1 (editado por Pablo Costa Di Pasca 14.08.2008 23:48:55)

Tema: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Es un reportaje escrito y fotografiado por Peter Toledano. Vale la pena dedicarle 10 minutos a leer esta bellísima obra online.

http://www.dayswithmyfather.com/

http://img112.imageshack.us/img112/4029/imagen2zf1.jpg

"Mi madre murió de repente el 4 de septiembre de 2006.

Después de su muerte, me di cuenta de lo mucho que me escondió el estado mental de mi padre. No llega a tener alzheimer, pero no tiene memoria a corto plazo y se encuentra perdido a menudo.

Le llevé al funeral de mi madre y al entierro pero, al llegar a casa, me preguntaba cada 15 ó 20 minutos dónde estaba mi madre. Yo le explicaba, cuidadosamente, que había muerto y que habíamos vuelto de su funeral.
Esto le causaba un shock tremendo.

¿Por qué nadie se lo había dicho?¿Por qué nadie le había llevado al funeral?¿Por qué no había ido a verla al hospital?
No se acordaba de nada de ello.

Después de un tiempo me di cuenta de que no debía seguir contándole que su mujer había muerto. Él no lo recordaba y, el revivir su muerte contínuamente, nos estaba matando a ambos.

Así que decidí contarle que se había tenido que ir a Paris a cuidar de su hermano que estaba enfermo.

Y allí es donde está mi madre ahora.

Este sitio es un diario. Un archivo continuo de mi padre y de nuestra relación. Por los días que nos queden juntos."

www.costadipasca.com

2

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

pablo me dejaste sin palabras, esto me llego mas de lo que te imaginas, es un fotoreportaje super fuerte.

se que se siente no tener un padre...

saludos.

el origen del mundo.

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

gracias es realmente interesantisimo este reportaje, no lo habia visto.

4

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

uff..  pega fuerte.
muy bueno.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

el_nano escribió:

uff..  pega fuerte.
muy bueno.

LA VERDDAD que SI. MUY

6

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Notable. No lo pude terminar de ver porque es muy emotivo y recién arranco a trabajar.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Es duro pero excelente.

Gracias por compartirlo.

8

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

me mató...

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

9

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Recien lei de que se trata...y ya me pego la cortita....prefiero esperar un poquito a que me sienta mejor de animo por que justamente estoy medio emocional con esos temas....cuando lo lea te cuento...

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Es una excelente muestra de un fotoreportaje moderno, valiente, sensible y comprometido. Un fenómeno, estremecedor.
Gracias por compartirlo.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

11

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Muy bueno Pablo

Lindo para verlo un domingo por la noche ..(crying)

12

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

conmovedor .....

iMac 27" - OSX 10.15.7
MacBook Pro (15-inch, 2016) 2,7 GHz Intel Core i7 16 GB - OSX 10.15.7
iPhone 11 Pro 64 GB + iPad Pro 12.9 4º generación 128 GB

13

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Es muy bueno.

Gracias por compartirlo!

Mac mini G4 1.42 GHz / 512 Mb RAM
iPhone 3G 16 GB Black
MacBook Alu 2.4 GHz / 2 GB RAM

14

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

gracias Pablo.

todo lo que pudiera escribir acerca de este fotorreportaje sólo tendría sentido para mi.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

la verdad que esta muy bueno y tambien llega...muy bueno

MacBook Pro 2019 16" 2,3 GHz 8-Core Intel Core i9
iPhone 14
Apple Watch 8

16

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Expresar lo que que se siente pir las palabras cobra sentido cuando se encarna en la historia de cada uno.
Por la mia particular nunca llegue a encontrar un pdre hasta dos meses previo a se muerte de un cancer terminal muy doloroso.
ese tiempo recupero algo de  20 años de odio por se alcohilismo que destruyo la familia.
Cuando no estan se hace dificil mantener el enojo y se buscan los buenos momentos.
las fotos las veo mañana

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

17

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

para macDory: creo comprender perfectamente a lo que te referís cuando decís "Expresar lo que que se siente por las palabras cobra sentido ... " - más allá de tu vivencia entiendo eso porque yo suelo ver este tipo de pacientes (que como bien dice el autor, <no es Alzheimer>) desde un 'método objetivo', porque es el adecuado para implementar soluciones - pero no hay vez en que trascienda el método requerido y medite sobre la desastrosa situación de un organismo vivo que ya no construye su Historia. ya no es Persona. el alcoholismo crónico suele complicarse con una cosa que llamamos <síndrome de Korsakoff>, caracterizado por amnesia de fijación y polineuropatía periférica; pero no es la única causa de una amnesia de este tipo: mi abuela falleció debido a una recidiva de un tumor cerebral, el primitivo se había calcificado y dejó como secuela una amnesia de este tipo, que no le impedía ser bastante alegre. luego vino uno indiferenciado que evolucionó muy rápido. mantener sentimientos ambivalentes no es económico para el funcionamiento mental, como tampoco lo es depender de "buenos momentos".

para Pablo: difundí el link, me han llegado respuestas de Australia, Londres, New York, Nevada, California, Almería, Paris y Hong Kong. ¿cómo encontraste este fotorreportaje?.

quisiera detenerme un instante en la estupenda técnica del fotógrafo: el uso de la luz (la iluminación natural) y especialmente la elección premeditada y sumamente adecuada de aperturas grandes para lograr una profundidad de campo mínima, que diluye al personaje del relato, lo hace sutilmente irreal, mientras que las palabras -en contrapunto- lo hacen contundentemente presente en la subjetividad de quien construye el relato -además, claro, de los encuadres y la perfecta nitidez (resolución más que contraste) pero lo último puede lograse con el postprocesado, hasta cierto punto.
voy a postear algo técnico sobre ésto en un link - no lo voy a traducir, aquí la mayoría de la gente lee inglés.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Fernando, un reportaje de esas caracteristicas no merece un analisis tecnico. Creo que las fotografias estan perfectas por lo que transmiten en cada caso. Cada foto tiene lo necesario, y estan realizadas con la misma austera profundidad con la que se marca el estilo sensible del reportaje. No es posible pensar en la tecnica fotografica de esto. Creo que no le va a aportar nada a nadie, solo puede distraer. Dsiculpame que ponga esto, pero acabo de volver de BsAs y me resulto tan chocante la frivolidad de la mayoria de los espectadores frente a conferencias conmovedoras como las del noruego Bjorn Sterri, al que le llovieron preguntas sobre porque placas de 8x10 y porque polaroids y porque lo digital que me parecio hasta insultante. No es este caso, no es insultante tu planteo, pero creo que no aporta, solo distrae.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

19

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Uy Pablo... es lo suficientemete fuerte como para que no me haya permitido terminarlo. QUizá estoy exrtemadamente sensible, pero al mismo tiempo me pareció admirable la fortaleza del fotógrafo y la habilidad para poder expresar maravillosamente sentimientos en algo que a simple vista es material y plano como una foto.

Creo que el fotógrafo sigue siendo uno de los ¨personajes¨de esta sociedad que más admiro porque requiere de un trabajo neurofisiológico exquisito para obtener el "Producto FInal"

Gracias Pablo por compartirlo.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

20

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Roberto Schettini escribió:

Fernando, un reportaje de esas caracteristicas no merece un analisis tecnico.

Roberto, pensé mucho antes de escribir lo que escribí, porque en principio anticipaba una objeción como la tuya - ya me la había hecho yo mismo (verás que hay un post previo de mi autoría, donde mi lugar es el que tu mencionás).

posteriormente, escribí sobre tres asuntos, y decidí hacerlo porque concluí que un reportaje de estas características no puede merecer un solo modo interpretativo: una hegemonía interpretativa haría desaparecer otras, de las que yo sólo pude aportar tres.

el análisis técnico es desde luego el de menor importancia, pero tiene la virtud de que nos permite separar lo comprensible de lo explicable (dialéctica propuesta por Karl Jaspers) - lo explicable hace natural lo que es solo comprensible dentro de una marea de afectos. lo natural y explicable no despierta tanta inquietud o dolor como lo que se hunde en el pantano de lo comprensible / incomprensible.

otro asunto sobre el que escribí, el primero: desde mi profesión (y sólo desde ésta) ocurre una percepción doble _una diplopía_ donde la práctica exige objetivar el fenómeno transformándolo en un objeto de estudio científico (así nos lo pide la gente, y miles de investigaciones lo atestiguan, cada vez son mas y mas .... ); pero *a la vez* somos arrasados por esa marea de afectos, hayamos vivido algo como lo que alli se relata, o seamos tecnicos responsables de conducir una tarea, o testigos pasivos pero nunca indiferentes.
podes concluir que podria haber escrito hasta cansarme sobre los como y porque - pero me interesaba explayarme sobre mi (nuestra ... ) diplopia forzada, y como una mitad de esta resulta terapeutica para personas que lo sufren como trauma.

el aspecto anecdotico, breve, sobre el que escribi y me sigue interesando es saber como Pablo llego a este fotorreportaje.

finalmente, espero haber sido claro; pero no espero que compartas el porque haber decidido ir mas alla de la percepcion/vivencia con que sensiblemente se comprenden los relatos, sean construidos con imagenes, palabras o ambas cosas. definitivamente, no estoy de acuerdo en que hayan formas posibles y no-posibles, y si creo que las distracciones conducen siempre a algo, con suerte sera a algo nuevo.

smile

PS: la ausencia de tildes no es responsabilidad mia ....

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

21

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

uff, no puedo dejar verlo . que sensibilidad y cuan acertado estuvo el fotografo en aislarlo del mundo con esos rabiosos f1.8... f1.4... (mas alla del filtrado digital post), es fantastico como de esa forma lo aisla del mundo, de la conciencia y lo sume fotograficamente tanto como su enfermedad. es mas, las unicas fotos que demuestran alegria son las que abre un poco mas el campo, en las que se da el lujo de usar un 3.5 o algo asi. es fantastico, admirable, imposible de no ver y sentir.

22

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

tiago, creo que entendiste lo que quise decir al ponerme a hablar de la elección de la de técnica.

agregaría que las más simbólicas para mi son aquellas en las que el padre literalmente _NO ESTÁ_ !! - no existe como persona, porque no historiza su existencia. me explico ?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

23

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Groucho escribió:

tiago, creo que entendiste lo que quise decir al ponerme a hablar de la elección de la de técnica.

agregaría que las más simbólicas para mi son aquellas en las que el padre literalmente _NO ESTÁ_ !! - no existe como persona, porque no historiza su existencia. me explico ?

paa, si ni hablar la del sillon solo con el almoadon arrugado...uff

24

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Voy a decir una cosa que pienso que puede llegar a ser un gran disparate para los profesionales pero es lo que sucede muchísimas veces en mi trabajo como diseñador: la verdad que lo importante acá es el contenido que está hecho con el corazón, con el sentimiento, con la fibra. Todo lo demás me parece que sobra. Dudo mucho que el fotógrafo haya querido utilizar tal o cual técnica y me inclino más por pensar que el tipo estaba sacando fotos con el corazón. Cuando las cosas se hacen con el corazón, podés estar sacando con una cámara de fotos de plástico que lo que verdaderamente importa está en otro lado. Si la luz entró por la derecha o por la izquierda ya es un tema secundario. El tipo captó determinado momento con determinada luz porque lo sintió y quedó estupendo. Creo que eso es lo que importa.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

25

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Digamos que comparto lo que dice roberto y lo que dice fernando, a ver: creo que al verlo no hace falta explicar nada de nada, te lleva solo el tema, las tomas y esto tiende a obviar el tecnisiismo y esta muy bien eso, pero como amante de los reportajes lo vi una y otra vez, unas 12 veces facil lo habre visto y las ultimas veces me centre mucho en como logra conmover atraves de la tecnica también, no lo hago por frialdad sino porque veo en este tipo de analisis un gran poder tutorial, osea, ver todos los puntos de una obra como esta, es un gran gran forma de aprender, ya que creo que el camino de un fotografo es siempre ascendente, siempre digo que nunca podria adjudicarme 100 por ciento el titulo de fotografo ya que le quitaria tiempo al aprendisaje y la soberbia le ganaria a la virtud.

A que voy con esto? a que es verdad que un reportaje como este no merece un analisis tecnico inmediato pero también lo es el hecho y la necesidad que tengo como "arqueologo de la imagen" (por decir algo) de investigar a fondo para poder seguir aprendiendo de grandes obras como la tan aclamada.

Creo que no hay un dia en que la fotografia no me de tales alegrias !

arribaaa

26

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Cin, lo hizo con su corazón y por eso pudo usar su cerebro.

parafraseándote: "lo sintió y supo cómo hacerlo".

¿o nos ponemos a conversar sobre el dualismo cartesiano* ?- la gente de mi oficio tiene la mala costumbre de no dejar que Descartes descanse en paz  - smile

* res extensa vs.res pensante, excluyentes.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

27

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

tiagophotos escribió:

Digamos que comparto lo que dice roberto y lo que dice fernando, a ver: creo que al verlo no hace falta explicar nada de nada, te lleva solo el tema, las tomas y esto tiende a obviar el tecnisiismo y esta muy bien eso, pero como amante de los reportajes lo vi una y otra vez, unas 12 veces facil lo habre visto y las ultimas veces me centre mucho en como logra conmover atraves de la tecnica también, no lo hago por frialdad sino porque veo en este tipo de analisis un gran poder tutorial, osea, ver todos los puntos de una obra como esta, es un gran gran forma de aprender, ya que creo que el camino de un fotografo es siempre ascendente, siempre digo que nunca podria adjudicarme 100 por ciento el titulo de fotografo ya que le quitaria tiempo al aprendisaje y la soberbia le ganaria a la virtud.

A que voy con esto? a que es verdad que un reportaje como este no merece un analisis tecnico inmediato pero también lo es el hecho y la necesidad que tengo como "arqueologo de la imagen" (por decir algo) de investigar a fondo para poder seguir aprendiendo de grandes obras como la tan aclamada.

Creo que no hay un dia en que la fotografia no me de tales alegrias !

arribaaa

Sí, ahora... por más técnica que apliques quizás nunca logres lo mismo porque el objeto o persona a fotografiar no se "comporte" de la misma manera. Es como querer saber cómo hizo alguien para lograr determinados efectos con After Effects y en realidad la magia no está en la técnica sino en el contenido.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

28

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

"trasnochadas de sábado cultas" wink - no era un sketch de Telecataplúm, o se nota que ando cerca de los 49 ? :-D

me gusta como lo dijiste Cin, un poco más y llegamos al Principio de Incertidumbre: nunca sabremos si es onda o partícula, porque es las dos cosas: es técnica y es contenido.

es una falacia separar la tácnica del contenido ("El medio es el mensaje"), como lo es también separar el corazón (metáfora del afecto) y la técnica (aplicación del saber pensante).

tanto NO se opone ta técnica al arte, que la etimología de la palabra es la misma. Del lat. techn&#301;cus, y este del gr. &#964;&#949;&#967;&#957;&#953;&#954;&#8057;&#962;, de &#964;&#8051;&#967;&#957;&#951;, arte (en español se pronuncia techné).

me estoy muriendo de risa .... debe ser por la música que escucho ahora que me ayudó a resolver, sin prisa ni pausa, el tal lío que tenía en esta máquina de merde ... y me siento alegre.

habría que seguir conversando de ésto con unas (b) - te aseguro que hago ver las cosas de otro modo a Roberto y a ti. :-D

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

29 (editado por iAlf 17.08.2008 03:19:58)

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Creo que todos estamos de acuerdo en este reportaje en cierto punto. Unos del lado sentimental otros del lado sentimental y tecnico. Me parece muy bueno tambien el analisis que hace groucho y tiago sobre el reportaje este, pero estoy mas de acuerdo con roberto  y con cin en que cuando las cosas salen desde otro punto: (no el tecnico sino desde el corazon, del inconciente) el resultado es distinto por mas tecnica que tengas, es algo que no se puede describir, es algo que siente; esto es lo que me pasa a mi por lo menos, cuando saco fotos siento ese algo que me dice ahi esta la foto.
Bueno sin mas que decir, solo que este pibe nos hizo sentir lo que el estaba sintiendo y eso es algo muy dificil de lograr.
100% corazon.

el origen del mundo.

30

Re: Días con mi padre. Reportaje fotográfico.

Sí Groucho no te discuto que la técnica está ahí, pero quizás al fotógrafo no le importó tanto como a vos. Disfruten las fotos y no le den tanta vuelta que se pasa la vida.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"