1

Tema: Se me oxida la Mac! :(

Hola a todos,

Hoy noté (no soy muy observador), que donde pongo la mano derecha en mi MBP (aluminio, no la unibody sino la anterior), están apareciendo unas manchitas negras como si se estuviera oxidando... ¿a alguien le pasó?

Acá hay una foto de un caso muy parecido, pero un poco más grave:
http://www.appledefects.com/wiki/index.php?title=MacBook_Pro#Corrosion_on_MBP_Topcase

Bueno, cualquier consejo de cómo volverlo a su gris inmaculado (if possible), sería más que agradecido!

saludos,
  --k

2

Re: Se me oxida la Mac! :(

que yo me acuerde el oxido del aluminio es un polvillo blanco

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

Ikki escribió:

Exactamente, y aparece con muuuchos años y no molesta.
Seguramente sea algo relacionado con la acidez de la piel, si es algo así debería salir facilmente.

www.costadipasca.com

4

Pablo Costa Di Pasca escribió:
Ikki escribió:

Exactamente, y aparece con muuuchos años y no molesta.
Seguramente sea algo relacionado con la acidez de la piel, si es algo así debería salir facilmente.

Sí, pero no sale. Por ahí leí bolazos que indican que es alguna reacción con el sudor, pero no me cierra. Lo concreto es que con un trapito con agua no sale, ni a uñazos tampoco.

También leí que recomendaban usar pasta de dientes (un abrasivo suave), pero no sé...

¿A nadie le pasó? ¿Es mi piel (tan) corrosiva? smile sad

--k

off-topic:¿no serás el alien, de sangre corrosiva? ¿te acordás de haber tenido relaciones con Sigourney Weaver? (LOL)
Lo de la pasta de dientes, lo usé para recuperar cd's o dvd`s muy rayados, para respaldarlos y luego hacer una fresh copy, pero no se si se aplica en este caso.
Pensando en voz alta, y teniendo en cuenta que es una caja de aluminio... tal vez pasta de pulir, la misma que se usa para preparar los remiendos de pintura en un auto.
Pero yo no me animaría sad

# J9N6M3KVNF - MacBook Pro [Mac15,3] / Apple M3 [8 cpu | 10 gpu]/ 14"/ 24GB/ 512GB SSD/ Teclado SP/ macOS Sequoia 15.5 [Z1C80000KE/A]
# FHXYLVMXGR - iPad Air 11" / Apple M2 [8 cpu | 8 gpu]/ 256GB/ IpadOS 18.5 [MUWG3LL/A]
# H17KP4QDF3 - iPhone 13 Pro / 256GB/ IOs 18.5 [MLTW3LL/A]

6

A mí también me pasó en la MacBoo de 15" que tengo desde Mayo 2007.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

y lo solucionaste somehow, cin?

8

Buena krahd, el problema que tenes no es oxido sino que el Aluminio esta pintado para que parezca en el mismo color en todos los modelos y series.
Hay unos kits para repintarlos pero no he visto buenos resoltados y duraderos con esta tecnica.

Para "resolverlo" a mi punto de vista lo mejor es ponerle un Proteccion Pack.

http://www.marware.com/core/media/media.nl;jsessionid=0a0101441f4332f726de54b44a6ebd6ca505b15d38e8.e3eSc3uNaNuTe34Pa38Ta38Obxj0?id=3775&c=631249&h=d457093b2cadbbbaf8f2&resizeid=-2&resizeh=350&resizew=350

Podes conseguir en distribuidor: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=2377

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

krahd escribió:

y lo solucionaste somehow, cin?

No se soluciona salvo como dice Sera, pero nunca apliqué pinturas en mis laptops. Prefiero que quede así con desgaste natural a tener una máquina "repintada". Con la máquina pasada me compré un teclado sólo para cambiar las teclas que necesitaba que se habían despintado y al tiempo me volvió a pasar lo mismo [siempre en la tecla espaciadora], pero para esta no creo que vaya a hacer lo mismo. Esto me pasa sólo con el teclado, el resto de la máquina es de aluminio y AFAIK no se despinta.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

10

A mi se me oxido el boton para abrir el display. Claramente por que ahi coloco el pulgar cuando estoy usando el trackpad.

Un dato interesante (o completamente al peddo) es que la casa de la moneda americana lleva a cabo experimentos de varios años con las aleaciones metalicas que usaran en sus monedas, ya que las secreciones de la piel pueden (como sucede con nuestras maquinas) oxidan a las mismas y causan un aspecto indeaseable.

Saludos

In Vino Veritas .-

11

a mi me paso algo parecido, pero casi ni se nota, lo que noto en mi caso es como una porosidad mas que oxido, algo asi como desgaste, como si hubieran tapado las imperfecciones del aluminio (la porosidad es comun en el) con una capa delgada y con el uso esta se desgasta.

salutes,
PoohMac

There are 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't...

“Los videojuegos no afectan a los niños,es decir; si pac-man nos hubiera afectado de niños, ahora estariamos todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música repetitiva.”  Kristian Wilson, Nintendo, Inc, 1989

12

No entiendo por qué pintan piezas de plástico si a la larga se despintan. No importa la calidad de pintura siempre va a pasar lo mismo. Aunque claro, el problema estaría en los teclados iluminados... por eso por ahora no hay otra opción... quizás hacer un calado laser a teclas de aluminio como en el caso de los LEDs de las luces indicadoras de batería, breathing y cámara prendida...

Con respecto al aluminio, es muy resistente y creo que no se oxida sino que se corroe. Capaz que hay algunas partes de aluminio que tienen un galvanizado o directamente una aleación con un componente más corroíble que a la larga les hace salir un poco de corrosión. Capaz que algún ingeniero o experto en el tema nos puede decir. No me pasó nunca en ninguna máquina, pero podría ser una causa. Capaz que en algún soporte han visto aluminio de MacBooks con corrosión, pero no sé... me suena raro que no lo hayan estudiado/testeado bien. Igualmente en todos lados se cuecuen habas y Apple no es la excepción.

13

El problema del Aluminio es que hay que es necesario pasarle una mano de proteccion y otra por arriba de pintura, segun tengo entendido el Aluminio pelado es nocivo para la salud humana, por eso en todos los productos le ponen un protector que no hay mucha manera de sacarlo, lo que si se sale es la pintura arriba de este protector.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

14

el aluminio asi por asi tocandolo creo que no es nocivo el tema es si lo usas para hervir o algo de eso como se usaban antes cacerolas de aluminio, pero por tocarlo no pasa nada creo sino se moriria gente por abrir y cerrar las aberturas de aluminio

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

15

http://en.wikipedia.org/wiki/Aluminium#Health_concerns

16

Es un temita el aluminio... es un producto de aleaciones hechos por cierta tecnologia que mañana o pasado va a terminar cambiando y van a llegar mas productos que animales en la selva jeje.

En fin, lo ideal para vos krahd es que, si podes, le cambies el "case" y en seguida le pongas el protector marware que te ofrece Sera no es solo para el teclado sino como una calcomania transparente por sobre toda la parte a donde apoyas las muñecas y el trackpad. Como también podes ponerles un iSkin. es una lamina de silicona o similar transparente para el teclado.

Así queda de lujito lujito. wink

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

17

Sí, lo pensé, pero cambiar el case sale una pasta. Así que, por ahora, se queda así... voy a ver si le pongo el protector, pero -verdaderamente- me embola un montón que un producto se joda cuando uno le da el exacto uso para el que fue diseñado. Un montón.

Imagino que cuando la quiera vender, quizás cambiar el case sea una buena inversión...

igual, embole total sad
--k

18

Ikki escribió:

el aluminio asi por asi tocandolo creo que no es nocivo el tema es si lo usas para hervir o algo de eso como se usaban antes cacerolas de aluminio, pero por tocarlo no pasa nada creo sino se moriria gente por abrir y cerrar las aberturas de aluminio

Exacto, como puse mas arriba, se le pone un material protector por lo que no tiene nocividad alguna.

Emergencia Macaca Online

19

De acuerdo a esto ni ahí de acercarme a la Unibody.... sigo con "Blanquita"  smile

Con lo que transpiro, con suerte le hago agujeros :-!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

20

El aluminio es un metal que se oxida mas rapido que el acero, hierro, etc.

Por suerte para nosotros el oxido que se forma en la superfice del aluminio es transparente al ojo por ende manteniendo su aspecto metalico inmaculado.

La otra ventaja de este oxido es que forma una capa protectora que no permite que se siga oxidando las capas inferiores, lo que produce que no haya una perdida de material, como pasa con el oxido de hierro que se va desprendiendo de la base no oxidada hasta que al final no tenemos mas pieza.

Primer post en que uso mi profesion!! Jejeje

Saludos

In Vino Veritas .-

21

¿Oxido o corrosión? ¿el óxido obedece a un material ferroso o no ferroso? ¿el aluminio es ferroso? ¡Iluminame Joe!

22

According to WikiPedia:

El aluminio metálico se recubre espontáneamente de una delgada capa de óxido que evita su corrosión. Sin embargo, esta capa desaparece en presencia de ácidos, particularmente del perclórico y clorhídrico; asimismo, en soluciones muy alcalinas de hidróxido potásico (KOH) o hidróxido sódico (NaOH) ocurre una enérgica reacción. La presencia de CuCl2 o CuBr2 también destruye el óxido y hace que el aluminio se disuelva enérgicamente en agua. Con mercurio y sales de éste, el aluminio reacciona si está limpio formando una amalgama que impide su pasivación. Reacciona también enérgicamente en frío con bromo y en caliente con muchas sustancias, dependiendo de la temperatura, reduciendo a casi cualquier óxido (proceso termita). Es atacado por los haloalcanos.  Las reacciones del aluminio a menudo van acompañadas de emisión de luz.

Lo de emisión de luz me parece de lo más copado smile

23

krahd escribió:

Lo de emisión de luz me parece de lo más copado smile

DE ACUERDO!!.... me encantaba la química práctica por esas cosas.

No sabía que pasaba eso con las Mac.... nuestra MacBook blanca tuvo un problema en la parte donde apollas las manos y cuando Sera lo vió nos contó que era un falla que Apple estaba reparando. Pregunto (para los que saben) por que Apple no se hace cargo de algo así?? no es a la larga una falla??, no se, no me suena a "buena calidad" (como usuario común y corriente que se plantearía adquirir una) si me dicen "mirá que se te "despinta" luego de un tiempo de uso "; le han buscado una solución o algo??

De mientras, si a alguien le reacciona el alu y emite luz... filmen y suban que debe estar interesante smile

24

la verdad no creo que Apple haya hecho los cases de las MBP de aluminio desde hace tanto tiempo sin haber hecho un estudio sobre los mismos, seguramente sea un tema conocido y es probable que Apple ya tenga alguna respuesta al tema, yo lo veo mas o menos como las laptops normales que con el uso el plástico empieza a desgastarse. Por otro lado teniendo antecedentes no seguiría sacando modelos nuevos y en ahora encima cambiando modelos que venian en plástico pasarlas a aluminio si fuera tan malo no?

no se me parece ...

salutes

There are 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't...

“Los videojuegos no afectan a los niños,es decir; si pac-man nos hubiera afectado de niños, ahora estariamos todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música repetitiva.”  Kristian Wilson, Nintendo, Inc, 1989

25

Si estoy de acuerdo contigo PoohMac, por eso mismo mi pregunta, por que no debe ser un tema menor (a nivel estetico) que se te salte la pintura o se te gaste... sin embargo la solución es "cubrilo o repintalo" que se yo.... es muy comun que pase eso??? o pasa solo si pasa mucho tiempo en uso??

26

Sip Luna, el tema estaba en el diseño de la primera version de topcase que fue lo que se te partio. Lo que estan haciendo es viendo caso por caso y por lo general se hace el reemplazo por la segunda version que viene con esa parte mas duradera.

Emergencia Macaca Online

27

Sera escribió:

Sip Luna, el tema estaba en el diseño de la primera version de topcase que fue lo que se te partio. Lo que estan haciendo es viendo caso por caso y por lo general se hace el reemplazo por la segunda version que viene con esa parte mas duradera.

AHHHH a eso iba smile
me resultaba re extraño que Apple con lo detallistas que son a nivel estético y la buena atención que tienen al consumidor lo pasaran por alto como asi no mas.
Gracias por la aclaración smile