1

Tema: Carta de Apple con respecto al tema de recepción del iPhone 4

July 2, 2010

Letter from Apple Regarding iPhone 4

Dear iPhone 4 Users,

The iPhone 4 has been the most successful product launch in Apple’s history. It has been judged by reviewers around the world to be the best smartphone ever, and users have told us that they love it. So we were surprised when we read reports of reception problems, and we immediately began investigating them. Here is what we have learned.

To start with, gripping almost any mobile phone in certain ways will reduce its reception by 1 or more bars. This is true of iPhone 4, iPhone 3GS, as well as many Droid, Nokia and RIM phones. But some users have reported that iPhone 4 can drop 4 or 5 bars when tightly held in a way which covers the black strip in the lower left corner of the metal band. This is a far bigger drop than normal, and as a result some have accused the iPhone 4 of having a faulty antenna design.

At the same time, we continue to read articles and receive hundreds of emails from users saying that iPhone 4 reception is better than the iPhone 3GS. They are delighted. This matches our own experience and testing. What can explain all of this?

We have discovered the cause of this dramatic drop in bars, and it is both simple and surprising.

Upon investigation, we were stunned to find that the formula we use to calculate how many bars of signal strength to display is totally wrong. Our formula, in many instances, mistakenly displays 2 more bars than it should for a given signal strength. For example, we sometimes display 4 bars when we should be displaying as few as 2 bars. Users observing a drop of several bars when they grip their iPhone in a certain way are most likely in an area with very weak signal strength, but they don’t know it because we are erroneously displaying 4 or 5 bars. Their big drop in bars is because their high bars were never real in the first place.

To fix this, we are adopting AT&T’s recently recommended formula for calculating how many bars to display for a given signal strength. The real signal strength remains the same, but the iPhone’s bars will report it far more accurately, providing users a much better indication of the reception they will get in a given area. We are also making bars 1, 2 and 3 a bit taller so they will be easier to see.

We will issue a free software update within a few weeks that incorporates the corrected formula. Since this mistake has been present since the original iPhone, this software update will also be available for the iPhone 3GS and iPhone 3G.

We have gone back to our labs and retested everything, and the results are the same— the iPhone 4’s wireless performance is the best we have ever shipped. For the vast majority of users who have not been troubled by this issue, this software update will only make your bars more accurate. For those who have had concerns, we apologize for any anxiety we may have caused.

As a reminder, if you are not fully satisfied, you can return your undamaged iPhone to any Apple Retail Store or the online Apple Store within 30 days of purchase for a full refund.

We hope you love the iPhone 4 as much as we do.

Thank you for your patience and support.

Apple

Fuente: Apple.com

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Carta de Apple con respecto al tema de recepción del iPhone 4

TREMENDO!

Me encanta esa confianza que demuestran. Te explican todo, y si no te convence la explicación y el producto, traelo y te devolvemos tu plata. Mas allá del problema...brillante atención al consumidor!!

Excelente!

4

Está muy bien que hagan este tipo de cosas, aunque la mayoría de la gente no se queja por la cantidad de barritas que tiene o no tienen en el celu, sino porque pierden llamadas y se cancela la transferencia de datos al agarrar el teléfono. Habiendo dicho esto, no me extrañaría que la gran mayoría de estos "reportes" sean truchos, mal medidos, o tendeciosos y que los ingenieros de Apple hayan testeado y retesteado el producto antes de liberarlo.

Por mi parte, me encanta el teléfono, me encanta la actitud de Apple y ya estoy en tratativas para traerme uno.

42

5

Mmmm... no me convencen. He visto varios videos donde no se ve una caída de la cantidad de barritas, sino pérdida total de la conexión!.

De todas formas, también creo que es mucho barullo de unos pocos. No me parece que sea un problema de la mayoría.

En cuanto pueda... me hago de uno smile

iMac 2,9 GHz2,9 GHz Intel Core i5 - 16 GB 1600 MHz DDR3 - SATA 1TB - NVIDIA GeForce GT 750M 1024 MB - El Capitán

6

roliverap escribió:

Mmmm... no me convencen. He visto varios videos donde no se ve una caída de la cantidad de barritas, sino pérdida total de la conexión!.

Si, pero eso pasa todo el tiempo con cualquier teléfono. Muchas veces perdés señal o perdés el 3G. Acá en Montevideo, entrando por los accesos, a la altura de Autolider, antes de SAMAN, con Movistar se pierde la recepción y se te llega a cortar la llamada, esto pasa de hace años y no tengo un iPhone 4.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

Entiendo Coyote, a mi me pasa lo mismo cuando estoy en determinadas zonas (sobre todo ahí que hay cables de alta tensión). Pero NUNCA me pasó que por agarrar el celular de tal o cual manera se pierda la conexión como si vi que pasa con algunos iPhone 4.

iMac 2,9 GHz2,9 GHz Intel Core i5 - 16 GB 1600 MHz DDR3 - SATA 1TB - NVIDIA GeForce GT 750M 1024 MB - El Capitán

8

Como dije que iba a suceder, van a sacar un parche que toquetea la indicación en barras de RSSI del teléfono. Un engaña pichanga.

Es poco serio para quien trabaja con estas cosas hablar de barras mas, o barras menos. Las señales de RF se miden, al menos en lo relacionado a los valores manejados en telefonía celular, en dBm, que no es mas que el dB pero relacionado a una magnitud conocida y absoluta, equivalente a 1 miliwatt. Por ende, 0 dBm = 1 miliwatt. Las señales que un receptor de RF es capaz de manejar son, en términos absolutos, increíblemente signifcativas entre la más débil y la mas fuerte (lo que se conoce como rango dinámico), pudiendo ir de algún milivoltio a décimas de millonésima de voltio (microvolt). De ahi que resulte mas cómodo usar una escala logarítmica como lo es el dB, en la cual solo 3 dB menos representan la mitad de la potencia. Cada 3 dB que resto, disminuyo en un 50% la potencia recibida.

Para que tengan una idea, un celular puede llegar a tener una señal excelente muy cerca de una BTS del orden de -30 dBm, y queda al borde de una comunicación decente cuando la señal empeora mas allá de -100 dBm. -39 dBm, por ejemplo, es la mitad de la mitad de la mitad de -30 dBm, o sea, el 12,5% de la potencia original. Hagan cuentas de la gran diferencia entre el tope y el piso marginal de señal aceptable.

Hablando en barritas, un celular te muestra todas las barritas entre -30 y -75 a -80 dBm, porque para el teléfono, es una buena señal. Mas allá de eso, muestra una o dos cuando está en el orden de -88 dBm y peores. Por eso, la indicación de barritas no es seria mas allá de saber si hay una señal aceptable o marginal. pero no mas de eso.

Qué pasa cuando la señal empieza a bajar hasta los límites de la capacidad del receptor (el módulo SIerra Wireless que tiene el iPhone, por ejemplo)? En comunicación digital, se empiezan a perder o malinterpretar bits, lo que aumenta la tasa de bits errados, conocida como BER. Cuando esta tasa supera el 2% del total, la comunicación es inaceptablemente mala, y se corta la comunicación.

Apple dice dos cosas en su carta que son una tomadura de pelo: la primera, que van a hacer según recomienda AT&T para mostrar barritas. Entonces, despues le van a preguntar a Movistar, a Claro, a Orange y a todos los operadores para que cada uno opine cuantas barritas es buena señal y cuantas es mala? Es un disparate, el teléfono tiene un umbral de comunicación para una tasa de BER dada, y eso es el piso. No está dado por lo que diga el operador, sino por las pruebas de laboratorio que hace el fabricante del módulo y por Apple, en definitiva.

La segunda, si es solamente tocar la relación entre señal en dBm y barritas, necesitan semanas para arreglar eso???? A cualquier programador le lleva 30 minutos cuando mucho, ya que es solamente una escala con una relación de tipo: mejor a -75 dBm, todas las barritas, de -75 a -80 dBm, cuatro barritas, y así. Si se quiere hacer que muestre mas barritas, se toquetea esa tabla.

Mi opinión es que el diseño de antenas es pobre y no fue lo suficientemente testeado, y eso no hay software que te lo arregle. Esta carta haciéndose los cancheros honestos me pega en el forro por poco seria y que busca expiar culpas metiendo al operador en el tema.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

9

Freeflier escribió:

Como dije que iba a suceder, van a sacar un parche que toquetea la indicación en barras de RSSI del teléfono. Un engaña pichanga.

Es poco serio para quien trabaja con estas cosas hablar de barras mas, o barras menos. Las señales de RF se miden, al menos en lo relacionado a los valores manejados en telefonía celular, en dBm, que no es mas que el dB pero relacionado a una magnitud conocida y absoluta, equivalente a 1 miliwatt. Por ende, 0 dBm = 1 miliwatt. Las señales que un receptor de RF es capaz de manejar son, en términos absolutos, increíblemente signifcativas entre la más débil y la mas fuerte (lo que se conoce como rango dinámico), pudiendo ir de algún milivoltio a décimas de millonésima de voltio (microvolt). De ahi que resulte mas cómodo usar una escala logarítmica como lo es el dB, en la cual solo 3 dB menos representan la mitad de la potencia. Cada 3 dB que resto, disminuyo en un 50% la potencia recibida.

Para que tengan una idea, un celular puede llegar a tener una señal excelente muy cerca de una BTS del orden de -30 dBm, y queda al borde de una comunicación decente cuando la señal empeora mas allá de -100 dBm. -39 dBm, por ejemplo, es la mitad de la mitad de la mitad de -30 dBm, o sea, el 12,5% de la potencia original. Hagan cuentas de la gran diferencia entre el tope y el piso marginal de señal aceptable.

Hablando en barritas, un celular te muestra todas las barritas entre -30 y -75 a -80 dBm, porque para el teléfono, es una buena señal. Mas allá de eso, muestra una o dos cuando está en el orden de -88 dBm y peores. Por eso, la indicación de barritas no es seria mas allá de saber si hay una señal aceptable o marginal. pero no mas de eso.

Qué pasa cuando la señal empieza a bajar hasta los límites de la capacidad del receptor (el módulo SIerra Wireless que tiene el iPhone, por ejemplo)? En comunicación digital, se empiezan a perder o malinterpretar bits, lo que aumenta la tasa de bits errados, conocida como BER. Cuando esta tasa supera el 2% del total, la comunicación es inaceptablemente mala, y se corta la comunicación.

Apple dice dos cosas en su carta que son una tomadura de pelo: la primera, que van a hacer según recomienda AT&T para mostrar barritas. Entonces, despues le van a preguntar a Movistar, a Claro, a Orange y a todos los operadores para que cada uno opine cuantas barritas es buena señal y cuantas es mala? Es un disparate, el teléfono tiene un umbral de comunicación para una tasa de BER dada, y eso es el piso. No está dado por lo que diga el operador, sino por las pruebas de laboratorio que hace el fabricante del módulo y por Apple, en definitiva.

La segunda, si es solamente tocar la relación entre señal en dBm y barritas, necesitan semanas para arreglar eso???? A cualquier programador le lleva 30 minutos cuando mucho, ya que es solamente una escala con una relación de tipo: mejor a -75 dBm, todas las barritas, de -75 a -80 dBm, cuatro barritas, y así. Si se quiere hacer que muestre mas barritas, se toquetea esa tabla.

Mi opinión es que el diseño de antenas es pobre y no fue lo suficientemente testeado, y eso no hay software que te lo arregle. Esta carta haciéndose los cancheros honestos me pega en el forro por poco seria y que busca expiar culpas metiendo al operador en el tema.

Excelente! Gracias por compartir todo esta info Free.

Saludos,
Gaston.

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

Repito lo de Gastón, gracias Free. Y como ya saben mi posición respecto a estas políticas actuales de Apple, encaja perfecto. De todas formas van a vender millones de 4G...
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

11

Freeflier escribió:

yo que se.. para mi tu explicación no invalida la de Apple. Solo que la de Apple está escrita para que cualquiera pueda entenderla, mientras que la tuya es más técnica. Por lo que entiendo de tu explicación, perfectamente el tema de Apple puede ser lo que dicen que es... un error de calculo de barritas.

BLKX

12

El que sabe sabe... no hay con qué darle.
No opino de temas técnicos porque no los sé, pero también me suena a tomadura de pelo reducir todo a un tema de barritas que se muestran en el celular.

13

Que la solución sea chota, no quiere decir que el release lo puedan hacer en seguida.

Por más simple que sea deberían hacer un buen testing con tiempo y serio. Millones de veces he visto a programadores no testeando algo porque "simplemente agregué una condición" o similares y (ST) todo porque metieron mal la condición  smile

Por otro lado, quizás aprovechen para en el mismo release poner otros fixes, y ya que esto de la antena en teoría no es problema, no tienen porque sacarlo de urgencia.
Quizás también cada release suponga un buen trabajo y preparación de las trojas de servidores distribuídos que debe haber para la descarga de updates, etc.

Es decir, puede haber muchos motivos por los cuales el update no salga ya mismo, empezando porque no es crítico en teoría.

Más allá de eso, viendo la explicación que dió Free y lo que argumenta Apple, debo decir que lo que dice Apple deja sus dudas...
A menos que hablen de "algoritmo", etc, etc para no dejar en evidencia un error tan estúpido. Pero igual deja sus dudas, y que no haya saltado antes...
Tampoco he visto a nadie decir "es cierto, a mi con mi iPhone 2G/3G/3GS me pasa lo mismo" (no vi yo, no quiere decir que no haya)

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

14

Para mi están demorando el release para patchiar los nuevos exploits. Para mi después del JB + Unlock sale 4.0.1

iMac 27"

15

Yo ya compre el iPhone 4 por eBay y me llega con suerte dentro de un par de meses cuando mi primo vuelva de Minnesota.  Si bien la espera me mata, hay que esperar a que salga el unl0ck.

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

16

Freeflier escribió:

Una vez que está determinada la tabla, sí, al programador le lleva un ratito actualizar el firmware. Pero determinar la tabla no es un trabajo nada fácil.

Las barras son un indicador de "excelente", "muy bueno", "regular", "estás en el horno", etc. Y eso depende de qué tan bien escuchás al otro, qué tan bien te escucha el otro a vos, cuánto se entrecorta la llamada, la chance de que se corte la llamada, etc. Es básicamente un indicador de qué tan buena va a ser tu experiencia hablando por teléfono.

Yo no soy ningún experto en RF, pero por lo que me cuentan mis compañeros de trabajo, la calidad de un link de comunicación RF depende de mil factores. De la placa y forma del dispositivo, antena, forma y tamaño de la habitación en donde estés (!), disposición de los muebles u otros objetos (!!), etc. Me consta que puede pasar que ande bien a cierta distancia entre las antenas, y que de más cerca ande mal :S Y eso sin contar la inerferencia externa... La parte que depende únicamente del dispositivo (en este caso, del iPhone) ya es demasiado difícil de determinar teóricamente, y es puro ensayo y error.

En resumen, me cuesta creer que sea fácil encontrar la formulita para pasar de dBm a "experiencia humana hablando por teléfono" (asumiendo que los dBm sea el único factor que usen, que tampoco me extrañaría que no sea así). Me parece totalmente razonable que les lleve meses de testing en las distintas condiciones que se espera que usen el teléfono.

Ah, y sobre lo de la fórmula para calcular las barras recomendada por AT&T, no es que vaya a ser fantástica para los usuarios de AT&T y mala para el resto de los operadores =P Me imagino que viene por el lado de que AT&T tiene una larguísima trayectoria y MUCHA experiencia en el asunto, así que que deben estar en posición de recomendar una fórmula muy buena, que seguramente resulte igual o casi igual de buena con cualquier operador. Asumo que eligieron específicamente a AT&T porque es la empresa que tiene convenio con Apple =P Si Apple tuviera convenio con, yo qué sé, T-Mobile, seguramente le pedirían ayuda a ellos para saber cómo calcular las barras =P

17

Muchas gracias Free por tu explicación. La verdad que yo de RF no entiendo nada pero me queda mucho más claro ahora. smile
Yo que se, a mi me suena a verso la explicación de Apple. porque no me parece que sea un problema de cuantas barritas muestra el teléfono sino que la llamada se termina cortando, y eso no es un tema de que muestre 1 o 5 barritas. Y he visto videos donde una vez que se hace puente entre las dos antenas con el famoso "death grip", la intensidad de señal empieza a caer hasta que se termina cortando la llamada. Y eso en los otros iPhones no pasaba sad
Estaba re embalado para comprarmelo este teléfono pero hasta no ver que pasa con este tema me quedo en el molde sad

Thermaltake Armor Extreme Edition VA8004BWS Black 1.0mm SECC Chassis, Intel Core 2 Quad Q9450 Yorkfield 2.66GHz 12MB L2 Cache LGA 775 95W, ASUS RAMPAGE FORMULA LGA 775 Intel X48, G.SKILL 4GB (2 x 2GB) DDR2 1066Mhz 5-5-5-15 , XFX GeForce 8800GS 384mb Alpha Dog Edition, Hitachi 1TB HDD SATA2, Western Digital 1TB HDD SATA3, DVD-RW, Viewsonic 22' VX2245wm, LaCie Big Disk 1TB External Hard Drive.
Logitech Z-2300 2.1 THX Certified Speakers
iPhone 4S 32Gb Fw 6.0 big_smile

18

Seguir hablando es hablar al dope. El primero que tenga un iPhone 4 que lo pruebe y diga como es la cosa.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

19

Nuwanda escribió:
Freeflier escribió:

Una vez que está determinada la tabla, sí, al programador le lleva un ratito actualizar el firmware. Pero determinar la tabla no es un trabajo nada fácil.

Las barras son un indicador de "excelente", "muy bueno", "regular", "estás en el horno", etc. Y eso depende de qué tan bien escuchás al otro, qué tan bien te escucha el otro a vos, cuánto se entrecorta la llamada, la chance de que se corte la llamada, etc. Es básicamente un indicador de qué tan buena va a ser tu experiencia hablando por teléfono.

Yo no soy ningún experto en RF, pero por lo que me cuentan mis compañeros de trabajo, la calidad de un link de comunicación RF depende de mil factores. De la placa y forma del dispositivo, antena, forma y tamaño de la habitación en donde estés (!), disposición de los muebles u otros objetos (!!), etc. Me consta que puede pasar que ande bien a cierta distancia entre las antenas, y que de más cerca ande mal :S Y eso sin contar la inerferencia externa... La parte que depende únicamente del dispositivo (en este caso, del iPhone) ya es demasiado difícil de determinar teóricamente, y es puro ensayo y error.

En resumen, me cuesta creer que sea fácil encontrar la formulita para pasar de dBm a "experiencia humana hablando por teléfono" (asumiendo que los dBm sea el único factor que usen, que tampoco me extrañaría que no sea así). Me parece totalmente razonable que les lleve meses de testing en las distintas condiciones que se espera que usen el teléfono.

Ah, y sobre lo de la fórmula para calcular las barras recomendada por AT&T, no es que vaya a ser fantástica para los usuarios de AT&T y mala para el resto de los operadores =P Me imagino que viene por el lado de que AT&T tiene una larguísima trayectoria y MUCHA experiencia en el asunto, así que que deben estar en posición de recomendar una fórmula muy buena, que seguramente resulte igual o casi igual de buena con cualquier operador. Asumo que eligieron específicamente a AT&T porque es la empresa que tiene convenio con Apple =P Si Apple tuviera convenio con, yo qué sé, T-Mobile, seguramente le pedirían ayuda a ellos para saber cómo calcular las barras =P

Nuwanda,

Mucho de lo que decís es cierto, pero no aplica específicamente a la indicación de RSSI por barras y si a una comunicación establecida.

La señal que el teléfono (cualquier teléfono) monitorea es la del canal de control (BCCH en GSM, por ejemplo, o canal piloto en WCDMA) que transmite en forma continua desde la radio base. Este canal, por ejemplo, es el que le indica al teléfono que le llega una llamada, y al monitorear 6 de esos canales de control de otras radio bases adyacentes, el teléfono deduce a qué radio base estar 'enganchado' para que cuando (por ejemplo) llega a la red del operador una llamada destinada a mi teléfono, la red enruta esa llamada directamente a la radio base que atiende mi móvil porque sabe que estoy en su área de influencia.

La planificación de una red celular busca que uno esté atendido por una radio base dominante, pero es perfectamente normal que en determinados puntos de esa zona uno tenga mas señal de otra BTS. De hecho, cuando uno se mueve durante una conversación, el teléfono detecta que otra radio base empieza a tener mejor señal que la recibida de la BTS en la cual se encuentra registrado, y solicita lo que se llama hand off, en donde se despide de una radio base y empieza a ser atendido por otra de mejor señal que permite que la comunicación siga en forma fluida.

Las antenas y la calidad en recepción y transmisión de un teléfono no se prueba en campo, sino en laboratorio, con una generación muy precisa de señales y medición de la perfomance del aparato en función del BER y la intensidad de la señal. No solo se mide la capacidad en recepción, sino fundamentalmente en transmisión, que es donde el diseño de la antena se torna crítico (hablando en criollo, recibir se recibe con un alambre, transmitir en forma eficiente no es changa). Pero esto no es un tema oscuro, de hecho Apple llamó a contratar un ingeniero con conocimientos específicos y hay formas estándares de medir la performance  de una antena (una cámara anecoica, que son esas salas llenas de triángulos en punta en todas las paredes, piso y techo).

Como dije antes y sostengo, la indicación de barras no depende del operador, sino del fabricante del teléfono. El sabe cuánto es capaz de rendir, cuando es suficiente señal y cuando no.

Les dejo una captura de un teléfono de prueba (llamados test mobile) que tenemos, que muestra la celda que atiende al teléfono en ese momento. 677 es el número del canal de control, y que llega con una señal de -60 dBm. Luego vienen los canales de celdas vecinas que están bajo monitoreo, pero no son los que atienden al teléfono: 669 y 661, con -74 y -83 dBm.

http://lh5.ggpht.com/_Dk93u6SngfM/TDSgYdHfVAI/AAAAAAAAAOw/S7sUwfalzyY/capture00134%231.jpg

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

20

Bueno, parece que AppleCare confirma la postura de Freeflier:

[frame]http://gizmodo.com/5580587/[/frame]

Por otro lado, existen soluciones caseras para este problema:

http://i.zdnet.com/blogs/local_coverage.jpg http://i.zdnet.com/blogs/extended_coverage.jpg

big_smile

21

Muy bueno el chiste, lastima que usaron un iPhone 3G o (3GS)

A este capaz que le llegua mejor la señal ?
http://www.mac4ever.com/images/images_actu/55836_773_le_nouvel_iphone_5.jpg

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

22

Ando mas clarito que el pulpo Paul ese el alemán que emboca los partidos: primero dije que no tenía solución por software, y después que iban a hacer un update del firmware para retocarte las barritas. Pero ta, como lo dijo el tío Free me cayeron como que doy palo gratuitamente, que qué puede saber si no tiene uno y blah blah blah. Cómo el tío Free va a saber mas que San Apple? Tamos todos locos???

Yo amo todos los productos de Apple, no se cuantos miles de dólares ya llevo gastados en ellos y estoy chocho con mi 3GS y voy a seguir comprando otras cosas, pero no me pongo un balde en la cabeza y porfío que todo lo que Apple hace es bueno, o que le encuentran la solución a todo con un nuevo firmware. Ya la verdad me tienen cansado unas posturas radicalizadas que saltan cuando uno intenta razonar la raíz de un problema, y me caen con que doy para atrás gratuitamente, qué como puedo saber yo mas que Apple, y otras formas de descalificar desviando la discusión de un eje de conocimiento a una forma de ver las cosas en blanco o negro.

Si me dan las bolas seguiré aportando desde mi humilde conocimiento (pongo todos los días un plato de comida para mis hijos por saber cosas como las que escribí en este thread), y si no, compartiré en privado lo poco que sé con quien quiera escuchar y razonar y no porfiar al (ST).

Bien Free, apoyado, y por favor, segui aportando. Comparto totalmente tu post.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

24

^

Yo también Free.  Seguí asi.  wink

:: MacBook Pro  Intel Core i5 - 15,4" - 8 GbRAM / Apple Wireless Keyboard & Magic Mouse / Moshi Zefyr / Airport Express & Time Capsule
:: iPad 4th.gen / iPhone 4 FU / iPod Nano 5th.gen. / Sennheiser PX80 / Geneva S / Apple TV 1st.gen.

25

iFer escribió:

^

+1 wink

Thermaltake Armor Extreme Edition VA8004BWS Black 1.0mm SECC Chassis, Intel Core 2 Quad Q9450 Yorkfield 2.66GHz 12MB L2 Cache LGA 775 95W, ASUS RAMPAGE FORMULA LGA 775 Intel X48, G.SKILL 4GB (2 x 2GB) DDR2 1066Mhz 5-5-5-15 , XFX GeForce 8800GS 384mb Alpha Dog Edition, Hitachi 1TB HDD SATA2, Western Digital 1TB HDD SATA3, DVD-RW, Viewsonic 22' VX2245wm, LaCie Big Disk 1TB External Hard Drive.
Logitech Z-2300 2.1 THX Certified Speakers
iPhone 4S 32Gb Fw 6.0 big_smile

26

nano0305 escribió:
iFer escribió:

^

+1 wink

+1

MacBook Pro 15-inch, Mid 2012 / 2.3 GHz Intel Core i7 / OCZ Vertex 4 SSD 128GB
Apple Cinema Display 24"
iPhone 5s 32 GB Black FU - New iPad 16 GB Wi-Fi - iPad Mini 1st Gen - Apple TV 2nd Gen
Airport Extreme 5th Gen

27

Asumo no es tanto para mi el mensaje pero lo que interpreto por lo menos es que nadie (o al menos yo) niega los conicimientos de free en la materia.

Personalmente lo que decia en otro post es que no tenemos toda la informacion, hace muy pocos dias que salio el iPhone, y la prensa suele cada vez mas seguido poner en titulares cosas que venden (nada nuevo) por lo que es muy raro que confie en estos datos. Prefiero esperar a que gente que sabe vea, pruebe y haga testeos reales del aparato.

Cuando vi los primeros reportes de este problema a mi tambien me salto a los ojos que era un tema de diseño hardware pero ya veremos como se resuelve este tema, estoy seguro que se va a resolver de la mejor manera, no es por nada que Apple tiene el mejor nivel de Customer Satisfaction en el mundo (y eso no es nada subjetivo, es basado en estadisticas a nivel mundial)

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

28

Sera escribió:

[...] estoy seguro que se va a resolver de la mejor manera, no es por nada que Apple tiene el mejor nivel de Customer Satisfaction en el mundo (y eso no es nada subjetivo, es basado en estadisticas a nivel mundial)

(Y) Lo hizo y lo volverá a hacer.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

29 (editado por Freeflier 14.07.2010 11:02:31)

Mas allá que hay campaña de los competidores del iPhone (Nokia, RIM sobre todo) para darle bombo al problema y mantenerlo en boca de todos, es como pretender tapar el sol con un dedo. Nadie mejor que uno sabe dónde se habla bien y donde no, sobre todo en los lugares que le son familiares. Yo por ejemplo se que en Tienda Inglesa de Montevideo Shopping no se puede hablar cerca de la rotisería y la fiambrería, y eso no me pasa con este iPhone, me pasaba con el anterior también (se ve que es una zona complicada porque ANTEL puso una micro BTS con una antena encima de la pescadería).

Entonces, pretender que la gente (que la mayoría deberían ser usuarios anteriores de iPhone) se coma la pastilla que es un problema de barritas cuando ahora no puede hablar y con el equipo anterior si lo hacía, es subestimar la inteligencia de sus clientes. De ahí que la carta de Apple me parezca una tomadura de pelo que no honra la seriedad de la empresa.

Por último, sí coincido en pensar que van a solucionar esto de la mejor manera, pero ya están abriendo el paraguas sobre lo dificil que va a ser al momento que te dicen "devuélvalo y le damos su dinero". A ninguna empresa le gusta perder plata, pero entre perder poca y perder mucha (recall masivo, juicios...),  ese es el camino menos malo.

30

Pero Free, nunca te pasó eso con una máquina tuya... y sabés que los problemas de hardware reconocidos por Apple, los solucionan ellos haciéndose cargo y el usuario no tiene que poner un peso. Nunca hubo un "devuélvalo y le damos su dinero" [a menos que yo sepa o recuerde]. Es más, acá tenés el caso muy reciente contado por Robert. Ahora, que decidas no comprar el iPhone 4 hasta que los líos estén resueltos, es una opción smile