1

Tema: "Lost Rio de la Plata"

http://i30.tinypic.com/dfk7bl.jpg

página del fotógrafo:http://www.gustavogermano.com/
aca hay un link con capturas de la pagina:http://taringa.net/posts/arte/1265502/A … adura.html

+ + +
+ +
+

2

Re: "Lost Rio de la Plata"

Pah qué fuerte.

Muy bueno, gracias

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

3

Re: "Lost Rio de la Plata"

concuerdo con refuerte

son fuertísimas las imágenes.

+ Apple iPhone 3G  [8 GB] - [Software 3.0] - [JAILBROKEN]
+ Apple iPod Shuffle [2GB]

4

Re: "Lost Rio de la Plata"

según dice la muestra llega a Uruguay en setiembre !!

5

Re: "Lost Rio de la Plata"

Uhhhh
la verdad que exelente, toy medio por fuera de todo el tema de la dictadura, pero con eso y todo, creo que el tipo logro transmitir lo que queria con las imagenes, porque me dieron esa sensacion de frio... son fuertes...

Exelente

6

Re: "Lost Rio de la Plata"

- - - me pareció que el concepto se representaba bien de bien

+ + +
+ +
+

7

Re: "Lost Rio de la Plata"

salado...

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

8

Re: "Lost Rio de la Plata"

muy bueno...

www.feedback.com.uy | Paysandú URU

Re: "Lost Rio de la Plata"

Muy buen trabajo, gracias Elarbusto.. Que bueno que en macacos estén apareciendo estas propuestas tan profundas. Habla muy bien de todos y me reconforta estar integrado a uds. Siento todo mas cerca, y muy nuestro. Este trabajo de Germano me parece excepcionalmente autentico. Un tema que se ha tratado desde muy diferentes ángulos, pero que en este caso es contundente como pocos.
Gracias de nuevo
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

10

Re: "Lost Rio de la Plata"

uff! salado...
realmente impresionante la propuesta de sacar la misma foto años después.... sin palabras
muy buen dato, parece que estaría en Mdeo en setiembre, esperemos entonces

11 (editado por Pablo Costa Di Pasca 20.08.2008 10:00:41)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Es una forma muy clara e impactante.
Muy buen trabajo e idea, lleva una gran producción y hasta el logo de la expo me parece brillante.

Es importantísimo que sigan existiendo periódicamente gente, muestras, libros y documentales que recuerden lo sucedido, es la única forma que no muera la memoria y se pierda en el camino, ya que mantener el recuerdo vivo pero acompañado de educación y tolerancia es lo único que puede asegurarnos el nunca más.

Sin comparar hechos, me parece brillante lo que hace la comunidad Judía manteniendo vivo el recuerdo del holocausto, haciendo cosas como la ultima exposición fotográfica dirigida a niños, esto ultimo es lo más importante, dirigirlo a las generaciones más jóvenes.

www.costadipasca.com

12

Re: "Lost Rio de la Plata"

Pah.. Pablo, Brillante.

Me quedé pensando con el post de Niko que comentó que estaba por fuera del tema de la Dictadura.

A mi personalmente me cuesta ver que hoy en día hay miles de jóvenes que no tienen idea de que existió DIctadura en Uruguay y menos idea tienen de las cosas que se vivieron en ese momento.

Estuve a punto de postearle que estaría bueno que leyera algo del tema, porque me parece que es como estás planteando, la única manera de llevar adelante el "Nunca más" y que quede en la memoria, quede en la Historia.

A veces tenemos la sensaciónde que las cosas que la HIstoria cuenta en realidad no sucedieron, que es solamente un cuento.

Por eso me preció muy bueno el tema de las fotos.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

13

Re: "Lost Rio de la Plata"

Muy buena la idea.... muy fuerte lo transmitido

14

Re: "Lost Rio de la Plata"

Muy buena la muestra, realmente está muy bien hecha la comparación.

Mac mini G4 1.42 GHz / 512 Mb RAM
iPhone 3G 16 GB Black
MacBook Alu 2.4 GHz / 2 GB RAM

15

Re: "Lost Rio de la Plata"

No me pareció fuerte, pero si clara y sin ambigüedades. Estoy de acuerdo con Pablo y Refuerte en cuanto a conocer y mantener viva la historia, pero creo que lamentablemente en este país el transformar todos a cuestiones futbolísticas y político partidarias es la base de nuestra degradación como sociedad. Y se hace con tal fanatismo que en lugar de estudiar hechos siempre se termina confrontando opiniones políticas. tengo mis reparos en la forma que se trata los temas dictadura, guerrilla, desapariciones forzadas y terrorismo en el Río de la Plata. Es que prefiero la aptitud tomada por los hibakusha y el pueblo japonés. Tal vez muy pocos recordaran que hace menos de 2 semana se conmemoró un nuevo aniversario del bombardeo a Hiroshima ( no recuerdo que alguien posteara al respecto, perdón si así fue y no lo vi ). Este año agregaron más de 5000 nuevas victimas a la lista de muertos, pero esto no le hace cambiar su opinión sobre el artículo 9 de la constitución ( el cual es defendido por casi el 80% de la población ), en su lugar tiene un proyecto de desarme nuclear ratificado por 170 países.

Creo que si el primer ataque nuclear de la historia hubiera sido en una ciudad uruguaya, no solo nunca nos convertiríamos en la principal potencia tecnológica del mundo, sino que le echaríamos la culpa a Truman por no poder volver a ganar un mundial de futbol

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

16

Re: "Lost Rio de la Plata"

+ + +INCREIBLE,
tuve el post armado conmemorando lo de Hiroshima y no quise subirlo ... No lo subí porque, cuando en el post sobre "Campaña de Amnistía en China" subí algo sobre el plan cóndor alguien se rió (entendí que de eso) y pense que no daba, no quería caer en " ...transformar todo a cuestiones futbolísticas y político partidarias..."

Concuerdo contigo Cyberser

+ +Este 11 de setiembre seguramente nadie (en proporción) recordará 1973, cuando es algo que, a mi entender, nos toca mucho más y es de una magnitud y crueldad salado por la "moda" que creó...

+ + +
+ +
+

17

Re: "Lost Rio de la Plata"

Comparto 100% con ambos.
Es más, hasta que los Gobiernos que nos toque sufrir no se den cuenta que no pasa por favorecer a los "suyos" sino a todo el Uruguay, nada va a cambiar.

Lo peor, es que lamentablemente la gente el 11 de setiembre se va a acordar más de las Twin que del 1973, pero bue.... así es el uruguayo, insensible, desmemoriado.

Hubiese estado bueno tu post. Nunca vi lo que posteaste del Plan Cóndor.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

18

Re: "Lost Rio de la Plata"

dice en taringanet (un lugar que he estado frecuentando):

"Son 14 los casos... pero sólo encontré estos. Nunca pensé que sería tan difícil encontrar todas las fotos.
Espero sepan apreciar el trabajito. "

nunca pensé que sería posible encontrar alguna foto - así que te felicito por haberlas encontrado y por la idea materializada de contrastar contundentemente el antes y el después.

hay mucha cosa escrita sobre el trauma, el olvido y la repetición. resumiendo, la repetición es el signo que señala un trauma. un evento como la bomba de Hiroshima, la Shoah, el nacimiento del primer nieto, o el que es tratado aquí, y otros miles que desconocemos - serían traumáticos solamente si generaran fenómenos de repetición. resulta que no solamente recordar y gastar la frase <nunca más> conjura el trauma y hace inmunes a inherentes irrupciones de agresividad -no necesariamente violenta- al humano. soy escéptico respecto a una didáctica sobre la tolerancia (lo intolerable existe, además; y es relativo según se definan variables).
la cura del trauma y tal vez la estrategia para impedir que un evento previsiblemente traumatógeno ocurra, transurre por el camino de una elaboración permanente [perlaboración] de aquél, y que la perlaboración se consolide en resiliencia ... y suponiendo que alguien pueda perlaborar hasta la resiliencia (no creo que yo pueda, al menos ...), me quedan dudas sobre la prevención - porque los fenómenos de <contagio social> (que tienen la = dinámica que la 'identificación a través del síntoma') tienen una potencia muy traicionera, así como un aspecto constructivo (contrario a la entropía, 'positivo', en el tema tratado aquí) de igual potencia - y es por eso que yo creo que la cultura se construye (en individuo y sociedad) y además, progresa y también regresa.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

19 (editado por Cyberser 21.08.2008 01:45:21)

Re: "Lost Rio de la Plata"

En lo personal creo en los sistemas cíclicos, por lo tanto no considero que este tipo de acciones constituyan una forma de prevención. El conocimiento de los imperios antiguos no nos evita vivir actualmente en sistemas imperiales, ni el conocer la sistemática inclinación histórica de los movimientos ideológico a ceder ante el pragmatismo no nos libra del surgimiento permanente de frentes idealistas. Sin embargo creo que la resiliencia es en sí misma una forma de evolución ( aclaro que considero al ser humano como una especie sobreviviente ), por lo que recordar tratando de convertir el dolor en fuerza constructiva en lugar de sentarse a lamentarse y quejarse, me parece mucho más productivo para el individuo y para su sociedad.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: "Lost Rio de la Plata"

No, claro que una exposición no va a impedir un golpe de estado.

Los factores que desembocan en regímenes autoritarios o totalitarios son mucho mas complejos -creo, porque se me ocurren dos o tres pero tocando de oido- Seguramente componentes como una clase dirigente técnicamente capacitada para desempeñar su tarea, una economía solida, un pueblo crítico y activo frente a sus gobernantes y bien informado sean factores mucho mas importantes que este, pero una exposición, aunque sea ínfima es información. Y la información es la materia prima del razonamiento, te permite tomar decisiones.

Claro que un individuo puede conocer las consecuencias de sus actos o de sus gobiernos, e igual volver a recorrerlos e igual volver a lamentarse por haberlo hecho, eso es algo visceral, propio del humano. Pero es mas probable que si ya pasaste por algo (y lo recordas o alguien se encarga de hacértelo recordar) lo pienses dos veces antes de hacerlo otra vez, conociendo las consecuencias.
Esto corre para quien es el responsable (ej: los gobernantes con ínfulas de dictador) como para quien es mero espectador de esos actos (ej: el pueblo)
A lo que voy es que la información, el conocimiento de la historia y sus consecuencias deberían ayudar a no volver a cometer errores.

Acá se abre otro tema igual de complejo: y es que hacemos después que aprehendemos esa información, si podemos tomar la mejor decisión para todos, es mas: ¿Llegamos a relacionar esa info como factores de prevención?

Y si, "el nunca mas" suena a frase hecha, porque esta en lo muros y en la boca de cualquier dirigente político o sindical (demagogo o no) y en la boca de cualquier pseudo intelectual y en la de una veterana en la feria y en la de adolescente cargado de testosterona. Prefiero que así sea.

Estoy de acuerdo con los sistemas cíclicos también, en particular la historia. Es mas vamos al "Medioevo 2.0" smile

Ahh y como me gusta que en macacos se pueda hablar de cualquier cosa!

www.costadipasca.com

21

Re: "Lost Rio de la Plata"

+ + Refuerte: lo del plan cóndor era medio sutil, es acá http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=7076 (post nro 13), pasa que me pareció medio hipócrita lo de Amnistía, que se horrorizaba por lo de China cuando hay muchas situaciones similares y esta "todo bien" (obvio que entiendo que aprovechan que los ojos del mundo estan allí)

+ + Me parece que que algo similar ocurre con el tema del Genocidio Judio. Partamos de que es fue un hecho espantoso y cualquier ser pensante que se precie de tal lo tiene mas que claro.
Ahora, lo que a mi no me gusta es esa "contradicción?" , por un lado está el recuerdo del hecho horrible, pero por el otro tenés los combates en la franja de Ghaza.
No me gusta esa actitud.

Es hacer a otros lo que te hicieron.

Para mi hay que ser coherente en la vida.


+ + Imágenes de Hiroshima, espantosas http://hiroshima45.blogspot.com/

+ + +
+ +
+

22

Re: "Lost Rio de la Plata"

Comparto chicos, creo que vamos por la misma idea.

Elarbusto, gracias, ya fui a mirar el post y cuando lo vi me acordé de cuando lo posteaste, me pareció muy bue aporte, pero es como tu dices, quedó en el aire y no se le dio bola.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

23

Re: "Lost Rio de la Plata"

elarbusto escribió:

Es hacer a otros lo que te hicieron.

Para mi hay que ser coherente en la vida.

para mi también habría que ser coherente, pero todo sucede com si algo lo impidiera.

convertir en un acto activo algo que se experimentó pasivo, es una fórmula que si la pensás de cierta manera, resulta coherente.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

24

Re: "Lost Rio de la Plata"

elarbusto escribió:

+ + Refuerte: lo del plan cóndor era medio sutil, es acá http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=7076 (post nro 13), pasa que me pareció medio hipócrita lo de Amnistía, que se horrorizaba por lo de China cuando hay muchas situaciones similares y esta "todo bien" (obvio que entiendo que aprovechan que los ojos del mundo estan allí)

+ + Me parece que que algo similar ocurre con el tema del Genocidio Judio. Partamos de que es fue un hecho espantoso y cualquier ser pensante que se precie de tal lo tiene mas que claro.
Ahora, lo que a mi no me gusta es esa "contradicción?" , por un lado está el recuerdo del hecho horrible, pero por el otro tenés los combates en la franja de Ghaza.
No me gusta esa actitud.

Es hacer a otros lo que te hicieron.

Para mi hay que ser coherente en la vida.

+ + Imágenes de Hiroshima, espantosas http://hiroshima45.blogspot.com/

Excelentes fotos ambos proyectos. Estuve viendo también el link a otras fotos y hay colecciones muy buenas que describen la historia. Estuve en Dachau y es una experiencia que dejando de lado la política, enseña muchísimo sobre la condición del ser humano. La lección sin dudas sería mucho más completa si uno visita las zonas de combate entre israelíes y palestinos. Estoy de acuerdo contigo Arbusto, pero el hombre no tiene memoria a largo plazo y tampoco tiene capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que el otro piensa, lo que el otro siente, lo que el otro necesita. Creo que todas estas cosas que suceden en el mundo tienen un sólo origen.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

25

Re: "Lost Rio de la Plata"

Muy interesante la propuesta, creo que sencilla, clara y directa. Hay ocasiones en que las palabras están de más.
Saludos, io

(apple3) MacBook Pro 2.3GHz Intel Core i5 / PowerBook 3400c/240

26

Re: "Lost Rio de la Plata"

Hay veces que como se dice las palabras estan de mas, tambien que hablar sobre lo ya pasado a muchos no les gusta, considero que  no decir, perer la memoria va a hacer inevitablemente que cometamos los mismos errores y el solo pensar que por opinar con o sin razon alguien tenga derecho a desaparcerte me pone los pelos de punta.
Vivi esa epoca de una forma muy particular que asi me marco; mi abuelo era Capitan de Fragata y estaba a bordo de su barco con ordenes de disparar, mi padre era bancario militante de Aebu, para muchos fue definido como tupamaro y mi abuelo como milico golpista.
En mi vida se que esabamos custodiados por dos hombres armados que no nos dejaban salir de casa y estabamos amenazados.
Mi padre abandono la militancia dos dias antes de que se llevaran al papa de Simon Rikelme, su mejor amigo, mi abuelo deserto a la Marina cuando por negarse a tirar cuerpos al Rio lo dejaron en un barco perforado a la deriva esperando que se ahogara. No paso, lo salvaron sus marineros.............el dolor para el fue demasiado, poco despues murio por no poder sobrevivir a su segundo infarto
Abuelo te recuerdo como un heroe que amo demasiado a este Pais, asunto que herede
Miguel ( papa ) te recuerdo como luchador de causas perdidas y de valores intalterables, creo que tambien me toco esa parte.
Gracias macacos por darme esta oportunidad de hacer este homenaje a quienes me han dado gran parte de mi forma de ver la vida, lastima el recuerdo de mi padre a años de su desaparicion fisica tiene un sabor muy amargo, demasiado

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

27

Re: "Lost Rio de la Plata"

Pah macDory, que fuerte eso que escribiste.
Es incrible que hayamos vivido toda esa violencia en Uruguay sin duda tu abuelo fue una persona de muchos principios

28 (editado por refuerte 01.09.2008 23:52:41)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Uyy MacDory.... me toca muy de cerca lo que planteas...trabajo hoy en Aebu, SIndicato Bancario y mie viejo se jubiló de ahí con 45 años de laburo y comparto la diaria con un montón de gente que se comió la cana mal, con TODO lo que eso implicó que no hace falta explicar y menos aún revivirlo, pero NO olvidar.

O sea... entiendo muy bien lo que estás escribiendo así como entiendo muy bien lo que posteó el arbusto y me animo a decir que conozco gente que ahí aparece.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: "Lost Rio de la Plata"

macDory, también me toca muy cerca tu historia personal. Y me revivió momentos que siempre recuerdo. Te mando un abrazo fuerte.
Roberto
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

30

Re: "Lost Rio de la Plata"

macDory escribió:

mi abuelo era Capitan de Fragata y estaba a bordo de su barco con ordenes de disparar

en la ocupación de la Ciudad Vieja?? si es así no conozco a nadie con la altura moral suficiente como para cuestionar a esos hombres y menos llamar "milico golpista" a alguien por el solo hecho de usar uniforme :S de ser como supongo, tu abuelo perteneció al único puñado de personas que en el momento más jodido respondieron al llamado en defensa de las instituciones. Mientras  terroristas y golpistas se convierten en estrellas de televisión y discuten si fue un "gobierno de facto" y si tuvimos un "movimiento de liberación" muchos se olvidan de los que, fusil en mano, aguardaban de un momento a otro la llegada de los tanques del ejercito ( si, su propio ejercito ). Yo nací 6 años después de esos incidentes y no tengo ningún familiar en las fuerzas, pero eso no me impide conocer los hechos y reconocer a quienes en otros países serían llamados "patriotas". Claro que pasa lo de siempre... no tenemos memoria y nos dejamos trubunear :-(

Como es un tema delicado, pido disculpas si algo de lo que escribí ofende ha alguien. Entiéndase que es tan solo una opinión personal.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member