1 (editado por cesarale 07.10.2008 18:43:47)

Tema: Wi-Fi a distancia

Estoy necesitando armar una red Wi-Fi con una distancia considerable según Google Earth 265 metros.

En el origen hay un antena de radio de 34 metros(altura máxima) y se puede subir en esta, en el destino que es una casa de dos pisos se puede poner una antena a esa altura, la complicación es el tanque de la OSE entre medio.

http://farm4.static.flickr.com/3233/2922914550_ecd7c72a49_o.jpg

Quisiera saber que tipo de antena voy a necesitar para esta red, lamentablemente no posee ninguna antena como para probar tendría que consultar si puedo conseguir alguna prestada para no tener que comprar para después que no sirvan.

Por cierto me subí hasta la antena 20 metros(todavía me tiemblan las piernas) y se ve la casa entre medio el tanque de OSE(la foto no es del tanque de esta ciudad, pero si es la forma del tanque de OSE que hay en esta ciudad):

http://img177.imageshack.us/img177/3454/0000130kc1.jpg

2

Re: Wi-Fi a distancia

Capaz que la gente de montevideo libre - www.montevideolibre.org - te puede dar una mano.

BLKX

3

Re: Wi-Fi a distancia

Probaste con esto?
[frame]http://www.turnpoint.net/wireless/cantennahowto.html[/frame]

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

4 (editado por Ikki 07.10.2008 21:09:31)

Re: Wi-Fi a distancia

si o sea el tanque te (ST) bastante la vida, mas pensando que debe ser de hormigon armado, quizas te conviene poner las antenas mas bajas y tratar de lograr que haya linea de vista por las patas del tanque que tienen un hueco, si es que es como el de la foto, sino igual aunque este el tanque en el medio podria andar, por que la señal Wi-Fi no solo llege por el camino directo sino por rebotes tambien, asi que por ese lado podrian verse y comunicarse igual muy probablemente, pero no vas a lograr el mejor rendimiento, no se que rendimiento estas esperando de esa conexion en cuento a tasa de transferencia

sobre antenas, con que compres o hagas antenas direccionales de 10-12dbi de ganancia de cada lado, estarias mas que sobrado y con menos tambien, podes usar access point o tarjetas inalambricas en cada PC, eso depende de la utilidad que le vayas a dar y cuanto quieras gastar

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

5

Re: Wi-Fi a distancia

Ikki escribió:

si o sea el tanque te (ST) bastante la vida, mas pensando que debe ser de hormigon armado, quizas te conviene poner las antenas mas bajas y tratar de lograr que haya linea de vista por las patas del tanque que tienen un hueco, si es que es como el de la foto, sino igual aunque este el tanque en el medio podria andar, por que la señal Wi-Fi no solo llege por el camino directo sino por rebotes tambien, asi que por ese lado podrian verse y comunicarse igual muy probablemente, pero no vas a lograr el mejor rendimiento, no se que rendimiento estas esperando de esa conexion en cuento a tasa de transferencia

sobre antenas, con que compres o hagas antenas direccionales de 10-12dbi de ganancia de cada lado, estarias mas que sobrado y con menos tambien, podes usar access point o tarjetas inalambricas en cada PC, eso depende de la utilidad que le vayas a dar y cuanto quieras gastar

La idea es tener por lo menos una red G o sea de 54mb no se si esto es posible?.

6

Re: Wi-Fi a distancia

cesarale escribió:

La idea es tener por lo menos una red G o sea de 54mb no se si esto es posible?.

siempre tene presente que una red 802.11G en optimas condiciones no pasa los 22-25Mbit/s de transferencia, eso en condiciones optimas, no se que tipo de uso queres darle, si compartir internet, pasar archivos, archivos grandes o chicos, hacer una conexion entre empresa y sucursal o que, igual como ya te dijeron mas arriba donde te pueden guiar bien es en montevideolibre.org que hay gente con mucha experiencia en este tipo de enlaces, quizas a alguno ya le toco tener un obstaculo similar


si no tuvieras el tanque en el medio podrias lograr un 15-20Mbit/s, pero por el tipod e estructura compleja que es el tanque es dificil sacber cuanto te va a joder

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

7

Re: Wi-Fi a distancia

Ikki escribió:
cesarale escribió:

La idea es tener por lo menos una red G o sea de 54mb no se si esto es posible?.

siempre tene presente que una red 802.11G en optimas condiciones no pasa los 22-25Mbit/s de transferencia, eso en condiciones optimas, no se que tipo de uso queres darle, si compartir internet, pasar archivos, archivos grandes o chicos, hacer una conexion entre empresa y sucursal o que, igual como ya te dijeron mas arriba donde te pueden guiar bien es en montevideolibre.org que hay gente con mucha experiencia en este tipo de enlaces, quizas a alguno ya le toco tener un obstaculo similar


si no tuvieras el tanque en el medio podrias lograr un 15-20Mbit/s, pero por el tipod e estructura compleja que es el tanque es dificil sacber cuanto te va a joder

Ok y si tiro una N puedo tener mejor taza ??

8

Re: Wi-Fi a distancia

Matt escribió:

Capaz que la gente de montevideo libre - www.montevideolibre.org - te puede dar una mano.

Che Matt, ya ta funcando eso? me interesa... vos ademas estas por la misma zona que yo. Tirame alguna info si podes.

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

9

Re: Wi-Fi a distancia

cesarale escribió:
Ikki escribió:
cesarale escribió:

La idea es tener por lo menos una red G o sea de 54mb no se si esto es posible?.

siempre tene presente que una red 802.11G en optimas condiciones no pasa los 22-25Mbit/s de transferencia, eso en condiciones optimas, no se que tipo de uso queres darle, si compartir internet, pasar archivos, archivos grandes o chicos, hacer una conexion entre empresa y sucursal o que, igual como ya te dijeron mas arriba donde te pueden guiar bien es en montevideolibre.org que hay gente con mucha experiencia en este tipo de enlaces, quizas a alguno ya le toco tener un obstaculo similar


si no tuvieras el tanque en el medio podrias lograr un 15-20Mbit/s, pero por el tipod e estructura compleja que es el tanque es dificil sacber cuanto te va a joder

Ok y si tiro una N puedo tener mejor taza ??

la N todavia esta en borrador pero por lo que he visto por ahi no llega a mas de 75Mbps, igual tiene la mejora de aprovechar los multicaminos y de utilizar mimo, si podes meter N te va a andar mejor obviamente, el tema es que economicamente te valga la pena ya que el equipamiento N es 2 o 3 veces mas caro que el G, aparte que por ejemplo los N traen 3 antenas, si tenes que poner antenas de mayor ganancia que las que trae de fabrica no tenes que poner 1 sino 3
lo cual te asesina el presupuesto

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

10 (editado por LeoKtrva 28.04.2010 21:38:35)

Re: Wi-Fi a distancia

Hola, yo haria la conexion con hardware Mikrotik, usaria dos  RB 433 con plaquetas de radio R52-350mW (la R52 comun es de 80mW) las configuradas a 5.4Ghz para que nada interfiera, y les pondria unas antenas direccionales como esta http://www.hyperlinktech.com/familylist.aspx?id=225  ,  http://www.hyperlinktech.com/familylist.aspx?id=223  eso lo colocaria en una caja estanca y lo alimentaria por POE.
Si precisas ancho de banda, podes hacer una coneccion N-strem que usasrias dos R52-350 por AP, usas una para enviar y otra para recibir.
El mikrotik que tengo lo compre  en Servinfo http://www.mikrotik.com/howtobuy.html

Yo en este momento te estoy escribiendo a traves de un enlace de unos 100mts sin linea de vista directa, con un Mikrotik de por medio.
Saludos.-

MacBook Pro Unibody 15" i7 3615QM 2.3Ghz/ 16Gb / Nvidia GT650 512Mb / 1Tb / 480Gb SSD/ 10.14.1 / Keyboard Alumnium.
MacBook Air 13" i7 3667U 2.0Ghz / 8Gb / 480 GB SSD
iPhone 6S 64Gb Space Gray iOS 13.5 Factory Unlocked | iPhone 5c 16Gb 10.3.3 | iPod 2G 8Gb iOS 4.2.1 | Apple TV 3 | Apple Watch 3
All that's important to me is everything inside of me...

11

Re: Wi-Fi a distancia

LeoKtrva escribió:

el agua hace rebotar las señales de radio.

para yo por lo que tengo entendido y e leido en libros de Wi-Fi y escuchado en cursos de Wi-Fi es todo lo contrario, el agua absorbe las señales de radio

y cito del libro gratuito de "Redes inalambricas en los paises en desarollo":

A menudo se utiliza  el coeficiente de absorción  para describir  el  impacto de
un material en  la radiación. Para las microondas, los dos materiales más
absorbentes son:
• Metal.  Los electrones pueden moverse libremente en los metales, y son
capaces de oscilar y por lo tanto absorber la energía de una onda que los
atraviesa.
• Agua.  Las microondas provocan que las moléculas de agua se agiten,
capturando algo de la energía de las ondas1.
En la práctica de redes inalámbricas, vamos a considerar el metal y el agua
como absorbentes perfectos: no vamos a poder atravesarlos (aunque capas
finas de agua podrían permitir que una parte de la potencia pase)



y lo de trabajar a 5.4GHz si bien a mayor frecuencia las ondas cargan con mas potencia tambien a mas frecuencia cada vez les es mas dificil a las ondas sortear obstaculos que en este caso los hay

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

12

Re: Wi-Fi a distancia

Ikki escribió:
LeoKtrva escribió:

el agua hace rebotar las señales de radio.

• Agua.  Las microondas provocan que las moléculas de agua se agiten,
capturando algo de la energía de las ondas1.
En la práctica de redes inalámbricas, vamos a considerar el metal y el agua
como absorbentes perfectos: no vamos a poder atravesarlos (aunque capas
finas de agua podrían permitir que una parte de la potencia pase)

Estimado Ikki los como tu bien mencionas " (aunque capas
finas de agua podrían permitir que una parte de la potencia pase)" yo no quiero que pase la señal, me conformo con que rebote, y viniendo de una plaqueta que "habla" 350mW es muy probable que algo de señal "limpia" llegue destino.

Para su informacion existen "repetidores pasivos" echos de metal y sin ir muy lejos, las rejas de las parabola de las antenas direccionales estan echas de aluminio y la señal "rebota" y va a la antena.
Mas info: http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?p=32185#post32185


Lo otro es que tambien se utilizan espejos de agua cuando el enlace es muy lejos y la curvatura de la tierra no  da linea de vista:

"la idea de construcción de la antena nació hace algo de 5 meses, esta es ya la tercera construcción exitosa, (con unos cuantos actos fallidos). Las otras dos anteriores (de 1.5 mts de diámetro y 3 mts la 2da ) se las vendí a una empresa que hace soporte digital a las empresas de petróleo. Esta, realizo con las antenas un enlace sobre espejo de agua ( sobre el mar) de 76 kmts de largo en línea recta sin ningún tipo de amplificación en 3500 MHz (con polarización vertical ) a 90 mts de altura, utilizando equipos marca trendnet de 400mw c/u."
Cita http://hwagm.elhacker.net/antenachapex/galeria-chapex.htm

Es un recurso a tener en cuenta y muchas veces solo es cuestion de probar.....
Saludos.-

MacBook Pro Unibody 15" i7 3615QM 2.3Ghz/ 16Gb / Nvidia GT650 512Mb / 1Tb / 480Gb SSD/ 10.14.1 / Keyboard Alumnium.
MacBook Air 13" i7 3667U 2.0Ghz / 8Gb / 480 GB SSD
iPhone 6S 64Gb Space Gray iOS 13.5 Factory Unlocked | iPhone 5c 16Gb 10.3.3 | iPod 2G 8Gb iOS 4.2.1 | Apple TV 3 | Apple Watch 3
All that's important to me is everything inside of me...

13

Re: Wi-Fi a distancia

Pregunta tonta pero necesaria.
Una vpn no te sirve?... dos ADSL en cada extremos, routers adecuados y listo.
Tenes un costo extra por el segundo ADSL, pero zafas de la altura, de las tormentas, del viento...

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

14

Re: Wi-Fi a distancia

Count Zero escribió:

Pregunta tonta pero necesaria.
Una vpn no te sirve?... dos ADSL en cada extremos, routers adecuados y listo.
Tenes un costo extra por el segundo ADSL, pero zafas de la altura, de las tormentas, del viento...

y es 278 veces mas lento.

BLKX

15

Re: Wi-Fi a distancia

Matt escribió:

y es 278 veces mas lento.

Por lo menos, la verdad que no, ya que ademas de compartir conexión es también compartir backups y otros.

Pude verificar no hay nada entre medio se ven derecho los puntos, creo que la cosa esta mas fácil ahora smile

http://farm4.static.flickr.com/3053/2982457684_ba2e44c686_o.jpg

16

Re: Wi-Fi a distancia

para futuras referencias explico: para una conexion Wi-Fi teoricamente viable no basta solo que las antenas se vean sino que pase limpio el 60% de la zona fresnel, esto se da por que las señales utiles  no viajan como una linea de una antena a otra sino que viajan mas bien como un globo aplastado por asi decirlo, en un enlace comoe ste que es de pocos metros no deberias tener dramas, pero para gente que lea futuramente este topic buscando aramar algo mas lejano que 265mts es un factor a tener en cuenta


para el enlace que programas vos deberias tener algo asi como 1.7mts entre el punto central de las antenas y el tanque despejado, no quiere decir que con menos no funque, este es un calculo para lograr un enlace ideal y es sumamente importante en enlaces de varios km donde derrepente la zona fresnel puede medir 10-20-30mts dependiendo de la distancia y hasta mas

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

17

Re: Wi-Fi a distancia

LeoKtrva escribió:

"la idea de construcción de la antena nació hace algo de 5 meses, esta es ya la tercera construcción exitosa, (con unos cuantos actos fallidos). Las otras dos anteriores (de 1.5 mts de diámetro y 3 mts la 2da ) se las vendí a una empresa que hace soporte digital a las empresas de petróleo. Esta, realizo con las antenas un enlace sobre espejo de agua ( sobre el mar) de 76 kmts de largo en línea recta sin ningún tipo de amplificación en 3500 MHz (con polarización vertical ) a 90 mts de altura, utilizando equipos marca trendnet de 400mw c/u."
Cita http://hwagm.elhacker.net/antenachapex/galeria-chapex.htm

Es un recurso a tener en cuenta y muchas veces solo es cuestion de probar.....
Saludos.-

no tiene nada que ver el agua ahi, si haces el calculo fresnel te da que para ese enlace a esa frecuencia de trabajo tenes que tener un radio libre de 24 Mts desde el line of sight libre de obstaculos y vos tenes las antenas levantadas 90 mts, quiere decir que si la tierra fuera plana tendrias las antenas levantadas 66mts mas de lo necesario para que ese enlace fuera factible, tomando en cuenta la curvatura de la tierra igual ese enlace esta sobrado de altura, por lo tanto no tiene nada que ver con estar sobre agua, andaria igual aunque fuera sobre tierra o sobre lo que fuera, el agua ahi no tiene nada que ver tiene que ver que la zona fresnel esta libre de obstaculos y que las antenas, potencia de transmision y perdidas dan para establecer conexion


para 74KM la perdida es de -137dB, con antenas de 24dB de ganancia de cada lado (normales para este tipo de enlace) y con la potencia de transmision de 400mw que mencionaste la perdida quedaria en -65dB, lo que daria apra tener un enlace teorico de entre 36 y 54Mbps si estamos trabajando con equipos de norma G y los dias de lluvia o mucha humedad daria para sostener un enlace teorico de entre 11 a 36Mbps


repito ese enlace no funciona por que haya Agua, funciona simplemente por que es teoricamente factible ya se a en agua, tierra o lo que sea siempre y cuando sea libre de obstaculos u accidentes geograficos

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9