1

Tema: Montevideo Libre

Ayer vi una nota en el país acerca de un proyecto llamado MontevideoLibre.

Está muy interesante. Muy resumido, el objetivo es cubrir todo Montevideo con una intranet Wi-Fi.

Les dejo un link a un artículo en laREjoda por más info: http://larejoda.com/blog/2007/12/montevideo-libre

BLKX

2 (editado por Juanin 03.12.2007 15:02:13)

Re: Montevideo Libre

lo leí, el que está en la foto es Gustavo Boksar / Perro, que se suscribió al foro hace unos días

dicho proyecto nació hace ya algunos anõs en el UYLUG (Grupo de Usuarios Linux del Uruguay), yo estaba suscripto al mailing-list del mismo cuando empezó y fui a la primer reunión
pero en la misma me pasparon ciertas discusiones de un par de integrantes, c/u de los cuales en cierto tema tiraba por sus intereses personales..
esa primer reunión lamentablemente se desvirtuó bastante y me colmó como para no seguir en dicho proyecto...

lo mismo me ha pasado muchas veces con la lista del UYLUG, de la cual comencé a participar hace unos 10 años aprox. y me he borrado de la misma bastantes veces por cansarme de muchos temas, cosa que le ha pasado a muchos de los integrantes más activos de la misma, y de mayores condiciones ténicas que ya no están en la misma...
hace unos meses estaba suscripto a la del UYLUG y me volví a borrar... 

pero bueno, volviendo al tema Montevideo Libre, la idea está muy buena, incluso en su momento había idea de que algunos nodos tuviesen salida a Internet, aunq supongo que esa parte habrá quedado en la nada

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

Re: Montevideo Libre

Juanin, ya que estás en el tema, ¿me explicás para qué serviría eso?
Entendí lo de transferir archivos entre las personas, pero si tenés ADSL... me parece redundante.
Hablo desde mi ignorancia... desasnenme tranquilos.

4

Re: Montevideo Libre

El ADSL te ata al lugar físico donde está la conexión, pero una conexión inalámbrica a nivel de ciudad como ya hay en otras partes del mundo, te da la misma libertad que te da hoy el 3.5G de Movistar o el 3G de Ancel.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

5

Re: Montevideo Libre

Al vesrre Coyote

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

6

Re: Montevideo Libre

refuerte escribió:

Al vesrre Coyote

mhmhm, lo que dijo coyote está bien
porque decís que al revés??

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

7 (editado por Freeflier 04.12.2007 00:02:34)

Re: Montevideo Libre

Coyote escribió:

El ADSL te ata al lugar físico donde está la conexión, pero una conexión inalámbrica a nivel de ciudad como ya hay en otras partes del mundo, te da la misma libertad que te da hoy el 3.5G de Movistar o el 3G de Ancel.

Discrepo. El Wi-Fi no es ua red móvil; HSDPA y UMTS si lo son. Antes que alguno lo pregunte, las redes móviles tienen características que permiten a sus usuarios moverse de una celda a otra (o lo que análogamente sería un hot spot) sin perder la conexión y sin intervención del usuario para que eso suceda. Tambien existe una base de datos donde los usuarios son validados, y un controlador central que decide en qué celda asignarte a medida que te vas moviendo.

En una red Wi-Fi, uno se mueve y cuando pierde la señal de un hot spot, debe buscar uno nuevo para registrarse ahí, sin perjuicio que se simplifique lo maximo posible este proceso para que sea replicable de un hot spot a otro.

Dado esto, es que se desarrolló el estandar 802.16e, como una evolución de Wi-Fi pero móvil, y que Intel planea integrar en un chipset que permita tener Wi-Fi+WiMAX.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

8

Re: Montevideo Libre

No va solamente por la disponibilidad de conexión en los lugares fisicos. La ventaja más grande de esto es la velocidad. Hoy en día si tenes una buena conexion de ADSL, tenés una subida de archivos de 512K (0.5Mb/s). Con este sistema, las conexiones son todas via routers inalambricos (la mayoria G -54Mb/s), sin tener la limitación de velocidad del ADSL. Osea, que si yo le paso un archivo a alguien via la intranet, en condiciones ideales, pasaria a 54Mb/s, 108 veces más rapido que con ADSL de 1.5Mb. Obviamente nunca va a ir a el tope de velocidad porque son conexiones compartidas, pero suponete que vaya a la mitad, podes tener una tasa de transferencia de 27Mb/s (54 veces mas rapido que con ADSL 1.5Mb).

Entonces, yo podría armar una VPN entre mi oficina y mi casa con una tasa de transferencia similar a que si estuviese conectado en la misma LAN.

Esa es la ventaja más grande de esta idea.

Hoy en día aún nisiquiera hay 2 nodos conectdos entre si. Hay 4 o 5 nodos online, pero no se llegan a conectar entre si. Mientras la gente vaya levantando nodos, se va a ir tejiendo la red.

BLKX

9

Re: Montevideo Libre

100% de acuerdo Freeflier, a lo que me refería es a la diferencia más básica de que en uno está físicamente atado al entorno de la conexión y en el otro caso, con mayor o menor intervención del usuario, tenés más libertad.

De acuerdo con que el estándar Wimax, ese concepto es el mejor!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

10

Re: Montevideo Libre

Matt escribió:

...Obviamente nunca va a ir a el tope de velocidad porque son conexiones compartidas...

No solo por esto es que no va a andar a 54Mbps, sino que esa cifra es el tope teórico el cual es prácticamente imposible de conseguir en condiciones normales. (Como decíamos en Química: a P.T.N)

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

11

Re: Montevideo Libre

Algo importante es que Montevideo Libre no es una red para compartir internet, lo aclaran específicamente en el sitio web. La idea es formar una MAN (Metropolitan Area Network) para Montevideo, y aprovecharla para compartir archivos, gaming, etc.

Ni me hables de todos eso asuntos móviles Freeflier, a las 19:00 tengo un parcial de redes celulares y estoy estudiando desde muy temprano.... sad

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

12

Re: Montevideo Libre

Juanin escribió:
refuerte escribió:

Al vesrre Coyote

mhmhm, lo que dijo coyote está bien
porque decís que al revés??

En realidad no es al revés, sino que Ancel tiene 3.7 G lol

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

13

Re: Montevideo Libre

*Intel invertirá 150 millones de dólares en compañías dedicadas al
desarrollo de la tecnología Wi-Fi*

La inversión constituye otro paso en los esfuerzos de la compañía por
acelerar la utilización de la red inalámbrica y proliferar el estándar
Wi-Fi en todo el mundo.

Redacción -La tecnología Wi-Fi, también llamada 802.11, es una
tecnología emergente y cada vez más conocida, que ofrece acceso a
Internet de alta velocidad e inalámbrico en muchos lugares alrededor del
mundo, incluyendo aeropuertos, cafés, oficinas, universidades, fábricas
y hogares.

“El uso de la tecnología Wi-Fi está experimentando un crecimiento
explosivo. Las estimaciones muestran que podría haber 30 millones de
computadores portátiles con capacidad Wi-Fi en tres años”, dijo Les
Vadasz, Vicepresidente Ejecutivo de Intel y Presidente de Intel Capital.
“Cambiará fundamentalmente la forma en que la gente utiliza la
tecnología y permitirá el acceso de alta velocidad a Internet en
cualquier momento y lugar, para uso de empresas y del consumidor”.

En su presentación ante funcionarios de la industria del transporte
durante la Conferencia y Exposición de la Wireless Airport Association,
Vadasz se refirió al compromiso de Intel Capital de invertir en
tecnología Wi-Fi e insistió en la aceleración de la utilización de la
tecnología en espacios críticos como los aeropuertos.

Intel ha realizado inversiones importantes internamente y externamente
en un número de programas inalámbricos centrados en establecer
estándares técnicos globales en toda la industria, desarrollar productos
inalámbricos y generar el desarrollo del mercado. Algunos ejemplos
incluyen el diseñar capacidades inalámbricas en los productos; trabajar
con otras compañías para fijar estándares que resuelvan los problemas
técnicos de la seguridad inalámbrica y la facilidad de uso; equipar las
oficinas y fábricas Intel con puntos de acceso inalámbrico a redes;
realizar inversiones de capital; e investigar tecnologías inalámbricas
avanzadas como las antenas inteligentes y el roaming inteligente.

Además, Intel está destinando importantes recursos y una atención
significativa a la tecnología Banias, nombre en código para la primera
tecnología de computación portátil diseñada íntegramente para los
requerimientos de los usuarios de PCs móviles. Por primera vez se
incluirá capacidad inalámbrica de doble banda –802.11ª y 802.11b- como
una parte estándar de la tecnología combinada de chipset y procesador.
La tecnología Banias estará disponible en la primera mitad del próximo año.

“La tecnología Wi-Fi es una de las áreas más propicias para la
innovación en la industria”, dijo Pat Gelsinger, Vicepresidente y
Gerente de Tecnología (CTO) de Intel. “Intel continuará desempeñando un
papel clave en su desarrollo a través de inversiones, investigación,
programas y productos”.

El Intel Communications Fund invertirá en compañías dedicadas al
desarrollo de productos y servicios de hardware y software que permiten
conexiones a redes inalámbricas más seguras y más fáciles de usar,
procesos de facturación más sencillos, una infraestructura de red más
robusta, y nuevas formas de conectarse a redes de alta velocidad al aire
libre y la entrega de servicios sobre estas redes. Intel Capital, el
programa de inversiones estratégicas de Intel, ya ha invertido
aproximadamente 25 millones de dólares en más de 10 compañías en este
ámbito.

BLKX

14

Re: Montevideo Libre

Refuerte mantengamos el orden en este post ya que va muy bien y muy bien explicado... si nos distraemos si pierde interés con el tema, compresión y ganas de leer.

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

15

Re: Montevideo Libre

¿Intel invetiría en la MacacoWiFi? tongue

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Montevideo Libre

macpotok escribió:

Algo importante es que Montevideo Libre no es una red para compartir internet, lo aclaran específicamente en el sitio web. La idea es formar una MAN (Metropolitan Area Network) para Montevideo, y aprovecharla para compartir archivos, gaming, etc.

Ni me hables de todos eso asuntos móviles Freeflier, a las 19:00 tengo un parcial de redes celulares y estoy estudiando desde muy temprano.... sad

AH SI... entonces es la pelotudes más grande que he escuchado! compartir archivos y gaming sin internet? es de locos!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

17

Re: Montevideo Libre

Mc Fly escribió:

Refuerte mantengamos el orden en este post ya que va muy bien y muy bien explicado... si nos distraemos si pierde interés con el tema, compresión y ganas de leer.

Por qué la roja tan temprano?????

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Montevideo Libre

Ok, ahora entiendo un poco más. Pero me quedo con la sensación de que es mucho esfuerzo para ganar un poco de velocidad.
No quiero ser amargo, pero si tienen 5 nodos, para cuando la red esté funcionando vamos a tener todos 20 Mb en el ADSL.

19

Re: Montevideo Libre

mmmmmmmmm 20MB de ADSL? Pero de subida vamosm a seguir teniendo 128kb. Al ritmo que la mejorammm tongue

BLKX

20

Re: Montevideo Libre

Coyote escribió:
macpotok escribió:

Algo importante es que Montevideo Libre no es una red para compartir internet, lo aclaran específicamente en el sitio web. La idea es formar una MAN (Metropolitan Area Network) para Montevideo, y aprovecharla para compartir archivos, gaming, etc.

Ni me hables de todos eso asuntos móviles Freeflier, a las 19:00 tengo un parcial de redes celulares y estoy estudiando desde muy temprano.... sad

AH SI... entonces es la pelotudes más grande que he escuchado! compartir archivos y gaming sin internet? es de locos!

Calculo que lo de no compartir Internet debe ser por un tema legal con ANTEL. Yo que se, puede tener su uso. Ayer veíamos con un amigo que está algo lejos que ya hay un nodo cerca de su casa y otro cerca de la mía. Podríamos por ejemplo intercambiar algún archivo pesado a alta velocidad entre los dos, compartir alguna carpeta para intercambiar archivos, etc.

Y ojo, si bien la red no es para compartir Internet, yo podría sobre la MAN esta armarme una VPN y compartir mi Internet con algún otro usuario que yo quiera, por ejemplo, podría contratar un caño medio grande y hacer una VPN con 4 o 5 amigos de confianza. Esa no es mala ahora que lo pienso...

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

21

Re: Montevideo Libre

Creo que lo medular de esta red propuesta es que es una mesh o una red mallada, como he escuhado llamarlas. La ventaja que tenés frente a una red de varios hotspots es que no usas un backhaul o red de transmisión que interconecte los nodos entre sí, sino que la misma red de acceso también se encarga de la transmisión. Me imagino (no lo sé con certeza) que los nodos manejan algún protocolo de enrutamiento (desde RIP a OSPF) para manejar la topología de la red en función de los factores que afectan la llegada de un nodo a otro: cantidad de saltos (nodos) a atravesar, ancho de banda de los diferentes tramos, delay, carga de tráfico, disponibilidad de un tramo específico, etc.

Ahora bien, esto tiene sus pro y sus contras. Como ventaja, el costo y la sencillez de agregar nodos, configurar y listo. La fortaleza de la red se da por mayor cantidad de nodos presentes y con alcance entre sí.

Como desventaja, el hecho que para llegar a un nodo específico puede que en un momento haya uno o pocos caminos disponibles, lo cual recargará de tráfico ese o los caminos disponibles, lo cual puede dar un valor de tráfico agregado al limite de la capacidad del enlace con el detrimento en la tasa de transferencia por usuario.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

22

Re: Montevideo Libre

creo que son RIP.

creo.

BLKX

23

Re: Montevideo Libre

Freeflier escribió:

Creo que lo medular de esta red propuesta es que es una mesh o una red mallada, como he escuhado llamarlas. La ventaja que tenés frente a una red de varios hotspots es que no usas un backhaul o red de transmisión que interconecte los nodos entre sí, sino que la misma red de acceso también se encarga de la transmisión. Me imagino (no lo sé con certeza) que los nodos manejan algún protocolo de enrutamiento (desde RIP a OSPF) para manejar la topología de la red en función de los factores que afectan la llegada de un nodo a otro: cantidad de saltos (nodos) a atravesar, ancho de banda de los diferentes tramos, delay, carga de tráfico, disponibilidad de un tramo específico, etc.

Ahora bien, esto tiene sus pro y sus contras. Como ventaja, el costo y la sencillez de agregar nodos, configurar y listo. La fortaleza de la red se da por mayor cantidad de nodos presentes y con alcance entre sí.

Como desventaja, el hecho que para llegar a un nodo específico puede que en un momento haya uno o pocos caminos disponibles, lo cual recargará de tráfico ese o los caminos disponibles, lo cual puede dar un valor de tráfico agregado al limite de la capacidad del enlace con el detrimento en la tasa de transferencia por usuario.

Todo lo que quieras Freee, pero si no tiene internet, no existe!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

24

Re: Montevideo Libre

Capaz que no comentan de la salida a internet por temas legales, ya que me cuesta mucho creer que alguien monte una red asi para dar un servicio que internet te puede dar y superar con otros features.

Con pocos nodos, es impensable una salida unica a internet, ya que va a tener que estar instalada en un lugar central de la malla para no cargar un path hacia un punto excéntrico. Puede también tener varias salidas distribuidas, pero RIP no sería el protocolo que usaría para eso ya que RIP solo mide la conveniencia de una ruta a un destino solo basándose en cantidad de saltos (nodos). RIPv2 agrega otros factores de decisión.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

25

Re: Montevideo Libre

creo que lo importante de esto no esta en la bajada sino en la subida de archivos, ahí es donde se notaria la agilidad y la rapidez para que otro usuario pueda ver y o tener algo nuestro

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

26

Re: Montevideo Libre

Mc Fly escribió:

creo que lo importante de esto no esta en la bajada sino en la subida de archivos, ahí es donde se notaria la agilidad y la rapidez para que otro usuario pueda ver y o tener algo nuestro

En ese sentido esta red andaría bárbaro, ya que la velocidad de subida y bajada es idéntica, que va a ser mucho mayor por lejos a la de UL de un ADSL.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

27

Re: Montevideo Libre

Freeflier escribió:
Mc Fly escribió:

creo que lo importante de esto no esta en la bajada sino en la subida de archivos, ahí es donde se notaria la agilidad y la rapidez para que otro usuario pueda ver y o tener algo nuestro

En ese sentido esta red andaría bárbaro, ya que la velocidad de subida y bajada es idéntica, que va a ser mucho mayor por lejos a la de UL de un ADSL.

eso es lo que yo quise intentar de comunicar pero no me dieron mucha bola. se ve que soy MAL comunicador o que ustedes se distraen facil.

BLKX

28

Re: Montevideo Libre

Sip, no creo que funcione. Eso solo haria que mas nadie haga contrato ADSL y nadie pague por ese servicio... Puede que funcione en otras partes del mundo pero no en Uruguay/

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Montevideo Libre

Acá encontré un montón de información del proyecto.
http://www.boksar.info/index.php/2007/1 … deo-libre/

30

Re: Montevideo Libre

Sera escribió:

Sip, no creo que funcione. Eso solo haria que mas nadie haga contrato ADSL y nadie pague por ese servicio... Puede que funcione en otras partes del mundo pero no en Uruguay/

Recién veo el tema este de MontevideoLibre así que opino ahora. Yo también le sacaría mucho más el jugo a una red donde pueda usar Internet. Y para que no pase eso de que nadie contrataría ADSL (o tal vez hasta para que no hayan problemas legales con ANTEL) lo que se puede hacer es que sólo puedan hacer uso de la red aquellas personas que tengan ADSL en sus casas y además lo compartan.
Esto no es idea mía, la empresa FON(de Martín Varsavsky) lo está haciendo a nivel mundial (aunque fundamentalmente en Europa).
Ellos te venden un router inalámbrico llamado "La Fonera" que lo que hace es crearte 2 señales Wi-Fi, una privada (y supuestamente segura) para tu casa y la otra para compartir con otros foneros que estén en las cercanías. La Fonera básica cuesta como 26 euros y es el único gasto que hay que hacer. No hay tarifa mensual ni nada parecido.
El compartir tu conexión te da derecho a conectarte al FON Spot de cualquier otro usuario FON en cualquier parte del mundo. En maps.fon.com se pueden encontrar los FON Spots (en Montevideo encontré dos).
Además está la posibilidad de compartir tu conexión con NO usuarios de FON, siempre y cuando los mismos paguen una cuota diaria (que se reparte en un 50% para el usuario que comparte y 50% para FON).
Es bastante interesante. Lo que me gustaría saber es si se podría implementar lo mismo en el router inalámbrico que ya tengo (mediante un cambio de Firmware). Supongo que sí, lo que no sé es si FON lo permite.

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD