1

Tema: Perito Moreno en rompimiento

Se adelantó un poco la fecha del rompimiento del glaciar [¿se puede decir el más famoso?].

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Perito_Moreno_Glacier_Patagonia_Argentina_Luca_Galuzzi_2005.JPG/800px-Perito_Moreno_Glacier_Patagonia_Argentina_Luca_Galuzzi_2005.JPG

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fAD-G-DoGJk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KNZcCNm2ZOs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v4UYpOOn9Ro[/youtube]

[No entiendo porqué la gente pone música para tapar el sonido REAL de la naturaleza. ¡El ser humano no sabe estar en silencio!]

Wikipedia escribió:

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido por Argentina y Chile. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.
Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 10 de marzo y culminó el 13 de marzo de 2006 (22:55 hora local) [1], sólo dos años después de la anterior (marzo de 2004). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

También es posible transitar sobre él, con ropas y calzados especiales y con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento en esta maravilla.
El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 m por año.
Se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.

http://www.interhabit.com/interhabit/images/neutral/id_country_1/id_zone_10/mapa_regionglaciar_g.gif

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Perito Moreno en rompimiento

Bueno, yo estuve ahi en el Perito Moreno y en el Glaciar Upsala. Estoy de acuerdo con lo de la musica; arruina el video. Lo más imponente de cuando caen pedazos de hielo es el ruido del hielo rompiendose.

Tengo un video que hice hace años luego de ese viaje, si lo encuentro, lo subo y lo comparto.

BLKX

3

Re: Perito Moreno en rompimiento

Que bueno. Este es un viaje que me gustaría hacer.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Perito Moreno en rompimiento

Cin escribió:

Que bueno. Este es un viaje que me gustaría hacer.

Si a mi también me queda pendiente...
Mientras tanto me conformo con las fotos de mis padres de Noviembre 2003... (lol)
Comparto una con ustedes...

http://www.restano.com.uy/macacos/PeritoMoreno.jpg

Usuario exclusivo Apple

5

Re: Perito Moreno en rompimiento

buena foto che

BLKX

Re: Perito Moreno en rompimiento

Matt escribió:

buena foto che

Gracias Matt... y eso que mi padre es escribano :-D ... lo que le dije antes de ese viaje era que si no le daba la óptica gran angular típica de las cámaras domésticas, hiciera varias respetando un poco el horizonte.
Luego el amigo photoshop hizo el resto wink

Usuario exclusivo Apple

7

Re: Perito Moreno en rompimiento

Estaba viendo las noticias de como se adelanto, parecia la era del hielo.
Lamentablemente algunos todavia no se diero  cuenta que existe una sola Tierra, un solo lugar donde podamos vivir por ahora y siguen destrozando y abusando.
Podriamos ir todos los macacos a mi tambien es un lugar que me gustaria conocer, por lo que veo me tengo que apurar.

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

8

Re: Perito Moreno en rompimiento

macDory escribió:

Estaba viendo las noticias de como se adelanto, parecia la era del hielo.
Lamentablemente algunos todavia no se diero  cuenta que existe una sola Tierra, un solo lugar donde podamos vivir por ahora y siguen destrozando y abusando.
Podriamos ir todos los macacos a mi tambien es un lugar que me gustaria conocer, por lo que veo me tengo que apurar.

McDory, el desprendimientos de hielo no tiene nada que ver con la contaminación ambiental ni el calentamiento global. Es un fenónemo natural que se produce cada 2 o 3 años.

@Macfan: hermoso mismo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9 (editado por refuerte 06.07.2008 22:52:59)

Re: Perito Moreno en rompimiento

La última vez que pasó  fue en 2006 que son las fotos que posteó Cin más arriba en donde aparece una especie de hueco en el Glaciar.

Yo tenía pensado ese viaje para hace unas 3 semanas atrás, por motivos laborales no pude ir y al final se fue una amiga sola. La semana pasada vimos las fotos y el video..... no les puedo explicar, no es posible describir la emoción de ver eso y lo hice solamente en la compu, no en vivo y en directo. La idea era hacer Calafate y Usuahia.. ella lo hizo por mi. Ya me va a tocar.

Ese hueco que se ve en las fotos de CIn está casi totalmente cubierto nuevamente, por eso dicen que el Hielo "crece" y los colores del hielo del glaciar depende de los años que tiene, cuánto más azul más viejo es.

A partir del momento que se informó que empezó el rompimiento hay gente que se aposta por ahí cerca, hasta acampando para esperar EL momento.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

10

Re: Perito Moreno en rompimiento

Hoy escuché, que si bien se adelantó el rompimiento, es muy posible que vuelva a producirse otro rompimiento para la fecha esperada este año, debido a lo que dijo macDory. Es el 3er. reservorio de agua dulce del Planeta.

11

Re: Perito Moreno en rompimiento

Ayer pasaron como se caia El puente del glaciar y reitero algo que hace rato vengo oyendo y lo reiteraron en las noticias, debido a los cambios climaticos los desprendimientos se aceleran.
Lamento Cin pero creo que si tiene que ver, no es la razon absoluta pero si en parte.

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

12

Re: Perito Moreno en rompimiento

Hasta donde vi... hay posiciones muy contrapuestas al respecto.
Hay ambientalistas que dicen que no tiene nada que ver el calentamiento glogal, que de hecho al Glaciar Perito Moreno parece no haberle afectado aún y que no ha disminuído su tamaño.

Por otro lado hay grupos que en verdad no se quienes son, dicen que el problema está sí en el calentamiento global.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

13

Re: Perito Moreno en rompimiento

qyue ets easunto del rompimiento no ocurria una vez cada nos cuantos anhos?

Digital Artist// Professional Pain in the @$$//Nintendo Game Expert
27" iMac, Intel Core i7 2.93 GHz, 4GB RAM, ATI Radeon HD 5750 1GB Video Card, 1TB Hard Drive.
MacBook  2ghz Intel Core 2 Duo Memory 1Gb 667 MHz DDR2 SDRAM COMBO DRIVE
iPod 80GB//WACOM CINTIQ INTERACTIVE DISPLAY TABLET 21UX//PLAYSTATION 3, BITCHES!

14

Re: Perito Moreno en rompimiento

si, justamente, la última vez fue en 2006 y estamos en 2008.

Creo que aneriormente había sido en 2004 pero ahí si hacía muchísimos años que no rompía.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

15

Re: Perito Moreno en rompimiento

No es raro que no se puedan poner de acuerdo si es algo natural o que pasa por agentes digamos externos.

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

16

Re: Perito Moreno en rompimiento

es una muestra clara del calentamiento global

Digital Artist// Professional Pain in the @$$//Nintendo Game Expert
27" iMac, Intel Core i7 2.93 GHz, 4GB RAM, ATI Radeon HD 5750 1GB Video Card, 1TB Hard Drive.
MacBook  2ghz Intel Core 2 Duo Memory 1Gb 667 MHz DDR2 SDRAM COMBO DRIVE
iPod 80GB//WACOM CINTIQ INTERACTIVE DISPLAY TABLET 21UX//PLAYSTATION 3, BITCHES!

17

Re: Perito Moreno en rompimiento

- - - según tengo entendido:

     los rompimientos son un fenómeno natural , debido a que el glaciar va creciendo (avanzando),
     pero que se rompa en PLENO invierno es lo particular, debido al calentamiento.

- - otra cosa: la consecuencia del Calentamiento global sería un Enfriamiento!!!! si, si..Al derretirse 
    los guielos varía la densidad del agua y se alteran las corrientes que llevan agua cálida del 
    ecuador a los polos y viceversa

+ + +
+ +
+

18

Re: Perito Moreno en rompimiento

No sé si esto tiene que ver con el glaciar Perito Moreno pero lo acabo de leer y me pareció interesante postearlo.

Un informe de la ONU asegura que el recalentamiento climático puede llevar al deshielo. Se están derritiendo a una velocidad récord
La mayoría de las montañas del mundo podrían perder sus glaciares de aquí a fin de siglo si el recalentamiento climático persiste, advirtió el lunes un informe de la ONU.

Se han observado variaciones entre períodos de glaciación y de recalentamiento en la historia, pero la tendencia actual detectada desde el Ártico hasta Sudamérica -pasando por Europa Central- es diferente, según el texto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

"La tendencia actual de un rápido deshielo de los glaciares, que podría acelerarse durante el curso de este siglo, probablemente no tiene relación con los períodos climáticos naturales y puede llevar al deshielo de la mayoría de los glaciares, de aquí al fin del siglo XXI", advirtieron los expertos del Pnuma.

Entre 1996 y 2005 los glaciares perdieron en promedio el equivalente al grosor de un metro de agua, lo que representa el doble del deshielo ocurrido en la década anterior (1986-1995), y más de cuatro veces la masa perdida entre 1976 y 1985.
Fuente: AFP-NA

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

19

Re: Perito Moreno en rompimiento

en un par de años vamos a estar todos bajo agua!!

montevideo-UnderWater city.

el origen del mundo.

20

Re: Perito Moreno en rompimiento

Es impresionante si. Yo no estuve en el glaciar Perito Moreno, pero si estuve en uno que queda en la Patagonia Chilena (específicamente en un parque nacional llamado Torres del Paine) que se llama Grey, y es IMPRESIONANTE.
No soy muy adepta al frío, pero las veces que estuve en contacto con MUCHO frío, me encantaron los lugares, y eran tan disfrutables que todo lo otro es mínimo.
Mi viejo estuvo en el Perito Moreno en el 2006 y quedo impactado, y eso que el laburó en este parque nacional que les contaba arriba, y también fue a la Antártida (viaje que para el que pueda hacerlo, SE LO RECOMIENDO MUCHO).
BTW, si bien es cierto que el calentamiento global esta causando estragos, uno de los "chiches" del Perito Moreno es (y siempre fue) su desprendimiento
les dejo un parrafo que encontre explicativo
"¿Por qué se desprende?La ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 mt2 aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo."
(http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/07/glaciar-perito-moreno.html)