61

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

pah, que movido estuvo este tema. no tengo tiempo de leer todo lo que escribieron en este momento, pero puedo dejar una opinión suelta: si uno es bueno en algo, tener un título obtenido en una institución no tiene porqué ser un obstáculo.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

62

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Coyote escribió:

lo que importa es que la aproveches.

Lo que importa es que hagas lo que sentís y chau.

UNO TIENE QUE HACER Y SER LO QUE LO HAGA FELIZ.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

63

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Groucho escribió:

pah, que movido estuvo este tema. no tengo tiempo de leer todo lo que escribieron en este momento, pero puedo dejar una opinión suelta: si uno es bueno en algo, tener un título obtenido en una institución no tiene porqué ser un obstáculo.

Groucho, esto es de las cosas más inteligentes y oportunas que he leído. Creo que resume muy bien el tema del título si, titulo no. smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

64

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Fa, aca me parece que salió a luz algo bastante personal que te molesta Cin.

No se porque tanto reproche a lo que ha dicho Coyote. Yo estoy totalmente de acuerdo con Coyote, y creo que tambien estamos de acuerdo con lo que decis vos...

Lo que veo es que Coyote nunca se molestó, como tu implicas cuando decis que se siente atacado. Es más, me parece que la única persona que se molestó en todo este thread fuiste vos Cin.

Hay algo que no te deja dormir tranquila? contanos... capaz que te podemos ayudar...

BLKX

65

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Je. Esto viene de larga data. No es una discusión nueva. Lo conozco, por eso me irrita que siempre salga con lo mismo y fue el que empezó a preguntar esto. Mi problema es Coyote que no me deja dormir.

Groucho, ¿es inalcanzable el conocerse a uno mismo para poder saber qué es lo que siente y que lo hace felíz?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

66

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

hmm

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

UUHh como se puso esto. Creo que ya hablamos alguna vez de la felicidad. Como siempre, me resultan mas sabios los pensadores orientales.
No recuerdo la cita de quien.... también como siempre, pero dijo


                      Ser feliz es poner la mente y la conducta en un mismo sentido.


Y a mí me parece muy completo. Y con los años cada vez lo trato de aplicar más, pero es bravo. Y ahí entran todos los psicos.... que buá, deja ahí.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

68

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Uhhh, si hay vino y conversa de ese tipo me anoto! Pero que no vaya Cin porque vamos a terminar peleando y en vez de una trasnochada vamos a seguir de largo una semana (o hasta que se acabe el vino).

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

69

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Yo con vos no discuto más porque no te entran ni las balas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

70

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Coyote escribió:

Uhhh, si hay vino y conversa de ese tipo me anoto! Pero que no vaya Cin porque vamos a terminar peleando y en vez de una trasnochada vamos a seguir de largo una semana (o hasta que se acabe el vino).

Me sumo, pero que no sea un monólogo.

Yo comparto con Coyote y con Cin, creo que todo depende del área en el cual uno se desarrolla. En mi caso podés ser cualquiera, sin título, sin nada y trabajás igual y tanto es así que a los hechos me remito... no existiría Carlos Tate sad

Pero entiendo que también existen Professiones reglamentadasy es necesario un Título habilitante.

Hasta aquí lo curricular.
Otra cosa es si ese Título avala o no lo que uno sabe, personalmente conozco muchísima gente que tiene Título de Grado, Posgrado y demás y siguen siendo unos simples "burros" y también conosco de los otros, que aplican su inteligencia y sentido común en lo que hacen y los hace tan buenos como los Titulados.

En mi caso, mi carrera te da un muestrario de posibilidades, te muestra las opciones en las cuales podés desarrollarte y en dónde podés estudiar luego de salir allí, es como si te abriera las puertas al mundo de la Educación Física y te empujara, después ....... manejáte!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

71

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Esto si es un foro interesante, hace casi una hora que estaba leyendo todo el thread, y la verdad me quede sin palabras, aca no solo se aprende sobre Mac y teconlogia, si no este tipo de cosas... ya que es un tema que me importa, y mucho, ya que el año que viene estaria empezando a estudiar algo de esto, y estoy con muchas dudas, sobre si es lo correcto, etc etc, y sobre donde hacerlo, etc etc, pero la verdad que con este tema, aclare bastantes cosas, las cuales voy a tener en cuenta, asi que gracias a los comentarios de todos....

72

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Macacos también es la vida misma wink

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

73

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

wink

Buena Cin!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

74

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Coyote escribió:

Ta difícil solucionarlo no? porque los buenos diseñadores reclaman que se los respete, porque hay otros que no lo son, pero a su vez, los parámetros para determinar qué un diseñador es bueno y otro no, son difíciles de establecer (si es que se puede).

Cómo determina el cliente que un diseñador es mejor que otro? hay algún parámetro objetivo?

Este es un punto interesante porque juegan factores diversos y contradictorios, paso a explicar:

Un método usado por las empresas que tienen el dinero son los estudios estadisticos en base a encuestas, que como todo estudio de estas caracteristicas cuando mas grande es la muestra mas preciso es el dato.
Esto implica que cualquier diseño es testeado para saber como podria responder el publico y existen valores para medirlo.

La realidad para gran parte de las empresas uruguayas es que no disponen del dinero para hacer ningun tipo de medición y otra parte menor no estan dispuestas a hacerla por considerarlo un gasto muy secundario.
Por lo que nos encontramos con métodos muy perversos de medir la calidad del trabajo de un diseñador: Contactos (amiguismo) y la capacidad del diseñador de hacer las cosas que le gustan al cliente.
Esto implica que la gran parte de las veces terminamos haciendo diseños que no responden a lo que deberian ser para que funcionen segun nuestros conocimientos. Por ejemplo: tengo un cliente con un logo disfuncional para ser usado en etiquetas e insiste en usarlo como lo tiene a pesar de haber ensayado muchas propuestas que lo hacen mas visible y recordable.

En cuanto al respeto por los diseñadores les puedo asegurar que se perdio gracias a la computadoras y fundamentalmente por las WinPC, cuando ellas aparecieron cualquiera pudo ser diseñador. La diferencia esta en el oficio y los clientes que son concientes de esto son muy cuidadosos a la hora de elegir su diseñador.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

75 (editado por pituuy 05.11.2007 01:17:01)

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Hace varios dias que estoy por aportar en esta discusión y ya se fue de mambo.
Si mal no recuerdo Gonzas dice que trabaja 16 horas en su trabajo actual y eso me da a pensar que este muchacho es un apasionado de su trabajo o un esclavo.
La mejor solucion que encontre es destinarle al trabajo el tiempo necesario para que me sirva como satisfaccion y sustento. Lo digo por conocimiento de causa porque me toco estar en las dos situaciones.

El otro punto es: ¿Tiene inclinación por el diseño? Muy bien, puede aprovechar el tiempo de ocio para introducirse en el diseño y descubrir si también es una pasión o una via para escaparse de su situación actual. Pero siendo conciente que su sustento es su actual trabajo y que lo otro podria llegar a serlo.
Espero haber sido claro y de ayuda.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

76

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

pituuy escribió:
Coyote escribió:

Ta difícil solucionarlo no? porque los buenos diseñadores reclaman que se los respete, porque hay otros que no lo son, pero a su vez, los parámetros para determinar qué un diseñador es bueno y otro no, son difíciles de establecer (si es que se puede).

Cómo determina el cliente que un diseñador es mejor que otro? hay algún parámetro objetivo?

Este es un punto interesante porque juegan factores diversos y contradictorios, paso a explicar:

Un método usado por las empresas que tienen el dinero son los estudios estadisticos en base a encuestas, que como todo estudio de estas caracteristicas cuando mas grande es la muestra mas preciso es el dato.
Esto implica que cualquier diseño es testeado para saber como podria responder el publico y existen valores para medirlo.

La realidad para gran parte de las empresas uruguayas es que no disponen del dinero para hacer ningun tipo de medición y otra parte menor no estan dispuestas a hacerla por considerarlo un gasto muy secundario.

Estás dejando de lado también el ego del diseñador o agencia, que no quieren exponer su trabajo a ningún grupo de "inexpertos en diseños". Mi opinión personal es que vale la pena teniendo en cuenta lo que es: un estudio que abre o cierra caminos, que puede sumar y puede ayudar. El otro problema es que no todos los clientes están dispuestos a hacer la inversión.

pituuy escribió:

Por lo que nos encontramos con métodos muy perversos de medir la calidad del trabajo de un diseñador: Contactos (amiguismo) y la capacidad del diseñador de hacer las cosas que le gustan al cliente.
Esto implica que la gran parte de las veces terminamos haciendo diseños que no responden a lo que deberian ser para que funcionen segun nuestros conocimientos. Por ejemplo: tengo un cliente con un logo disfuncional para ser usado en etiquetas e insiste en usarlo como lo tiene a pesar de haber ensayado muchas propuestas que lo hacen mas visible y recordable.

En cuanto al respeto por los diseñadores les puedo asegurar que se perdio gracias a la computadoras y fundamentalmente por las WinPC, cuando ellas aparecieron cualquiera pudo ser diseñador. La diferencia esta en el oficio y los clientes que son concientes de esto son muy cuidadosos a la hora de elegir su diseñador.

Todo depende como el diseñador trabaje y enfoque su trabajo. Es como todo. Podés ser muy respetable por trabajar de determinada manera, o muy poco respetable por trabajar de otra. Todo depende lo que uno quiere ser y hacer. Si quiere el camino fácil, le va a ser muy difícil ser respetado.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Pitu, leo el post a las apuradas así que por favor corregime si le erro...

Los estudios estadísticos y en especial los focus groups (que son lo que se usa para "testear" lo relacionado con el marketing), no son garantía de nada. No recuerdo ahora la bibliografía sobre el teme, pero intentaré resumir el problema.
Uno piensa que le pregunta a "gente normal" sobre algo y que recibe una "respuesta honesta y desinteresada". Pero en realidad hay varios problemas con las encuestas, etc. Por un lado, la muestra (la gente a la que se le pregunta), que es realmente difícil que sea representativa. De hecho las empresas que trabajan en eso suelen manejarse siempre con el mismo núcleo de gente, lo que ya vicia los resultados. Pro otro lado, aquello de que la observación de un fenómeno implica en sí mismo un cambio en el fenómeno (no recuerdo quien fue el que lo dijo... ¿Groucho talvez me puede ayudar? Y finalmente la empresa le paga a la gente para que opine... y eso genera una presión que resulta en exacerbar detalles y buscar la quinta pata al gato... en el mejor de los casos.

78

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

danielcarranza escribió:

Pitu, leo el post a las apuradas así que por favor corregime si le erro...

Los estudios estadísticos y en especial los focus groups (que son lo que se usa para "testear" lo relacionado con el marketing), no son garantía de nada. No recuerdo ahora la bibliografía sobre el teme, pero intentaré resumir el problema.
Uno piensa que le pregunta a "gente normal" sobre algo y que recibe una "respuesta honesta y desinteresada". Pero en realidad hay varios problemas con las encuestas, etc. Por un lado, la muestra (la gente a la que se le pregunta), que es realmente difícil que sea representativa. De hecho las empresas que trabajan en eso suelen manejarse siempre con el mismo núcleo de gente, lo que ya vicia los resultados. Pro otro lado, aquello de que la observación de un fenómeno implica en sí mismo un cambio en el fenómeno (no recuerdo quien fue el que lo dijo... ¿Groucho talvez me puede ayudar? Y finalmente la empresa le paga a la gente para que opine... y eso genera una presión que resulta en exacerbar detalles y buscar la quinta pata al gato... en el mejor de los casos.

Estoy de acuerdo contigo en tu observación, pero el ser dudosos no lo invalida completamente como herramienta sino que lo convierte en un elemento mas con defectos menores que el ego de 2 personas.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

79

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Cin escribió:

Estás dejando de lado también el ego del diseñador o agencia, que no quieren exponer su trabajo a ningún grupo de "inexpertos en diseños".

Una de las responsabilidades de quienes enseñan en publicidad y diseño es hacerle entender a sus educandos que no son artistas de vanguardia, cuando esten haciendo ese trabajo se pondrán el oberol y tiene la responsabilidad de hacer un producto que "entre y guste" en el publico y alli no debe jugar el ego si sos un verdadero profesional.

Cin escribió:

El otro problema es que no todos los clientes están dispuestos a hacer la inversión.

Totalmente de acuerdo.

Cin escribió:

Todo depende como el diseñador trabaje y enfoque su trabajo. Es como todo. Podés ser muy respetable por trabajar de determinada manera, o muy poco respetable por trabajar de otra. Todo depende lo que uno quiere ser y hacer. Si quiere el camino fácil, le va a ser muy difícil ser respetado.

Hace unos años que vivo de esto en Uruguay y te puedo decir que muchas veces necesitas ceder para "parar la olla" y eso no te hace menos profesional

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

80

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

pituuy escribió:
Cin escribió:

Estás dejando de lado también el ego del diseñador o agencia, que no quieren exponer su trabajo a ningún grupo de "inexpertos en diseños".

Una de las responsabilidades de quienes enseñan en publicidad y diseño es hacerle entender a sus educandos que no son artistas de vanguardia, cuando esten haciendo ese trabajo se pondrán el oberol y tiene la responsabilidad de hacer un producto que "entre y guste" en el publico y alli no debe jugar el ego si sos un verdadero profesional.

Ay esos egos tan lindooooos que tienen algunosssss smile Esto mismo que estás diciendo es el tema. Hay muchos que se creen "artistas" y esto justamente no es arte. Es dar un servicio que de resultados. Para las obras artísticas y los egos están los museos.

pituuy escribió:
Cin escribió:

El otro problema es que no todos los clientes están dispuestos a hacer la inversión.

Totalmente de acuerdo.

Estoy de acuerdo también con Daniel. Creo que es útil en algunos casos y como dije, hay que tomarlo como lo que es, como un elemento más, pero no como la verdad absoluta.

pituuy escribió:
Cin escribió:

Todo depende como el diseñador trabaje y enfoque su trabajo. Es como todo. Podés ser muy respetable por trabajar de determinada manera, o muy poco respetable por trabajar de otra. Todo depende lo que uno quiere ser y hacer. Si quiere el camino fácil, le va a ser muy difícil ser respetado.

Hace unos años que vivo de esto en Uruguay y te puedo decir que muchas veces necesitas ceder para "parar la olla" y eso no te hace menos profesional

Personalmente creo que el que no es capaz de hacerle entender a un cliente determinadas razones y cede [por que es más fácil que discutir] hasta el punto de que termina siendo un operador, no es profesional. La última cosa que hago, es ceder en algo que tengo la seguridad y la experiencia de que funciona y que el cliente no puede ver o no tiene la suficiente educación como para poder valorar/discutir la propuesta. Mi interés es darle todo el armamento al cliente para que pueda decidir con argumentos válidos un camino u otro, y ambos funcionemos como equipo siempre. Si el cliente tiene razón y sus fundamentos son sólidos por determinadas razones que él puede ver y yo no, entonces replanteo la solución. En este último caso, el trabajo se vuelve por demás muy disfrutable, porque las exigencias son diferentes y hay un alto nivel de intercambio que a uno le sirve mucho para seguir aprendiendo. Pero en líneas generales, perdón pero me rehúso a ceder para "parar la olla".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

81

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Me alegra que la conversacion sea productiva,

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

82

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

A mi tampoco me cierra mucho eso de ceder, ademas es una forma de ir educando a los empresarios que por lo menos aca en Paysandu donde yo vivo se piensan que la comunicación de un empresa depende solo de un avisito que sacan en el diario una vez cada tanto.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

83

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Cuando estoy hablando de ceder, en mi caso es dejar de "patear contra el clavo" y aceptar algunas cosas que se ponen dificiles de negociar.

Les pongo un ejemplo: un cliente mio esta desarrollando una serie de productos nuevos e insiste en usar un logo poco efectivo para su marca.
En este caso ensaye opciones para potenciar su marca y no fueron aceptadas por el hecho de usar un diseño hecho por un primo/hermano/amigo.

Estos son los casos en los que acepto algunas reglas puestas por clientes no profesionales que sin duda dificultan mi trabajo.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

84

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Suena lindo para que el cliente argumente por qué esa elección es más efectiva que tu diseño, porque con un logotipo elegido por capricho, estará sin dudas mediocrizando tu propio trabajo. Y el trabajo habla por vos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

No mucho que agregar a lo que vienen diciendo Cin e iGuille. Sólo que en mi opinión las únicas razones para ceder son la cortesía o el riesgo de perder el trabajo. Cualquier otra concesión de una u otra manera pone en juego tu profesionalidad.
Con esto no pretendo que las agencias y los estudios se llenen de arrogantes contestatarios... Pero hay muchos que no les vendría mal un poco de amor propio, así como hay unos cuantos gerentes de marketing que no les vendría mal una respuesta subida de tono.

86

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Yo en ese caso caso prefiero hacerme a un lado y no trabajar mas con ese cliente ya que si me contratan a mi el laburo lo hago o o por lo menos se hacen las cosas segun lo que yo pienso es lo correcto para el cliente, sino me estan pagando al (ST) solo para echarme la culpa de la primera (ST) que pase con un laburo que ni siquiera hice yo.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

87

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

danielcarranza escribió:

No mucho que agregar a lo que vienen diciendo Cin e iGuille. Sólo que en mi opinión las únicas razones para ceder son la cortesía o el riesgo de perder el trabajo. Cualquier otra concesión de una u otra manera pone en juego tu profesionalidad.

Precisamente esto queria explicar, gracias por el dato.
En realidad dejo de lado los trabajos que no estoy dispuesto a manejar cuando lo que esta en juego en mi nombre, lo que no quiere decir que cuando trabaje para imprentas que "venden diseño" hice las cosas que el cliente pide (y este es un  problema en si mismo que deberiamos discutir en otra oportunidad).

danielcarranza escribió:

Con esto no pretendo que las agencias y los estudios se llenen de arrogantes contestatarios... Pero hay muchos que no les vendría mal un poco de amor propio, así como hay unos cuantos gerentes de marketing que no les vendría mal una respuesta subida de tono.

Aqui el problema es algo que hablamos en otros mensajes, los diseñadores no son artistas y deben cumplir la necesidades del producto y el cliente, por otro lado los gerentes de marketing es un recurso para una proporcion minima de clientes casi siempre tratas con propietarios sin ninguna formacion para entender los argumentos que puedas dar para no hacer los disparates que puedan exigir.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium

88

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Los gerentes de marketing pueden ser buenos o malos y no son siempre garantía de buena comunicación. No hay nada como ir y hablar con el #1 de la empresa o de cada área, que es en definitiva el que la tiene clara [o debería tenerla]. El resto si no está alineado, en la mayoría de los casos y por experiencia propia, termina obstaculizando tu trabajo y tus fundamentos. Mezclados pero no revueltos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

89

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Ese es el problema de los mandos medios

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium