1

Tema: Audio 5.1 con la salida optica

Estimados macacos,

Estoy teniendo algun problema para lograr la salida de audio 5.1 a traves de la salida optica de la MacBook Pro.

Si corro un dvd, la salida es en 5.1 (la detecta el home theater), pero si corro una pelicula en formato matroska de alta definicion con sonido codificado en DTS 5.1 no logro que la salida del Quicktime, VLC, mplayer, etc sea en 5.1.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

He googleado, pero los resultados obtenidos no han corregido esto.

Saludos

In Vino Veritas .-

2

Re: Audio 5.1 con la salida optica

Aahhhhh... el tema es que no se si estos programas tienen la capacidad de decodificar DTS, seguro que Dolby Digital si, pero DTS no lo se, capaz que es eso.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Si no supongo que alguna forma de convertir los matroska a otro formato que si te funcione el audio.

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

4

El 5.1 no es soportado por Mac OS X por el momento, no hay mucha vuelta que yo sepa

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Sera escribió:

El 5.1 no es soportado por Mac OS X por el momento, no hay mucha vuelta que yo sepa

Es medio extraño por que los dvd que tienen 5.1 cuando los corres por el dvd player salen en 5.1, capaz que lo que hace es un pass thru y no tiene que decodificar nada (todo esto es sin saber nada del tema wink)

Seguire dando vueltas por la gran G.

Gracias y abrazo

In Vino Veritas .-

6

Tenés que probar con el quictime nuevo. Si paso por tu casa llevo mbp

BLKX

7

Ah mira, no la tenia que por DVD 5.1 funcionaba, buen dato

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Bueno, el Quicktime X ni siquiera lee .mkv

Se puede solucionar bajando el NicePlayer, y corriendolo 1 vez. Después de hacer eso, el QTX lee .mkv, pero sigue sin decodificar DTS 5.1

BLKX

O con el Perian instalado no?

www.costadipasca.com

10

Pablo Costa Di Pasca escribió:

O con el Perian instalado no?

No. Tenes que hacer la jugarreta esa del NicePlayer. Yo tenia instalada la ultima versión del Perian y no leia el .mkv

BLKX

11

Acá hay buena info sobre todo este thread. Al parecer, DTS no va, AC3 si va, pero no con programas que corran sobre Quicktime (Quicktime, iTunes, FrontRow).

BLKX

12

Se me acaba de ocurrir, seguis teniendo Windows? Probá de arrancar desde Windows y ver si Windows tiene soporte para DTS... hmm

BLKX

13

Matt escribió:

Se me acaba de ocurrir, seguis teniendo Windows? Probá de arrancar desde Windows y ver si Windows tiene soporte para DTS... hmm

big_smile

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

14

Voy a probar con windows, pero si no tiene Mac, menos va a haber drivers para la salida dts de la tarjeta de la Mac.

Igual con AC3 me alcanza, encontre un programa que corriendo sobre crossover me convierte el dts a ac3 en unos 10 min. Lo voy a usar asi, tampoco es que soy un experto en sonido para darme cuenta de la diferencia de calidad. big_smile

In Vino Veritas .-

15

Y tampoco es que haya diferencia de calidad entre DTS y AC3... son simplemente 2 maneras de transportar audio..

BLKX

16

Matt escribió:

Y tampoco es que haya diferencia de calidad entre DTS y AC3... son simplemente 2 maneras de transportar audio..

Eso me parece que no es del todo cierto, porque los streams de audio en DTS pesan más que los que vienen en AC3. Obvio que puede ser que estén un poco más comprimido los AC3, pero me parece que si hay diferencia de calidad nativa.

Esto ha sido una gran sanata, pero es lo que recojo despues de haber leido muchas paginas.

In Vino Veritas .-

17

Gente me tope con esto:

http://www.dtshdforcompressor.com/justPressPlay.html

Que opinan?? Le dare una prueba?

Saludos.

In Vino Veritas .-

18

Tiene pinta de ser exactamente lo que necesitas.

BLKX

19

Joe, no se si esto te servira, ojala que si.

How to get 5.1 AC-3 surround sound for videos in iTunes

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

20 (editado por Fefi 03.12.2009 17:41:35)

Matt escribió:

El estándar de DVD-Video tiene definido hasta 1,5Mbps para DTS y creo que 384kbps para AC3, así que si el conversor respeta la norma DVD-Video la codificación en AC3 probablemente pierda calidad y suene *peor* que el DTS original.

Lo digo de recontra-ladiya que soy porque estoy seguro que nadie se da cuenta la diferencia tongue

Y aparte me encanta discutir te temas técnicos como este.

EDIT: Ah, para mantenerme on-topic: no tengo idea cómo sacar 5.1 desde la salida óptica. Probablemente ya lo haya respondido FM con su fantástico link que ni siquiera leí.

42

21

5.1??   y eso que es?
La verdad que no se que es DTS ni AC3, pero por la salidita de la MacBook el surround anda de pelicula.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

22

En realidad no se porque le dicen 5.1 tecnicamente, pero haciendo un poco de logica son 5 canales de audio en todo el espectro (mentira?) y 1 canal del subwoofer. Estoy esperando las correciones del caso tongue

DTS y AC3 son maneras (o codecs o algo) para guardar esa informacion de los 5 canales+ sub para que lo levante cualquier equipo estandar.

@Nano: ¿A que conectas la MacBook para tener surround? ¿Lo conectas por fibra optica?

In Vino Veritas .-

23

5.1 (Surround Sound]

http://img441.imageshack.us/img441/1631/100px51channelssurround.png

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

24

tengo el cable toslink (creo que se llama asi) del minidisk, y con eso al audio (un sony del año 98)
que tiene sus surrounds satelitales. Con eso vuela la casucha che.
y suena de pelicula. smile

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

25

Si si, anda volando el 5.1, eso si, como dice arriba la pelicula tiene que estar con audio AC3 si es DTS no sale 5.1.

¿Si pasas musica escuchas en los 5 parlantes? A mi no me sale por los 5 al menos que active una opcion en el equipo que emite el stereo por los 5 parlantes.

In Vino Veritas .-

26

JoeMcuac escribió:

En realidad no se porque le dicen 5.1 tecnicamente, pero haciendo un poco de logica son 5 canales de audio en todo el espectro (mentira?) y 1 canal del subwoofer. Estoy esperando las correciones del caso tongue

Es así como decís. Son 5 canales (central para la voz, dos frontales y dos traseros) y el subwoofer.

El estándar 7.1 tiene la misma lógica: 1 canal central para la voz, 2 frontales, 2 laterales, 2 traseros y el subwoofer. Los 7 primeros funcionan en frecuencias "direccionales" es decir que se percibe claramente de dónde viene el sonido, el subwoofer funciona en frecuencias bajas que el oído no capta de donde viene, simplemente se siente, es lo que realza los efectos de bombas, estruendos, etc.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset