1

Tema: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Se me cayo una copa de  vino en mi MacBook withe. Siguió funcionando unas horas, depues dejo de andar el teclado. La apague y no prendió mas.
Que hago? Donde la llevo? Tiene arreglo, en caso de que no lo tenga hay forma de recuperar lo que tengo?

Disculpen pero no se si es acá que debo postrar.

Agradezco cualquier ayuda.

Gracias

2

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Si fuese agua, todavía. Pero vino, piujjjjjjjjjjhh.

Empezaría a pensar en colocar el display, el HDD, el SuperDrive...

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Yo empezaria por sacarle la bateria NO intentar prenderla y llevarla el lunes a alguno de los  Servicios autorizados.

4

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

yo empezaría por no emborracharme usando la Mac !
fuera de joda lo que recomiendo es desarmarla lo mas que puedas y pasarle abundante secador y luego dejarla por lo menos así abierta unos 3 días para que se le baya bien la humedad...

siempre que se les caiga liquido en la maquina lo primero es retirar batería y luego no intentar prenderla por nada...

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

5

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Cualquier liquido es recontra-traicionero, pero el vino se lleva el 1er puesto (2do son las gaseosas: Coke, Pepsi, etc).

NUNCA usar secador, ni frio y menos caliente, ya que va a introducir el liquido más profundamente y/o quemar partes delicadas.

El que te dejo de funcionar el teclado me indica que es posible que muriera el Topcase (donde esta el teclado y trackpad), si no prende puede ser por el mismo Topcase (ya que el boton de encendido esta ahi) o porque el liquido llego a la placa logica e hizo más estragos.

Recomendación: NO la intentes prender, sacale la bateria, si podes ponela boca abajo (que escurra el vino por el teclado) y llevarla cuanto antes a un service autorizado para limpieza interna.

En todo caso los datos del disco deberian estar bien, a menos que el vino llegara a la placa de este. Una buena limpieza y chequeo podra decirte todo.

Si se logra limpiar y volver a funcionar te advierto que sufrio daño por liquido puede más adelante vuelva a fallar (la misma parte u otra), ya que es imposible sacar todos los rastros.

Como siempre digo, los liquidos y la Mac son malos amigos, si tomamos algo que este bien lejos de nuestras queridas macquinitas.

Suerte!!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Mc Fly escribió:

[…] se le baya bien la humedad...

:S

7

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Mc Fly escribió:

yo empezaría por no emborracharme usando la Mac !
fuera de joda lo que recomiendo es desarmarla lo mas que puedas y pasarle abundante secador y luego dejarla por lo menos así abierta unos 3 días para que se le baya bien la humedad...

siempre que se les caiga liquido en la maquina lo primero es retirar batería y luego no intentar prenderla por nada...

De donde sacaste esas ideas ??? (woot)


NUNCA EL SECADOR!!!! Y llevarla cuanto antes a un service autorizado a hacer una limpieza, dejarla 3 días secando con los residuos del liquido lo único que hace es empeorar la situación...

Apple Product Professional · Apple Certified Macintosh Technician · Apple Certified iOS Technician

8

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Me pueden decir cual es el mejor service donde la pueda llavar?

9

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Sayito trabaja en Art Computer wink

MacBook Pro (14 pulgadas, 2021) Apple M1 Pro 16GB RAM 500 GB
MacBook Pro (15.4 pulgadas, 2017) i7 2.9 GHz 16GB RAM 500 GB
iPhone 15 PRO MAX, iPad 6th Gen, Airpods

"Computers are like air conditioners, they stop working properly if you open Windows"

10

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Distribuidores/servicio Apple en Uruguay

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

11 (editado por marmac 16.01.2012 13:16:44)

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Creo que la voy a llevar a Art Computer, igual estos lugares son como  cuando llevas el auto al mecánico, si no entendes mucho del tema tenes que quedarte con lo que te dicen ellos.

Gracias a todosT

12

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

marmac escribió:

... igual estos lugares son como  cuando llevas el auto al mecánico, si no entendes mucho del tema tenes que quedarte con lo que te dicen ellos...

Igual que con un dentista, con un médico, con cualquier profesional que te brinde un servicio del cual no conocés.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

13

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

jeje... y si... vas a tener que aceptar lo que te digan. wink
Si la maquina hubiera muerto de "causa natural", sería justificado que estuvieras malo contra el mundo, o desconfiado, o desconforme con la marca...

Pero como fue una "copa de vino", vas a tener que callarte y aceptar sad

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

14 (editado por Juanjo:mac 16.01.2012 14:34:19)

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

vino = desastre

vino + secador de pelo = catastrofe

Lo peor que pudiste hacer es dejarla prendida, cuando se derrama un liquido en algún equipo que tiene partes electrónicas creo que esta implícito que HAY QUE APAGARLOS hasta asegurarse que el liquido fue limpiado.

A cualquiera que le pase, como bien dicen, apaguen, den vuelta el equipo para que el teclado escurra y no siga avanzando hacia componentes sensibles y enviar al service.
NUNCA PRENDER!!!!!

Espero que puedas recuperar los datos, el resto la veo difícil...

15

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

marmac escribió:

[...]si no entendes mucho del tema tenes que quedarte con lo que te dicen ellos.

[Perdón que meta el aviso pero es verdad] Para eso está Macacos: para ayudarte y compartir conocimiento smile

Yo tuve un accidente similar en el wireless, pero estaba tomando agua con hielo. El teclado sobrevivió a pesar de haberle hecho competencia al Costa Concordia. Si bien fui contra las reglas y lo seguí utilizando, tuve la suerte que se secó y no pasó a mayores. Veremos si de futuro se sulfata algo, pero tengo entendido que en este caso, es imposible la reparación porque no se abre. ¡Mucha suerte!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Yo algo que hice con éxito en un celular que mi hermana tiró al agua es sacarle la batería inmediatamente, y meterlo en agua destilada. Lo sumergí bastante tiempo, y el agua destilada no es muy problemática para los circuitos, el agua de por si no conduce casi nada (a no ser por unos pocos iones libres), lo que destruye los circuitos son los electrolitos disueltos en el agua. Después que lo sumergí lo metí en un tupper con arroz y lo deje secar una semana. Cuando lo saqué andaba impecable. Lo que tendrías que haber hecho ni bien se te derramó el vino es sacarle la batería, separar el topcase y sumergirlo en agua destilda. Dejar que salga todo el vino y dejarlo secar a temperatura ambiente. Nunca sumergir el disco duro en ningún tipo de liquido porque se puede filtrar una gota y se destruye.

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

17

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

A mi se me cayó birra sobre mi primer Mac.

Se me cayó whisky sobre mi anterior cámara de fotos.

BLKX

18 (editado por lente 16.01.2012 19:03:17)

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

A mi si se me cae birra me verán lamiendo el item afectado....

19

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

lo del secador fue por 2 experiencias una birra la de matt y la otra de otro amigo con mate.
sorry si seta mal mi data pero fue lo que le hicieron y quedaron impeca.

matt corregime cualquier cosa

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

20 (editado por Gonzaloacid 16.01.2012 23:25:12)

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

El tema al meterle aire a velocidad ya sea fría o caliente es que aceleras y mucho el proceso de oxidación, con lo cual haces que el sulfato empiece a comerse literalmente pistas o partes de componentes, trabaje muchos años como técnico de celulares y ver las placas arruinadas (negras/chamuscadas) porque dejaron el equipo prendido al mojarse me alcanzo para ver a lo que puede llegar.

Un método que se usaba mucho es lavar con jabón neutro y agua destilada la pieza (parece joda pero no) y luego hacerle algún lindo tratamiento de ultrasonido con alcohol isoporpilicoa de un buen par de horas, mirar por el microscopio y ver si quedan rastros de humedad/sulfato.

21

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

(LOL)... o escurriendo sobre un vaso

lente escribió:

A mi si se me cae birra me verán lamiendo el item afectado....

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

22

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Mc Fly escribió:

lo del secador fue por 2 experiencias una birra la de matt y la otra de otro amigo con mate.
sorry si seta mal mi data pero fue lo que le hicieron y quedaron impeca.

matt corregime cualquier cosa

No recuerdo haber usado secador. Si recuerdo apagarla y dejarla escurrir abierta boca abajo, apoyada sobre una mesa del lado del teclado y al otro dia fue expreso a MundoMac donde Sera la arendió inmediatamente y quedo impeca. Nunca tuvo secuelas.

BLKX

23

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Ya me dieron la noticia, me saldría tanto como el equipo arreglarla. A si que fue su fin. la tendré como un elemento de decorativo en casa y esperaré a poder tener una nueva maquina en algún momento y ser mas cuidadoso. Por suerte las 5 mil fotos sin respaldo que tenía las puedo recuperar.

A llorar al cuartito

24

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Amen. RIP

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

25

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Lamento la mala noticia, por el lado positivo la maquina con un poco de esfuerzo económico se recupera, las 5000 fotos de los momentos que captaste no las recuperabas nunca.

Quedate con lo positivo.

Arriba!

26

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Mi mas sentido pésame sad

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

27

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

para' que joda lo que te paso, pero creo que lo mas importante que tenias no era la maquina sino lo que pudiste recuperar, esas capturas de momentos que no los vas a repetir; maquinas vas a tener oportunidades para volver a comprar y es una excelente excusa para un upgrade!!

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio Hindú

28

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

Lamento mucho.
Igual, yo esperaría un par de semanas dejándola en un lugar con poca humedad ambiente, y volvería a hacer el intento de prenderla. Me pasó con un teclado que demoró dos semanas en secarse y volver a funcionar perfectamente.

iMac 27 | iPhone

29

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

A mí una vez se me mojó mucho un celular (estuvo unos 5 minutos totalmente sumergido, prendido), y lo fui prendiendo una vez por mes, o así, para ver qué onda. Al año volvió a funcionar.

30

Re: Derramé vino en mi MacBook ¿qué hago?

El agua es una cosa, pero el vino NO.

Los afectados por el vino si no son agarrados a tiempo es raro que sigan vivos...


Lo bueno es que como dijeron no perdiste todas esas fotos, lo malo es la machine...