1

Tema: MBP se cuelga la GUI en forma intermitente

Gente, tengo un problema bastante frustrante con la MBP, y por lo que vi en los foros de Apple no soy el único, al parecer a mucha gente le pasa y bastante seguido, les comento:

Básicamente lo que sucede es que estoy trabajando en la MBP y se cuelga la interfase gráfica, solo se mueve el mouse pero nada responde, el reloj queda colgado, el dock no se mueve, trato de forzar salida con la combinación de teclas y tampoco, queda trancadazo.
El mouse se mueve y por momentos la maldita pelotita de playa rueda, pero again la interfase queda muerta.

En el foro de Apple mucha gente cuenta de este problema y dicen que vía SSH es posible acceder a la maquina y hacer un kill del proceso windowserver que es el que aparentemente genera el lío, algo que todavía no he probado, pero teoricamente te mata la sesión y te vuelve al login, es decir, la maquina sigue viva, solo se cuelga la GUI.

El problema es totalmente intermitente, puedo decir que me pasa fundamentalmente unos minutos despues de volver del sleep.

Tira en el widowserver log mensajes variados de este tipo:

Sep 10 20:20:52  [64] kCGErrorIllegalArgument: CGXGetWindowShape: Invalid window -1

Alguien ha tenido este tipo de problema?
Pareciera un problema con los procesos que interactuan con el video.

iMac 21.5" + MBP Retina 15" + iPad Air + iPad Air 2 + Apple TV 4ta gen + iPhone 7 + Apple Watch Series 2

2

Re: MBP se cuelga la GUI en forma intermitente

Si, a mi me ha pasado algo similar y confirmo que entrando por SSH podés reiniciarla, que fue lo que yo hice.

Ahora bien, probé varias cosas a ver si podía solucionar el tema sin el método del SSH y lo que me ha dado resultado es "dejarla tranquila y no molestarla". Se ve que a veces se levanta alunada de la siesta (léase del sleep) y no quiere nada. Lo que hago es dejarla sola y al cabo de una rato laargo, se duerme de nuevo o en su defecto se termina de despertar.

No se por qué pasa y no se si hay otra solución. Si tenés tiempo la dejás tranquila hasta que se le vaya el mal humor y si no tenés tiempo el dedo 8 seg. en el botón de encendido no falla.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

¿Y cómo arranca? Quiero decir, ¿estás trabajando con algo en especial cuando eso sucede?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

No tendrás alguna unidad de red montada cuando la mandás a dormir? A veces se tara bastante cuando busca una conexión que ya no existe. El Parallels puede provocar cuelgues al volver del modo sleep también, al menos en alguna versión lo hacía. Lo mejor es como dice Cin, que nos cuentes un poco más qué tenés abierto cuando esto ocurre.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

5

Si, lo que dice macpotok es cierto, si llegás a tener una unidad de red que quiere conectar y ya no está disponible sentate y esperá tranquilo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

A mí me pasa solo cuando pierdo contacto de red y vuelve de la siesta. Si corté con algo por red, salutti, se aluna.

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

7 (editado por fleis 11.09.2007 18:59:04)

Si, en general me pasa cuando vuelve del sleep, es decir, el sleep cierra bien, pero la vuelta vuelve a la vida, laburo un rato y se tara (al menos es algo que encuentro bastante común en la falla, que generalmente es al volver del sleep, pero lo raro es que despierta "bien" porque te deja laburar.

Lo de las unidades de red también lo he visto y demora un poco, pero luego vuelve a la realidad.
En este caso se tara completamente la GUI y solo funciona el mouse.

Hay muuucha gente reportando este problema en los foros de Apple y como que no esta muy claro si es un tema de hardware o de software, hay gente que dice que le cambiaron la motherboard de la máquina y no le pasó más, otra gente dice que no tiene nada que ver y es un tema de software puro.

Lo que también comentan es que incluso formateando todo e instalando todo de cero tampoco se arregla.

En fin, es bastante molesto, tiene un aire a windows..

iMac 21.5" + MBP Retina 15" + iPad Air + iPad Air 2 + Apple TV 4ta gen + iPhone 7 + Apple Watch Series 2

8

Por lo que comentás no tiene nada que ver con lo que me pasa a mi, lo que se me ocurre es que pueda ser un tema con alguna aplicación en particular que habría que ver cual es y bien podría ser la windowserver.

Lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿tenés corriendo alguna aplicación rosetta?

Lo segundo es: ¿te pasó alguna vez eso sin tener ninguna aplicación abierta (o al menos pocas abiertas)?

Coyote Wireless )))

9

Fleis, lo tuyo es bien raro, eh? No habrás estado haciendo cosas extrañas? Eso último que decís del "aire" es un insulto.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

10 (editado por fleis 11.09.2007 19:54:44)

Mira, la verdad que si tiene un aire a Windows.
Este bug no es menor, no se te puede colgar así como así por arte de magia, yo creo que el S.O. debería protegerse de alguna forma o bien resolver bien estas cosas.

Se supone que OSX es un sistema operativo en serio, no puedo aceptar que presente este tipo de problemas.
Siendo autocrítico creo que no es algo menor y me hace acordar mucho a windows, solo que en lugar de ponerte una blue screen te deja la GUI frizada.

Además el punto es que por lo que he leido no soy el único que le pasa, si fuera una falla del hardware listo, la mando a arreglar y chau, pero por los diferentes posts es algo que aún no se ha determinado y el sintoma es exactamente el mismo, la maquina no se muere del todo, solo se muere la GUI.

Si alguien se ofendió lo lamento, pero realmente de la misma forma que destaco las maravillas que tiene Apple, también critico las cosas que veo que no están bien, y esta es una.

Miren les paso alguno de los varios threads que aparecen en los foros de Apple del tema.

http://discussions.Apple.com/thread.jspa?messageID=4328068

http://discussions.Apple.com/thread.jspa?threadID=987826&tstart=15

Además hay posts que arrancan en el 2004 y terminan en agosto del 2007..

11

Coyote escribió:

Por lo que comentás no tiene nada que ver con lo que me pasa a mi, lo que se me ocurre es que pueda ser un tema con alguna aplicación en particular que habría que ver cual es y bien podría ser la windowserver.

Lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿tenés corriendo alguna aplicación rosetta?

Lo segundo es: ¿te pasó alguna vez eso sin tener ninguna aplicación abierta (o al menos pocas abiertas)?

Si, por desgracia tengo el Entourage, pero me ha pasado en oportunidades que no esta corriendo.

En general casi nunca me pasa con pocas aplicaciones, sino cuando esta cargadita..

Que se yo, la iMac de mi casa funciona perfecto, nunca se me colgo, pero este MBP me ha presentado estos temas.
También es cierto que la iMac de mi casa no le doy el palo que le doy a este MBP.

12

Veremos que dice Sera... la verdad que sos 1 en 1 millón...

13

A mi me da toda la impresión que es alguna aplicación que se pone boba. A veces me pasa con Entourage que por una rato como que queda procesando algo y me deja la máquina inutilizable. Si en algún momento tenés un tiempito cuando se te tranca, dejala un rato (tipo 10, 20 o 30 min) a ver que pasa, si se arregla es un buen indicio.

También me ha pasado que se me pone muy lenta y cuando veo en el Activity Monitor, el Safari me está comiendo mucha RAM.

No se si podrá ser un tema de memoria RAM que esté embromada, capaz que por ahí también puede haber algo.

Coyote Wireless )))

14

¿No era que Entourage era bárbaro? [risa sarcástica]

15

fleis,

¿Probaste borrar las preferences del systemuiserver?

~/com.Apple.systemuiserver.plist

En el link que pasaste alguien probó una serie de pasos pero no aclara después si lo solucionó. Antes que nada....

Apple - Support- Discussion escribió:

...
I've associated my problem with systemUIserver crashing and have tried the following fix:

- Download the latest Mac OS X Combo Updater
- Download Pacifist and open the package. Restore the following directories back to their original locations by right clicking them, and choosing the obvious option:
/System/Library/PrivateFrameworks/BezelServices.framework/
/System/Library/LoginPlugins/BezelServices.loginPlugin/
- Trash ~/com.Apple.systemuiserver.plist

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

16

Lo voy a probar.
Pero he probado de todo, desde borrar todos los caches, logs, pase el cocktail, onyx,etc..

Lo voy a probar.
Ojo que tampoco es que me pase a cada rato, al menos una o dos veces a la semana.

Yo creo que tiene bastante que ver con el tema del sleep que cuando vuelve hay algo que no sube bien y eso tranca todo.

17

Perdon fleis, recien me entero de tu problema. Por lo visto puede ser varios problemas, pero a primera vista parece ser un tema con la tarjeta de video.

Si queres mandame por mail los Logs donde aparece el error y un poquito antes a ver que venia haciendo la maquina. Cualquier cosa avisame que toy por la vuelta.

Saludex

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

18

Puede ser la RAM también, cuando se jode la RAM los fallos suelen ser medio aleatorios.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm