1

Tema: ¿Qué debería instalar? ¿Classic o X?

Mandé al taller de ArtComputer una PowerBook G3 Lombard (333mhz, 192ram, 4gb HD).

¿Qué sistema me recomendarían para instalar en esta máquina?  ...192 de RAM no es mucho, pero anda ahí en el límite.
El uso que se le va a dar es como navegador de internet, procesador de texto, música, y poder leer documentos pdf (no se que versión de Acrobat banca).
Capaz que le instalo algún programa básico de música, pero nada pesado, esto es secundario.

iMac 27 | iPhone

2

Re: ¿Qué debería instalar? ¿Classic o X?

Según Mactracker, esa máquina banca hasta 512 MB (384 según Apple)... Si consiguieras aumentarle memoria podrías llegar a correr 10.3.9. Yo tenía Panther en una iMac G3 233 con 384 MB y si bien estaba un poquito pesado era tolerable. No se que tan bien andaría con 192 MB.
Si no da para ampliar memoria y queres que vuele: OS 9... Tenes el iCab para navegar en la web, iTunes y Acrobat Reader.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

3

Tengo un G3 y G4, con 512 mb de RAM y corriendo 10.4...
funciona bien... lento, pero bien (uso, con paciencia, illustrator y photoshop, incluso...)

Lo que sí tenes que tener cuidado de no quedarte corto con el HD de 4 GB...

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

4

...según estuve leyendo y me recomendaron... el jaguar (10.2) sería lo más adecuado para no quedarme tan atrás en posibilidades y que ande potable.
Después lo publico, pero ya estoy pensando en comprar una memoria de 256, el tema es que deben ser complicadas de conseguir.

iMac 27 | iPhone

5

Juanebc escribió:

Tengo un G3 y G4, con 512 mb de RAM y corriendo 10.4...
funciona bien... lento, pero bien (uso, con paciencia, illustrator y photoshop, incluso...)

Lo que sí tenes que tener cuidado de no quedarte corto con el HD de 4 GB...

Totalmente de acuerdo, el mayor problema ahí va a ser el disco. Tengo un iBook G3 466 con 576 con OS X 10.4 también y anda bien, no es un avión pero se trabaja a gusto y lo bueno es que tiene software actual (browsers al día, Office compatible con los últimos formatos, etc).  El unico problema al que me enfrento es que el disco de 10 GIgas con Tiger, iPhoto 06, Office 2004 y un par de pavadas más anda justo.

Si te metés en Classic te andará más rápido pero te va a ser difícil conseguir software que te sea útil en estos tiempos me parece. Si metés OS X vas a andar peleando con el espacio en disco. hmm

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

6

jaguar ocuparía unos 2gb me parece... pero no pienso usarla para guardar cosas, solo instalar alguna app extra como firefox, ms office, acrobat reader.
También me parece que se pueden borrar cosas poco útiles del sistema mismo, como drivers o idiomas.

iMac 27 | iPhone

7

Est3ban escribió:

jaguar ocuparía unos 2gb me parece... pero no pienso usarla para guardar cosas, solo instalar alguna app extra como firefox, ms office, acrobat reader.
También me parece que se pueden borrar cosas poco útiles del sistema mismo, como drivers o idiomas.

Se puede, de hecho puse un post acá en el foro respecto a ese tema hace poco.  Pero acordate que no es solo espacio para el sistema, sino que para que OS X ande bien tiene que tener bastante espacio libre para que lo use como memoria virtual.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

8

si, tener espacio libre es fundamental, pero cambiar el disco duro es de lo más facilongo en esta máquina, así que seguro será el próximo paso.
Además de que seguramente el de 4gb sea de 4200rpm y un disco más nuevo sería de 5400, así que ni se discute que le va a hacer bien.
Pero para ir probando la máquina con jaguar, creo que va a rendir.

iMac 27 | iPhone

9

Acá está el tópico al que me refería: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=7386

10

macpotok escribió:

Acá está el tópico al que me refería: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=7386

gracias! ...me va a venir bien.

...
Estuve pensando que si le conecto un pendrive de 2 o 4gb, puedo usar el hd solo para aplicaciones, y salen baratos.
Tendría que ver si el USB 1.1 es demasiado lento (creo que 12mb x segundo teóricamente), para archivos pequeños no habría mucho drama, ¿que opinan?.

Vi en las specs de un pendrive Kingston de 4gb que decía que el mínimo SO era 10.3 ...¿será así nomás?

iMac 27 | iPhone

11

Est3ban escribió:
macpotok escribió:

gracias! ...me va a venir bien.

...
Estuve pensando que si le conecto un pendrive de 2 o 4gb, puedo usar el hd solo para aplicaciones, y salen baratos.
Tendría que ver si el USB 1.1 es demasiado lento (creo que 12mb x segundo teóricamente), para archivos pequeños no habría mucho drama, ¿que opinan?.

Vi en las specs de un pendrive Kingston de 4gb que decía que el mínimo SO era 10.3 ...¿será así nomás?

Se puede laburar perfecto con pendrives en USB 1.1, no tenés problema. En el iBook usamos eso como recurso para documentos, fotos, etc.

Me temo que en 10.3 probablemente introdujeron los drivers de dispositivos USB genéricos (pendrives, lectores de memoria USB, etc). De todas formas te conviene instalar Panther según lo ha expresado Sera en el foro en reiteradas ocasiones. Hasta 10.3 cada sistema era más rápido que el anterior, es decir que Panther anda mejor que Jaguar en el mismo hardware. Luego a partir de Tiger ya hay que ser más cauteloso y en máquinas viejas como esta conviene Panther (aunque yo te digo que Tiger sin el SpotLight ni el Dashboard me anda bien de bien en el iBook, que es un poco más máquina que lo que estás usando).

12

Panther con 192 de RAM te parece? ...estoy de acuerdo con que Panther es más rápido que Jaguar, pero con 512 de RAM... ¿te parece que con 192 se la banque?

iMac 27 | iPhone

13

Mirá, acá alguien cuenta que tiene Panther en un iBook 366 con 192 y dice que le anda "muy sueltito" smile

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=62433

Y fijate por acá también, en un iBook con 256 da mejores resultados en benchmarks que Jaguar: http://lowendmac.com/musings/03/1030.html

14

Todo depende de la necesidad, yo creo si puedira le pondria el 10.3 pero no esperaria mucho, esta maquina no va a tener mucha performance mas que para correr el safari y Apple Mail

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

ojalá pudiera ponerle 512mb  ...pero no debe ser facil de conseguir dos de 256.

iMac 27 | iPhone

16

Tengo un iBook G3 de 600Mhz y 384 RAM corriendo OSX 10,4... y encara bastante bien, incluso tiene instalado el CS2 y la rema como loco!!!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods