1

Tema: Mac Mini Solo

Hola!

Hoy me llego mi primer Mac Intel el cual lo instale en la oficina, y estoy asombrado. La performance a pesar que es la version SOLO es excelente, por lo menos en aplicaciones de bajo y medio requisitos.

Tan solo el FrontRow que viene obviamente hecho para este tipo de maquinas, corre mejor que en powermac dual, se que en el powermac esta instalado hackeado o no se como llamarle ya que no existe este soft para Powermac.

El control del front es impresionante es bastante mas chico que un iPod nano, y con sus pocos botones cumple todas las funciones necesarias.

Creo que es la maquina ideal para los que recien comienzan, no me quiero imaginar lo que es la DUO o la MacBook Pro, sin duda que estos malditos procesadores de Intel estan rindiendo algo mas que los PowerPC.

Saludos

Nicolas Rodriguez (CyberaveR)
MacBook Pro 15' Unibody i5
Apple Cinema Display 30' HD
iPhone 4 Factory Unlocked / iPad +Wi-Fi

2

Re: Mac Mini Solo

Felicitaciones Cyber! ¿a qué va a estar destinada la mini en la office?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Felicidachis Cyber por la nueva integrante wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Sacale el jugo a la mini... felicitaciones !!!

big_smile

5

Son 2 bebas, son para tareas de oficina en general, y una es para el disenador web... (photoshop, dreamweaver etc.)

Salu2

6

Hoy instale el parallels en la Solo, aunque recomienda la duo e instale XP, poniendole el minimo de RAM realmente la performance es excelente para aplicaciones normales. Quede asombrado, los procesos los realiza realmente rapido y tomo perfectamente el Airport (en el foro de prallels vi que tenian problemas). Quede asombrado de lo que esta pequena maquinita logro, ya que el win funciona mucho mejor que el virtual PC en mi powermac dual con 3gb de RAM.

Instale el xp porque hay un programa que necesariamente hay que correr y esta escrito para Windows, por lo tanto nos ayuda mucho poder correrlo, de lo contrario ibamos a tener que dejar una maquina solo para ese prog.

Saludos

7

Muy bueno y muy interesante tener reviews de usuarios en condiciones normales, no solo los teste de Apple, que por más que estén bien hechos, siempre es mejor complementarlos con experiencias de usuarios.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

Alguien sabe si a las Mini SOLO se les puede actualizar en un futuro a un procesador DUO o solamente se puede hacer el upgrade a un SOLO mas rapido??

9

por lo que leo googleando se le puede poner un procesador DUO.

10

No solo eso pero ademas uno mas polenta, incluso uno tan polenta como el opcional en las iMac Intel

http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=735

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Bueno

Les paso a contar realmenta la Solo anda extremadamente lenta con aplicaciones que usen Rosetta, es imposible trabajar en Photoshop y el dreamweaver deja mucho que desear. Esta maquina serviria para trabajo de oficina basico, office corre bien, mail y navegacion web, por lo menos hasta que versiones universales de softwares mas pesados salgan.

Nico

12

Hoy llego la Mini Solo de mi socio a la oficina, no tuve tiempo mas que actualizar el software y no pude instalarle nada. Es realmente hermosa.

Como se le va a usar con aplicaciones un poco pesadas ya se esta considerando de entrada a llevarla por lo menos a 1 GB de RAM.

Alguien sabe si la memoria de la Power Mac G5 sirve? Tengo 2 de 512 que de servir ya estan dentro de la Mini.
Y por ultimo, cuanto es lo maximo que soporta de RAM? Hay que ponerlas en pares como la G5??

Desde ya muchas gracias.

13

Creo que la RAM de la Mac Mini Intel es SODIMM y la de la Power Mac es DIMM así que no creo que te funcione. De todos modos no estoy 100% seguro. Sería cuestión de mirar en http://www.apple-history.com

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

14

Las Mac mini G4 usan memoria de tipo DDR pero las Intel vienen con dos dimms de tipo SO-DIMM pero es DDR2.
Les recomiendo al pasar un soft alucinante que da todos los datos de todas las maquinas y perifericos construidos por Apple: http://www.mactracker.ca/

Emergencia Macaca Online

15

Bueno finalmente pude probar la Mini Solo y debo decir que no estoy tan decepcionado como el amigo Cyberaver...

Instale el Final Cut 5.1 (version nativa de Intel) y anda muy bien !
Logre capturar material en HDV 1080i y mas alla de los problemas que Apple no resolvio de los codecs para captura (captura sin timecode) la performance del Final Cut es muy buena, supongo que aqui me juega en contra la poca RAM.

El Photoshop CS2 no anda tan mal, es lento, es cierto, pero abri fotos en RAW sacadas con una Kodak Pro de 12 MP y las pude trabajar sin mayor dificultad... Debo trabajar un poco mas como para dar un veredicto final pero esperaba una peor performance debo decir.

big_smile

Juanjo, estoy realmente interesado en el uso que le estás dando a la mini con photoshop. Gracias por el comentario y espero mas novedades. Sin abusar.....

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

17

Roberto Schettini escribió:

Juanjo, estoy realmente interesado en el uso que le estás dando a la mini con photoshop. Gracias por el comentario y espero mas novedades. Sin abusar.....

A las ordenes Roberto, estoy esperando que mi socio que es el dueño de la mini y aparte fotografo le de el uso intensivo como para decirte que tal la ve.
En breve les transmito sus impresiones.

18

Mientras tanto estaria bueno que ficharas el link que puso macpotok, ahi hay una prueba que muestra efectivamente las lamentables (como era de preveer) performances de los MacIntel en la serie CS.

http://www.barefeats.com/mincd.html

Emergencia Macaca Online

Ya lo leí hoy de mañana, y tal como pensabamos la performance de un chip de video en la mother no podía ser bueno. Así no. Sigamos esperando.... Gracias de nuevo Juanjo.

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
Apple TV 4
Watch 1

20

Sí, seguramente la Mini no sea la máquina más adecuada para utilizar aplicaciones que hagan uso intensivo de la tarjeta gráfica.

Sin embargo...

Estando "chiveando" con el iBook en la cafetería de mi facultad, se me acercó otro usuario Mac (lógicamente atraído por el olor a manzana big_smile ). Me comentó que se acababa de traer una Mac Mini Core Duo y la usa con fines de desarrollo. Dice que es un INFIERNO lo rápido que anda para desarrollar en JAVA (ahí se explota el CPU y no la GPU).  También tiene un PowerBook G4 pero me dice que el Mini Core Duo es notablemente más rápido para esta actividad.

El está super conforme y la verdad que dado el uso que yo le doy a la compu seguramente la Mini sería una excelente opción para mi.

Esto me da buena letra como ejemplo para los que me dicen que las Macs son computadoras para diseñadores gráficos, que para el "rest of us" no se justifica el gasto wink .

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

21

macpotok: Go for it !!!

big_smile big_smile big_smile

Seguro que las macs no son para diseñadores solamente, son para todos los que sentimos ese olor a manzana. Y respecto a la mini, por supuesto que debe ser tremenda máquina. La única limitación en mi caso específico es el uso compartido de la memoria para gráficos. Yo soy fotógrafo, trabajo mucho con photoshop, y de ahí me interesa la experiencia de Juanjo al respecto, porque es una prueba justo en el uso que yo quiero darle. Los test no la recomiendan al respecto, pero me importa  mas la opinión de un macaco....

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
Apple TV 4
Watch 1

23

Roberto Schettini escribió:

Seguro que las macs no son para diseñadores solamente, son para todos los que sentimos ese olor a manzana. Y respecto a la mini, por supuesto que debe ser tremenda máquina. La única limitación en mi caso específico es el uso compartido de la memoria para gráficos. Yo soy fotógrafo, trabajo mucho con photoshop, y de ahí me interesa la experiencia de Juanjo al respecto, porque es una prueba justo en el uso que yo quiero darle. Los test no la recomiendan al respecto, pero me importa  mas la opinión de un macaco....

Roberto: Por lo que pude ver yo el CS2 anda lento, no hay que olvidarse que la mini que tengo aca tiene 512 MB de RAM y eso mas alla de la emulacion de Rosetta le juega en contra.

::TEST::

Maquina del test Mac Mini core SOLO 512 MB RAM.
Adobe Photoshop CS2 sin plugins extras y con las fuentes que originalmente vienen con el sistema de fabrica.

Tiempo en abrir el programa: 21 segundos

Prueba con archivo en formato RAW a 8 bits por canal, a un tamaño de 38 cm x 25 cm a 300 dpi, con un peso "original" que esta en el entorno de los 12 MB y en Photoshop representa unos 38 MB.

El abrir este archivo en CS2 a modo de ejemplo demoro: 28 segundos.
El grabarlo como una copia en formato TIFF sin compresion "byte order" Macintosh: 7 segundos
Filtro Radial Blur al 20%, modo "zoom", calidad "good": 27 segundos

Es ridiculo hacer comparaciones con la G5 por todo lo antes mencionado hasta que no salga una version nativa de CS2 (CS3???) para Mac Intel.
Igualmente creo que la DUO puede desenvolverse mejor obviamente y el GB de RAM creo yo que es fundamental.

La comparacion justa seria frente a una Mini G4 que supongo que ahi deberia estar a la par o mejor... deberia, segun Apple 4 veces mas rapido (o lo que eso represente) hmm

Si tenes alguna consulta especifica que le pueda transmitir a mi socio de fotografo a fotografo, a las ordenes.

Saludos
Juanjo

big_smile

24

Juanjo:Mac escribió:

La comparacion justa seria frente a una Mini G4 que supongo que ahi deberia estar a la par o mejor... deberia, segun Apple 4 veces mas rapido (o lo que eso represente) hmm

yo tengo una Mac mini PowerPC G4 con 1 GB de RAM, el photoshop cs tarda en cargar de pique unos 10 segundos. si bien tengo el cs2 para instalar no lo he hecho aún porqué con el cs tira bárbaro. pero cuando lo instale les cuento.
en fin, espero sea de utilidad.
saludos
chau

Buenísimo Juanjo, hice pruebas con mi iBook G4 , que tiene 1.25 GB de RAM, y los tiempos con CS2 fueron levemente inferiores, menos el radial blur, que fué de 31 seg. Seguro que la core duo con los 2 GB. de RAM anda muchísimo mejor. Y no creo que el manejo entonces de la memoria compartida sea para tanto. Lástima que  esté limitada a 64 Mb., y no sé porqué, si puede instalarse hasta 2 GB. no permitieron por lo menos usar 128 para video.
También espero que CS3 venga, pero va a ser seguro el 2007, segunda mitad. Mientras tanto las opciones, concuerdo contigo, sin comparar con G5, son estas, y no están tan mal.

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
Apple TV 4
Watch 1

Gracias NC también, y esperamos que instales CS2, (que también anda bárbaro) y nos cuentes.

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
Apple TV 4
Watch 1

27

En la pagina de Intel dice "Up to 224 MB maximum video memory" hmm

Se podra manejar de la misma manera que en un PC cuando entras al BIOS y le asignas la memoria???

http://www.Intel.com/products/chipsets/gma950/

28

En el caso del Mac Mini, que usa memoria shared para video, sería importantísimo ponerle RAM en pares de DDR idénticos (ej 2x512MBytes). Eso permitiría que trabajara en modo "Dual Channel", lo cual mejoraría notablemente el impacto de utilizar la memoria RAM como memoria de video.

"Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con placas de video integradas a la placa base ya que estas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM principal del sistema y, gracias a Dual Channel, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro."

http://es.wikipedia.org/wiki/Dual_Channel

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

29

sip, pero bueno, estas ya vienen con dos dimms de 256 instalados, no uno de 512...

Emergencia Macaca Online

Si, Sera, de a pares pero más, la cantidad importa. Si ponemos 2 modulos de 1 GB tiene que ser mucho mas rápido el video.

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
Apple TV 4
Watch 1