook de los de ahora a mejor precio. Creen que es una idea acertada, o por el contrario deberia ya hacerme con un doble nucleo? Ya he dicho que mas que nada lo quiero para navegar por internet y programar. El rendimiento del iBook 12" actual es bueno?

De verdad perdonenme por tantas preguntas pero es que me inquieta mucho esto del mundo Mac smileroll:rolleyes:

Para mi, sabiendo que nunca he tocado un Mac, que distribucion me aconsejan?



MUCHISIMAS GRACIAS
smile:):):)

10 (editado por sao 27.03.2006 15:10:55)

Re: Novato a punto de morir XD

escribió:
y muchas de las cosas que me dicen no tengo ni idea de que son, concretamente lo que me ha dicho el usuario sao (disculpame)

Sin problemas smile - Cuando te compres una Mac, y comienzes a programar, entenderás mejor lo que te escribí arriba.

escribió:
las distribuciones linux en Mac, te traen ya los utensilios para programar, lease compiladores y todo esto? Sobre todo lo que me interesa es el EMACS y el GCC.

Esto es 'parte' de lo que te quise decir en mi post anterior, Mac OS X 10.4 (Tiger) ya viene con los editores emacs, vim y ed instalados. Además, también trae los lenguages de programación Perl, PHP, tcl, Ruby and Python y soporte nativo para las herramientas Tcl/TK, TKInter y WxWidgets y por supuesto también trae Java como un componente central del sistema. Y herramientas de Unix para controlar archivos, como cp, mv, ls y tar. Instala también bash (el intérprete por default), tcsh (csh), zsh y korn.

Y si además instalas las Herramientas de desarrollo de Apple ("Xcode Tools"), te proporcionará herramientas de desarrollo incorporadas como gcc, gdb, y pico que te permitirá aprovechar las herramientas del intérprete de comandos de UNIX como "grep, chmod, ps, crontab, top y tail". Si has programado software de utilidades en otra plataforma UNIX, puedes hacerlo funcionar en Mac OS X Tiger rápidamente. En realidad no hay necesidad de instalar linux en Mac.


[pm @ sao: ~] % gcc --version
powerpc-apple-darwin8-gcc-4.0.0 (GCC) 4.0.0 (Apple Computer, Inc. build 5026)
Copyright (C) 2005 Free Software Foundation, Inc.
This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
warranty; not even for MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.

[pm @ sao: ~] % emacs --version
GNU Emacs 21.2.1
Copyright (C) 2001 Free Software Foundation, Inc.
GNU Emacs comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY.
You may redistribute copies of Emacs
under the terms of the GNU General Public License.
For more information about these matters, see the file named COPYING.

Y en Mac OS X 10.4 (Tiger), tambien puedes instalar Apple's X11, que viene incluido en el DVD de instalación de Tiger como una opción. Y por supuesto puedes compilar e instalar de fuente cualquier paquete de Unix. Y si además utilizas Fink (distribución para el manejo de paquetes) que usa herramientas de Debian tales como dpkg y apt-get, además de su propio manejador de paquetes, llamado 'fink', podrás instalar ya sea paquetes binarios pre-compilados o te ofrece compilación de fuente automatizada.

Mac OS X 10.4 (Tiger) trae ya algunos sets de comandos de linea básicos como los que te mencioné más arriba, pero Fink trae muchas mejoras sobre estas herramientas además de una selección de aplicaciones gráficas desarrolladas para Linux y otras variantes de Unix.

Ahora espero haberte confundido del todo...:)

.

11

Re: Novato a punto de morir XD

sao escribió:

Si no tienes Fink instalado, escribe un archivo .xinitrc con el siguiente contenido:

exec quartz-wm

Si este asunto te da problemas, avisame.

Muchas gracias sao!!! funciono de maravilla! ya no aparece el xterm al iniciar X11, yupi! smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

12

Re: Novato a punto de morir XD

Gracias Sao por tus aportes programador en OS X

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

13 (editado por sao 27.03.2006 17:07:42)

Re: Novato a punto de morir XD

Gracias, Sera! smile

Recién leí tu firma y me di cuenta que yo soy muy aburrido, porque 'hoy en día' siempre digo lo mismo:

"OSX for Productivity - OSX for Development - OSX for Mobility - OSX for Solitaire"

big_smile

.

14 (editado por Sera 28.03.2006 09:57:08)

Re: Novato a punto de morir XD

LOL


Si bueno, yo personalmente tambien, pero creo que esta frase es mas aplicable en una aplicacion global.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

Re: Novato a punto de morir XD

Che el Solitario anda mejor en Windows... tongue

16

Re: Novato a punto de morir XD

Windows es el mazo de cartas mas caro de la historia, para jugar al solitario, corazones, carta blanca, etc. No hay nada mejor tongue

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

17

Re: Novato a punto de morir XD

Ey!! Muchisimas gracias a todos. Cuando tenga mi iBook en mis manos ya inundare el foro con preguntas tontas tongue

Un gran saludo desde Paris!! (Por cierto, que hoy toca manifa y de las gordas smile)

Ciao!

18

Re: Novato a punto de morir XD

Ok WaCa, dale nomás que estamos para eso!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset