1 (editado por Matt 15.07.2008 17:00:30)

Tema: Reciclaje de papel en Uruguay?

Bueno,

en la empresa tenemos una picadora de papel y picamos bastante papel. En vez de tirarlo a la basura descaradamente, nos gustaría reciclarlo y así aportar nuestro granito de arena al medio ambiente.

Como se hace para reciclar papel en Uruguay? Alguien tiene idea?

(lindo topic para tanconectados)

BLKX

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

En mi empresa lo hacen a travez de la papelera pedernal  (papelerapedernal.com) y apoyado por Deloitte y Terminal Cuenca del Plata.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Yo te lo acepto cómo embalaje para envíos de paquetes.

....

4

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Reciclaje "casero":
El papel ya cortado lo pones en remojo por 10 minutos, despues lo metes en una licuadora a baja velocidad y le vas agregando pintura vinilica hasta que quede una masa homogenea. Despues lo estiras bien finito y lo dejas secar preferentemente al sol.

5

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

AtNight escribió:

Reciclaje "casero":
El papel ya cortado lo pones en remojo por 10 minutos, despues lo metes en una licuadora a baja velocidad y le vas agregando pintura vinilica hasta que quede una masa homogenea. Despues lo estiras bien finito y lo dejas secar preferentemente al sol.

y después? lo hago un rollito?

BLKX

6

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

(LOL)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

7

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

lol jaja Matt!!

En el British reciclan mucho papel, capaz que aceptan recibir tu papel, y sino preguntales a donde lo mandan.

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Matt, lo más fácil -por goleada- es ponerlo en una bolsa (preferentemente naranja) y llevarlo a cualquier Centro COmunal ZOnal donde hay depósitos para materiales reciclables. Yo lo hago con toda la basura reciclable de mi casa.
Si tu empresa está en Pocitos, Malvín o Punta Carretas es más fácil todavía porque parece que pronto se instalan unos contenedores naranjas para la basura reciclable.

9

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Gracias gente, voy a averiguar!

BLKX

10

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

aca:

[frame]http://www.repapel.org/[/frame]

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

11

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

La pregunta del millón: ¿cómo hacen para reciclar las bolsas naranjas hoy en día, si terminan todas adentro del contendor verde y las vuelcan ENTERAS en los camiones que las aplastan a todas JUNTAS, naranjas y no naranjas? ¿Es para irse acostumbrando a reciclar o nos están tomando el pelo?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

creo que lo de las bolsas naranjas lo iban a implementar más rápido de lo que lo hicieron, pero después se acordaron que estamos en Uruguay y bueno, habrá que esperar un añito más para ver si se deciden a terminar de implementarlo, fue como un ataque de europeización que lógicamente duró poco...

13

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Jaja, que gracioso el Uruguay. Siempre igual.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Puf, si pero bueno se siente que ALGO o mejor alguito tan queriendo cambiar.....ya nos va a llegar el orden (eso porque soy optimista creo que hay costumbres demasiado arraigadas como para generar un cambio realmente profundo en nuestro pais) de todas formas, prefiero pensar que si, y colaborar en lo qeu se pueda, que quedarme con lo gris y decir como todo uruguayo "esto no cambia mas!"

Hay que pedirle al sera que tenia unas fotos de lo que es en Suiza ir a tirar la basura, es increible lo bien organizados que estan....realmente un ejemplo de lo que se puede lograr cuando tanto estado como ciudadanos estan dispuestos a aportar al medio ambiente en vez de matarlo...

Everything is awesome!

15

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

En Brasil mismo, al menos en Sao Paulo ya están muy avanzados en ese tema. Hasta en los shoppings hay 3 papeleras juntas de distintos colores... Y la gente ya tienen claro para que es cada color porque no tenian ningún cartel. Tuve que preguntar en cual tenia que tirar un papel.   :-X

16

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

"Pensar que sí" y el "hacer alguito" es algo que vengo haciendo desde que tengo uso de conciencia... y van como 32 años. Tengo la leve sospecha de que nos están tomando el pelo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

17

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Tuviste bien, el uruguayo tipico mira para los costados y tira en el que esté más cerca wink


No taria mal tampoco que microtime tambien tuviera papel "hecho a mano" jejeje yo compro!

Everything is awesome!

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Cin escribió:

La pregunta del millón: ¿cómo hacen para reciclar las bolsas naranjas hoy en día, si terminan todas adentro del contendor verde y las vuelcan ENTERAS en los camiones que las aplastan a todas JUNTAS, naranjas y no naranjas? ¿Es para irse acostumbrando a reciclar o nos están tomando el pelo?

Lo de las bolsas naranjas es un sistema que comprendía a los clasificadores, por eso todo va al mismo camión. La bolsa naranja se pensó para que no tuvieran que revolver la basura buscando lo reciclable, simplemente abrieran y sacaran las bolsas naranjas. Era una forma de facilitar el trabajo de los recicladores, con la intención de que eventualmente se convirtieran en una cosa más formal como una cooperativa (como una empresa estilo Bimsa, CAP, etc.).
Lo que pasó es que la gente no se prendió, a los tipos no les cambia nada porque igual tienen que revolver y la gente se frustra porque no entiende o no ve funcionar el sistema. Lo primero que se hizo fue colocar lugares donde depositar esa basura (los CCZ) los supermercados eran parte del plan (como antes tenían los "comevidrio") pero no se prendieron.
Ahora se agregan a esos depósitos en los CCZ, los contonedores naranjas.

19

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

¿Con tanta plata al cuete que gastan no les daba para hacer un simple estudio de mercado y no quedar como los reyes de la inefectividad ahora? Pero además, que medida más insólita... bancando hurgadores, o sea, somos el colmo de los colmos. Con tanto trabajito que hay para hacer en esta ciudad que se cae a pedazos y mugre.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

La propuesta consta(aba) de dos partes: la de los hurgadores (Para ganarse unos mangos) y en una segunda etapa con personal y vehículos ad hoc.
Pero como dicen por ahí ese rapto primermundista no tuvo repercusión en la gente. Igual creo que hay que hacerlo, hasta que por sangre la letra entre.

www.costadipasca.com

21

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Que lo hagan, pero que lo hagan BIEN, y no a MEDIAS como todo en este país. Ahora que sé esto, no le voy a dar más bola a las bolsas naranjas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

22

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

yo creo que no tuvo repercusión, porque la gente se sintió que no tenía sentido dado que todo iba al mismo camión. Si la gente viera que la basura realmente es separada, entonces creo que de a poco si se disciplinarían. Pero para que vas a clasificar la basura si ves que viene el camión y mete todo para el mismo lugar?

BLKX

23

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Cin escribió:

Que lo hagan, pero que lo hagan BIEN, y no a MEDIAS como todo en este país. Ahora que sé esto, no le voy a dar más bola a las bolsas naranjas.

Cin, me parece que quienes no lo hacen BIEN es la misma gente que le importa 3 pedos (bledos quise decir) y pone todo en la misma bolsa. Yo estoy cansad de escuchar ........ "qué se encargue la Intendencia en discriminar la basura" . Uruguayos...........mis queridos uruguayos, así nunca va a cambiar nada.

Kuniklo: No necesita irse hasta San Pablo, en el Chuy, en la vereda hay una especie de papeleras de 4 colores: papel y similares, metal, vidrio, y el resto, no recuerdo qué color correponde a cuál, pero usaron os primarios más el verde (creo)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

24

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

refuerte escribió:
Cin escribió:

Que lo hagan, pero que lo hagan BIEN, y no a MEDIAS como todo en este país. Ahora que sé esto, no le voy a dar más bola a las bolsas naranjas.

Cin, me parece que quienes no lo hacen BIEN es la misma gente que le importa 3 pedos (bledos quise decir) y pone todo en la misma bolsa. Yo estoy cansad de escuchar ........ "qué se encargue la Intendencia en discriminar la basura" . Uruguayos...........mis queridos uruguayos, así nunca va a cambiar nada.)

Yo la estaba clasificando hasta ayer, día en que me entero que la clasificación no sirve para nada. Mi actitud FUE muy positiva y cambió porque mi cambio en mi actitud, no está ayudando a cambiar para mejorar y me están tomando el pelo. ¿Queda más clara mi postura?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Pero no es del todo inútil, por ejemplo: frente a casa tengo un contendor y casi a diario pasa un tipo en bici que se lleva solo bolsas naranjas, ese tipo esta llevándolas a no se donde -espero- las reciclan y le dan unos pesos. Claro que eso es ínfimo frente a los volúmenes que se reciclaría si se hubiera hecho correctamente, con personal y vehículos destinados a ese fin

¿Pero están seguro que se mezcla todo? entiendo que caiga todo en un mismo camión, pero después no se separaran las bolsas? Voy a averiguar, no pueden ser tan nabos. Que pongan a la Sra. Lolo y sus secuaces a hacerlo.

www.costadipasca.com

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Cin, no es al (ST). Especialmente si en vez de tirarla en el contenedor la tirás en los contenedores naranjas o en un CCZ. Ahí te lo asegurás 100%.

Pablo, las cosas que no se llevan los clasificadores se mezclan en el camión y en el mejor de los casos se recuperan en los ecopuntos. Igual ya se empieza a implementar lo de los contenedores naranjas que ahí sí, no hay tu tía.

27

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Pero no tiene ningún sentido que tengamos que movilizarnos con toda la basura hasta un CCZ cuando tenemos camiones y contenedores. ¿Para que pago impuestos? Yo hago mi trabajo (clasificar la basura), y ellos tienen que hacer el que les corresponde a ellos (seguir derivando la clasificación). La verdad que viendo como es este tema, no estoy segura ni que en el CCZ hagan lo que tienen que hacer, ¿qué querés que te diga? Conozco los bueyes con que aro... sad

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

28

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Cin, siempre es mejor ser "uno más" (a favor) que "uno menos"... Por mas poquito que eso sea smile

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

Cin, no me parece fuera de lugar depositar en distintos contenedores (verdes por un lado y naranjas + los de los CCZ), es parte de clasificar.
Los camiones no pueden guardar dos tipos de cosas separadas, meten y comprimen, meten y comprimen. Por eso con los contenedores naranjas nuevos también se compraron otros camiones. Pero no es un tema de infraestructura mal aprovechada.
Por el contrario, creo que la idea de las bolsas naranjas era justamente clasificar sin necesidad de infraestructura nueva, ni sacarle la fuente de ingresos a los clasificadores.

30

Re: Reciclaje de papel en Uruguay?

MarSAttK escribió:

Cin, siempre es mejor ser "uno más" (a favor) que "uno menos"... Por mas poquito que eso sea smile

Bárbaro bárbaro bárbaro muchachos, pero a ver si logramos valorar el verdadero resultado de la cuestión.

No hay problema en clasificar, me parece perfecto. ¿Pero cual es el beneficio real? ¿darle de comer a los clasificadores? ¿no se supone que uno de los objetivos de los contenedores verdes italianos que trajeron era justamente para evitar que los hurgadores desparramaran la basura por la calle? porque el camión no va a hacer nada, el contenedor sólo tampoco. Lo que veo es que el tema no tiene una solución concreta ni tampoco se va a solucionar el problema central si clasificamos la basura y los hurgadores se llevan 3 bolsas locas (las de abajo, ¿quién las saca?) y ¿quién controla que los clasificadores lleven esas bolsas a buen puerto y nos las anden tirando por ahí? ¿cuánto pagan las empresas por recibir los distintos tipos de recicle?

Me parece que estamos tratando de defender algo que no tiene pienso y que no contempla solucionar *seriamente* el problema del reciclaje. Mucho idealismo y poca concreción.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"